Martes 15 de octubre de 2002
 

El gobierno descartó que el FMI haya pedido ajustes adicionales

 

Economía sigue analizando la carta de intención que envió el organismo. Pese a admitir progresos, nadie se aventuró a dar una fecha segura para la negociación.

 
Lavagna sigue estudiando si acepta o no la carta de intención que envió el FMI con correcciones.
El equipo equipo económico que conduce el ministro Roberto Lavagna, desmintió ayer que el FMI haya exigido nuevos ajustes y continuó analizando el borrador de carta de intención para llegar a un acuerdo con el organismo, tarea que proseguirá en los próximos días.
El ministro Lavagna; los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen, y de Política Económica, Oscar Tangelson, y otros miembros del equipo económico se reunieron ayer durante más de cuatro horas en el Palacio de Hacienda para analizar los detalles del borrador que redactaron en Washington los técnicos del Fondo Monetario.
Como resultado del encuentro, varios de los subsecretarios deberán ahora hacer aportes para la redacción de un nuevo documento (el tercero), que Hacienda espera presentar en Washington como el definitivo.
El primer borrador de carta de intención lo presentó el Gobierno ante el FMI, y como resultado de ese documento surgió el que Nielsen trajo al país el sábado pasado con las modificaciones que los técnicos del FMI agregaron luego de 15 días de negociaciones. Ese borrador fue presentado el sábado por Lavagna a Duhalde, quien consideró que el aspecto técnico de la negociación "está prácticamente terminado".
Respecto de las características que tendrá el nuevo texto de la carta de intención, el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, aseguró ayer que "no va a haber ni más precondiciones ni más ajustes" para alcanzar un acuerdo de asistencia financiera.
"Se trata de fijar metas comunes de crecimiento, de inflación, de manejo de las variables fiscales y monetarias para el resto del año que viene, pero no va a haber ni más precondiciones ni más ajustes", insistió el vicejefe de Gabinete.
Al respecto, el funcionario precisó que "en las próximas horas (el ministro) Lavagna y Duhalde decidirán si ese borrador es aceptable y debería empezar la redacción de la carta definitiva".
Para Amadeo, la firma de un acuerdo con el FMI será "el final de un largo proceso que va a permitir que la Argentina tenga una situación más estable en el frente externo, y que no tengamos más sorpresas con el dólar y con el uso de nuestras reservas, para que el próximo presidente reciba el país con una economía ordenada y empezando a crecer".
Al respecto, varios economistas ayer se refirieron a la evolución de la crisis argentina Entre ellos el titular del BID, Enrique Iglesias, el jefe de economistas de esa entidad, Guillermo Calvo, y el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, quienes coincidieron en la necesidad de que el FMI asista a la Argentina para salir de la crisis.
Por su parte, Blejer afirmó que la economía del país está comenzando a superar el período de máxima depresión y destacó la estabilidad de precios que se verifica desde hace tres meses. En tanto, Calvo señaló que la actividad manufacturera "se está empezando a recuperar" e insistió en la necesidad de "llegar pronto" un acuerdo con el FMI para sacar al país de la depresión.(ver aparte).
El gobierno argentino busca un crédito "stand by" del FMI para refinanciar los vencimientos que operan este año y el próximo, y no caer así en default con los organismos multilaterales de crédito.
Por eso, uno de los temas cruciales de la carta de intención son los plazos del "stand by", puesto que el equipo económico intenta que el acuerdo se rubrique hasta diciembre del 2003, hecho que se encuadraría en los términos administrativos del organismo, que contempla que este tipo de préstamos se otorgan entre 12 y 14 meses.
De obtenerse este plazo y el "roll over" de los vencimientos, el Gobierno le daría "aire" a la nueva administración que asuma el próximo 25 de mayo, fecha en la que el presidente Duhalde dejará cargo, según el mismo ratificó.
Además, el equipo económico procura que el Fondo Monetario reintegre los más de 3 mil millones de dólares que el país ya pagó con reservas desde enero a la fecha, dinero que podría emplearse para financiar a las provincias que hayan cumplido con el compromiso de recortar en un 50 por ciento su déficit fiscal.
Pero los avances que pretende mostrar el gobierno no tapan de ningún modo las dificultades. Las de orden político y las de orden económico por igual.
Esta semana varios frentes complejos deberá atender la administración Duhalde. Hoy se dará el primer raund cuando se reúna el Consejo Nacional peronista, que definirá la interna partidaria (ver aparte). Por otra parte, el gobierno espera que la Corte falle en temas muy sensibles a la evolución de la economía (ver aparte) y se negocian los aumentos de tarifas de servicios públicos. Esta semana se publicará una nueva convocatoria a audiencias públicas con ese objetivo.
(DyN, Télam)

Con o sin acuerdo se va

Representantes del gobierno volvieron a desmentir ayer que el presidente Duhalde pretenda permanecer en el sillón de Rivadavia durante el 2003.
Se especuló durante la semana que si había un acuerdo con el FMI, el presidente- más distendido- intentaría terminar su mandato en diciembre del año próximo, pero tanto el primer mandatario como sus funcionarios lo desmintieron .
Pese a ello, esto será tratado hoy cuando se reúna el Consejo partidario. Allí hay dos posiciones enfrentadas. El duhaldismo y el menemismo. El primero sostiene que es el Congreso partidario que debe decidir el cómo y el cuándo de las internas y el segundo, afirma que es el Consejo el que debe hacerlo. Esta disputa puede ser la razón por la cual las internas se demoren y sean la excusa para aplazar las generales.
Por ahora, nada está cerrado, aunque Duhalde y Menem se acusen mutuamente de traicionar los principios del PJ y nieguen a muerte haber sellado acuerdo.

Blejer, Iglesias y Calvo quieren que el FMI asista a la Argentina

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, el jefe de economistas de esa entidad, Guillermo Calvo y el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, coincidieron ayer en la necesidad de que el FMI asista a la Argentina para salir de la crisis.
Iglesias, Calvo y Blejer hablaron ayer en Madrid en un seminario organizado por una compañía de seguros española.
El titular del BID insistió en que una solución del FMI no es solo importante para la Argentina "sino para América Latina en su conjunto".
Por su parte, Blejer afirmó que la economía del país está comenzando a superar el período de máxima depresión y destacó la estabilidad de precios que se verifica desde hace tres meses. En ese marco, consideró necesario la firma de una acuerdo con el FMI para que el país pueda "recuperar la credibilidad, la confianza y el crédito". "La inflación está contenida, tras situarse en setiembre en un 1,3%, la más baja del año, y se ven signos de inversión externa, lo que contribuye al incipiente despegue de la economía", afirmó Blejer. El ex titular del BCRA recordó que el índice de confianza de los consumidores da señales de recuperación y que se detuvo la salida de depósitos de los bancos.
En tanto, Calvo señaló que la actividad manufacturera "se está empezando a recuperar" e insistió en la necesidad de "llegar pronto" un acuerdo con el FMI para sacar al país de la depresión.
"La economía argentina estaba muy dolarizada, cerrada y con una ingente deuda pública, por lo que cuando se produjo un frenazo de capital que afectó a toda la zona, Argentina se encontraba en una especial situación de desprotección que desembocó en la extrema crisis vivida por el país sudamericano", sostuvo Calvo.
(Télam)

Hoy se enfrentan Menem y De la Sota en la reunión del Consejo

El Consejo Nacional Justicialista se reunirá hoy para intentar ratificar las elecciones internas del 15 de diciembre y será el escenario de un enfrentamiento entre su titular, Carlos Menem, y José Manuel de la Sota, ambos precandidatos presidenciales.
De la Sota, que anunció su presencia en el encuentro, le exigirá a Menem que renuncie a la jefatura del partido si quiere competir en elecciones y que se cambie la Junta Electoral, integrada por menemistas.
Desde el sector del ex presidente, se ratificará la Junta y se negará la renuncia de Menem a la presidencia del partido.
El Consejo Nacional, dominado por el menemismo, fue convocado para las 15 y fueron invitados a participar los gobernadores peronistas y los precandidatos a presidente, aunque ni Néstor Kirchner ni el puntano Adolfo Rodríguez Saa pasarán por la sede partidaria de la calle Matheu.
No estarán representados, por lo tanto, todos los sectores del PJ, ya que tampoco concurrirán los que responden al presidente Duhalde, quien sostiene que debe ser el Congreso partidario la instancia encargada de convocar a las internas.
El menemismo considera, en cambio, que no es necesario que el Congreso -dominado por el duhaldismo y presidido por Reutemann- avale la convocatoria del Consejo, y como "prenda de paz" y gesto de transparencia del menemismo, que teme que el Congreso del PJ trabe las internas y postergue la elección del 30 de marzo, permitiéndole a Duhalde quedarse en el Gobierno hasta fines de 2003.
Entre los reclamos que piensa llevar De la Sota al encuentro figura, precisamente, el de cambiar la Junta Electoral para que se conforme una con representación equitativa de los distintos candidatos.
De la Sota pedirá cambiar la Junta, que todos los precandidatos renuncien a sus cargos o pidan licencia mientras están en campaña y que se hagan internas abiertas el 15 de diciembre, en las que puedan participar partidos provinciales que no llevan postulantes a la presidencia.
Las "exigencias" del mandatario cordobés, sin embargo, no serían escuchadas por el menemismo. "Me parece que (De la Sota) está buscando una excusa para bajarse, no presentarse a las elecciones. Esto demuestra que es el candidato del Gobierno y no le está yendo muy bien", deslizó el diputado sobrino de Menem.

Disputas en la Corte mientras avanzan en fallos polémicos

La Corte Suprema de Justicia celebrará el miércoles próximo su primera reunión de acuerdo luego de la clausura del juicio político que mantuvo en jaque al cuerpo durante siete meses y en el encuentro los ministros avanzarán sobre las demandas atinentes al "corralito" bancario y la pesificación.
Fuentes del máximo tribunal aclararon que difícilmente habrá una resolución esta semana sobre "una serie de desaciertos en materia económica que quedaron en manos de la Corte pero que, en realidad, son responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Congreso".
"Todas las miradas están sobre la Corte, pero este festival de decretos y más decretos que han hipotecado la suerte de miles de ahorristas y de los deudores de los bancos no surgieron de la Corte sino del Ejecutivo y del Legislativo. Tenemos que pronunciarnos sobre una pesificación indebida en medio de una crisis que cambia todo el tiempo", se quejó un juez del máximo tribunal que pidió reserva de su identidad.
Los jueces esperan que el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, dictamine sobre casos que, una vez resueltos por la Corte, sentarán jurisprudencia en cuando a la constitucionalidad o no del "corralito" bancario, la pesificación de ahorros y préstamos en moneda extranjera y el canje de títulos públicos que el Gobierno de Duhalde propuso mediante el decreto 1836, emitido el 16 de setiembre último.
Los "casos testigo" sobre los que la Corte tendrá la última palabra giran en torno a una serie de normas contra las que se han presentado, en los tribunales, miles de acciones de amparo y planteos de inconstitucionalidad:
* En febrero pasado la Corte ya declaró la inconstitucionalidad del decreto 1570/01, dictado en la gestión del radical Fernando de la Rúa. Fue la norma que inauguró el "corralito" y confiscó las colocaciones en los bancos.
*El máximo tribunal, en cambio, no se pronunció aún sobre el decreto 1316/02, que suspendió la ejecución de medidas cautelares anticorralito e impidió la restitución de fondos a ahorristas que obtuvieron fallos a favor en primera y segunda instancia.
*También está pendiente la sentencia de la Corte sobre el decreto 1606, que fijó excepciones al "corralito", y las resoluciones del Ministerio de Economía que, enmarcadas en el decreto 214/02, reprogramaron los depósitos retenidos en los bancos y pesificaron las imposiciones en moneda extranjera.
*Finalmente el Gobierno dispuso "reordenar el sistema financiero" mediante el Canje de Títulos en dólares. Y la validez de esta medida, que sería respaldada por la Corte, también está pendiente de una decisión de los jueces.
El acuerdo del miércoles próximo será celebrado en medio del enrarecido clima que reina en el cuerpo a raíz del final traumático que tuvo, la semana pasada, el proceso parlamentario que cajoneó el juicio político a los jueces..
Hay malestar entre los nueve ministros de la Corte no sólo porque el frustrado juicio político acarreó descrédito para la mayoría de los jueces pero dejó en buena posición a otros sino, especialmente, porque "quienes salieron mejor parados fueron los que directamente se excusaron" de intervenir en los juicios anticorralito(ver aparte), dijo un integrante del tribunal.(DyN)

Nuevas grietas

La disputa desatada entre los miembros de la Corte tuvo ayer un nuevo capítulo, cuando el ministro Adolfo Vázquez aseguró que la posición de algunos de sus pares es "fácil" porque "no votan y así evitan las acusaciones".
Pero un juez tiene el deber de dictar sentencia y algunos no cumplen con él", aseveró. Por otro lado, disparó contra su par Bossert, cuya acusación menos respaldos cosechó en Diputados, al señalar que lo va a impulsar como presidente del Máximo Tribunal dado que "para los diputados es el mejor de nosotros". Así, Vázquez volvió a salir al cruce con sus colegas de la Corte.

Ministerio de la Producción

El flamante ministro de la Producción, Aníbal Fernández, tiene previsto comenzar esta semana con una serie de encuentros con empresarios de la industria y entidades del campo, en lo que representa un primer paso para reactivar la cartera.
Según informó Fernández, para hoy está prevista una reunión con dirigentes del campo, nucleados en la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.
Por otro lado, el miércoles recibiría a empresarios de la UIA. De esa forma el flamante ministro, comenzará a reactivar el Ministerio de la Producción, una cartera que se encontraba paralizada desde la salida del cargo de José Ignacio de Mendiguren, quien renunció luego de declararse la pesificación.
La idea de los primeros contactos sería tener una presentación formal con los sectores de la producción, a la vez de recibir las inquietudes de la dirigencia empresaria. De hecho, Fernández, un hombre de evidente perfil político, llegó a la cartera en el marco de una iniciativa de Duhalde por revitalizar la gestión del gobierno en el plano productivo.
No descartan algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que tras la firma de un inminente acuerdo con el FMI se puedan destrabar una serie de créditos del BM para prefinanciación de exportaciones. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación