Jueves 31 de octubre de 2002
 

Un árbitro denunció que intentaron sobornarlo

 

Es Luis Quintana, quien contó que un individuo lo había visitado para pedirle que beneficiara a Unión.

 
Luis Quintana, denunciante de este presunto intento de soborno en un partido del torneo de la Liga Confluencia
Una denuncia de intento de soborno, presentada por un árbitro generó conmoción dentro de la Liga Deportiva Confluencia.
El denunciante es Luis Quintana, quien informó -el lunes y por escrito- ante las autoridades de la liga haber sido víctima de un intento de soborno, tendiente a favorecer a Unión Alem Progresista -puntero del certamen-, en el partido que por la sexta fecha del torneo Clausura disputó frente a Cipolletti el domingo y que terminó empatado en un gol.
El episodio, siempre según el juez, habría ocurrido el viernes 18, previo a la fecha original que había para el desarrollo del encuentro. Sin embargo, esa vez la actividad futbolística en la zona fue posteriormente suspendida a raíz del mal tiempo.
Los clubes involucrados, Cipolletti y Unión, hicieron referencia al hecho en notas elevadas el martes a la liga. En tanto, se supo que la persona que fue denunciada por el árbitro no es ni dirigente ni socio de la entidad allense y ayer se encontraba fuera de la zona, por razones personales .
Veinticuatro horas antes de la presentación en la liga, Quintana comentó detalles del hecho antes de dirigir el partido en cuestión, que había sido reprogramado para el fin de semana que pasó.
En cancha de Pillmatún, donde los albinegros oficiaron de locales, el árbitro convocó al camarín al vicepresidente de la liga Antonio D"Angelo -se encontraba ocasionalmente en el lugar-, al delegado del club Cipolletti, Pedro Gutiérrez y al técnico de Unión, Jorge Palacios, a quienes dejó estupefactos cuando les comentó el hecho.
Sin bien el rumor ya estaba circulando en el ambiente del fútbol desde comienzos de semana, en las últimas horas se comprobó que la denuncia ya se encuentra ingresada en la liga.
El martes, en la reunión del consejo directivo liguista, el tema tomó estado de denuncia y difusión.
Quintana mantuvo en secreto el caso durante casi nueve días sin haber realizado la denuncia formal. Sin embargo, la presentó este lunes, luego de haber comentado el hecho a las tres personas citadas antes.
En la reunión del consejo del martes, todos los representantes de los clubes repudiaron el episodio y coincidieron en que el árbitro debió denunciar el hecho apenas ocurrió.
Algunos participantes de la sesión, hasta creyeron que Quintana no tendría que haber dirigido el partido del pasado domingo.
Trascendió que lo que no cayó bien en algunos miembros del consejo directivo es la declaración que hizo Quintana el domingo en la charla en la zona de vestuarios, cuando se habría manifestado como "hincha de Unión". Una revelación que consideraron innecesaria.
El tema ahora quedó en manos del Tribunal de Disciplina, que citó a declarar al árbitro para el próximo martes.
Será responsabilidad de la liga y sus organismos investigar y resolver el caso, el más grave que se recuerde. En la historia de la Liga Deportiva Confluencia -creada en 1975- es el primer hecho de este tipo denunciado. Versiones siempre hubo, pero jamás alguien las puntualizó como lo hizo Quintana ahora.
(AR y AC).

Freiberg comentó algunos detalles

Además de lo que dijo Quintana el lunes en la liga, en la reunión del consejo directivo del día siguiente los clubes Cipolletti y Unión presentaron notas referidas a lo sucedido.
Un fragmento de la presentación de la entidad albinegra, firmada por su presidente Horacio Freiberg, dice que "Quintana expresó que el viernes 18 de octubre... recibió la visita de una persona allegada al club Unión, a la que identificó como "Lito" García. Según relató Quintana, le ofreció alguna compensación monetaria, "para ver si pasa algo en el área, ya que necesitamos ganar para salir campeones...". Ante la propuesta, Quintana le respondió que de ninguna manera se prestaría a eso y que no quería tener problemas ni verse involucrado en el asunto".
Más adelante, la nota dice que "la intención de Quintana con esa reunión fue la de dar transparencia a su conducta en el campo de juego, agregando que si bien es conocido que él nació y se crió en Allen y es hincha de Unión, su labor arbitral nunca se verá afectada por tales condiciones".
La nota presentada por Unión, a la que también accedió "Río Negro" es similar, pero agrega que la institución "quiere deslindar todo tipo de responsabilidad en el caso, ya que se está poniendo en duda la conducta y el honor de nuestra institución, y solicitamos que se investigue hasta las últimas consecuencias".
El citado "Lito" García no es socio ni integra comisión alguna en Unión. Sólo se sabe que es hincha del club allense. Este diario no pudo ubicarlo ayer ya que, se dijo, se encontraba ausente de la zona (AC).

El "Depo" protestó el partido del Argentino "B" con Experimental

Deportivo Roca protestó el partido que el domingo perdió ante Experimental por el Argentino "B".
La petición es por la presunta indebida inclusión del jugador Sergio Cofré, que según el reclamo 'naranja', habría sido incluido fuera de término en la lista de buena fe que presentó el club saltense al Consejo Federal.
Deportivo Roca tenía tiempo hasta ayer a las 18 para depositar en las oficinas del Consejo Federal los 600 pesos en concepto de arancel por la protesta, pago que dirigentes 'naranjas' confirmaron haber realizado.
Formalmente, el reclamo fue elevado antenoche en la reunión semanal de la Liga Deportiva Confluencia, que a su vez derivó al Consejo Federal.

Otro reclamo: Y ya que estamos en protesta de partidos, otro hizo lo mismo fue Argentinos del Norte, que reclama los puntos ante Saltense del encuentro que el sábado igualaron 1-1 por el torneo Clausura de la Liga Deportiva Confluencia.
El club 'azulgrana' basó su reclamo en que un jugador disputó en su totalidad el partido de tercera entre ambos equipos y además jugó parte del encuentro de primera. El impedimento estaría en que el citado jugador sería clase '86 (menor de 18 años) y el reglamento inhabilita esos casos. (AR).

Programación: La séptima fecha del Clausura liguista se jugará en forma desdoblada entre sábado y domingo, en tanto que la siguiente se adelantará con partidos entre 7 y 13 de noviembre.
El sábado desde las 17 jugarán San Pablo-Cipolletti (cancha de San Martín); Deportivo Roca-Alto Valle y Saltense-Experimental. Desde las 14 lo harán en tercera y desde las 16 décima. El domingo desde las 16 jugarán Unión Alem Progresista-San Martín; mientras que a las 17 Pillmatún-Deportivo Catriel y Círculo Italiano-Argentinos del Norte.

Inferiores: Los resultados de la cuarta fecha, en quinta, sexta, séptima, octava y novena) fueron: Pillmatún-Alto Valle (4-1, 3-0, 1-1, 8-1 y 3-0), Deportivo Roca-Unión ( 1-1, 2-2, 3-1, 1-1 y 0-0), Cipolletti-Experimental (3-0, 1-1,1-2, 6-0 y 6-0), San Pablo-San Martín (1-1, 0-1, 3-0, 0-3 y 2-2).
El sábado Argentinos recibirá a Círculo Italiano para completar la cuarta fecha en sexta (11), quinta (12,35), novena (14,20), octava (15,45) y séptima (17.10); mientras que por la quinta fecha en las mismas divisiones y horarios Unión-Pillmatún y Catriel-San Pablo. Quedaran pendientes Alto Valle-Argentinos; Círculo-Deportivo Roca; San Martín-Cipolletti y Experimental-Saltense. (AC).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación