Martes 29 de octubre de 2002
 

Las modificaciones no van a ser tan drásticas

 

Ligeras variantes en el puntaje y prohibición a órdenes que emiten desde boxes. No correrán en Bélgica.

  LONDRES (Télam).- La Federación Internacional de Automovilismo aprobó una modificación en la puntuación y prohibió además las órdenes de escudería que "interfieran en el resultado de una carrera", al tiempo que anunció que dejará de correrse a partir de 2003 el Gran Premio de Bélgica.
De esta manera, la FIA vetó las reformas más radicales que buscaban renovar en el próximo año a la máxima categoría del automovilismo mundial.
"Así se ahorrarán de 200 a 300 millones de dólares por año y las carreras serán menos previsibles", afirmó Max Mosley, presidente de la FIA, quien auspiciaba reformas más drásticas.
A partir de 2003 sumarán puntos los ocho primeros de cada carrera (en lugar de los seis actuales) y el primero recibirá los tradicionales 10 puntos, pero el segundo ganará 8, el tercero 6 y los siguientes 5, 4, 3, 2 y 1.
La diferencia anterior (10, 6, 4, 3, 2 y 1) favoreció que Michael Schumacher ganara su pentacampeonato mundial con comodidad, lo que quitó atractivos a la competencia e interés al público y a los patrocinadores.
La otra modificación importante aprobada prohíbe las órdenes de escudería que "interfieran el resultado de una carrera", una clara referencia a la política de Ferrari, que obligó a Rubens Barrichello a cederle el paso en más de una prueba a Schumacher.
Por su parte el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, dejará de correrse a raíz de las normas antitabaco que rigen en dicho país y que no permiten que los autos luzcan publicidades de cigarrillos durante su disputa.
La Comisión de F-1 de la FIA (integrada por Mosley, Bernie Ecclestone, representantes de escuderías y sponsors), modificó también las clasificaciones estableciendo dos sesiones. La primera será el viernes y tendrá como orden de partida las posiciones del torneo y otra el sábado, que se ordenará según los tiempos marcados el día anterior y con el más veloz partiendo último y una máquina por vez en pista.
Así, el más veloz el viernes tendrá la ventaja el sábado de salir a girar último, conociendo ya lo que habrán hecho sus adversarios, en la sesión que definirá la grilla para el domingo.
Pero tener que registrar el mejor tiempo posible en un único giro "puede provocar que hasta el mejor piloto se equivoque", según dijo Mosley, quien pronosticó "carreras más parejas".
En el campo de los neumáticos será permitida a cada escudería el uso de dos tipos de gomas para lluvia, mientras que se podrá usar un solo tipo de compuestos para piso seco por equipo.
Los cambios no fueron tan extremos como los que habían pedido Mosley y Ecclestone, quienes pretendían una rotación de pilotos y la introducción de lastres a las máquinas más veloces.
Estos cambios buscan contrarrestar el abrumador dominio de Ferrari, especialmente en la última temporada en la que ganó 15 de las 17 carreras, como también reducir los costos de la F-1.
   
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