Miércoles 9 de octubre de 2002

 

Un oficial de la Bonaerense entre los asaltantes del camión cisterna

 

Detuvieron a dos de los delincuentes que intentaron el atraco cerca de Choele Choel. Un tercero era buscado anoche por unos 60 policías rionegrinos en el Valle Medio.

 
La búsqueda de los delincuentes se extendió por diversos sectores semidesérticos cercanos a Choele Choel.
CHOELE CHOEL (AVM)- Exactamente 12 horas después de que intentaran robar un camión con combustible dos de los tres piratas del asfalto fueron apresados por agentes de Policía de la zona. Uno de ellos es un oficial de la Policía bonaerense.
El tercer integrante de la banda permanecía prófugo de la justicia al cierre de esta edición y era buscado por una importante cantidad de efectivos de la policía.
El grupo había intentado asaltar a un camionero que transportaba 35 mil litros de gas oil, entre Choele Choel y Río Colorado, el martes por la tarde.
Pero debido a que el conductor logró evitar el asalto, maniobrando su camión y luego dando aviso a la policía a través de un compañero, los delincuentes se dieron a la fuga, siendo perseguidos por dos patrulleros.
En su huida los malhechores se internaron en la zona de bardas de Choele Choel, y al caer en un zanjón, dejaron abandonado el auto en que se movilizaban, un Ford Escort color gris.
Así, los tres piratas del asfalto continuaron su huida a pie, mientras eran intensamente buscados por más de 60 policías de distintas unidades de la zona. Pasada la noche, con las primeras luces se pudo dar con dos de ellos, pero aún se sigue buscando al tercer integrante.
Uno de los hechos que más conmovió a los investigadores fue que uno de los apresados es un oficial inspector de la Policía bonaerense de 31 años, quien no estaría ejerciendo funciones por estar sumariado. No se descartó que el uniformado de la bonaerense tenga antecedentes por hechos similares como el que protagonizó el martes por la tarde en plena ruta 22.
La información la confirmaron dos altas fuentes de la policía de la zona, aunque no pudieron precisar detalles sobre los antecedentes del oficial de la bonaerense.
En tanto que la segunda persona que fue detenida es un joven de 24 años. Ambos provienen de la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero no se dieron a conocer los datos filiatorios por estar la causa bajo secreto de sumario y por haber dispuesto el juez, Guillermo Moyano, distintas medidas procesales vinculadas con el espectacular episodio.

Cerca de Choele Choel

Los dos hombres mayores fueron apresados carca de las siete de la mañana de ayer a poco más de siete kilómetros de Choele Choel, cuando caminaban por la banquina de la carretera con dirección a Darwin. Según indicaron las fuentes policiales, no se resistieron al arresto y no estaban armados.
Inmediatamente luego de ser apresados fueron conducidos a la comisaría de Choele Choel, donde se les tomó declaración indagatoria.
Los detenidos fueron acusados de haber cometido al me-nos tres delitos: intento de asalto, amenazas con arma de fuego y tenencia de arma de guerra, porque aunque no tenían armas cuando fueron detenidos se encontró en el interior del rodado en el que viajaban e intentaron huir un revólver de calibre 32 largo, que estaba escondido en una de las puertas.
Mientras, el tercer integrante de la banda era intensamente buscado por más de 60 policías que rastrillaban ayer al cierre de esta edición la zona de bardas.

Intensa búsqueda

Desde muy temprano los uniformados buscaron por una extensa cantidad de kilómetros, desde la zona del basurero, cubriendo la ruta y rastrillando sectores de campo cercanos a Choele Choel, rastros del hombre que se había separado de sus dos cómplices.
Incluso policías se subieron al tren carguero que pasa por la zona, para evitar que el delincuente pudiera subir y escapar, dado que el ferrocarril recorre algunos sectores de las vías a paso de hombre.
Se informó además que el hombre, de quien no se conocen los datos filiatorios, tiene 1,80 metros de estatura, pelo ondulado, alrededor de 40 años de edad y como señas particulares se mencionó que no tenía dientes.
Se presume que el hombre podría estar herido porque se habría arrojado del automóvil en el que huían, cuando éste estaba en marcha a gran velocidad. Y además está armado con una pistola de calibre 32.
Ayer por la tarde eran varias las hipótesis que se barajaban en torno del paradero del delincuente. Los investigadores más escépticos decían que el hombre había logrado huir, burlando el cerco policial, o que había logrado bajar a la ciudad y esconderse en algún sitio.
En tanto otras fuentes indicaban que por no conocer la zona, al internarse en el campo y no tener referencias claras de dónde estaba ubicado habría comenzado a vagar y se internó en el desierto.
Lo cierto es que ayer hasta el cierre de esta edición más de 60 policías seguían con la búsqueda del delincuente.
Hasta ahora se descartó que los asaltantes hayan pertenecido a una banda más importante y sólo se trataría de un grupo que actuó en forma aislada.

La inseguridad se apodera de las rutas rionegrinas

Lo sucedido en Choele Choel con el intento de asalto a un camión tanque y el concretado en Roca a un vehículo similar refuerza la convicción de que las rutas rionegrinas caminan a tornarse definidamente inseguras.
En 45 días, entre hechos denunciados y otros que quedaron en la intimidad de la víctimas, se computan no menos de 14 vehículos de carga y coches que sufrieron robos, o esta acción quedó frustrada por razones casi fortuitas.
En general los hechos se producen de noche.
En algunos casos la operación se desarrolla mediante el clásico método de ponerse a la par del vehículo que es blanco del robo. Amedrentando con armas obligan a estacionarse en la banquina y se desvalija rápidamente auto y gente. Se quiebra la llave y se destruye el distribuidor con un martillo para inmovilizar al atacado.
En estos términos se desarrolló semanas atrás el asalto a una familia que transitaba en el tramo El Solito - Las Grutas, o sea la ruta provincial 2.
Pero donde la situación se va tornando más inquietante es en el tramo de la ruta provincial 6 que une a Roca con Casa de Piedra.
Es habitual que quienes transitan de noche por esa vía sean atacados con disparos de hondas destinados a los parabrisas o encuentren maderas perforadas por clavos cruzadas en el pavimento. Todo destinado, claro está, a que el vehículo se detenga y sea asaltado por gente que emerge de la banquina.
Escasa de recursos, la Policía de Río Negro no está en condiciones de mantener patrullas a lo largo de muchos de los tramos más solitarios de las rutas de la provincia.
En el caso de la 6, por las noches puede encontrarse algún patrullero o gente de Investigaciones más abocadas a detectar robos de corderos, que a una tarea de control más amplia.
En general, operan no mucho más allá de la central de la Turbine Power.
Y la gente comienza a adoptar sus propias medidas de seguridad.
Es habitual, y suele suceder en las estaciones de servicios situadas en la ruta 22, en Choele Choel, que quien viaje con su familia se contacte ahí con alguien que va en la misma dirección. Y luego, se decidan a viajar en convoy cuidándose mutuamente.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación