Sábado 5 de octubre de 2002
 

Menem encabezó otro acto con incidentes

 

Hubo enfrentamientos entre sectores internos, incluso usaron un arma de fuego.

 
Menem debió esperar para comenzar el acto, en el que anunció que el 17 de octubre dirá quién es su compañero de fórmula.
BUENOS AIRES- Una veintena de manifestantes protagonizaron anoche serios incidentes en el complejo de Costa Salguero, poco antes de que el ex presidente Carlos Menem encabezara un acto político, y uno de ellos, que empuñó un arma de fuego frente a las cámaras de televisión, fue detenido por las fuerzas de seguridad. Ante la gravedad de los enfrentamientos, protagonizados por dos grupos de alrededor de veinte jóvenes que se arrojaron sillas, palos e intercambiaron golpes de puño, debió intervenir la Prefectura Naval para calmar los ánimos.
En medio del disturbio, que se produjo frente al palco de periodistas ubicado en la pared opues-ta al escenario, un joven vestido con un buzo de color claro empuñó un arma de fuego en su mano derecha y la mostró con actitud desafiante.
Según revelaron después los responsables de la seguridad en el acto, este manifestante se escabulló entre el público y ganó la salida pero fue detenido en la calle por efectivos de la Prefectura.
Sin embargo, esas mismas fuentes afirmaron que no se encontró el arma en su poder por lo que se supone que la habría arrojado o entregado a otra persona.
Al mismo tiempo, trascendió que también habrían sido demorados otros manifestantes en estado de ebriedad.
Los incidentes se produjeron a las 19.45 en el Pabellón 2 y 3 del complejo Costa Salguero, ubicado en avenida Costanera y Salguero. A raíz de los disturbios, se demoró la llegada del ex presidente y actual precandidato.
Durante el acto, Menem anunció que el 17 de octubre dará a conocer, en La Rioja, el nombre de su compañero de fórmula para las internas del 15 de diciembre. El acto fue organizado por el sector que lidera Alberto Kohan.
Volvió a ratificar que no se bajará de la contienda electoral y embistió contra "el gobierno de transición" al señalar que la Argentina no recibió hasta ahora ayuda externa "por-que fueron a mentir y engañar, no sólo a los organismos internacionales sino también a otros países".
Menem, fiel a su estilo, volvió a defender su gestión y a criticar a los gobiernos que le sucedieron a los que calificó de "inútiles" y de ser los responsables de que Argentina se haya "caído del mundo".
El riojano efectuó estas declaraciones en el acto donde se presentaron las conclusiones de los equipos técnicos para la provincia de Buenos Aires, organizado por el sector que lidera Kohan, enfrentado con el ex duhaldista Alberto Pierri, quien le preparó semanas atrás un acto en La Matanza.
Menem también criticó a los medios al reclamar que "informen y que no desinformen" y los acusó de haber "alentado la candidatura de incapaces para hacerse cargo del gobierno".
También desplegó promesas, entre las que dijo que va a acabar "con el corralito, con el corralón y todos esos inventos", así como "bajar el IVA del 21 al 15 %" y eliminar los impuestos "a la producción y al empleo".
Como siempre, Menem tuvo además palabras para quienes dicen que tiene "una enfermedad terminal" y sostuvo que "se queden tranquilos, porque no le tengo miedo a la muerte porque todavía no me pienso morir".
En otro párrafo, encaró contra "los escraches" y los actos de "violencia", a los que dijo no temer, para luego sostener que "la violencia es la prostituta de los débiles", y reiteró su frase: "No les tengo miedo. Miedo sólo le tengo a Dios, de Dios para abajo a nadie".
Entre los participantes, se pudo ver a Kohan, el ex diputado Roberto "Roby" Fernández, el ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot y Alberto Lestelle.
Durante el acto, en el que se proyectó un video de la gestión menemista, los asistentes comenzaron a irse minutos antes de que el orador terminara, y al finalizar se pasó un nuevo jingle en ritmo de cuarteto cordobés que en su estribillo decía: "Que vuelva Carlos, que vuelva ya, que vuelva Menem para vivir en la nueva Argentina". (DyN)

Debate en la Mediterránea por la convertibilidad

CORDOBA- La celebración de 25 aniversario de la creación de la Fundación Mediterránea, sirvió de escenario para una fuerte polémica sobre los resultados de la convertibilidad en los "90 y el rol de los bancos ante la posibilidad de recrear ese sistema en un futuro.
Las principales críticas partieron del ex presidente del Banco Central durante la gestión de Carlos Menem, Javier González Fraga, quien destacó que "la actual crisis que padece Argentina no es de ahora, no comenzó con este gobierno, sino que está íntimamente relacionada con la aplicación del plan de Convertibilidad. Todos hablan de la poca eficacia de los bomberos, pero nadie quiere hablar de cómo comenzó este incendio", dijo González Fraga, ante un nutrido grupo de empresarios en el Hotel Sheraton.
Hasta ese momento, la convención había transcurrido por los cánones "normales", es decir, críticas a la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la imposición del corralito y corralón financieros, y a la salida de la Convertibilidad y su efecto inflacionario.
Los empresarios ya tenían en sus manos la propuesta del IEERAL, el centro de estudios de la Fundación Mediterránea, que plantea la creación de un sistema "bi-monetario", en el que el peso será la moneda para las transacciones internas, junto a la posibilidad de realizar depósitos a plazo fijo en dólares, con una "convertibilidad flotante" en donde el Banco Central garantizaría un "piso" a la cotización de la divisa.
González Fraga dijo que los actuales problemas son en gran medida causa de los 10 años de convertibilidad, y que el "corralón financiero, es producto necesario del corralito", que implementó Cavallo.
Destacó que el déficit fiscal, que según los economistas precipitó la caída del régimen monetario, "es inherente a la convertibilidad, porque la rigidez del esquema genera mayor desocupación y por ende, mayor gasto social".
Además, "siempre que hay un seguro de cambio, se produce un auge especulativo en el que las inversiones se dirigen hacia los sectores que no tienen competencia, como era el sector público, o las empresas de servicios privatizadas o las petroleras. Desde 1996 no hubo créditos de envergadura para otras actividades productivas".
"No podemos tener un país donde sólo se levantan barrios cerrados y shoppings y ninguna fábrica", graficó González Fraga, quien también adhirió a la necesidad de mantener las privatizaciones, lograr superávit fiscal, e integrarse económicamente a la región.
El titular del IERAL, Gabriel Sánchez, tomó la posta y reconoció que la rigidez cambiaria "hizo que los ajustes que se producían en el exterior se tradujeran al interior del país como una caída de la producción, y aumento del desempleo".
Sánchez explicó que la iniciativa de la Fundación Mediterránea de impulsar una "convertibilidad flotante", en la que el Congreso y el Banco Central fijen un "piso" para la divisa "busca dar un marco de previsibilidad en los precios", esencial para la producción. (Télam)

López Murphy propone

POSADAS (DyN) - El candidato presidencial por Recrear para el Crecimiento, Ricardo López Murphy, propuso al presidente Eduardo Duhalde "acordar programas comunes entre todos los precandidatos" como lo hizo Brasil y responsabilizó a Carlos Menem porque durante la década de su gestión el país se endeudó "en 70 mil millones de dólares" y vendió "todos los activos".
López Murphy convocó a los demás postulantes a imitar al líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para conseguir un acuerdo político con el Fondo Monetario Internacional y "acordar programas comunes entre todos los precandidatos" con el fin de asegurar la gobernabilidad en la Argentina.
Desde Posadas, López Murphy anticipó que envió una carta personal a Duhalde para "acordar programas comunes entre los precandidatos para garantizar la gobernabilidad".
Opinó que Lula "recibirá un país parecido al nuestro, con un gasto político desmedido, pero con un crecimiento económico superior al 4 % anual, mientras que nosotros no llegamos al 0,5 %".
López Murphy ironizó al referirse a su contrincante justicialista, Carlos Menem, cuando dijo que "los 90 fueron posibles endeudándose en 70 mil millones de dólares y vendiendo todos los activos del país y ahora salen con el cartelito "Vos sabés"".

Reclaman que las petroleras liquiden divisas

BUENOS AIRES (DyN) - Los legisladores del Frepaso pedirán en la próxima sesión la aprobación de un proyecto que exige al Poder Ejecutivo "el cese de las excepciones" que permiten a las empresas petroleras liquidar el 70% de las divisas ingresadas por exportaciones, en coincidencia con la reciente resolución de la Procuración General de la Nación.
El decreto 1589 de 1989 exime a los productores de petróleo ingresar al país las divisas de sus exportaciones, pero la Procuración interpretó que la ley de Emergencia Económica, que fija exigencias para la liquidación de divisas, anula los beneficios del decreto.
Los diputados frepasistas Darío Alessandro y Rodolfo Rodil estimaron que la aplicación del decreto impidió que tres mil millones de dólares entraran al país y se incorporaran en las reservas del Banco Central.
"En el crítico contexto macroeconómico actual, el nivel de las reservas influye claramente sobre la cotización del dólar y, por esta vía, sobre el nivel de los precios", justificó Alessandro.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró ayer que si bien el gobierno coincide con la necesidad de exigir la liquidación total de divisas petroleras, el Poder Ejecutivo desconoce todavía el mecanismo que se utilizará para conseguirlo.
El proyecto reclama también al gobierno la aplicación de la resolución 13 del Ministerio de Economía, que fija plazos estrictos para el ingreso de divisas para todas las exportaciones.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación