Miércoles 23 de octubre de 2002
 

Se complica la interna del PJ y ponen en duda el llamado a generales

 

Duhalde presentó su renuncia y pidió al Congreso que ratifique los comicios.

  El presidente Duhalde llevó ayer al Congreso el proyecto que ratifica la convocatoria a elecciones nacionales para el 30 de marzo y reiteró su renuncia anticipada, que tiene como fecha prevista el 25 de mayo.
"Con este paso comenzamos la etapa de generar certidumbre", afirmó Duhalde, en una tumultuosa conferencia de prensa. De todas formas la renuncia debe ser aceptada por la Asamblea Legislativa .
El gesto del presidente buscó terminar con las especulaciones acerca de su permanencia en el cargo y dar fortaleza a la convocatoria a elecciones tras el fallo de Servini, que puso en duda las internas abiertas y simultáneas.
Aun así, las aguas políticas se enturbiaron mucho ayer por varios motivos. Por una parte, trascendió que la justicia podría declarar la inconstitucionalidad del llamado a elecciones y por otra, el peronismo no menemista resolvió convocar al Congreso partidario desoyendo lo actuado por el Consejo del PJ.
Si bien las intenciones de Duhalde fueron escritas sobre un papel, la interna se recrudeció ayer cuando, literalmente, se resolvió enfrentar al Consejo peronista, dominado por Menem.
La Mesa del Congreso Nacional del PJ dio a conocer ayer el acta donde se resuelve convocar al Congreso Nacional Extraordinario del partido para el próximo martes 29, donde se definirán los temas más polémicos, como la junta electoral que debe fiscalizar las elecciones internas y el cronograma electoral.
En el acta se hace saber que, dado que la junta electoral se encuentra caduca en sus funciones y será reemplazada el "Consejo Nacional del Partido Justicialista y la Junta Electoral partidaria actuante, deberán suspender todos los términos y plazos del cronograma electoral que se fijara en la sesión del pasado 15 de octubre".
El Congreso se realizará el martes próximo en Parque Norte, de Capital y en el orden del día se tratarán la constitución de la comisión de poderes; designación de autoridades de la junta electoral y aprobación del cronograma electoral para la elección de candidatos a presidente y vice por el Partido Justicialista.
Fuentes del menemismo, cuyos representantes no estuvieron en la reunión de la Mesa, indicaron que mantuvieron contactos a través de los cuales recibieron el borrador del acta "a la que no le damos importancia porque no está firmada".
Agregaron que asistirán a "un Congreso si es para ratificar la fecha de internas el 15 de diciembre, para que se acepte la renuncia de Duhalde a la presidencia y que se ratifique el cronograma electoral. La junta electoral no debe tocarse, porque el Consejo ya resolvió que sea integrada por el presidente y el vice actuales, y dos representantes por cada precandidato", señalaron .
Anoche mantuvieron febriles reuniones en el hotel Presidente, diputados del menemismo con el compañero de fórmula de Carlos Menem, Juan Carlos Romero para "analizar la situación de la marcha de las internas".
Así, la jugada presidencial de ayer estuvo lejos de distender la pelea interna del Justicialismo. En ese ámbito, la pelea central pasa por el manejo del proceso electoral interno, que se disputa entre la junta controlada por Menem y el Congreso partidario, que convocó el duhaldismo.
Camaño, principal operador de Duhalde en el Congreso, puso en marcha inmediatamente el mecanismo de aprobación del proyecto llevado por Duhalde. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, convocó a una reunión para hoy con la intención de conseguir dictamen y dejar la iniciativa lista para ser tratada en el recinto.
Sin embargo, la UCR tomó distancia del apuro oficialista y la situación en el bloque del PJ "es muy complicada".
Por su parte, el gobernador Reutemann que tomó protagonismo ayer, aseguró que el Congreso del PJ sólo puede fracasar si no hay consenso entre los candidatos a disputar la interna, por lo que abogó para que las reglas de juego con vistas a esas elecciones "sean transparentes y limpias". (DYN, Télam)

Podría ser inconstitucional

La Justicia Electoral podría declarar la inconstitucionalidad de la convocatoria a elecciones presidenciales que el Gobierno fijó para el 30 de marzo de 2003, si prospera un planteo presentado por un ciudadano particular.
"Hay numerosas presentaciones por las internas y también por el llamado a elecciones generales. Pero ahora ha ingresado una presentación de un particular que está muy bien fundamentada y sobre la cual la fiscalía ya requirió medidas", precisó una fuente judicial.
El fiscal Jorge Di Lello, quien interviene en asuntos electorales, dio sustento a la presentación -que correspondería a un abogado constitucionalista- y solicitó una serie de medidas de prueba que ya fueron ordenadas por la juez federal Servini de Cubría.
Si la magistrada coincide con el razonamiento de quien planteó el recurso y declara la inconstitucionalidad de la convocatoria al acto del 30 de marzo, destinado a consagrar al sucesor del presidente Duhalde y al vicepresidente de la Nación, el Gobierno deberá revisar su cronograma electoral.
El eje de la presentación, y al cual adhirió el fiscal , ataca la legitimidad del llamado a elecciones porque se sostiene que, en realidad, Duhalde debe completar el mandato que dejó inconcluso De la Rúa y se cuestiona que el Ejecutivo haya convocado a elecciones cuando no puede intervenir e asuntos de competencia electoral.

El texto llegó al Congreso y apuran su tratamiento

El siguiente es el texto del proyecto de ley que el presidente presentó al Congreso para que se le acepte su renuncia indeclinable en mayo y se ratifique la fecha de elecciones:
"A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: "Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad a efectos de someter a su consideración un proyecto de ley por el cual se ratifica el decreto 1399 del 5 de agosto de 2002. "Motiva el presente proyecto la decisión del suscripto de renunciar en forma indeclinable, al cargo del Presidente de la Nación, a partir del 25 de mayo del 2003. "Tal como se comunicara oportunamente, por el mensaje 1400/02, el Poder Ejecutivo el día 5 de agosto de 2002, dictó el decreto 1399 que, en su artículo 6, expresa la decisión tomada en ese sentido. "Por dicho acto administrativo, además, se fijó el día 30 de marzo próximo para la elección de presidente y vicepresidente para el período 2003-2007, convocándose a ese efecto al electorado de la Nación Argentina. "Ante ello, solicito al Honorable Congreso de la Nación quiera ratificar, en virtud de las atribuciones que le confieren los artículos 75 inciso 21 y 88 de la Constitución de la Nación , lo dispuesto a través del precitado decreto 1399/02."Espero que ese Poder Legislativo resuelva favorablemente a lo aquí solicitado.

Diputados podría tratar el tema hoy

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, estimó que hoy podría tratarse el proyecto de ley en el que consta que la renuncia del presidente Duhalde se haría efectiva a partir del 25 de mayo próximo.
El legislador informó que ya mantuvo conversaciones con los jefes de los distintos bloques de la Cámara baja quienes le habrían adelantado la conformidad para aprobar la iniciativa. Camaño afirmó que está trabajando "para que mañana (por hoy) por la tarde podamos tratar" la propuesta con el objetivo de girarla "rápidamente al Senado".
Asimismo estimó que "nadie se va a oponer" en la cámara y dijo que con esta movida de Duhalde se "da garantías totales" de que la intención del presidente es cumplir con la promesa de que dejará el poder en mayo.

Explosivo y huevazos

La tensión por las internas crece día a día y ayer tuvo dos episodios violentos. En la madrugada un artefacto explosivo de fabricación casera fue arrojado contra un local partidario del menemismo en Quilmes, sin que se registren víctimas.
Y por la tarde, el auto en el que viajaba el presidente Duhalde fue atacado con huevos arrojados por manifestantes.

El peronismo, en plena guerra para definir los comicios internos

BUENOS AIRES (ABA).- El PJ está al borde de lo que promete ser una de sus guerras más cruentas: el enfrentamiento Menem- Duhalde para encausar a sus preferencias la interna partidaria, situación que desató lo que en despachos de la Rosada denominan como una "carrera armamentística" que, en el mejor de los casos, llevaría a cerrar un acuerdo entre los sectores en pugna para realizar los comicios entre el 12 y el 19 de enero.
A un día de que cierren las listas para inscribir las fórmulas presidenciales y con la presión del cronograma electoral a cuestas, el escenario que los hombres de Duhalde vislumbran es el de un campo de batalla. Es allí, dicen, donde los caciques de ambos sectores hacen las últimas demostraciones de poder que podrían evitar un choque frontal, situación que perjudicaría aún más a todo el partido."Estamos en la antesala de la guerra. Y como en toda previa, lo que los jefes hacen es armarse y mostrarle al enemigo los fierros que tienen, para poder así negociar en condiciones ventajosas", aseguró un funcionario de Balcarce 50.
Desde esta óptica -que deja por afuera las especulaciones entorno de Rodríguez Saá, primero en las encuestas- lo que Menem y Duhalde están haciendo es advirtiéndose el uno al otro el daño que son capaces de hacerse, para así alcanzar un acuerdo.
"El turco se para delante de su tropa y le muestra a Duhalde sus armas. Yo tengo el partido y la junta, le dice. Y Duhalde le responde: Yo tengo el Congreso del PJ que trabará todas las decisiones y el fallo de la Cámara Electoral que vuelve a imponer las internas abiertas y simultáneas. Esta negociación llevará a una resolución que garantice reglas de juego limpias y evite una elección controlada por el menemismo", graficó la fuente.
Desde el lunes, cuando rompió el diálogo con el emisario de Menem, Juan Carlos Romero, el presidente intenta suspender el llamado a internas. El motivo que impulsa tal reacción es la dispar representación que tienen los sectores no menemistas en la junta electoral que controlará los comicios. Luego de estos sucesos, sus dos emisarios en la negociación con el ex presidente, Matzkin y Mazzón, se lanzaron a la misión de reconstruir algunas líneas de diálogo con los operadores menemistas Bauzá y Kohan. Al mismo tiempo, aunque no lo reconozca abiertamente, el viceministro de Interior, Cristian Ritondo, comenzó el operativo de resucitar las internas abiertas y simultáneas. Ayer entregó a la Cámara Electoral una fundamentación de 60 páginas por la cual sustenta la apelación que formuló el Gobierno el fallo de Servini y que, sostiene, logrará que el martes los camaristas den vuelta la medida. "No es que el gobierno quiera las internas abiertas y simultáneas, pero Ritondo está a la búsqueda de ese fallo para darle mayor poder de negociación a Duhalde", explica la fuente.
Por qué lograría esa medida semejante cometido? Pues porque al ser la justicia electoral la que controle los comicios internos restaría ventajas a Menem y le daría una cancha neutra a Duhalde para hacer pesar allí el aparato de la provincia de Buenos Aires a favor de una virtual fórmula conformada, por caso, por de la Sota y Kirchner.
Incluso, versiones de Interior indican que de ser reimplantadas las internas abiertas y simultáneas, el Congreso las eliminaría por única vez para no tocar la fecha de las generales, el 30 de marzo.Y a colación de las idas y vueltas en torno de las internas se erige el principal problema que enfrenta el Gobierno: la falta de un candidato a quien entregarle el apoyo de la estructura partidaria de Buenos Aires. "Estamos discutiendo el cómo porque no tenemos el quién. Y mientras más se dilata el cómo, más tiempo tenemos para definir al candidato", concluyó la fuente.

Melchor Posse será el compañero de Rodríguez Saá

El precandidato presidencial del PJ Adolfo Rodríguez Saá presentó oficialmente ayer al diputado radical Melchor Posse como su compañero de fórmula, y ratificó nuevamente que competirá en las elecciones internas Justicialistas.
Pero, Melchor Posse no será el único hombre de genética radical que acompañará al puntano, también lo hará el ex gobernador rionegrino, Horacio Massaccesi , quien será su candidato a gobernador en Río Negro.
La fórmula presidencial fue anunciada por el dirigente radical Alfredo Allende, luego de una reunión del comando superior del Movimiento Nacional y Popular (MNyP), en la que estuvieron presentes el intendente de San Miguel, Aldo Rico, y Hugo Moyano, entre otros .
"Los miembros del comando superior se reunieron para discutir y consensuar el precandidato a vice que acompañará a Rodríguez Saá y por aclamación fue elegido Melchor Posse", anunció Allende, quien elogió la trayectoria y el trabajo de Posse .
En tanto, Rodríguez Saá resaltó que junto a Posee "representamos al pueblo argentino", y aclaró que él no eligió a su compañero sino que "por primera vez fue consensuado, ya que lo eligió el comando y yo acepté la propuesta".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la UCR expulse a Posse, como anunció que lo hará, el puntano enfatizó que "los partidos del Pacto de Olivos pueden hacer lo que quieran, pero él seguirá siendo radical".
Posse juzgó que "el peronismo es fuente de justicia social, por lo que ahora los no peronistas tenemos la posibilidad de unir las distintas clases sociales para luchar por nuestro país. La situación argentina es tan grave que no alcanza con un partido político para solucionarla. Yo voy a colaborar con esa misión, aunque sigo sintiéndome radical", exclamó tras criticar a los correligionarios que decidieron expulsarlo.
Por otra parte, Rodríguez Saá sostuvo que "representamos al MNy P que encabezará la revolución y la refundación de la República que la gente tanto espera" y al ser consultado sobre si el PJ permitiría que Posse participe de las internas, sostuvo que "eso lo va a decidir Menem, porque él puso la misma junta que en 1998 y cree que es el dueño del partido. Por lo tanto que lo resuelva", luego de afirmar que "no voy a pedirle nada a Menem, tanto él como Duhalde deben respetar la democracia partidaria".
Tras mostrarse molesto con Felipe Solá quien-dicen- habría rechazado un ofrecimiento para secundarlo, reclamó el adelantamiento de las elecciones generales para diciembre y criticó a Menem y a Duhalde. Ambos- afirmó -están dando un espectáculo lamentable en sus pujas por controlar las internas. "Esto es un asco, que hace peligrar el triunfo del PJ", resumió.

Massaccesi es su candidato

Horacio Massaccesi será el candidato a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá en Río Negro.
El acuerdo se logró ayer a la tarde tras una prolongada reunión que ambos mantuvieron en el Sheraton hotel de la Capital Federal y de la cual participaron también el ex intendente de San Isidro, Melchor Posse y el ex ministro del Interior de la breve presidencia de Rodríguez Saá, Luis Lusquiños.
Toda esta información fue suministrada anoche desde Viedma por uno de los principales colaboradores del ex gobernador rionegrino, Mario González.
-Acabo de hablar con Massaccesi e informó que el frente por Río Negro que el lidera, termina de cerrar un acuerdo con el Movimiento Nacional y Popular que conduce Rodríguez Saá. En virtud de ese acuerdo, Massaccesi será el candidato a gobernador que en esta provincia apoyara Rodríguez Saá - dijo González. Siempre según esta fuente, el ex presidente le señaló a Massaccesi que "desde ahora mismo contás con todo el respaldo de mi estructura política, gremial y el conjunto de quienes me acompañan. yo bajaré esta decisión al conjunto del movimiento".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación