Sábado 5 de octubre de 2002
 

Molina no habló con la prensa ni mostró su casa

 

Un grupo de acólitos provocó una oportuna manifestación que le impidió aclarar de dónde saca el dinero.

 
Centenares de seguidores de Molina impidieron que le tomaran fotos. El desocupado no justificó sus ingresos ni criticó al municipio.
CENTENARIO (ACE).- El líder del grupo mayoritario de desocupados de Centenario, Héctor Molina, no cumplió ayer con la promesa de hablar sobre las irregularidades que dijo conocer en la municipalidad local. Escudado en un centenar de mujeres de los planes provinciales que lo alejó de los periodistas a los que había convocado, tampoco explicó cómo un desempleado logra los lujos que salieron a la luz tras un allanamiento a su vivienda.
Con los mismos argumentos utilizados por los políticos acusados de corrupción, Molina atribuyó su situación de estar investigado por la Justicia a "una campaña de desprestigio" en su contra, amenazó con iniciar "querellas" contra una "mano muy grande y muy negra que me trata de desprestigiar" y dijo estar "a disposición de la Justicia".
Las declaraciones se escucharon con exclusividad por una radio local vinculada estrechamente al intendente Luis Castillo (MPN), de la mano de un conductor que optó por realizar preguntas del agrado del líder piquetero (ver aparte); mientras el resto de los movileros, fotógrafos y periodistas discutían en la calle con los integrantes de los planes provinciales que reiteraban: "No vamos a dejar que Molina hable".
"Es la gente la que no quiere que hable Molina", justificó su grupo más cercano de colaboradores frente a la guardería "El Zapallito Travieso", que fue allanada el 20 de setiembre pasado.
El procedimiento se realizó en simultáneo con los allanamientos a Acción Social de Centenario, Hacienda municipal y la casa de Molina, en el marco de una causa relacionado con el manejo de los planes de empleo.
Fue precisamente a raíz del procedimiento policial que salió a la luz que Molina vive en una casa confortable, con una cocina equipada por un costoso revestimiento de madera, con un baño de lujo, pisos de porcelanato y un amplio quincho que el desocupado prefiere llamar "garage", donde guarda su Peugeot 405.
El jueves el líder piquetero convocó a una conferencia de prensa porque dijo que la publicidad de su situación sólo encubría irregularidades mayores en el municipio de Centenario.
Sin embargo, para respiro de los funcionarios municipales, ayer calló los ilícitos que dijo conocer. "Héctor no tiene nada que esconder, no se lo investiga por enriquecimiento ilícito; hubo muchos allanamientos en la municipalidad y otros lados", justificaron sus voceros.
La pantomima del "esclarecimiento" que Molina puso en marcha ayer comenzó pasadas las 10. Desocupadas que cumplen la contraprestación de los programas de empleo con asistencia vial a la salida de las escuelas utilizaron la vestimenta de inspección municipal para desviar el tránsito y cortar las calles que se encuentran a uno y otro lado de la Avenida Libertador; así la cuadra frente a la guardería quedó a disposición de más de 300 desocupados.
Cuando llegó Molina a bordo de su auto, medio centenar de desocupadas se abalanzaron sobre el líder piquetero y lo cubrieron con camperas, para que no pudiera ser filmado o fotografiado.
Inmediatamente se lo llevaron "lejos del periodismo", a dos cuadras el lugar, -en un local donde funciona uno de los talleres de costura y armado de peluches- mientras varias desocupadas rodearon a los fotógrafos para obstaculizar la toma de imágenes.
"Molina se va a ir a su casa, va a esperar a que lo citen y mientras que hablen los giles", aseguró ayer uno de sus seguidores.

Beneficiarios "truchos"

CENTENARIO (ACE-AN).- La investigación de irregularidades en el manejo de fondos de la municipalidad local y de los planes de empleo provinciales sigue en un cerrado hermetismo, mientras una veintena de testigos pasaron por la fiscalía inclusive los fines de semana.
Según trascendió fueron varios los vecinos que se enteraron en las oficinas de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública que eran beneficiarios de subsidios que nunca cobraron.
El mismo intendente Luis Castillo dio a conocer que, según la denuncia de una empleada, en la dirección de Acción Social de la comuna se "armaban" carpetas y se gestionaban recursos destinados a personas que no existían, e inclusive -según trascendió- subsidios a personas ya fallecidas. Alguien, por supuesto, era el que percibía el beneficio.
Castillo aseguró que desconocía los manejos y separó a dos funcionarios de Acción Social, ahora a cargo de una colaboradora de la secretaría de Gobierno, María Pastrana.
El intendente no involucró al desocupado Héctor Molina en las irregularidades de las que dijo haberse enterado luego de los allanamientos, y el líder de los desocupados tampoco habló de los desmanejos en el gobierno municipal que dijo tener conocimiento.
Castillo criticó a la fiscalía "porque se llevó el listado con los beneficiarios de las cajas de alimentos" que debía repartir -unas 2.400- y dijo temer por una revuelta de los desocupados descontentos.
Coincidentemente con esas apreciaciones, Molina dejó entrever que la gente estaba "nerviosa" por la falta de entrega de mercaderías, y no descartó que un grupo las fuera a solicitar a la fiscalía.

Eligió una radio para denunciar "una campaña"

CENTENARIO (ACE).- "Vos ratificás con esto que no te quedaste con ningún dinero de los desocupados...", preguntó-afirmó el conductor de un programa radial al líder de los desocupados Héctor Molina, quien sólo accedió a hablar con la prensa amiga ayer luego de que sus allegados frustraran la conferencia a la que había convocado.
Molina habló con Carlos Albornoz, el contador que es dueño de la FM Vida, quien años atrás fue secretario de Hacienda de la intendente neuquina Derlis Kloosterman (MPN) y debió dejar el cargo tras el "escándalo de las tachas", que terminó en la Justicia donde fue absuelto.
Molina agradeció que la emisora difundiera su versión de la situación como "la noticia real", en comparación con la de otros medios a los que acusó montar una campaña de "desprestigio".
Albornoz devolvió la gentileza y destacó que sus declaraciones "se difunden en toda la provincia, para que la gente del interior conozca lo que pasa", en referencia a que la emisión de la entrevista iba a ser difundida por la red provincial a la que está sumada la emisora.
"Molina le da soluciones a la gente, por eso lo respaldamos", "gracias a Molina tenemos trabajo", aseguraron sus seguidores para explicar por qué lo protegieron y pusieron "a salvo" de los periodistas que esperaban las explicaciones del líder de desocupados sobre cómo llegó a tener un buen pasar, y las irregularidades en Centenario que dijo conocer.
Durante la entrevista, Molina detalló la actividades de los talleres que se llevan a cabo en los diferentes programas provinciales que obtuvo a partir de gestiones y cortes de ruta, que en total suman unos 560 beneficiarios.
Albornoz es activista del MPN; en Centenario fue asesor contable del Concejo Deliberante en la gestión anterior cuando el cuerpo era presidido por el actual intendente Luis Castillo; en tanto su mujer, Elena Asborno, cumple tareas en el área de Cultura de la municipalidad de Centenario.

Abogados autoconvocados llevaron las ternas a una reunión con el obispo

NEUQUEN (AN)- Un grupo de los llamados "abogados autoconvocados" se reunieron con el obispo Marcelo Melani, con el cual lograron "una amplia coincidencia" en que para restaurar la confianza pública en la justicia "es imprescindible lograr su completa independencia".
De la reunión participaron los abogados Guillermo Correa, Roberto Savariano, Hugo Del Pin, Raquel Fabani, Jorge Duarte y Raúl Quiroga.
Todos ellos son disidentes de la actual conducción del Colegio de Abogados, que encabeza Juan Horacio Angiorama, uno de los postulados por el gobernador Jorge Sobisch para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia.
Los autoconvocados están concertando entrevistas "con personalidades, organizaciones sociales e instituciones" para buscar "coincidencias no sólo en relación con las ternas propuestas por el Ejecutivo para el TSJ sino en aspectos más amplios que hacen a la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales".
Mediante un comunicado, informaron que "uno de los aspectos sobresalientes" de la reunión con el obispo Melani "fue una amplia coincidencia en cuanto a que la confianza pública en la justicia es un elemento fundamental para constituir una sociedad más equitativa y perfecta", porque "alrededor de ella juegan su supervivencia otros valores y principios esenciales, como libertad e igualdad".
"Otra coincidencia -destacaron- fue que para lograr tales objetivos es imprescindible la completa independencia del Poder Judicial de los otros poderes, que garantice a sus miembros la libertad de criterio y opinión necesarias para decidir las cuestiones judiciales en base a las pruebas del expediente, y para investigar los hechos ilícitos hasta sus últimas consecuencias, sin presiones ni trampas".
En la reunión "se dijo que el pleno ejercicio de esa independencia por la magistratura revalorizará el concepto que la población tiene acerca del servicio de justicia, haciendola creíble para el conjunto de la sociedad".
Los abogados dijeron, por último, que "en un plano más amplio se conversó sobre el imprescindible compromiso para todos los ciudadanos con la solidaridad y la ética social para posibilitar la reinserción de millones de argentinos que viven en la marginalidad". En ese contexto mencionaron "los importantes ingresos fiscales" de la provincia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación