Jueves 3 de octubre de 2002

 

El acuerdo mínimo con el FMI sería por un año

 

El ministro Lavagna defendió las negociaciones con el Fondo Monetario, pero advirtió que en una coyuntura sin acuerdo el gobierno priorizará el uso de los fondos para las cuestiones sociales internas. Sobre el "corralón" dijo que "las cosas andan positivamente".

  BUENOS AIRES- El ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que la Argentina, por las medidas adoptadas, "está justificando" un acuerdo con el FMI, aunque ratificó que si no se llega a esa coincidencia, el gobierno dará prioridad a la "aplicación interna de los fondos" antes que al pago de la deuda.
Lavagna se mostró optimista y al mismo tiempo prudente para alcanzar un acuerdo hasta "diciembre del 2003". En declaraciones al programa "A Dos Vo-ces" de Todo Noticias, Lavagna admitió que el FMI se equivocó en los pronósticos que hizo sobre la situación de la Argentina.
Las principales definiciones de Lavagna fueron las siguientes:
Etapa del acuerdo: "No estamos ni en el punto que se decía la semana pasada que hablaban de una ruptura ni estamos en el punto que algunos han dicho en las últimas 24 horas de que el acuerdo ya está cerrado".
El FMI se equivocó: "El Fondo, durante el mes de mayo e incluso durante buena parte de junio sostuvo que era inminente una situación de colapso del sistema financiero, de la actividad productiva, una fuerte aceleración de la inflación, incluso hasta llegar a la hiperinflación. La realidad argentina afortunadamente es totalmente distinta, como sociedad, porque no es sólo un acto de gobierno.
Posibilidades de acuerdo: "Ellos hablan de una ventana de oportunidad para negociar y yo digo que efectivamente hay una ventana, pero esa ventana es estrecha, porque los tiempos que quedan son estrechos y, en consecuencia, hay que volcarse muy rápidamente a ver si nos ponemos de acuerdo en la letra fina de este acuerdo".
Críticas del FMI y otros sectores: "Hay mucha gente que habla de más y hay mucho macaneo y hay que decir las cosas en su justa medida, ni estábamos en crisis total hace una semana ni ahora están todas las cosas resueltas. Nosotros nos encargamos de contestar con absoluta claridad cada una de las declaraciones no muy felices que se hicieron. La última de ellas fue una diciendo que si no se firmaba con el Fondo no iba a haber financiamiento para los planes sociales y la respuesta fue muy simple, si no hay financiamiento para los planes sociales, al revés, Argentina está repagando, está devolviendo créditos. Era una advertencia, una amenaza, totalmente inconducente".
Carta de intención: "Hasta ahora había un primer borrador de carta que el gobierno había remitido el 16 de agosto y había pedazos, retazos, porque no había una entera, con sugerencias o el texto del FMI. Ahora es cuestión de sentarse y ver cómo se hace el segundo o tercer borrador y ver si estamos ya cerca de una discusión política final".
¿Pagar con reservas?: "Ni el ministro de Economía ni el presidente hicieron ningún anuncio de esa naturaleza. Hay objetivos internos y externos. Los objetivos internos básicos son seguir el financiamiento de los planes sociales y el financiamiento de los acuerdos fiscales y de las economías regionales. Y el objetivo externo es poder cumplir con los compromisos de la deuda y la única manera de poder reconciliar esos dos objetivos es llegar a un acuerdo y si no hay un acuer-do necesariamente hay que elegir entre algunos de esos objetivos y la prioridad está en la aplicación interna de los fondos".
Plazos de vencimientos: "La fecha del 9 de octubre no existe, la primera fecha relevante es los primeros días de noviembre, el 9 de noviembre porque por razones administrativas siempre hay 30 días adicionales de plazo. Queda un tiempo, no es mucho, para resolver problemas que son complejos, pero estamos hablando de los primeros días de noviembre".
Acuerdo con el FMI por un año: "Los acuerdos mínimos del Fondo son por un año y Anne Krueger ha hecho una declaración muy explícita, hablando de diciembre del 2003 para darle tiempo a la nueva administración de formular sus programas. Ese es precisamente el acuerdo. Este siempre fue el pedido de la Argentina, diciembre del 2003".
-Apertura corralón: "Me parece que las cosas están andando muy positivamente incluso el público, los ahorristas, ha decidido dejar su dinero en las cuentas que son totalmente libres o ha hecho depósitos a plazo fijo. No ha habido retiros de fondos".
¿Juicio a la Corte puede afectar negociaciones?: "Espero que no, en todo caso el Poder Ejecutivo, el partido de gobierno ha demostrado claramente su intención de terminar con un conflicto de tipo institucional que ya lleva dura meses. Algunos partidos de la oposición no permiten avanzar y será responsabilidad de quien toma esa postura. Es un tema institucional demasiado largo y hay que cerrarlo".
Senado, coimas: "Sí, en el exterior estas cosas molestan. A mí nunca nadie me habló del tema, quizás será porque yo generalmente trato de que la gente venga con cosas objetivas. Se escuchan muchas cosas. Si alguien tiene algo concreto para decirme, yo encantado de recibirlo, si no, ni me molesto.
Un artículo como el del Financial Times, que tiene gran influencia en el mundo, desde ya que repercutió y hay preguntas sobre esto. Habladurías, chimentos, rumores y demás, forman parte de otro capítulo, yo no intervengo". (DyN)

La aparición de fondos empujó al dólar

BUENOS AIRES- La liberalización de fondos del "corralón" engrosó ayer la demanda de divisa norteamericana; por ello el peso se depreció frente al dólar al finalizar la paridad en 3,74/3,79 por unidad, en el mercado libre. En cambio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,48 % producto de un ajuste de los valores locales respecto a los ADRs argentinos en Wall Street. Los bonos subieron 0,9 %, mientras el riesgo país escaló por encima los 6.600 puntos básicos (PB).
"El billete mayorista cerró el lunes en alza. Este comportamiento se mantuvo durante esta jornada. Además, la demanda de este segmento aumentó por temores sobre un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional", indicó Carlos Lizer de Puente Hermanos.
"Influyeron también los fondos que se pudieron retirar del "corralón". Así, el principal flujo de la corriente compradora fueron los bancos para satisfacer las necesidades de sus clientes", añadió.
Asimismo, los analistas señalaron que otra parte importante de esos depósitos fueron reinvertidos en plazo fijo. Esta situación se dio dada las atractivas tasas.
Por su parte, los exportadores liquidaron menos divisas. No obstante ello, el Banco Central intervino desde el inicio de la rueda. De esa manera, de los 69,4 millones de dólares que compró vendió 83,3 millones en el segmento mayorista y 3 millones en el minorista. Por ello, debió desembolsar 16,9 millones de sus reservas. Sin embargo, los bancos y casas de cambio que operaron por cuenta y orden del BCRA mantuvieron sus cotizaciones. Sus pizarras siguieron a 3,62/3,7 por unidad.
Los futuros de la divisa norteamericana ascendieron. El índice de dólar subió hasta 3,87 para fin de mes, a 4,01 para el 29 de noviembre y hasta 4,16 para el 31 de diciembre. El indicador del Mercado de Valores cedió 0,79 % en tres días. Pero, ganó 0,48 % en lo que va de octubre y 32,73 % desde fines de diciembre.
El Merval Argentino (MAR) cayó 0,3 %, en comparación a la víspera. Las bolsas de referencia fueron una influencia dispar. El IBEX madrileño ganó 4,58 %. Pero, el DOW Jones perdió 2,28 % y el NASDAQ 2,19 %. (DyN)

Bancos ofrecen rebajas en los créditos

Buenos Aires- Algunos bancos establecieron un mecanismo por el cual los deudores pueden cancelar sus créditos hipotecarios con quitas de capital, en una estrategia tendiente a mejorar su posición de liquidez.
Los bancos Hipotecario y HSBC fueron los primeros en convocar a sus deudores para que cancelen sus préstamos con quitas y esta operatoria podría ser implementada por otras entidades financieras.
El Banco Hipotecario ofreció en setiembre una promoción que consistía en una quita del capital adeudado del 25 % para los préstamos tomados en pesos, y del 20 % para los contraídos en dólares y luego pesificados. El plazo venció el 30 de setiembre, y la semana próxima el Banco Hipotecario dará a conocer las cifras de deudores que adhirieron a este esquema, así como los montos involucrados.
Por su parte, el HSBC ofrece hasta el 11 de noviembre una quita del 15 % del capital adeudado, ya sea en dólares o en pesos, y alcanza a los créditos hipotecarios, prendarios y personales.
Paralelamente, la iniciativa es analizada por otros bancos, como el Comafi y el Bansud-Macro, como una manera de recuperar la relación comercial con los deudores del ex Scotiabank Quilmes, entidad que fue desguazada en agosto último. (Télam)

El gobierno apeló el fallo contra la pesificación

El gobierno apeló el fallo que determinó la inconstitucionalidad de la pesificación de los depósitos, el corralito, el corralón, la ley antigoteo y las demás normativas accesorias.
A través de un recurso extraordinario, el Ejecutivo abrió el proceso de apelación ante la Corte Suprema, contra el expediente que se inició con la presentación de un amparo por parte del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, concedido en primera instancia, y luego en segunda con el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
A partir del recurso extraordinario, la Cámara cuenta con diez días hábiles desde el vencimiento de los plazos para efectuar la apelación, que vencen el próximo martes, para informar a las partes intervinientes en el expediente de los recursos interpuestos.
Las partes, a su vez, tienen otros diez días para responder a los planteos, y vencido estos plazos el tribunal resolverá si concede o no los recursos.
En el caso de que fueran rechazados, los apelantes pueden aún llegar a la Corte Suprema a través de un "recurso de queja", en un plazo de cinco días.
Las fuentes estimaron que, tomando en cuenta los plazos procesales, el expediente no llegará a la Corte Suprema antes de los primeros días de noviembre.
Por otra parte, no descartaron, que dado que los plazos de apelación vencen el martes próximo, otros involucrados en la causa también aspiren a llegar a la instancia del máximo tribunal.
Los camaristas Carlos Gre-cco, Pablo Gallegos Fedriani y Luis Otero, decretaron la inconstitucionalidad de los decretos 1570/01, que estableció el corralito financiero, la ley Antigoteo y el decreto 1316/02, tendiente a posponer por 120 días la salida de fondos del sistema bancario a través de amparos. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación