Jueves 12 de setiembre de 2002
 

Transformadores rionegrinos, todos auditados

 

El EPRE contaría con el 95% de la información pero no la difundió.

 
Los transformadores eléctricos son vistos con sospecha por estos días por todos los que viven en su vecindad.
ROCA (AR).- La población de Río Negro padece hoy una paradoja: habita la única provincia de Argentina con la totalidad de sus transformadores de energía auditados pero sabe poco y nada sobre la presencia de PCB en los reductores de tensión.
Esto quiere decir que no sólo se conoce que en Roca hay equipos que poseen el peligroso refrigerante. Hay quienes están informados perfectamente sobre la situación de todo el territorio provincial.
Así lo confirmó a "Río Negro" el apoderado de Ecogestión, la empresa contratada por Edersa para cumplir con la Resolución 280/01 del Ente Provincial Regulador de Electricidad. Entre agosto del año pasado y mediados de 2002, unos 4.000 transformadores sobre suelo rionegrino fueron testeados y los resultados de cada muestreo están en poder del EPRE, según informó Fabio Fernández desde el laboratorio neuquino contratado por la distribuidora.
"El EPRE conoce todos los resultados porque el trabajo está prácticamente concluido. Quedan 20 análisis a transformadores que ya fueron muestreados. El porcentaje es mínimo si se tiene en cuenta que el número de equipos relevados ronda los 4.000", sostuvo el ingeniero Fernández.
Anoche este diario intentó obtener información desde el ente regulador, pero fue imposible.
Ecogestión es una firma neuquina que ganó a laboratorios de nivel nacional la compulsa para hacer los controles en Río Negro y cuenta como antecedente con 500 trabajos en Argentina sobre diferentes temáticas ambientales. Su apoderado consideró a la Resolución 280/01 como una norma "muy interesante" para cumplir porque permite conocer la situación real que se vive en cada lugar.
"Río Negro será la primera provincia que certifica toda la determinación en todos los transformadores de la red pública. Está en una situación privilegiada con respecto al resto de las provincias, porque no hay ninguna certificada a full", indicó.
Muchas fueron las dudas de los rionegrinos a partir de la revelación sobre la realidad de los transformadores en Roca, donde -según un dictamen que el EPRE envió al municipio- se constató que 30 equipos están bajo la condición de "contaminados con PCB" y uno más responde a la calificación de "PCB puro" por tener 525,6 partes por millón. Una de esas dudas es precisamente saber cómo se hicieron los muestreos y análisis.
"Si los vecinos no vieron a nadie quiere decir que hicimos bien el trabajo. Hay que remontarse a anteriores ediciones del diario "Río Negro", donde cada tanto apareció, desde agosto del año pasado hasta hace unos meses, un listado muy grande de transformadores que se iban cortando con períodos de diez minutos de interrupción.
Fueron sistemáticamente publicados y comprendían a toda la provincia. Eso significaba que se estaba muestreando el transformador que alimentaba esa zona. Es una metodología aprobada y formalizada sobre normas internacionales", explicó Fernández.

El procedimiento de toma de muestras

"La prueba consiste en extraer una muestra de aceite y tratarla con un sistema de cadenas de custodia, un cuidado máximo, hasta que llega al laboratorio donde se hace la determinación. Se utiliza equipo con materiales especiales. No se corta el tránsito de la zona aledaña, sólo la energía del transformador. Dos personas en cuatro minutos sacan la muestra", explicó el apoderado de Ecogestión.
Acerca de algunos comentarios vertidos sobre la tarea, aclaró que "no deben estar con barbijo, escafandra, ni nada. Cuando se retira una muestra se implementa un procedimiento especial alrededor del tapón del transformador, donde no permitís ni que entre o salga aire. Se carga el frasco en forma individual y se utiliza sólo una vez el equipo en cada transformador.
En el caso de Río Negro, el análisis se hizo en el mismo laboratorio neuquino, que está aprobado y auditado periódicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y un sistema de control interlaboratorios (Interlab).
Por otra parte, el municipio roquense envió ayer al EPRE un nuevo pedido de informes, en el que expresa la necesidad de conocer en forma urgente la ubicación de los 31 transformadores con PCB, además de solicitar nuevos muestreos en equipos ya analizados.

No descartan que haya equipos con PCB en Neuquén

NEUQUEN (AN).- La subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad de Neuquén reiteró ayer que en esta ciudad "no hay transformadores con PCB" e informó que dentro de un par de semanas se sabrá si hay aparatos "contaminados" con el refrigerante.
El control iniciado a fines de junio a través de un convenio entre CALF y la comuna estará finalizado dentro de 15 días y allí se sabrá si los equipos que funcionan en Neuquén tienen más de 50 y menos de 500 partes por millón del peligroso componente.
El jefe de la cartera ambiental Juan Carlos Roca no descartó la posibilidad de que exista contaminación en alguno de los transformadores que la cooperativa CALF tiene instalados en esta ciudad.
En diálogo con "Río Negro", Roca aseguró que tal como se informó oportunamente en la central térmica Alto Valle que opera la empresa Hidroeléctrica Cerros Colorados hay dos transformadores en desuso y de gran potencia que tienen PCB. Los aparatos, que ya fueron revisados por expertos locales y de la secretaría de Ambiente de la Nación, están "perfectamente resguardados" en un lugar denominado de "almacenamiento transitorio", desde donde deberán ser exportados para su incineración.
En Neuquén, además de la subsecretaría de Gestión Ambiental, en este tema hay una decidida intervención de la Defensoría del Pueblo que actuó a raíz de una presentación que a fines de 2000 presentó el vecino del barrio La Sirena Néstor Podio. En una charla con este diario, Podio explicó que su inquietud surgió a partir de que en su barrio hay varios transformadores de los que ha caído refrigerante.
"Nos informaron que en Neuquén no había transformadores con PCB pero en junio nos enteramos que se está haciendo un relevamiento en todos los transformadores; obviamente que uno quiere tener seguridades", afirmó Podio. El informe sobre los transformadores neuquinos está en manos de la consultora Ecogestión que tiene laboratorios especializados en la Capital Federal, explicó Roca quien comentó que los estudios incluyen la zona adyacente a los equipos incluido el suelo.
El objetivo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es eliminar los transformadores que contienen PCB y los que fueron contaminados con la sustancia, en el año 2005. Para ello, está en marcha un programa que entre otras cosas recomienda los controles como los que ahora lleva adelante Ecogestión.
Por otra parte, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) tiene en la zona de Zapala enterrado y protegido por un cofre de hormigón un transformador con el temible refrigerante. Ese aparato, de acuerdo a lo que informó oportunamente el presidente del organismo, Ricardo Corradi, será llevado a Francia o Inglaterra para su limpieza.

Dicen que en la red de Zapala no hay

ZAPALA (AZ).-La Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad desmintió ayer oficialmente que los transformadores utilizados en el tendido local contengan PCB. Según el informe nunca se usó esa sustancia como refrigerante y se citó la marca de otro lubricante específico en la materia. Sin embargo, y con el objetivo de disipar las dudas que planteó un sector de los vecinos, se resolvió analizar en un laboratorio de Buenos Aires las manchas que dejó un transformador en el barrio 25 de Mayo. "Los transformadores que compró la CEEZ no tienen PCB" aseguró categórico el ingeniero Omar Lebed, aunque advirtió que "por precaución y para despejar dudas sobre la existencia de contaminación se resolvió analizar los restos de la mancha que dejó uno de ellos". Según explicitó los resultados recién estarán "dentro de 10 días". La semana pasada un grupo de vecinos se presentó ante la fiscalía de instrucción exigiendo que se investigue si existía relación entre la creciente ola de casos de cáncer en Zapala y la presunta contaminación con PCB.

Efectos

Según se informa en el sitio del Servicio de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral –www.estrucplan.com.ar– los Bifenilos Policlorados, PCB"s, o Askareles se sintetizaron por primera vez en 1864 en Estados Unidos.
Son, en realidad, una amplia gama de compuestos químicos orgánicos de carbono, hidrógeno y cloro.
• Sobre  seres humanos/ mamíferos: En general el grado de toxicidad aumenta a medida que se incrementa el contenido de cloro; lo mismo ocurre con los productos de oxidación de los PCB"s, que pueden ser mucho más tóxicos que los propios PCB"s.
El riesgo de intoxicación por inhalación es bajo dada su baja presión de vapor.
El contacto con la piel y la ingestión puede tener consecuencias graves.
Los principales puntos de ataque son el hígado y el sistema enzimático.
• En experimentos con animales se ha demostrado que ejercen efectos cancerígenos y teratógenos (tumores)
• Sobre las plantas reducen la velocidad de división celular y la fijación de dióxido de carbono en las algas e inhiben el crecimiento en general.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación