Lunes 21 de octubre de 2002

ESCENARIO

¿Qué hay detrás de la jugada del presidente?

 

"Es imposible que se aplique la ley de Lemas" dice ahora Duhalde

 

Calificó a la norma de "antidemocrática" y dijo que tiene poder para garantizar internas. Alfonsín llamó a la abstención de la UCR si se aplica esa ley en las elecciones.

 
Alfonsín pidió que el radicalismo "no se sume al fraude" de la ley de Lemas.
En medio de los rumores y la incertidumbre generalizada por el nuevo proceso electoral que no termina de definirse, el presidente Duhalde salió ayer a hacer su juego. Anunció que es "imposible" que se instrumente un sistema de ley de Lemas para las próximas elecciones, porque "además de inconstitucional es antidemocrática", y afirmó que él tiene el "poder suficiente" dentro del PJ para "garantizar" que haya internas en las que todos puedan participar en "igualdad de condiciones".
Duhalde no estuvo solo en la nueva jugada. Raúl Alfonsín "sintonizó" enseguida los dichos del presidente y llamó a la abstención de la UCR si se aplica la ley de Lemas. "En el caso de que se llegase a aprobar la utilización de cualquier engendro de ley de Lemas para las próximas elecciones, el radicalismo no deberá participar en lo que será un gravísimo fraude a la voluntad popular", señaló.
Duhalde: "Yo tengo el poder..."
Duhalde también adelantó ayer que mañana le volverá a pedir por escrito al titular del Senado y presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Maqueda, que "se ocupe de garantizarle a la gente que realmente quiere ir a votar, que pueda hacerlo".
El Presidente reiteró que, en tal sentido, su posición respecto de que el Congreso de la Nación "debe ratificar" la fecha del 30 de marzo para las elecciones generales, "así se termina -dijo- con esa estúpida presunción que me quiero quedar" hasta fines del 2003.
Se preguntó entonces qué se tiene que "quedar a hacer" en el gobierno si logra romper el aislamiento de la Argentina en el mundo, resuelve el tema del "corralito y el corralón" y "pone en marcha" la "rueda de la producción".
"Si quieren que no haya incertidumbre, la Asamblea Legislativa tiene que aceptarme la renuncia. Entonces se acaban todas estas versiones que son propias de un país poco serio. Y una vez que saben que el Presidente se va, como fecha tope el 25 de mayo, tienen que tomar otra decisión: ratificar la elección para el 30 de marzo", agregó.
Dijo, además, que "son trampas que no corresponden que se hagan" esas de quedarse en el Poder a partir de que la Argentina encuentra una salida de la crisis.
Anticipó que reclamará también al Congreso que, por ley, dé por concluido el trámite a "todos los partidos" que lo iniciaron para se reconocidos como tales y puedan participar de las elecciones.
Al ser consultado por Radio América sobre si era factible que se aplique una eventual ley de Lemas, que según indican algunas versiones estaría impulsando el propio Duhalde, el jefe del Estado fue lapidario: "Es imposible. Además de anticonstitucional es antidemocrática".
Aseguró luego que "lo único que estoy tratando, y voy a hacer, es garantizar que haya elecciones internas en las que todos puedan participar en igualdad de condiciones. Tengo el poder suficiente en el justicialismo para hacerlo", agregó.
El primer mandatario se negó a adelantar a qué candidato apoyará en los comicios: "Yo soy justicialista, voy a tener mi preferencia, no la he manifestado y no la voy a manifestar. Si espero que haya elecciones en el justicialismo; tiene que haberlas", insistió.
Duhalde vaticinó, en otro orden, que el radicalismo no será la segunda fuerza en las próximas elecciones ya que está en un "momento de máxima debilidad", y dijo que al justicialismo "le va a costar lograr una nueva conducción bastante totalizadora". (DYN y Télam)

Kohan también la rechazó

El ex funcionario y dirigente menemista Alberto Kohan rechazó la posibilidad de recurrir a la ley de Lemas para las elecciones generales del 30 de marzo, al afirmar que los justicialistas quieren "un candidato electo" y al ratificar la convocatoria del Consejo nacional partidario para realizar internas abiertas el 15 de diciembre.
"Los argentinos estamos todos cansados de esta situación política que quisiéramos resolver cuanto antes con elecciones, y los justicialistas también queremos tener un candidato electo", afirmó el ex secretario general de la Presidencia durante la gestión de Menem.
"Tiene que haber internas y tenemos fecha 15 de diciembre" para su realización, tal como fijó el Consejo Nacional Justicialista la semana pasada.
En ese sentido, Kohan insistió en que en ese ámbito partidario al que asistieron varios de los gobernadores del PJ "todos hemos coincidido en que hay que avanzar en la interna. El país necesita un presidente electo y los justicialistas necesitamos un candidato cuanto antes".
Respecto de la avanzada del duhaldismo por la convocatoria a un Congreso partidario que define una nueva junta electoral, Kohan consideró que "el candidato electo del justicialismo es el próximo Presidente de la Nación, y eso es lo que posiblemente haga que algunos quieran modificar ahora los tiempos" electorales. (Télam)

"Es tramposa"

El ex presidente Alfonsín aseguró ayer, "a título personal", que el radicalismo deberá abstenerse de participar en las elecciones generales del próximo año si se llegara a utilizar para los comicios cualquier sistema electoral basado en la ley de Lemas.
"En el caso de que se llegase a aprobar la utilización de cualquier engendro de ley de Lemas para las próximas elecciones, el radicalismo no deberá participar en lo que será un gravísimo fraude a la voluntad popular", señaló un preocupado Alfonsín.
"No sólo se violarían todas las garantías de respeto a la voluntad de la ciudadanía, ya que podría acceder a la Presidencia de la Nación un candidato derrotado en las urnas, sino que sería una flagrante violación a los preceptos constitucionales, lo que debilitaría aún más a las frágiles instituciones de la democracia argentina", sentenció Alfonsín. Opinó que la ley de Lemas "es tramposa", porque un candidato que no triunfó en las urnas, "recibiría los sufragios obtenidos por los otros sublemas de su partido, desplazando al candidato más votado por la gente".

Incertidumbre en la UCR

En el radicalismo hay más interrogantes que certezas sobre los postulantes presidenciales a las internas del 15 de diciembre próximo.
Por ahora los candidatos son Osvaldo Alvarez Guerrero, Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno.
Sin embargo, ante la dispersión que provocó el frustrado gobierno de De la Rúa, referentes de distintas corrientes internas buscan alianzas o frentes electorales para recuperar algunas chances en las generales del 30 de marzo próximo.
Intensas reuniones se extendieron a lo largo de la semana y otras tantas se programan para la próxima, la búsqueda de un hilo conductor que no extermine para siempre el partido de Alem y de Yrigoyen.
Voceros partidarios aseguraron que existen sectores dispuestos a conciliar las posiciones y evitar la interna con una fórmula de consenso, para eso trabajan a destajo las autoridades del Comité Nacional impulsadas por Juan Manuel Casella (vicepresidente).
Otros bucean con objetivos puestos en la gestión y en la renovación de la dirigencia.
Intentan colocar sobre el tapete a hombres del interior del país que reúnan condiciones de administración respetados por la mayoría partidaria.
El ejemplo al que con más intensidad se recurre es el del gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, quien también es bien visto por el ex radical y candidato presidencial Ricardo López Murphy.
En esa misma línea se trabaja con la elección de hombres del radicalismo que no generen conflictos, aquellos a los que se identifican con el sector moderado.
El actual ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, es el nombre que más se suena para ese "target". (DYN)

El menemismo aceptaría el congreso del PJ, si hay consenso previo

El menemismo aceptaría finalmente la realización de un Congreso Nacional del Justicialismo, cuya convocatoria inmediata motoriza el presidente Duhalde, bajo condición de llegar a consensos previos que permitan sortear las diferencias que hoy embargan a los distintos sectores partidarios.
Esa fue la conclusión a la que habrían arribado ayer Duhalde y el compañero de fórmula de Carlos Menem, el salteño Juan Carlos Romero, durante una reunión que mantuvieron a solas entre las 10:30 y las 12:00 en la casa particular del jefe del Estado, en Lomas de Zamora.
El acuerdo sería el primer paso de una delicada negociación interna que encararon este fin de semana el menemismo y el duhaldismo para definir la distribución de fuerzas dentro del PJ y el control del proceso electoral, avanzada de la que no son ajenos Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel De la Sota.
Fuentes de ambas orillas precisaron que el Presidente le planteó a Romero su idea de convocar a un Congreso para que convalide o no la Junta Electoral -de mayoría menemista- y el proceso de internas abiertas, que fueron convocadas por el Consejo nacional del PJ para el 15 de diciembre.
El gobernador de Salta le respondió que para eso se debían lograr consensos previos, lo que Duhalde habría aceptado, por lo que, según adelantaron los voceros, en los próximos días se realizará una serie de reuniones para tal fin.
Las fuentes aclararon que "un Congreso sin acuerdo previo es de muy difícil realización" e insistieron en que este encuentro fue el "primer paso" de otros en búsqueda de tales consensos. Los informantes del encuentro dijeron que el salteño expresó que "sí o sí" debía haber elecciones internas, pero el Presidente, tras coincidir en ese punto, advirtió que "había que ver el tema de la Junta Electoral y de la Justicia", por lo que era necesario un Congreso.
Las definiciones que se conocieron ayer fueron el corolario de una jornada cargada de definiciones de todos los involucrados en la interna del Justicialista, que sintieron la onda expansiva del choque de los dos pesos pesados del PJ.
Al respecto, el ministro de Interior Jorge Matzkin aseguró que "Menem y Duhalde son dos jefes políticos importantes que, en algún momento, en algún punto y ante alguna necesidad, no sólo en el Justicialismo, sino también, creo que ya implica al país en su conjunto, encontraran un punto común".
Preguntado sobre si, finalmente y a pesar de los ruidos de batalla puede haber algún acuerdo entre ambos líderes, Matzkin fue puntual: "la historia dice que la paz siempre la hacen los halcones, nunca las palomas", dijo, tras lo cual se negó a responder si sólo esos dirigentes son los únicos "halcones" del Justicialismo.
Desde el ámbito menemista, Alberto Kohan recordó que el de Duhalde es un "gobierno interino producto del abandono de la Alianza y, como interino, cuanto antes resuelva las cosas y entregue a un gobierno electo mejor".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación