Martes 8 de octubre de 2002
 

Sangrienta operación israelí en Gaza

 

Al menos 14 palestinos murieron, la mayoría de ellos civiles.

  KHAN YOUNIS, Franja de Gaza, (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron ayer a 14 palestinos e hirieron a unos 80 en una operación contra presuntos militantes en la Franja de Gaza que podría perjudicar los esfuerzos estadounidenses por conseguir el respaldo árabe a una guerra contra Irak.
Empleados de hospitales palestinos dijeron que todos los muertos eran civiles, entre ellos 10 personas que fueron alcanzadas por un misil lanzado por un helicóptero contra una multitud que se hallaba congregada cerca de una mezquita.
Se trata del mayor número de muertos civiles en Gaza desde el 23 de julio, cuando una bomba arrojada por un avión israelí mató a 13 civiles, además de su blanco, el jefe militar del grupo islámico Hamas.
Israel dijo que sus tropas lanzaron el misil después de que fueron atacadas y lamentó las muertes civiles en lo que llamó una incursión antiterrorista en la localidad de Khan Younis, bajo la autonomía palestina.
Entre los palestinos heridos, había varios militantes que llegaron al hospital esgrimiendo sus rifles de asalto. "El vecindario es un conocido bastión terrorista de Hamas", dijo el teniente coronel Adam Sussman, un comandante de campo israelí, a Radio Israel, refiriéndose al grupo militante islámico que ha matado a decenas de israelíes en atentados suicidas.
La operación, que los palestinos calificaron de matanza, ocurrió durante una visita del jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para impulsar una iniciativa a nombre de un "cuarteto" internacional de mediadores de paz.
Israel ha considerado por mucho tiempo a la Unión Europea como pro-palestina y las autoridades palestinas acusan al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de tratar de sabotear la misión de Solana.
Estados Unidos, el principal mediador de paz en el Oriente Medio, dio una débil respuesta a la operación, lanzada casi una semana antes de una visita de Sharon a la Casa Blanca que incluirá seguramente un llamamiento a Israel a no tomar medidas que pudieran perjudicar los planes de guerra estadounidenses.
"Israel tiene derecho a defenderse. Israel debería, sin embargo, considerar cuidadosamente las consecuencias de sus actos. Eso incluye la necesidad de tomar todas las medidas para prevenir la pérdida de vidas inocentes en la lucha contra el terrorismo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Sean McCormack.
Sharon abortó un cerco alrededor del complejo del líder palestino, Yasser Arafat, hace ocho días bajo presión de Washington para evitar tensiones que pudieran frustrar los esfuerzos por conseguir el respaldo árabe a medidas militares contra Iraq.
No obstante, el líder israelí proclamó que intensificaría las operaciones contra los bastiones islámicos en Gaza. Las autoridades israelíes, sin embargo, reconocieron que Estados Unidos no tolerará una ofensiva a gran escala mientras está pendiente una posible guerra con Irak.
Según testigos, un hospital que estaba recibiendo víctimas fue blanco de disparos y dos personas en el interior resultaron lesionadas.
Fuentes militares informaron que las tropas dispararon hacia el hospital después de que fueron lanzados varios proyectiles de morteros desde el área contra un asentamiento de colonos judíos cercano. La operación complicó aún más los esfuerzos de Solana, quien se entrevistó con funcionarios israelíes y se reunirá con el líder palestino Yasser Arafat.

Bush dice que Irak tendría la bomba atómica en un año

WASHINTON (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer que si su gobierno no actúa contra Irak, estará "alentando a otro tirano con acceso al terrorismo, armas y recursos para convertir el chantaje en un elemento central de los acontecimientos internacionales".
"Traicionaríamos los principios que dieron origen a nuestra nación... por falta de acción nos estaríamos resignando a un futuro de temor. Ese no es el país que yo conozco y al que sirvo", reflexionó.
Al pronunciar un discurso de algo más de 20 minutos en la ciudad de Cincinatti, en un intento de convencer a la ciudadanía sobre la necesidad de un "ataque preventivo" contra el régimen de Bagdad, Bush despertó una ovación del auditorio cuando proclamó: "nos negamos a vivir en el miedo".
En tono sereno pero enérgico, Bush reclamó que el régimen iraquí que encabeza Saddam Hussein "tiene que desarmarse".
"O, por el bien de la paz, vamos a encabezar una coalición para desarmarlo. El tiempo de los engaños se terminó", recalcó.
Apeló a un tono alarmista para convencer a los estadounidenses, al indicar que con "una cantidad más grande que una pelota de softbol" de elementos radiactivos, Irak "puede tener una arma nuclear en menos de un año y estará en condiciones de chantajear a cualquiera que se oponga a sus designios".
"No se puede ignorar la amenaza que se cierne" sobre Estados Unidos, como consecuencia de la presunta posesión de armas de destrucción masiva del régimen iraquí, que Bush insistió en confirmar pese a que no exhibió más prueba que sus afirmaciones.
"Hemos visto que los que odian a nuestro país están dispuestos a estrellar aviones contra edificios repletos de civiles. Estarán ansiosos de utilizar armas nucleares o químicas, no podemos ignorar la amenaza ", dijo. "No podemos esperar a tener la prueba evidente" de la posesión de armas de destrucción masiva, porque "esa prueba puede tener la forma de un hongo nuclear", añadió.
El presidente estadounidense también reclamó un rol "más enérgico" a la ONU.

Sube el crudo por temor a nuevos ataques a buques

LONDRES, (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes después de la explosión de un buque cisterna en Yemen, lo que aumentó la tensión en los mercados mundiales, ya nerviosos por la posibilidad de una guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq.
Sin embargo, los mercados moderaron el alza durante la tarde, después de que un funcionario de Estados Unidos dijera que la explosión parecía ser un accidente y no un ataque, lo que aligeró el temor de una posible interrupción en la oferta de crudo en el Oriente Medio.
En Nueva York, el futuro del crudo ligero (WTI) para entrega en noviembre se estableció al final del día con alza de 2 centavos, a 29,64 dólares el barril, luego de llegar a un máximo de 29,92 dólares. Durante las operaciones de la madrugada, el NYMEX había llegado a 30,10 dólares el barril, en la reacción inicial del mercado a los informes del estallido en el buque cisterna.
En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre, referencial en Europa, se estableció con alza de 11 centavos de dólar, a 28,23 dólares el barril.
Los analistas dijeron que el alza en el mercado también fue una señal de las expectativas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reforzará el argumento de su gobierno de que un cambio de régimen en Irak podría tener que llevarse a cabo a través de un golpe militar.
"El panorama general es todavía atemorizante", dijo Phil Flynn, analista de mercados de Alaron Research, en Chicago.
Estados Unidos dijo ayer que aún no estaba claro qué provocó una explosión en el buque Limburg, de bandera francesa, que ocurrió cuando el barco se preparaba para entrar al puerto de Mina al-Dabah, en Yemen.
Un director de la empresa a la que pertenece la nave, Euronav SA, dijo que la explosión podría haber sido causada por atacantes que fueron vistos utilizando una pequeña embarcación para acercarse al Limburg. Esto desató temores a una ola de atentados a petroleros similares.

La voz del video sería de Ben Laden

WASHINGTON (Reuters) - Una voz que se escucha en una cinta que transmitió recientemente el canal árabe de televisión Al-Jazeera parece ser la del militante islámico de origen saudita Osama ben Laden, pero es incierto cuándo fue grabada, dijo el lunes un funcionario estadounidense.
"Parece que podría ser él, pero eso no ha sido verificado por medios técnicos. Aunque si se trata de él tampoco hay indicios de cuándo fue grabada", dijo el funcionario, que pidió que su nombre no fuera divulgado, a Reuters.
Sin indicios de cuándo pudo haber sido grabada la cinta. no serviría para determinar si ben Laden está vivo. Al-Jazeera, con sede en Qatar y que transmite a toda la región, dijo que no estaba claro cuándo había sido grabada la cinta de audio e indicó que la misma fue entregada a una de sus oficinas, aunque no aclaró a cuál ni por quién.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación