Martes 22 de octubre de 2002

 

Ya partió el primer tren cargado de sal del Gualicho

 

El transporte semanal del producto se hará en máquinas de Sefepa. El destino final es Bullrich, en la provincia de Buenos Aires.

  SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El primer tren cargado de sal del Gualicho tenía previsto arribar anoche a Bullrich, en la provincia de Buenos Aires, dando comienzo así a una intensa actividad de transporte por parte de la empresa Sefepa, que dará beneficios importantes a esa entidad y que repercutirá positivamente en la economía local y regional.
"Para Sefepa significa facturar entre 5 mil y 8 mil pesos por tren, libres del costo operativo y además reabrir un corredor que estaba inactivo desde hace varios años", expresó el presidente de la empresa ferroviaria, Germán Jalabert.
El responsable de la firma provincial confía en que los viajes semanales con sal permitan el tráfico de mercadería desde y hacia el norte del país, a costos muchos más bajos para los productores de la región sur y de los compradores de la zona que adquieran materia prima o productos en otros puntos del país.
Sefepa firmó hace algunos meses un convenio con Ferrosur, por el cual la entidad provincial pondrá dos locomotoras, el personal y el mantenimiento de vías hasta Bahía Blanca, mientras que la firma bonaerense, aportará el combustible, los lubricantes, los vagones y todo lo necesario en la parte norte del itinerario.
El primer convoy partió el domingo a las 14, desde el ex empalme Rogelio Cortizo, a 8 kilómetros de esta ciudad, donde Sefepa acondicionó un espacio en el que se descarga de los camiones la sal proveniente de la salina, a 50 kilómetros de la localidad, y se la estiba a bordo de las tolvas mineraleras en la que es transportada hasta la provincia de Buenos Aires.
Ese tren, que esta madrugada estaba llegando a destino tras 40 horas de viaje, estaba compuesto por 25 vagones que totalizaban con tara incluida unas 1500 toneladas, que significan algo más de mil de producto neto.
Jalabert informó que saldrán dos trenes semanales, charteados por la firma Bottari Hnos que explota parte de la salina. Además, se espera que próximamente se sume a la actividad la empresa Indupa, para lo que se requerirán otras dos frecuencias.
Además del beneficio que significa para Sefepa, Jalabert destacó que el inicio de estos servicios de cargas incidirá positivamente en los productores regionales que, aprovechando que los costos fijos están solventados por la sal, podrán utilizar las formaciones para sumar su propia mercadería a un costo mucho más barato.
También resaltó que, a los vagones vacíos que circulen desde el norte hacia el sur a buscar la sal, se le podrán agregar otros con mercadería, lo que abaratará los costos para los potenciales compradores de la zona.
El presidente de Sefepa se mostró confiado de que el reinicio de la actividad de la carga genere importantes ventajas a la región.
La entidad provincial deberá realizar el mantenimiento de la vía con cuadrillas volantes, en especial desde Patagones a Bahía Blanca, tramo en desuso desde hace varios años.
Actualmente los trenes pueden circular por ese espacio a unos 20 kilómetros horarios, a raíz del precario estado de rieles, aptos solamente para convoyes cargueros.
   
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