Domingo15 de setiembre de 2002
 

Paquistaní logró demostrar el teorema de Riemann

 
  El matemático paquistaní Aslam Chaudhry presentó la demostración del teorema de Bernhard Riemann, considerado uno de los "Siete Problemas del Milenio", estudiados desde hace años por los matemáticos de todo el mundo, en el marco del XI Taller de Ciencias Espaciales Básicas que se realiza en Falda del Carmen, en Córdoba.
Angel Plastino, de la Universidad de La Plata, precisó que "hay problemas matemáticos que son muy antiguos, y pese a que los matemáticos han estado trabajando en ellos durante años, todavía no tienen solución".
"El profesor Chaudhry ha resuelto uno de estos problemas tradicionales de las matemáticas, pero el tema es que ninguno de los que asistimos al encuentro esperábamos semejante resultado. Fue una enorme sorpresa para todos", resaltó Plastino. "El profesor ha sido capaz de resolver uno de los problemas más complejos, lo que representa para el mundo de las matemáticas, de la física y de la ciencia en general, es una verdadera revolución".
Desde la CONAE se destacó que por primera vez en Argentina se hace un anuncio en el campo de las ciencias básicas, mediante la demostración de un teorema, que conforma uno de los Siete Problemas del Milenio, de acuerdo a lo estipulado por el instituto Clay de Matemáticas, de Cambridge, en Massachusets. Hace tiempo, la institución estadounidense había dispuesto premiar con un millón de dólares a quien logre resolver a alguno de los siete problemas, entre los que se encontraba el teorema de Riemann.
Aslam Chaudhry señaló que "con el planteo de la función Zeta, Riemann había dejado un problema no resuelto, y el problema estaba relacionado con los ceros de esa función". (Télam)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación