Miércoles 9 de octubre de 2002

 

Lavagna: “No tendremos el sí fácil” con el FMI

 

La Argentina no responderá fácilmente a los requerimientos del FMI para después incumplir, aseguró Lavagna, quien sin embargo consideró de vital importancia acordar con el organismo.

  El gobierno no negociará con el FMI a cualquier precio como ocurrió en otras oportunidades en las que Argentina tuvo “el sí fácil”, dijo ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mientras el presidente Eduardo Duhalde aseguró que “por primera vez en muchos años” no se aceptará un acuerdo en base a “ajustes estructurales”.
Las declaraciones públicas del presidente y su ministro sobre la negociación en curso con el FMI, que según anunció Duhalde “avanza” y considerada de “vital importancia” por Lavagna, fueron formuladas el día antes en que Argentina entrará en cuenta regresiva hacia el default con los organismos multilaterales (ver aparte).
Hoy vencían 250 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), que el gobierno confirmó que no pagará, y que dejará correr los 30 días de gracia posteriores mientras siguen las tratativas con el FMI.
Este mediodía, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Duhalde aseguró que la negociación con el FMI “avanza” y que el eventual acuerdo “está logrado en un 80 %. Por primera vez en muchos años no aceptamos un acuerdo que tenga como base un programa de ajustes estructurales”, dijo no obstante el presidente al justificar la demora en la firma de una nueva carta de intención.
Además, fustigó a los funcionarios de los organismos internacionales que “escuchaban a los piromaníacos argentinos que decían que en marzo se incendiaba todo” y ahora “se están dando cuenta que la política que llevamos adelante fue tranquilizando a la sociedad. La Argentina está saliendo paso a paso de la situación grave en que se encontraba”, insistió el jefe del Estado ante los periodistas.
Unas horas antes, al exponer en la jornada inaugural de la celebración del Día de la Exportación (ver aparte), Lavagna aseguró que “estamos trabajando con mucho realismo, pero sin el sí fácil. El sí fácil, que muchas veces hemos usado como país y que sirve para firmar y que rápidamente se transforma en un incumplimiento”, remarcó.
Citó entonces “el último de ellos, uno más de una larga serie de incumplimientos en materia de acuerdos con organismos multilaterales, se incumplió a sólo dos meses de haber sido firmado en el 2001”, en referencia la megacanje de títulos públicos instrumentado por Cavallo.
Sin embargo, Lavagna advirtió que “el ordenamiento de las relaciones financieras y crediticias internacionales, tanto con las agencias multilaterales de crédito como posteriormente con los acreedores internos, es de vital importancia”.
Las declaraciones del ministro fueron vinculadas por la audiencia con las negociaciones que Argentina lleva adelante con FMI para lograr un acuerdo que impida caer en cesación de pagos con los organismos multilaterales de crédito, como ya ocurrió con los acreedores privados.
Ahora el gobierno confía en renegociar su próximo vencimiento, los 18.000 millones de dólares que tiene comprometidos con los organismos internacionales de crédito. (Télam, DyN)

El acuerdo con el Banco Mundial

El Gobierno informó ayer que acordó un procedimiento con el Banco Mundial para evitar el pago de un bono con garantía de la entidad cuyo vencimiento por 250 millones opera el 15 de octubre y que el incumplimiento no gatille el “default” con el organismo.
Mediante un comunicado de prensa, Economía comunicó que decidió poner a la Cuarta Serie de Títulos de Deuda en “similar condición a otros que serán objeto de reestructuración”. Los papeles, que cuentan con garantía del Banco Mundial, corresponden a una colocación realizada en 1998 por el ex titular de Hacienda, Roque Fernández.
Economía explicó que la decisión se adoptó “de acuerdo con indicaciones de los asesores jurídicos del gobierno argentino tanto en el país como en el exterior”, quienes opinaron que “pagar esos bonos implicaría un tratamiento preferencial respecto de otros acreedores”. (DyN)

Lavagna contesta a pedido de exportadores

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que las retenciones a las exportaciones son un “instrumento de la emergencia” a corregir cuando se supere la coyuntura, frente al reclamo del presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, quien pidió la eliminación de las restricciones a la actividad y condiciones favorables para restablecer el financiamiento al sector.
“Las retenciones, y lo mismo vale para los controles de cambio, son un instrumento de emergencia para una situación de emergencia”, afirmó Lavagna al exponer en la jornada del Día de la Exportación, dando por seguro que una vez superada la coyuntura corresponde su eliminación.
En ese sentido, el ministro puntualizó que “superada la sobrerreacción inicial en materia cambiaria, nuestro patrón de referencia deberá ser la evolución ponderada de la competitividad y de las productividades relativas de nuestros socios comerciales, y no una sola moneda y menos aún aquella que tienda a valorizarse”.
Para Lavagna, “las retenciones a las exportaciones en esta emergencia no sólo cumplen un papel fiscal, que ayuda a la salida de la crisis, sino que cumplen el rol de escindir los precios internos de los internacionales en mercados de bienes esenciales, evitando un deterioro social aún mayor”.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda consideró que también “evitan la baja de precios a la exportación, transfiriendo hacia el exterior parte del valor, y al mismo tiempo sirven para crear algún estímulo a prestar atención a la productividad, que es la base de un comercio sustentable” y aclaró que “esto no significa que las retenciones a las exportaciones deban ser un instrumento permanente.
Ideologismos aparte, son nada más que un instrumento de emergencia y para la emergencia”. Recordó que el Gobierno de Duhalde redujo las retenciones de un número importante de productos con impacto sobre las economías regionales y que tomó medidas tendientes a modificar el sistema de pagos de las retenciones a las exportaciones para empresas con volúmenes de menos de 20 millones de dólares.
Entre esas medidas figura la que lleva a coincidir el momento de pago de las retenciones con el momento de cobro de las mismas.
Lavagna adelantó que “hay además en estudio para algunos sectores, para algunos productos y para algunos tamaños de empresas”, la posibilidad de mecanismo de compensación automática de pagos de retenciones con créditos por devolución de IVA. (Télam, DyN)

Restricciones a los saldos

Las nuevas normas del Banco Central que restringen la acumulación de saldo en las cuentas a la vista, tienen como objetivo evitar la triangulación o venta de efectivo, dijo ayer una fuente de la autoridad monetaria.
La comunicación “A” 3708 del Banco Central del 2 de setiembre, establece que en la determinación del margen para retiros en efectivo y otros conceptos similares, se tendrá en consideración que las sumas trasladadas a los períodos siguientes de los importes utilizados, no podrán superar el saldo de la cuenta al final de cada período de cómputo, semanal o mensual.
También se establecía que las entidades deberán adecuar sus sistemas operativos a lo establecido precedentemente, antes del 16 de setiembre pasado. En síntesis, la decisión del BCRA significa que una cuenta que no tiene saldo no puede acumular margen de extracción disponible de un período a otro, pues el tope es precisamente el saldo.
La nueva normativa generó cuestionamientos por parte de clientes del sistema financiero, que interpretaron como una restricción a la disponibilidad de efectivo de las cajas de ahorro, que es de 1.200 por mes o de 300 por semana. Una fuente del Banco Central explicó que con esta normativa “se evita la triangulación o la venta de efectivo”, una práctica que se estaba haciendo usual en el ámbito bancario. La misma fuente afirmó que la norma “no afecta las cuentas sueldo, pues el tope es el salario, y sólo afecta a las cuentas que no tienen saldo o al trabajador independiente que tiene ingresos irregulares, que si bien no accedería a efectivo podría hacer pagos con débito”. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación