Viernes 11 de octubre de 2002
 

León Gieco, la virtud de estar cerca

 
  NEUQUEN (AN).- Los protagonistas de sus canciones son siempre aquellos que construyen lo cotidiano, y que de diferentes formas dan batalla a la injusticia. Este artista que cuenta historias para pensar las relaciones que tejen los seres humanos, también lucha coherente y cotidianamente contra quienes promueven lo inhumano. León Gieco presentará mañana en Neuquén su último trabajo discográfico "Bandidos rurales", en el club Independiente -José Rosas y Las Heras- desde las 22. El público lo espera con los brazos abiertos, aquí y en todas las regiónes del país, porque Gieco construyó con la gente una relación basada en la confianza.
Sus seguidores no sólo lo admiran por su creatividad como compositor, que logra esa particular fusión de diferentes ritmos y géneros originarios del norte y sur del país. Sino que estremece, conmociona con sus historias y con los personajes que las protagonizan -los chicos de la calle, los corruptos, las Madres de Plaza de Mayo, los bandoleros, el boxeador del pueblo, la prostituta, los inmigrantes pobres y marginados, los poderosos que avalan la injusticia-. Ofrece palabras con mirada crítica "a los que no pueden decir lo que sienten porque tienen que laburar doce horas", y a los que no pueden ver realidades como éstas. La gente reconoce en él varias virtudes: la humildad, la capacidad para estar cerca, la coherencia -algo así como que "Gieco hace lo que canta"-.
El músico ha recorrido el continente latinoamericano en un arduo trabajo por conceptos como la igualdad y la justicia, la compasión y el acercamiento. Según el autor, Bandidos rurales "es un disco muy directo, en el que por ejemplo el tema "La Memoria", habla de diferentes actos de injusticia que hubo en toda América Latina a lo largo del tiempo. O sea que es un disco mucho más directo que todos los demás".
Gieco agrega que "también es un disco súper actual, que incluye temas como "De Igual a Igual", que es un tema contra la xenofobia y a favor de los llamados ilegales por no tener documentos.
"Porque mucho más legal es (Tony) Bleir que largó a (Augusto) Pinochet. Ese es un ilegal realmente, ese es de terror", expresó el músico.
   
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