Miércoles 2 de octubre de 2002
 

Vicens dejó dudas y acusarían a senadores y banqueros por cohecho

 

El titular de Asociación de Bancos no aclaró por qué omitió su reunión con Maqueda.

 
El titular de la Asociación de Bancos, Vicens, comprometido: recuerda ahora cosas ante la Justicia que antes no había declarado.
La Justicia avanzó ayer en la investigación del nuevo escándalo de sobornos que envuelve al Senado y la fiscalía federal ya analiza la posibilidad de acusar a banqueros y senadores por el delito de cohecho.
La situación más comprometida la vivió ayer el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens, ya que tambaleó al declarar por segunda vez en la Justicia. Es que no dio explicaciones acabadas sobre por qué en la primera declaración omitió que se había reunido con el presidente del Senado, Juan Carlos Maqueda.
En su anterior audiencia con el juez Bonadío y el fiscal Marijuán, Vicens omitió relatar su reunión con Maqueda, lo cual quedó luego al descubierto cuando el juez allanó la sede de ABA y secuestró la agenda electrónica donde sí constaba ese dato.
Y como si con esos elementos no alcanzara, el propio Maqueda, reconoció ayer ante el juez Bonadío la reunión que mantuvo en agosto con Vicens. Además, en declaraciones publicadas por el matutino "Clarín", el presidente provisional del Senado dijo que "algo existió, algo hubo", en relación con las denuncias de coimas. Pidió también "gestos" al denunciante y a los involucrados, protegidos por inmunidades diplomáticas, que permitan aclarar la verdad.
La justicia busca saber si existió un pedido de coimas para "cajonear" un proyecto de ley que perjudicaba los intereses de los bancos, tal como denunció un periodista del Financial Times.
Uno de los hechos que el titular de ABA mencionó ayer en la audiencia con el juez y el fiscal, y que no había brindado en una declaración anterior, fue el contrato por unos 7 mil dólares al mes que selló la Asociación de Bancos Argentinos con la consultora del ex funcionario del Ministerio de Economía Carlos Bercún, sobre quien arrojó sospechas la legisladora Malvina Seguí.
Según indicaron fuentes judiciales, Vicens contó que la consultora de Bercún brinda información a ABA sobre los proyectos de ley que debate el Senado y que pueden tener incidencia en la actividad de los bancos.
Desvinculó, empero, toda relación entre ese servicio y las supuestas exigencias de coimas que investigan Bonadío y el fiscal Marijuán.
Hasta ahora no existen imputados en la causa, pero casi todos los testigos del caso han contratado abogados. Hoy será interrogado el senador Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete del Gobierno de Eduardo Duhalde, y el jueves será el turno de Luis Barrionuevo.
La fiscalía, en tanto, analiza la posibilidad de acusar a unos y otros por el delito de cohecho, que sería activo en el caso de los senadores y pasivo respecto de los banqueros, explicaron fuentes judiciales.
"Puede ser que los banqueros no digan nada por dos supuestos: porque hayan sido parte de un ilícito por una negociación que mantuvieron, o bien porque la política de sus entidades los lleva a guardar silencio", expresó ayer el fiscal Marijuán.
Y marcó diferencias entre la víctima de un intento de soborno, que se limita a escuchar una oferta ilegal, y personas que "están negociando" una coima, ya que en el último caso "las dos partes son autoras de un delito".
La delicada situación que genera profundo nerviosismo en banqueros y senadores, amenaza extenderse más allá de las fronteras de la Cámara Alta. Por eso, el presidente Duhalde convocó ayer a los senadores a la quinta de Olivos para que brinden "explicaciones". La reunión estaba prevista para anoche, pero fracasó, ya que los legisladores se excusaron de concurrir porque tenían "una importante reunión de bloque".
En una jornada cargada de declaraciones y encuentros en torno a las nuevas sospechas por sobornos que pesan sobre el Senado, los investigadores accedieron a los testimonios de los senadores del PJ Maqueda y José Luis Gioja, y de Vicens.
El senador José Luis Gioja también compareció como testigo, y dijo que descree que legisladores hayan reclamado coimas para congelar un proyecto de ley elaborado por Luis Barrionuevo y destinado a la creación de un fondo de desempleo para bancarios cuyo financiamiento surgiría del 2% de las comisiones que perciben las entidades de crédito.
Gioja se refirió al tratamiento parlamentario de cuatro proyectos de ley vinculados a temas bancarios y dijo en que esos casos -que incluyen la iniciativa de Barrionuevo- el Senado otorgó media sanción en forma casi unánime, sin marchas y contramarchas que hicieran sospechar de negociaciones oscuras.
Memoró, además, reuniones con ABA y ABAPPRA -Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina- de las que participaron senadores y diputados, pero contó que esos encuentros -celebrados a instancias del legislador Rodolfo Frigeri- tuvieron lugar en ámbitos públicos y se dedicaron a debatir la aplicación del CER.
Sobre la iniciativa de Barrionuevo, sólo destacó la insistencia de una delegación de la Asociación Bancaria que lidera Juan José Zanola en la sanción de ese proyecto con la inclusión de un artículo que prevé la creación de una bolsa de trabajo para bancarios, relataron las fuentes.
(DYN y Redacción Central)

Senadora Seguí: "Como dice Maqueda, algo pasó"

La senadora nacional Malvina Seguí (PJ-Tucumán) coincidió ayer con el titular de la Cámara alta, Juan Carlos Maqueda, en la sospecha de que "algo hubo", en referencia al pedido de coimas para frenar una ley en ese cuerpo, y señaló que las "relaciones entre legisladores de la Nación, bancos y banqueros existen" desde hace tiempo.
"Como dice el doctor Maqueda, algo pasó. Por lo menos una actitud que con falta de decoro nos tiene a todos nosotros sumidos en este desprestigio, en esta nueva oscuridad y nueva sospecha", enfatizó.
En el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, Seguí aseguró ayer ante el magistrado que semanas atrás escuchó a su colega José Luis Gioja reprocharle a los legisladores Jorge Capitanich y Marcelo López Arias presuntas reuniones que habrían mantenido con banqueros.
Ayer, en declaraciones a la radio Rock and Pop, la senadora ratificó esos dichos y evaluó como "declaraciones de una persona sensata" las expresiones de Maqueda, quien admitió su presunción de que "algo hubo, algo existió" en cuanto al pedido de coimas en el Senado.
"Yo también creo que algo hubo. Pero yo le voy a decir mi hipótesis, que por supuesto es una hipótesis de tipo político: yo creo que las relaciones entre legisladores de la Nación, bancos y banqueros existen. Y creo que hay un pequeño grupo de legisladores más antiguos y más experimentados que el resto, que han tenido esas relaciones con este sector empresario", indicó.
Seguí agregó: "Sé y me consta ahora que la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) tiene un lobbista en el Senado que se han ocupado de escondérmelo a mí durante todo el curso de la investigación de bancos".
A juicio de la senadora, "los legisladores que hayan tenido reuniones de contenido lícito y de trabajo -que debe haber con los bancos o banqueros- tendrían que hacer las declaraciones muy puntuales y muy estrictas que el caso requiere para que la verdad se empiece a descubrir".
"Algunos habrán tenido reuniones de trabajo y deben haber querido colaborar. En el medio, evidentemente, tiene que haber habido un elefante en un bazar. Y como dice el doctor Maqueda, algo pasó", remató.

"Que renuncien todos"

La candidata presidencial de Unión por Todos, Patricia Bullrich, reclamó ayer la renuncia de todos los senadores nacionales como consecuencia de las presuntas coimas de legisladores a banqueros.
"Todos los senadores tienen que renunciar, luego de que el mismo presidente del cuerpo (Carlos Maqueda) haya prácticamente admitido que hubo coimas en la Cámara Alta para frenar una ley", reclamó Bullrich.
La ex ministro de Trabajo de Fernando De la Rúa, dijo también que "parece que no haya pasado el tiempo: como hace dos años, hay sospechas de que los senadores nacionales compran y venden las leyes, algunos admiten que "algo hubo" con el fin de tratar de quedar afuera de las sospechas, pero no dicen lo que verdaderamente saben".
En este sentido, reclamó además que "Maqueda tiene que decir qué es lo que sabe y qué es lo que según él hubo, con nombre y apellido, sobre la denuncia de las coimas que habrían exigido los senadores a los banqueros". Por otra parte, la candidata de Unión por Todos criticó duramente al gobierno de Eduardo Duhalde al afirmar que "en un país en el que ante una sospecha de corrupción de esta magnitud, lo único que se le ocurre al Poder Ejecutivo es decir que esto se tiene que aclarar porque si no quedan sospechados todos, como dijo el secretario (general de la Presidencia), Aníbal Fernández, está claro que no le importa que se compran y vendan leyes, sino simplemente que no hablen mal de los funcionarios".
Para Bullrich "el Gobierno sigue siendo el principal defensor de la corporación política". (DYN)

Reacciones

El nuevo escándalo del Senado por el supuesto pedido de coimas para "cajonear" un proyecto de ley que perjudicaba los intereses de los bancos volvió a ayer a dar tela para cortar y desde el gobierno pasando por banqueros y senadores cuyos nombres se mencionan en la causa se refirieron al respecto.
- Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete): "No corresponde al Poder Ejecutivo emitir juicio sobre un problema que corresponde a otro poder del Estado y en el que interviene la Justicia". "Lo que sí creo que por el bien y salud de las instituciones sería muy bueno que esto se resolviera rápidamente. Todas las partes involucradas deben dejar de lado las formalidades y ponerse en serio al servicio de la Justicia para esclarecer este tema". "Yo particularmente creo que habría que tratar de hacer un esfuerzo para colaborar con la Justicia y cerrar definitivamente el episodio".
- José Luis Gioja (jefe del bloque de senadores del PJ): "El tratamiento parlamentario de la ley fue absolutamente normal y fue aprobada por unanimidad, aunque de todos modos No puedo poner las manos en el fuego por nadie". "No me consta que durante el proceso de tratamiento de esta ley hubiese habido algún tipo de reunión vinculada a los bancos"."El que sepa algo (sobre este asunto) por favor hable y diga"."(Ya que hay) un desgaste de la institución por estar en boca de un periodista que no es argentino".
- Jorge Capitanich (senador nacional PJ-Chaco): "(Las reuniones con los banqueros se realizaron) con absoluta transparencia". "(De ellas también participaron) el ministro (de Economía) Roberto Lavagna; el presidente del Banco Central (Aldo Pignanelli); el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, y el vice Eduardo Amadeo". "Lo que e trató fue la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (el CER)". "(Y se realizó) con posterioridad a la cuestión del artículo (del Financial Times)".
"Acá nadie puede decir efectivamente "acá no ocurrió nada, o sí ocurrió algo"". "Si esa es la sospecha generalizada, tenemos que hacer todo el esfuerzo y necesitamos la cooperación de todos. Si alguien sabe, lo tiene que decir".
- Julio Macchi (director del Banco Hipotecario): "Es lamentable que el tema esté instalado". "(Pero es) bueno y sano que se ventile en la Justicia y de la manera que se hace". "Si es que existió esto, los banqueros no fueron los que quisieron coimear, sino que presuntamente habrían recibido un pedido". "(Por lo cual) no serían los culpables de que esto ocurra".
- Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia): "Si esto es así (por el supuesto pedido de coimas), que se diga y que se encuentren las soluciones en forma inmediata porque si no seguimos estando todos sospechados".
- Luis Barrionuevo (senador nacional por el justicialismo catamarqueño) : Reclamó que "debe investigarse a los banqueros, lobbistas y chantas", por las sospechas sobre un supuesto pedido de coimas que involucra al Senado de la Nación en la aprobación de una ley.
"Todos los senadores estamos sospechados, porque se habla de coimas en el Senado y no de coimas de senadores con apellidos", sostuvo Barrionuevo.
"He conocido un montón de personajes chantas, intermediarios y lobbistas que hacen este tipo de gestiones", afirmó el senador por Catamarca, quien consideró que "también hay periodistas corruptos" y que "en todos los órdenes de la vida existen los buenos y los malos".
El legislador opinó que el tema de las coimas es un factor de "presión de los banqueros porque afecta a sus intereses", aludiendo al proyecto de ley de su autoría que establece una tasa fija del 2% sobre intereses y comisiones bancarias.


AMIA: desmienten detención de integrista

La noticia aparecida en un diario árabe sobre una supuesta orden de captura dictada por la justicia argentina contra un dirigente del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah por el atentado contra la AMIA provocó ayer la inmediata desmentida por parte de los investigadores y allegados a la causa.
Pero la situación también trajo aparejado un nuevo rechazo de la organización pro-iraní sobre su vinculación en el atentado contra la AMIA, ya que -sostienen- no operan fuera del Líbano.
Ayer, el diario árabe internacional Asharq Al-Awsat publicó que la justicia argentina había pedido a Interpol que arreste en Beirut al secretario general del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, en el marco de la causa por la voladura de la mutual judía, ocurrida en Buenos Aires en 1994.
Según ese periódico, Nasrallah figuraba en una lista de "diplomáticos iraníes por el presunto apoyo que le dieron a una célula de Hezbollah que cometió el atentado contra la sede de la asociación judía", indicaron las agencias internacionales.
Se sostenía también que la investigación argentina, en la que colaboró la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), "obtuvo evidencias que confirman la participación de Irán y Hezbollah del Líbano en la operación".
Pero si bien las sospechas sobre el Hezbollah y Rabbani puntualmente existen, en la Argentina no hubo ninguna orden de captura contra ciudadanos iraníes dictada por el juez federal Juan Juan José Galeano desde 1994, cuando ocurrió el atentado, dijeron los investigadores del caso.
Es que, a ocho años de la explosión que terminó con la vida de 85 personas, el juez aún elabora una resolución donde se establezca fehacientemente quiénes participaron de la llamada conexión internacional del atentado y apunte hacia los responsables de la masacre. (DYN)

Roque Fernández, investigado

El juez federal Sergio Torres allanó las oficinas del Banco Bisel y de la empresa Argencard, en el marco de una causa en la que investiga si el ex ministro de economía Roque Fernández se enriqueció ilícitamente.
Trascendió que las medidas fueron ordenadas a raíz de la negativa de la empresa de tarjetas de crédito a suministrar los detalles de los gastos mensuales del ex titular del Palacio de Hacienda.
Los informantes confirmaron que, ante una solicitud del magistrado, acerca de los movimientos de la tarjeta de crédito de Fernández, Argencard informó que "no conservaban copia" de esos resúmenes de cuenta y que debía solicitarlos al Bisel.
Fue ese el paso siguiente adoptado por Torres y fue cuando las autoridades del Banco le indicaron que solicitaron los datos a Argencard pero que esa firma les exigía pagar un importe de 15.460 pesos para dárselos. Las fuentes señalaron que, visiblemente molesto, el magistrado dispuso los allanamientos de Argencard y el secuestro de la documentación -que ya obra en poder del Tribunal- tras lo cual dispuso librar testimonios para investigar la conducta de los responsables de esa empresa.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación