Domingo 13 de octubre de 2002
 

"Está prácticamente terminado el borrador del acuerdo con el FMI"

 

Economía estudiará durante el fin de semana la carta de intención que llegó con Nielsen.El gobierno lanzará el operativo "consensus" que le permita concretar negociaciones.

  Para coronar una semana de ganancias, luego de que Diputados archivara el juicio a la Corte Suprema, con el dólar estable, y el mazo de cartas repartiéndose otra vez en el PJ, luego de que la jueza Servini decretara la inconstitucionalidad del llamado a internas abiertas y simultáneas, el presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que "está prácticamente terminado el trabajo técnico" para lograr un acuerdo con el FMI y partió raudo a descansar a Miramar.
Duhalde consideró que el acuerdo con el FMI está cerca y anunció que ahora el gobierno trabajará en la renegociación con los acreedores privados, tal como reclamó ayer la vicegerente del FMI, Anne Krueger, como condición previa a la firma del acuerdo.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, regresó con la nueva ayer de Washington, donde después de 15 días de negociaciones con el FMI) finalmente obtuvo un borrador avanzado de la Carta de Intención para alcanzar un acuerdo entre ese organismo y la Argentina.
¿Cuál es el principal condicionamiento que impuso el organismo? Que el gobierno obtenga el consenso necesario para respaldar el acuerdo (ver aparte) . En tal sentido, el gobierno lanzará la semana próxima la operación "consensus", una operación política a gran escala que le permita cristalizar las negociaciones.
Toda una utopía en medio de una carrera electoral.
El equipo económico se abocará durante el fin de semana a estudiar el escrito del Fondo, que acerca un poco más las posiciones entre el organismo y el gobierno argentino.
En tanto, Duhalde reiteró - como lo hace todos los sábados desde su programa radial-que "ha terminado la etapa del derrumbe" en la Argentina "y comienza la etapa de reconstrucción en base al trabajo y la producción".
Duhalde aseguró que el acuerdo con el FMI será "positivo y razonable para la Argentina" y reiteró que la demora en alcanzar la firma de la carta de intención con el organismo internacional se debió a la oposición del gobierno a aplicar "más políticas de ajuste estructural". Consideró que "una cosa es ser responsable y otra cosa es aceptar recetas que conducen a la pobreza y al hambre del pueblo, pero ahora (en el FMI) han comprendido que lo que necesitamos para salir de la crisis definitivamente, es la producción y el trabajo".
El presidente defendió su postura al señalar que para salir de la crisis "necesitamos reactivar el mercado interno" y "darle trabajo a la gente, además de ser un imperativo ético aumentarle a los jubilados, devolverle el descuento del 13% a todo el sector público y poner en marcha programas sociales que ponen en el bolsillo de la gente 5 mil millones de dólares por año.Todo eso va a reactivar el mercado interno, el Fondo está viendo que ya tenemos cuatro meses de estabilidad, el dólar está en baja a pesar de que la región está un poco en convulsión y todas las variables. El jefe de Estado consideró-además- que el pedido de Krueger para que Argentina se siente a renegociar la deuda externa con los acreedores privados es una señal de que el acuerdo está más cerca que nunca.
Al respecto, el candidato a presidente por el justicialismo Carlos Menem dijo en San Juan- donde se encuentra de gira proselitista- que "si no arreglamos el problema con el FMI en breve, no entrará un solo peso de inversión al país en los próximos años".

Archivar el juicio a la Corte "ayudará a sacar incertidumbre"

Con respecto al rechazo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el primer mandatario, opinó que "ayuda a sacar incertidumbre" en el país y confió en que el máximo tribunal no fallará en contra de la pesificación y el corralito financiero porque consideró que eso "sería volver a poner al volcán en erupción".
"Era necesario terminar con el conflicto latente entre poderes" dijo el jefe de Estado, porque "era como tener a la máxima instancia judicial permanentemente en el banquillo de los acusados".
Agregó que esa decisión de Diputados, "ayuda a sacar incertidumbre en un momento en que necesitamos, más que nunca la certidumbre". Obviamente, manifestó su confianza en que tras el rechazo a los pedidos de juicio político, los miembros del máximo tribunal "irán decidiendo" las causas pendientes relacionadas con la pesificación y los amparos por el corralito, tal como reclama el FMI. Declaraciones que no hicieron más confirmar que la independencia de poderes es una ilusión en los días amargos de la crisis argentina. (Redacción Central)


Reglamentan disponibilidad de bonos

A partir del próximo martes, los tenedores de BODEN 2007 y 2012 podrán hacer uso de sus títulos para la compra de viviendas a construir, vehículos cero kilómetro, e inmuebles del Estado, y el pago de deudas bancarias hipotecarias y personales.
Así lo resolvió el Banco Central de establecer la libre disponibilidad de las tenencias correspondientes a los BODEN 2007 y 2012, que se hará efectiva en la medida que entidades otorguen garantías o compromisos irrevocables que eventualmente se les solicite. Esta disposición permitirá que tenedores de bonos hagan uso de la opción incluida en el decreto 905/02, a través de la cual Economía debe rescatar a pedido del titular, parte de estos títulos en condiciones, porcentajes y plazos que fije esta cartera.
Si bien todavía estas cuestiones no han sido precisadas por Hacienda, el ministro Lavagna aclaró cuando se hizo el Canje II que los bonos se comprarían a 1,40 pesos por dólar más CER. En momentos de lanzar el canje de bonos por depósitos reprogramados, el Ejecutivo estableció, entre otros aspectos, que el Central acordaría a las entidades financieras adelantos en pesos para la suscripción de Bonos del Gobierno, contra el otorgamiento de garantías y previó la posibilidad de precancelar total o parcialmente estos adelantos utilizando la totalidad o la parte equivalente de los activos afectados en garantía a partir de diciembre de 2003, salvo falta de pago de capital o intereses por parte del Estado por un plazo superior a 30 días de vencimiento respectivo de los bonos.

Nielsen llegó con la carta de intención y ya la estudian

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, regresó ayer de Washington, donde -después de 15 días de negociaciones con el FMI- finalmente obtuvo un borrador avanzado de la carta de intención para alcanzar un acuerdo entre ese organismo y la Argentina. Nielsen arribó ayer, y confirmó que traía consigo la carta de intención, que será analizada con el ministro Roberto Lavagna y su equipo económica, durante todo este fin de semana.
Según indicó el funcionario, la carta de intención es buena, y si bien reconoció que la situación de la Argentina es difícil, destacó que se descomprimió tras los avances entre el gobierno y el Fondo. En cuanto a lo que representa ese borrador, indicó que "para la Argentina es bueno estar en el mundo", y afirmó que "la carta de intención es un paso importante en ese sentido".
Lo cierto es que ahora el gobierno deberá emprender negociaciones fronteras adentro.
Mientras el equipo económico analiza el contenido del borrador de carta , el gobierno lanzará la semana próxima una operación política de escala que le permita alcanzar el consenso necesario que respalde el acuerdo, una condición "sine qua non" que exige el organismo para otorgar ayuda financiera.
Este es el principal condicionamiento que requirió el FMI para cristalizar el acuerdo y que está contenido en el borrador de carta de intención que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, entregó a Lavagna.
Esta operación se ha convertido en el objetivo político inmediato que tiene el gobierno en los próximos días y contiene desde contactos con mandatarios provinciales hasta delicadas negociaciones con legisladores y candidatos a las próximas elecciones, por lo que estiman que para encolumnar a todos los sectores detrás de la iniciativa demandará unos 20 días.
Lavagna y Nielsen estuvieron reunidos durante algo más de una hora y decidieron estudiar el contenido técnico del borrador durante el fin de semana y reunirse el martes próximo. También los técnicos del Banco Central preparan para el martes un informe al presidente de la entidad, Aldo Pignanelli, respecto del programa monetario.
El acuerdo, de firmarse, abarcaría una postergación de todos los vencimientos que la Argentina tiene con el organismo hasta fines de 2003 y que entre capital e intereses rondaría los 13.000 millones de dólares. Lavagna anticipó a sus colaboradores que se tomará hasta el martes, al menos, para analizar el documento.

Nazareno y Vázquez no van a renunciar y hacen acusaciones

El titular de la Corte Suprema, Julio Nazareno, y Adolfo Vázquez, dos de los integrantes del tribunal más salpicados por las denuncias de corrupción e irregularidades, negaron que piensen renunciar y consideraron que el archivado juicio político en su contra estuvo "politizado".
"No. ¿Por qué tendría que hacerlo?", replicó Nazareno cuando se le preguntó si está en sus planes abandonar sus funciones, y señaló que si bien el episodio que los involucró "ha terminado bien, no podemos estar eufóricos porque han desgastado ferozmente las instituciones, hirieron la Corte y politizaron el tema".
Por su parte, el presidente Duhalde no tuvo reparos en manifestar que siente confianza ahora - que se archivó el juicio-para el máximo tribunal decida las causas pendientes en sentido favorable al gobierno, como lo es la que refiere al corralito financiero. Nazareno respondió que el Parlamento deberá resolver este asunto, desafiando a los diputados que mantuvieron en tensión a la Corte y al optimista presidente.
En tanto, una de las más feroces defensoras de enviar a los magistrados a juicio, la diputada Elisa Carrió, anunció que seguirá investigando al presidente del máximo tribunal ( ver aparte).
Nazareno, luego de tildar de "absolutamente falsa" las acusaciones formuladas en contra de él y sus colegas, rechazó con ironía las imputaciones que señalan que los fallos de la Corte habrían sido "funcionales" a Carlos Menem."Sí, también a De la Rúa, y ahora van a decir que también a Duhalde", reaccionó Nazareno. Y agregó: "Cuando usted sacaba el 13% decían que bombardea el Gobierno para negociar el juicio político, y ahora dicen que se negoció la impunidad".
Por su parte, Vázquez, quien secundó a Nazareno en la mayor cantidad de votos recibida para ser sometidos a juicio político también habló de "ideologización" y dijo tener tener la "conciencia tranquila".
Desde la otra vereda, el titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz), y Carrió confiaron en que en un futuro no muy lejano los miembros de la Corte serán sometidos, finalmente, a juicio político para lograr desterrar la "impunidad" en la Argentina.
Acevedo sostuvo que la Cámara baja -donde el PJ logró archivar el enjuiciamiento- "perdió la oportunidad de darle una señal a la sociedad de que había receptado su demanda de no más impunidad, de transparencia y de que a los poderosos en este país se los puede investigar y acusar".
(DyN, Télam)

Carrió seguirá investigando

La diputada del ARI Elisa Carrió advirtió ayer que quienes votaron en favor de archivar el juicio político contra la Corte cometieron un "acto criminal para garantizar la impunidad", pero ratificó que seguirá "investigando", sobre todo, al presidente del tribunal, Julio Nazareno.
"Ellos podrán ganar una votación, pero lo que no pueden es cambiar la verdad: que Nazareno es un juez corrupto, que no puede ser presidente de la Corte y que esta batalla no termina aquí", alertó.
La votación más reñida fue la que tuvo a Nazareno como acusado: 143 legisladores se inclinaron a favor de su juicio, 90 en contra y dos se abstuvieron.Carrió sostuvo que aún "faltan investigar 140 causales" contra el titular del más alto tribunal de justicia del país. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación