Sábado 12 de octubre de 2002
 

Cómo funcionan en Italia

 
  ROMA.- "Cuando en la región de Las Marcas una empresa quiebra y despide a cuatro trabajadores, nacen cuatro empresas", afirmó tiempo atrás un conocido economista italiano, Giorgio Fuá, al explicar el dinamismo del modelo de la pequeña y mediana empresa de la península, cuya experiencia será clave para el proyecto de las pymes argentinas.
Una de las características claves de las pymes italianas es la de los "distritos industriales", las agrupaciones de empresas que operan en un mismo territorio, cada una de las cuales están por otra parte altamente especializadas en una fase determinada de un mismo producto, en los más diferentes rubros (entre ellos máquinas, herramientas, industria textil, zapatos, muebles y artículos para la casa).
Entre las claves del éxito de los "distritos" se destacan el hecho que esta forma de organización industrial permite un fuerte aprovechamiento de las economías de escala, la reducción de los costos, la difusión del aprendizaje y del know-how, y la formación de consorcios para impulsar las exportaciones.
Pese a los problemas que las pymes argentinas afrontan hoy -como el acceso al crédito- es importante recordar que las pequeñas empresas italianas surgieron casi de la nada a fines de los años "50, cuando la economía nacional se encontraba en una situación muy difícil. "No olvidemos -afirma el economista Andra Saba- que en los años "60 Italia era poco más que un país en vía de desarrollo. (ANSA)
     
     
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