Lunes 14 de octubre de 2002
 

Incertidumbre en el gobierno por el "embrollo" electoral

 

Evalúa distintos caminos alternativos tras el freno a las internas abiertas.Ante la debilidad de Duhalde, crecen los rumores de un acuerdo con Menem.

  El gobierno analiza por estas horas con preocupación la incertidumbre política que provocó el fallo de la Justicia que frenó las internas abiertas y simultáneas convocadas para el 15 de diciembre, en tanto que evalúa distintos caminos alternativos para salir del brete.
Mientras avanza en la redacción de la apelación a la medida dictada por la jueza María Romilda Servini de Cubría, que sería presentada ante la Cámara Nacional Electoral a mediados de esta semana, el ministerio del Interior abrió una ronda de consultas con los partidos y dirigentes políticos, en especial con los del justicialismo, para analizar los pasos a seguir.
Si bien ya comenzaron los contactos entre los operadores del duhaldismo y el menemismo para intentar darle cauce a la interna del PJ, en la Casa Rosada juran y perjuran que no existe ningún pacto entre el presidente Eduardo Duhalde y el ex jefe del Estado Carlos Menem en ciernes.
Sin embargo, las versiones cobraron fuerza a partir de una reunión que mantuvieron el martes pasado el coordinador de la Unidad Presidente, Juan Carlos Mazzón; el secretario General de la Presidencia, José Pampuro; y el operador menemista Eduardo Bauzá, un encuentro que los propios protagonistas se encargaron de divulgar en los medios.
Siempre según esos trascendidos, este supuesto acuerdo apuntaría a allanarle a Menem el camino para que se quede con la candidatura del PJ, a cambio de que Duhalde pueda conservar su poder en Buenos Aires. Además, Duhalde se reservaría el derecho de imponerle a Menem un compañero de fórmula.
Un alto funcionario gubernamental admitió que las conversaciones entre menemistas y duhaldistas existen, pero atribuyó directamente a "la fantasía literaria" las versiones sobre un supuesto pacto para repartirse espacios de poder.
Según este funcionario, el tema excluyente de estos diálogos pasa por "ver como se sale de este embrollo" en el quedó enredada la interna peronista tras el fallo de Servini de Cubría.

Tres escenarios

En un intento por sintetizar el abanico de posibilidades que dejó abierto la medida judicial que frenó las internas, un ministro planteó tres escenarios distintos:
El primer escenario y el más concreto pasa por la vía judicial, a partir de la apelación que el PEN presentará contra la suspensión de las internas abiertas y simultáneas y que por ahora aparece con final incierto.
Por el lado partidario, el Consejo Nacional Justicialista, dominado por el menemismo, avanza con la idea de ratificar esta semana la interna del 15 de diciembre para elegir a su candidato presidencial según lo establece su Carta Orgánica, es decir, con la participación de sus afiliados y de los independientes.
Por último, el tercer escenario, por ahora el que genera más interrogantes, es el que involucra al Congreso nacional. El tema pasa aquí por saber qué actitud adoptarán los legisladores frente al fallo de Servini de Cubría que, en rigor, declaró inconstitucional un artículo de una ley votada por ese cuerpo al eliminar la simultaneidad y obligatoriedad de las internas.
Además, en este ámbito existen varios proyectos, como el del diputado justicialista Gerardo Conte Grand que plantea implementar una suerte de ley de lemas que habilite a los precandidatos a presentarse directamente el 30 de marzo del 2003 en los comicios generales, evitando de este modo el trámite de las internas.
Mientras tanto, el presidente Duhalde analiza pedirle a la Asamblea Legislativa que se reúna en forma anticipada para tratar su renuncia indeclinable que se hará efectiva a partir del 25 de mayo del 2003.
La iniciativa presidencial apunta a aventar los rumores de un supuesto operativo duhaldista para quedarse en la Rosada hasta diciembre del año que viene.
Para que no queden dudas, el jefe del Estado ya dijo que en el caso de que alguna "circunstancia judicial" obligue a postergar las elecciones generales, la Asamblea Legislativa deberá elegir a otros presidente porque el 25 de mayo él "sí o sí" dejará el poder.
(DYN y Télam)

El FMI insiste con suba de tarifas

Se acerca el acuerdo, pero el Fondo Monetario Internacional insiste con el aumento de tarifas de los servicios privatizados.
Así fue incluido en el proyecto que trajo desde los Estados Unidos el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. La suba figura entre una larga lista de reclamos al gobierno
Es por ello que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, analizará todo el fin de semana largo con su equipo, el texto que Nielsen acordó con los funcionarios del Fondo Monetario.
En forma paralela, desde el gobierno reforzaron contactos con los partidos políticos para tratar de lograr el ansiado consenso que apuntale las negociaciones con el organismo financiero internacional.
El aumento de tarifas es uno de los reclamos que hizo el FMI, junto al pedido de fuerte control al gasto público consolidado -vía suba del superávit fiscal-, al de definición del goteo del corralito, y de liberación del mercado cambiario.
La requisitoria del Fondo coincide con la hecha por el Grupo de los Siete países más industrializados -a los que pertenecen la mayoría de las empresas prestatarias de los servicios públicos-, quienes pidieron una recomposición de las tarifas de los servicios, tras el violento impacto de la devaluación del peso.
De todos modos, el pedido de aumento no contraría a Economía, habida cuenta que el propio Lavagna avaló la idea la semana pasada. Hacienda ya tiene avanzado un proceso de revisión tarifaria, que podría ver la luz en los próximos 15 días.
Pudo saberse además que el FMI también pretende que el superávit fiscal consolidado previsto por el equipo económico en 1,5% del Producto Bruto (PBI), se amplíe hasta llegar a los 2,3%, lo que equivale a 5.000 millones de pesos.
El Fondo también reclama mayores esfuerzos a las provincias y gestos políticos, para llegar a la ansiada ayuda. Se busca que los gobernadores expresen su apoyo a los términos del acuerdo y que avancen en los ajustes comprometidos. Del Fondo los mandatarios provinciales recibirían un apoyo de (U$S 1.000 millones), pero sólo si las Legislaturas cumplen con sus planes de ajustes y comienzan a sustituir los bonos.
Nielsen se mostró optimista en alcanzar un acuerdo que -en principio-, permita refinanciar vencimientos de este año y del entrante, además de obtener otras líneas de crédito del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo (actualmente suspendidas). (Télam y DYN))

Discutirán el presupuesto

Después de las jornadas intensas por el juicio político a la Corte Suprema, la Cámara de Diputados atravesará esta semana una nueva sesión y el oficialismo se dedicará a preparar la discusión del presupuesto nacional.
El presidente de la cámara, Eduardo Camaño, se reunirá en las próximas horas con los integrantes justicialistas de la comisión de Presupuesto y Hacienda para acordar un cronograma de debate y analizar los capítulos más conflictivos del texto. Paralelamente, el oficialismo quiere dar las puntadas finales a la agenda parlamentaria que desea cumplir antes de fin de año.
El temario forma parte de un acuerdo de convivencia entre los diferentes sectores del justicialismo parlamentario y la UCR, para atravesar el último segmento de la transición presidencial sin enfrentamientos en el Congreso.
Con el juicio político a la Corte fuera del horizonte, la principal preocupación del PJ es encauzar los proyectos que otorgan al Parlamento la palabra final en la renegociación de los contratos de tarifas y evitar un choque con los planes de Economía.
La decisión oficial es definir los aumentos de tarifas antes de especificar el rol del Congreso. A su vez, los contratos de empresas privatizadas que concluyen antes de fin de año serán postergados hasta 2003, para que queden en manos del futuro gobierno.
La agenda parlamentaria comenzó a bocetarse el 20 de septiembre pasado, en una reunión compartida por los jefes parlamentarios del Justicialismo y el ministro del Interior, Jorge Matzkin. (DYN)

Raúl Castells quedó en libertad

El tribunal oral en lo Criminal NÂș 3 de Lomas de Zamora absolvió ayer al dirigente de desocupados y jubilados Raúl Castells.
"Es un enorme triunfo de la clase obrera", indicó Castells al abandonar el edificio de los tribunales donde fue juzgado por los supuestos delitos de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia".
Castells, quien pasó un año y medio de detención domiciliaria, será citado la semana que viene para escuchar los fundamentos. La resolución fue comunicada a las 5, y al dejar tribunales, Castells fue recibido por cientos de militantes de partidos políticos, estudiantes, organizaciones barriales, que desde el viernes acampaban frente al edificio judicial para exigir su libertad.
Los abogados defensores de Castells, indicaron que "este fallo demostró que el juicio fue una farsa y estuvo armado con el objetivo de condenar a un luchador y así aleccionar al conjunto del pueblo y los trabajadores que pelean por sus derechos".
Castells, que encabeza el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, fue llevado a juicio por liderar una movilización de 400 jubilados y desocupados a la Municipalidad de Lomas de Zamora, el 13 de junio de 2001, para pedirle al entonces intendente, el aliancista Edgardo Di Dío, que asumiera un compromiso previo de entregar alimentos y Planes Trabajar.
Precisamente, Di Dío, quien no se presentó el viernes a declarar como testigo, fue llevado el sábado por la fuerza pública, oportunidad en la que exhibió certificados médicos a los integrantes del tribunal, por una deficiencia cardíaca. (DYN)

Crecen las dudas

El viceministro del Interior, Juan José Mussi, sembró ayer más incertidumbre al controvertido proceso de internas en el PJ, al advertir que "habría que ver si el Congreso" partidario -dominado por el duhaldismo y presidido por Carlos Reutemann- "decide postergar" las elecciones, "no hacerlas o llamarlas en otra fecha" que no sea el 15 de diciembre.
Mussi opinó, de todas formas, que él cree que, finalmente, "se van a hacer elecciones partidarias al viejo estilo", por lo que dijo que "se perdió una oportunidad histórica para producir una reforma política que a nosotros nos parecía que iba a ser sustancial". (DYN)

"La única vía es negociar la deuda en bloque"

El sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan consideró que la única vía para el "despegue" regional es que los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela renegocien en bloque la deuda externa y "desconocer parte", al tiempo que consideró que aquí "se sigue con la ficción de que a nivel electoral se puedan resolver los problemas".
El intelectual germano también opinó sobre la campaña electoral al evaluar que la "desesperación" de los argentinos los lleva a elegir "la propuesta de los arquitectos del desastre" porque creen que hombres como el ex presidente Menem "han cambiado".
El siguiente es el diálogo con Heinz Dieterich Steffan mantuvo con la agencia de noticias DYN:
- ¿En qué etapa se hallan los reclamos sociales?
- El descontento con el estado de la sociedad global se ha empezado a expresar en la organización de movimientos propios como el de Sao Pablo o el de Porto Alegre y ahora este movimiento está organizado en diversos países, tanto en Europa como aquí: son los movimientos nacionales por la democracia participativa.
- ¿Qué visión tiene de la crisis Argentina?
- La percepción que tengo es que no se discute la realidad y sus posibles salidas en los debates políticos porque todos los candidatos plantean el problema de la Argentina como el problema del equipo que maneja el Titanic. Les dicen a la gente, "si en lugar de los ineptos y corruptos que actualmente están en el Estado ustedes votan por nosotros, que somos honestos y capaces, entonces el Titanic no va a chocar. Pero esto no es así, porque el Titanic navega dentro de mares sobre los cuales no tiene control, como tasas de interés, deuda externa, y por lo tanto no es una solución personalista ni electoral.
- ¿Qué salida económica ve a esta crisis?
- Es muy claro cuáles son las únicas maneras de conseguir el capital para recapitalizar la economía argentina o la brasileña o la colombiana. Lo que sucede es que lo que la ciencia económica y la historia nos enseña como únicas vías posibles de cambiar la situación no es tomado por los partidos políticos.
- ¿Una solución sin romper con la comunidad internacional?
-Es obvio que ningún país puede quedarse fuera de la globalización y lo vemos empíricamente. Cuba igual que China, están integrándose. La pregunta es en qué modalidad y en qué condiciones un país se integra a la globalización. Como en todos los sistemas tú tienes que negociar las reglas para optimizar tus intereses y esto es lo que no se hace en los países neoliberales latinoamericanos. (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación