Sábado 26 de octubre de 2002
 

Los verdaderos monstruos

 

Araca La Barda convocó a Raúl Toscani para "Frankenstein"

  NEUQUEN (AN).- El grupo de teatro Araca La Barda no para. Los objetivos que los integrantes del elenco se propusieron cuando comenzó el año están más que cumplidos. El último estreno de la agrupación, "Frankenstein", se pondrá en escena hoy a las 22 en la Sala Conrado Villegas, Irigoyen 138, y se mantendrá en ese escenario durante los cuatro sábados de noviembre.
La obra que ahora proponen al público neuquino es una versión libre de la novela de Mary Shelley, basada en un trabajo de creación colectiva con la dramaturgia final de Sonia de Monte.
Cuenta la historia de la obsesión del doctor Frankenstein por generar vida después de la muerte, y de cómo logra a través de su misma creación, comprender las cosas más elementales de la vida, y descubrir dónde están los verdaderos monstruos.
Los responsables de este trabajo prometen que "con mucho humor, esta comedia plantea temas tan cotidianos como la discriminación, la amistad o la autoridad".
En esta oportunidad, los actores Gustavo Azar, Lucila Delgado, Laura Ratto, Santiago Salaburu, Cecilia Lizasoain, Pablo Todero, Gabriela Camino, Pablo Wecziotec y Lala Vega, quienes conforman el grupo desde hace varios años, invitaron a Raúl Toscani para que encarne uno de los personajes.
Lala Vega, una de las integrantes del elenco, comentó que "la experiencia de invitar a Raúl fue muy rica porque para nosotros es un referente, que además respeta mucho el trabajo de los demás actores". Dijo que "nos interesa convocar actores que admiramos y conocemos, y hasta ahora hemos tenido buenas experiencias".
Este año los miembros de Araca La Barda estrenaron tres obras -"El enfermo imaginario" y "La Blanca durmiente del bosque" son las anteriores- y vendieron 1.800 entradas, además de las que donaron de manera solidaria para que aquellos grupos de chicos que no pueden solventar una, tengan la posibilidad de concurrir al teatro.
El grupo asume la actividad artística "como una profesión, como un trabajo", continuó Lala. "Nos interesa producir, reponer las obras que ya tenemos, mantener los trabajos en cartel". La actriz expresa que "el público responde bien, se generan expectativas y muchas veces nos cuentan que están esperando que pongamos una obra".
Araca La Barda trabaja "para el público que no está acostumbrado a concurrir al teatro", explica Lala. Y continúa: "Por eso nuestras producciones son digeribles, hacemos mucho humor y apuntamos a la comedia".
Los integrantes del elenco se conocen y tienen "una mecánica de trabajo bien ajustada". Entre los 25 y los 50 van las edades del grupo, aunque las diferencias generacionales no son un impedimento para trabajar, sino al contrario, porque los roles están definidos al momento de encarar nuevas producciones.
"Elegimos las obras según nuestro proceso grupal y según el contexto social en el que estamos insertos", detalla Lala. Dice que el grupo "prioriza lo que le gusta aunque no deja de tener en cuenta lo que le puede gustar al público". Muchos podrán suponer que la posibilidad de trabajar con este ritmo seguramente esté acompañada del subsidio que el Instituto Nacional de Teatro otorga al grupo. Sin embargo, "el dinero del subsidio nunca llega antes de que la producción esté en marcha o terminada, por lo que hacemos un fondo de producción para poder llevar adelante" este tipo de trabajos, según detalló la actriz.
   
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