Jueves 17 de octubre de 2002
 

La actividad industrial cayó en setiembre un 6,9%

 

Las bajas de setiembre y agosto fueron las menores del año, al tiempo que el tercer trimestre cerró con un avance del 1,6% en relación con el segundo. La actividad viene registrando resultados favorables (en términos desestacionalizados) desde el segundo trimestre.

  La actividad industrial registró en setiembre caídas de 6,9% frente a igual mes del año pasado y de 1 por ciento con relación a agosto, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad la actividad fabril cayó 4,5% en forma interanual y 0,9 con relación al mes precedente.
En el análisis de los primeros nueve meses del año, la producción industrial acusó una contracción de 14,4% con relación a igual período de 2001.
Pese a que los indicadores mostraron caídas en todos los segmentos analizados el director de Estadísticas Industriales del INDEC, Julio Rotman, aseguró que "no se advirtieron cambios notables en setiembre respecto a los meses anteriores".
Remarcó que "los rubros que más caen son los que están concentrados en el mercado interno y los que vincularon sus exportaciones únicamente con Brasil", concepto que sin dudas echa por tierra algunas especulaciones sobre reactivación en la plaza doméstica.
Con el resultado de setiembre el tercer trimestre registró una caída de 8,1 por ciento frente a igual período de 2001 y un crecimiento de 1,6 por ciento frente al segundo trimestre de 2002.
La información ampliada trimestral que difundió el INDEC revela además que en el segundo trimestre la producción cayó 15,2 por ciento con respecto al mismo lapso del al anterior, aunque si se compara con el primer trimestre de 2002 se verifica un leve avance del 0,2%.
Estos incrementos muestran un cambio de la tendencia, debido a que en el primer trimestre la contracción interanual fue de 20% y de 4,9% con respecto al cuarto del 2001.
En setiembre, como en todo el año, el sector automotor fue uno de los que más sufrió la recesión y Rotman agregó que en el último mes fue "flojo" el desempeño del sector químico que venía con mucho dinamismo.
Con relación a setiembre de 2001 hubo una fuerte caída del 36,4 por ciento en el rubro "edición e impresión". En químicos la reducción fue de 11,9 por ciento, en productos minerales la baja fue de 12,1 por ciento y en vehículos automotores la contracción fue de 5,9 por ciento.
Por su parte, la producción en la industria alimenticia cayó 0,9 por ciento, con alza de 0,6 por ciento en carnes rojas y bajas de 28,1 por ciento en carnes blancas y 20,6 por ciento en lácteos.
Entre los aumentos se apunta la industria textil que creció 16,4 por ciento, la fabricación de papel y cartón que subió 8,9 por ciento, la industria metálica básica con un alza de 9 por ciento.
También se observó un alza de 7,2% en la producción de vidrio, básicamente porque este elemento sustituye importaciones y especialmente se utiliza para envases. (DYN)

El dólar retrocedió a 3,62 pesos

El incremento de la oferta, producto de la liquidación de exportaciones, y el desinterés de los inversores minoristas ayudaron ayer a que el peso se apreciara frente al dólar, al finalizar la paridad cambiaria en 3,57/3,62 por unidad en el mercado libre.
A su vez, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 1,52% ante la buena performance de las acciones bancarias. Los bonos, en cambio, retrocedieron 0,43%. Mientras el riesgo país continuó por encima de los 6.400 puntos básicos (PB).
"El público en general perdió interés en la moneda norteamericana. Es lógico en una plaza en baja. Por otra lado, los mayoristas apenas solicitaron", afirmó Carlos Lizer de Puente Hermanos. "Prevén que la confirmación de que las petroleras deberán liquidar el 50% de sus exportaciones vía el (Banco) Central aumentaría la disponibilidad. Por ende, retrocedería el precio del dólar", acotó.
Los exportadores agropecuarios ayudaron al mercado. Su liquidación de exportaciones fue importante. El Banco Central (BCRA) compró 67,6 millones de dólares.
De ese monto, vendió 19,2 millones de dólares en el segmento mayorista. Al sector minorista, destinó 2,4 millones. Ganó así 46 millones. Ante este índice de dólar (Indol) descendió 3,68 para fines de mes, 3,73 para el 29 de noviembre, 3,80 para el 31 de diciembre y 3,95 para enero.
"Aunque fue víctima de una toma de utilidades en la apertura, los valores bancarios revirtieron casi de inmediato esa tendencia bajista", recalcó Santiago Caronni de la casa bursátil Puente.
Algunos inversores apuestan a que los balances de los bancos serán buenos. Otro a una recuperación del sistema. Pero, sea por una u otra causa, sus valores fue los más pedidos, en la sesión.
"Muchos ya descuenta el éxito de la segunda fase del canje. El sector de servicios también tuvo una buena jornada. Esta situación se debe a que se espera un incremento de sus tarifas", indicó Mariano Tavelli, de la casa bursátil Tavelli.

Economía no quiere subas tarifarias del 20 al 30%

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no está dispuesto a convalidar un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento en las tarifas de servicios públicos, de acuerdo con lo señalado por voceros del Palacio de Hacienda.
"Algunos ajustes hay que hacer, porque hay que preservar la calidad del servicio", admitió Lavagna en declaraciones a radio Nacional, en las que, no obstante, aclaró que la mitad de los usuarios de servicios eléctricos y la cuarta parte de los de gas quedará al margen de cualquier aumento.
Al respecto, Lavagna recordó que el presidente Duhalde "ya fijó muy claramente" que "en todos los casos va a haber una tarifa social".
"El ministro no está de acuerdo" con el porcentaje de incrementos señalados, indicaron en la oficina de prensa de Economía, en referencia a lo señalado en un presunto borrador de Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy publica un matutino.
La aclaración de Economía tuvo lugar al término de un encuentro que Lavagna mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Duhalde.
Por su parte, en relación con las recientes advertencias sobre posibles cortes en la provisión de servicios públicos si no se ajustan las tarifas, el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores de Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, sostuvo que las advertencias del Gobierno "son una manera de apretar a los usuarios". Al aludir a la advertencia efectuada por el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, en el sentido de que habría cortes de los servicios públicos si no se habilita un aumento de tarifas, Riopedre advirtió que "la posición del Gobierno es para nosotros una forma de apretar a la gente, a los usuarios, es más un código mafioso que una realidad a concretarse".
Sostuvo que "en realidad el Estado se está escudando detrás de la solicitud de aumento de las empresas, pero persigue el fin último de aumentar su recaudación". "No debemos olvidar que de acuerdo con la carga tributaria que asfixia a los usuarios mediante los impuestos de todo tipo que se trasladan a las facturas, si hoy tuviéramos un aumento de 10 pesos, el Estado estaría percibiendo entre dos y cuatro pesos por usuario", remarcó Riopedre.
En consecuencia, puntualizó que "el Gobierno a través de sus voceros, nos extorsiona a todos con la amenaza de los cortes de los servicios si no hay aumentos y oculta que su única intención es ganar plata escudándose detrás de la presión de las empresas". (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación