Jueves 10 de octubre de 2002
 

Lula sumó el apoyo condicionado de Garotinho

 

El líder de la izquierda brasileña sumó otro respaldo clave para lograr su objetivo de triunfar en segunda vuelta. Los mercados siguen resistiendo su candidatura y sufrieron una fuerte baja.

 
Lula intensificó el ritmo de su campaña, con el objetivo de consolidar su liderazgo.
RIO DE JANEIRO (ANSA) - El candidato presidencial opositor Luiz Inácio "Lula" Da Silva sumó el apoyo, aunque limitado, de Anthony "Garotinho" De Oliveira, quien fue la sorpresa de las elecciones del domingo al sacar más de 15 millones de votos, el 17,87% del total.
Garotinho De Oliveira, del Partido Socialista Brasileño, dijo que "espero que Lula deje de lado la derechización del primer turno y tenga una posición más clara contra la creación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la sumisión de Brasil al Fondo Monetario Internacional (FMI)".
"No creo que Lula y el Partido de los Trabajadores se nieguen a eso. Nosotros no vamos a hacer ninguna negociación con el PT ni vamos a poner ninguna condición, pero sí vamos a dejar bien claro cuáles son nuestras diferencias programáticas", señaló Garotinho De Oliveira.
De esta manera, Lula Da Silva sumó un importante apoyo para el ballotage del 27 de octubre contra el oficialista José Serra, quien también procuraba el respaldo de Garotinho De Oliveira.
El martes, Lula Da Silva había logrado el respaldo de otro de sus rivales derrotados el domingo, Ciro Gomes, del también opositor Frente Laborista, quien sacó más de 10 millones de votos y finalizó en el cuarto lugar. A diferencia del respaldo de Garotinho De Oliveira, el apoyo de Ciro Gomes a Lula Da Silva fue "incondicional y entusiasta".
El domingo, Lula Da Silva obtuvo más de 39 millones, el 46,44 % de los votos, pero como no logró la mayoría absoluta deberá disputar una segunda vuelta o balotaje contra Serra, quien obtuvo casi 20 millones de votos. A simple vista, el respaldo de Garotinho de Oliveira y Ciro Gomes debería sobrar para que Lula Da Silva logre el 27 de octubre la mitad más uno de los votos.
Pero, la expectativa de Serra es que Garotinho De Oliveira y Ciro Gomes no logren arrastrar a sus votantes hacia el Partido de los Trabajadores (PT).
"El ballotage no es la prolongación del partido del domingo, sino que el partido comienza de nuevo", señaló Serra.
Hasta ahora, Serra sólo pudo lograr el respaldo de fuerzas conservadores, aunque algunos de los líderes de estos partidos, como el senador Antonio Carlos Magalhaes, ya expresaron que votaran a Lula Da Silva.
Al anunciar su respaldo a Lula Da Silva, Garotinho De Oliveira, ex gobernador de Río de Janeiro, aclaró que en su bastión carioca no compartirá ningún acto con el PT, con el cual está duramente enfrentado a nivel local. La esposa de Garotinho, Rosinha Matheus, ganó la gobernación de Río de Janeiro en las elecciones del domingo derrotando en el primer turno a la actual gobernadora, Benedita Da Silva, del P. Garotinho De Oliveira se reunió ayer con el titular de su partido, Miguel Arraes, con quien acordó la forma de apoyo a Lula Da Silva.

Jornada negra para la Bolsa y el real

SAO PAULO, Brasil, (Reuters) - Los mercados brasileños sufrieron duras caídas ayer por las preocupaciones sobre una victoria izquierdista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de octubre y las dificultades del Banco Central para refinanciar deuda .
"Hablando racionalmente, no hay manera de ser optimista. Es un ambiente adverso en todos los sentidos", dijo Joao Forbes, operador de acciones de Indusval. Pese a que el Banco Central intervino para apoyar la moneda, el real perdió 3,6%, a 3,87 por dólar, su segundo cierre más débil desde 1994.
El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo también descendió 1,5% . En el corto plazo, a los inversionistas les preocupa que el Banco Central de Brasil no pueda refinanciar más de 3.670 millones de dólares en deuda local indexada al dólar que vence el 17 de octubre.

Fraga pide responsabilidad a los candidatos

Brasilia (Télam-SNI).- El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, pidió hoy a los candidatos que competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que reiteren su disposición de mantener la disciplina fiscal y honrar los compromisos externos, para frenar las turbulencias financieras en el país.
"Existe hoy un clima de miedo a que no se vaya a seguir con la trayectoria de responsabilidad y transparencia fiscal, un compromiso firme con tasas de inflación bajas, y a que el compromiso con el respeto a los acuerdos no sea absoluto, sino relativo", dijo Fraga, en una rueda de prensa concedida ayer en Brasilia.
Fraga recomendó además a los candidatos a la sucesión de Fernando Henrique Cardoso que tengan "cuidado" con lo que afirman en conversaciones privadas, advirtiendo que alguna declaración descuidada podría también afectar el humor de los mercados.

Serra apuesta a la poca fidelidad de los votantes y a la ayuda oficial

Luiz Inácio Lula Da Silva arrancó la campaña por el ballottage que definirá al próximo presidente del Brasil con varios metros de ventaja en relación a su rival, el oficialista José Serra, pero los analistas recomiendan esperar un poco para apostar a ganador.
En este momento, podría entrar también a talla el presidente Fernando Henrique Cardoso, quien se puso al frente de la campaña.
De hecho, el gobierno anunció ayer que ampliará en 1.577 millones de reales (unos 407 millones de dólares) el límite de gastos presupuestarios hasta el final del año.
El secretario del Tesoro Nacional, Eduardo Guardia, aseguró que, pese a las sospechas, la medida "no tiene sesgo político alguno".
Guardia afirmó que la ampliación del límite de gastos resultó de una reevaluación sobre el total de ingresos fiscales, que serían superiores a los esperados. El 11 de septiembre último, el gobierno ya había anunciado un aumento equivalente en el límite de gastos de los Ministerios.
Indagado sobre los beneficios que podría traer esa medida a la candidatura del socialdemócrata Serra en las urnas del 27 de octubre, Guardia sostuvo que esa interpretación "no tiene cabida".
Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores, no sólo obtuvo en las elecciones del domingo una diferencia de casi 20 millones de votos en relación a Serra sino que acaba de sumar dos apoyos de peso: Anthony "Garotinho" De Oliveira y Ciro Gomes, tercero y cuarto, ya dijeron que votarán por él.
Garotinho De Oliveira y Ciro Gomes sacaron más de 25 millones de votos entre ambos, con los cuales, si la política fuera simple y aritmética, Lula Da Silva estaría en condiciones de lograr el 76% de los votos contra Serra
Pero, los analistas sostienen que Garotinho De Oliveira y Ciro Gomes no están en condiciones de trasladar de manera automática sus votos a Lula Da Silva y dicen que se debe prestar atención a las particularidades regionales de este enorme país.
"Parece una elección hecha para Lula, pero hay que esperar un poco ", dijo Ricardo Guedes, director del instituto Sensus.
Guedes señaló que, según las encuestas de su instituto, "un tercio de los electores de Ciro Gomes y de Garotinho tienden a votar a Lula, pero dos tercios tienden a votar a Serra". "Claro que con ese tercio a Lula le bastaría para ganar la elección porque en el primer turno sacó el 46,4% de los votos, pero el panorama se vuelve mucho más equilibrado", agregó.
Hay que tener en cuenta que en Brasil los partidos políticos son poco ideologizados y actúan más bien como una confederación de grupos regionales, con intereses diversos.
Garotinho tiene dos sectores dentro de su electorado: uno popular, que votaría a Lula Da Silva, y otro evangelista, que es básicamente conservador.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación