Domingo 13 de octubre de 2002
 

El "megaencuentro" habría costado $ 130.000

 

Fue el 7 de setiembre. Un Sobisch eufórico habló ante 8.000 jóvenes del MPN. Una investigación de este diario desmenuza costos. Un dato: el uso de un helicóptero costó más de $ 6.000.

   

NEUQUEN (AN).- El estadio Ruca Che estaba "a reviente", como dicen los peruanos.
Una organización que trabajó con voluntad prusiana lograba, a un costo total del evento de 130 mil pesos, que Jorge Sobisch se presentara ante 8.000 jóvenes del MPN.
Fue el 7 de setiembre.
La música mantenía el clima festivo y sobre uno de los costados del escenario, el gobernador y presidente del MPN, realizaba las últimas flexiones al pie de las escaleras para contrarrestar la ansiedad del momento, mientras impartía instrucciones entre sus colaboradores. "Decile a los de seguridad que me voy a tirar sobre la gente", indicaba. Fueron 30 minutos de altísimo voltaje con un discurso encendido que siguieron militantes y simpatizantes. "¿Cómo estuve?", preguntó Sobisch a sus allegados apenas descendió del escenario. Minutos después, el megaencuentro llegaba a su fin y las luces se apagaban.
La fiesta de la militancia de la juventud del MPN representó un gasto superior a los 130.000 pesos, según un relevamiento realizado por "Río Negro" entre empresas que prestan sus servicios para este tipo de eventos y fuentes partidarias.
Los cálculos, sin embargo, no tuvieron en cuenta el costo del apoyo logístico del megaencuentro. Es decir, los gastos de publicidad, la folletería y la organización previa.
El megaencuentro de la juventud fue la apuesta política más importante en lo que va del año para el MPN. Su organización demandó meses de preparación y toda la estructura del partido.
El subsecretario de la Juventud, Rolando Figueroa, no precisó cuánto costó el Megaencuentro porque "se manejó en forma descentralizada". Pero dijo que se pagó con los recursos del partido, venta de empanadas y la solidaridad de los afiliados. (ver aparte)
Aunque no todos los jóvenes acudieron a la fiesta partidaria por su militancia. La investigación de la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, que sacó a la luz esta semana el escándalo de la banda de los subsidios de Centenario, constató el "modus operandi" que utilizaron el intendente Luis Castillo y el líder de un grupo de desocupados, Héctor "Zapallito" Molina, para trasladar a la gente de esa localidad hasta el Ruca Che (ver aparte).
Según trascendió, se utilizaron cerca de 300 combis y 80 colectivos para trasladar desde distintos puntos del interior de la provincia a los militantes y simpatizantes del partido provincial.
Una fuente que trabajó en la organización del acontecimiento aseguró que se pagaron 70 pesos a cada propietario de una Trafic. Además se distribuyeron vales de combustible de 30 pesos entre decenas de autos particulares y las combis. Si sumamos las contrataciones de colectivos, que se cotizan según el kilometraje recorrido, se puede estimar que sólo en transporte se pagaron más de 70.000 pesos. (ver infografía)
La misma fuente dijo que se acreditaron 5.700 militantes de esta capital y alrededor de 2.200 del interior. Entre esa multitud se distribuyeron aproximadamente 10.100 viandas.
A un costo de 2.200 pesos la hora, un helicóptero registró todo el acceso de la gente al estadio. La máquina permaneció en el aire aproximadamente por 3 horas.
El operativo de seguridad contó con 180 efectivos. Así lo manifestó uno de los oficiales a cargo de la prevención, aunque consignó que sólo unos 60 policías cumplieron servicio adicional.
El mensaje de Sobisch duró 30 minutos y fue transmitido en directo por los dos canales de aire de la región y el sistema de televisión por cable. Horas después, "Crónica" le daba proyección nacional.
"Al país lo maneja la gente ¿Saben por qué? -preguntó el gobernador Sobisch a la multitud casi sobre el final de su discurso- ¡Porque es transferencia de poder! A mí, por ahí, algunas veces me dicen "¡qué polenta que tenés!"... No yo no tengo polenta, me la dan ustedes la polenta", sentenció un Sobisch sometido por la euforia.

"Zapallito": el que no va, se va

NEUQUEN (AN).- La investigación de la fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública, que dejó al descubierto el desmanejo con los programas sociales distribuidos por el gobierno provincial en Centenario y que implica, entre otros, al intendente, Luis Castillo (MPN) y al líder de un grupo de desocupados Héctor "Zapallito" Molina, también descubrió cómo los dirigentes garantizaron la participación de desocupados de esa localidad en el megaencuentro de la juventud del MPN.
Según consta en la documentación presentada por la fiscalía, un testigo declaró: "en oportunidad de organizarse el megaencuentro de la juventud del MPN, el 7 de setiembre, la orden era que de Centenario no iba nadie. A último momento, por lo que se comentó, Castillo dio la orden de que Molina mandara toda su gente. Lo cierto es que Molina el día viernes ordenó que todos debían ir al megaencuentro, los colectivos estaban a disposición y el que no fuera estaba despedido, sin vueltas".
La información quedó corroborada por una comunicación telefónica entre el intendente y el líder de los desocupados. En esa conversación Castillo le dio todas las indicaciones con relación al traslado de la gente que debía concurrir al acto político y hasta acordaron la compra de algunos alimentos para distribuir entre los asistentes. "Yo tengo intenciones de arrimarte algo para llevar, qué sé yo qué huevada, no sé, gaseosa, algunas cosas para darle a la gente", dijo el intendente.

Dicen que el financiamiento fue muy "casero": empanadas y el MPN

NEUQUEN (AN).- "Los jóvenes de cada lugar se juntaron e hicieron empanadas, hicieron lo que fuera en cada lugar. Además, nosotros tenemos una estructura partidaria y todos los afiliados aportamos al partido...", indicó el subsecretario de la Juventud, Rolando Figueroa, cuando fue consultado por el gasto que representó la organización del megaencuentro del MPN.
Figueroa dejó la intendencia de la localidad de Huinganco y asumió como titular de la Subsecretaría de la Juventud el 15 de julio pasado. Tras casi dos meses de gestión, confió que el objetivo es sumar a los jóvenes neuquinos a una batería de programas de capacitación y elaboración de proyectos productivos, sociales y solidarios que pondrán en marcha en los próximos días.
Consultado por "Río Negro" sobre el costo del megaencuentro, afirmó en una comunicación telefónica que "en absoluto se utilizaron fondos públicos" para ese acto partidario. Más aún, aseguró que "no salió un solo peso de la subsecretaría".
Reconoció que estuvo "en el armado de la convocatoria del Ruca Che". "Pero hay que separar las aguas. Eso fue una política netamente partidaria y fue justo coincidente con la creación de la subsecretaría. Pero en absoluto tiene que ver", recalcó.
Figueroa descartó que la subsecretaría haya brindado apoyo logístico y afirmó que no se puede calcular el costo del megaencuentro porque "se manejó en forma descentralizada".
Observó que "las viandas las hicieron jóvenes de Plottier, pero en forma voluntaria. Otros jóvenes en Chos Malal friendo en la casa de una señora, pero todo en forma voluntaria. Lo que pasa es que el sentir que provocó el megaencuentro fue muy grande".
A su criterio "los dirigentes de otros partidos no entienden cómo podemos convocar tanta gente". "Eso se lleva dentro del corazón", enfatizó.
-¿Es conveniente en este momento hacer este tipo de actos partidarios?- preguntó "Río Negro"
-Nosotros lo hicimos sin estar en campaña, con lo cual creo que si nosotros los jóvenes renovamos el compromiso y estamos orgullosos de pertenecer a un partido, por qué no lo vamos a poder hacer.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación