Martes 10 de setiembre de 2002
 

Un informe oficial revela que en Roca hay PCB

 

El municipio recibió la confirmación del EPRE sobre 31 transformadores. Indignación de funcionarios y vecinos por la negativa de Edersa.

 
Miembros del Ejecutivo, concejales y vecinos del barrio Bagliani se reunieron de urgencia anoche para definir los pasos legales a seguir.
ROCA (AR)- En la municipalidad de Roca están convencidos de que Edersa mintió cuando dijo que en esta ciudad no existen transformadores con PCB. La seguridad en la afirmación surge de un informe oficial del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, en el que se advierte que en el ejido roquense actualmente hay 31 reductores de tensión contaminados con el refrigerante. Incluso hay uno que posee PCB considerado "puro" porque supera las 500 partes por millón (ppm).
La alarma se encendió ayer por la tarde en la comuna, cuando se recibieron los resultados de un muestreo realizado en febrero pasado a 455 equipos instalados en distintas zonas de Roca. El test -a cargo de la empresa neuquina Ecogestión pero a pedido de Edersa- arrojó como resultado que en 31 muestras se registró una concentración mayor a 50 ppm. Además, de esos transformadores hay 15 que evidenciaron pérdidas de aceite en el pasado.
De acuerdo con lo expresado por la normativa vigente, que es la Resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, toda sustancia o material es considerado "libre de PCB" si presenta una concentración menor de 50 ppm de PCB. En tanto, se lo ubica como "contaminado con PCB" si presenta una concentración de dicha sustancia de entre 50 y 500 ppm. Por último, la denominación es "PCB puro" si presenta una concentración de PCB superior a 500 ppm.
A partir de la Resolución 280/01 del EPRE, marco regulatorio sobre las actividades que deben llevar adelante las prestatarias de servicios en la provincia para constatar la ausencia de riesgos, Edersa procedió a la toma de muestras de aceite de los transformadores en servicio y en stock localizados en Roca durante febrero pasado.
La distribuidora informó los resultados al ente regulador rionegrino el 16 y 30 de abril, mediante notas en las que reconoció que en la ciudad hay instalados 30 transformadores "contaminados", es decir con una concentración de PCB ubicada entre los 50 y los 500 ppm, al tiempo que se detectó la presencia de un equipo con más de 500 ppm (525,6 ppm exactamente).
Esto fue lo que más indignación generó ayer en los funcionarios roquenses, que en el pedido de informe realizado en julio a la empresa distribuidora recibió como respuesta que en la ciudad no había PCB, según informaron anoche.
Además de urgentes reuniones para definir los pasos legales a seguir, lo primero que se decidió desde el municipio fue la convocatoria a vecinos del barrio Bagliani, los primeros en alertar a la comunidad sobre sus sospechas ante la presencia de transformadores en el vecindario y la aparición de varios casos de cáncer en el sector.
El informe del EPRE detalla que de las muestras tomadas en Bagliani, el instalado en el SET C15 (Villegas y San Juan) se encuentra contaminado con PCB (115 ppm).
Entre las medidas a impulsar ahora está el traslado de la información recibida en la comuna a la Justicia Federal, donde ya se inició una causa a partir de las sospechas de los vecinos.
Tampoco se descartaba anoche exigir la realización de exámenes ambientales para determinar qué tipo de consecuencia pudieron haber ocasionado las pérdidas descubiertas en 15 reductores con niveles de ppm ubicados entre 50 y 500.
Por su parte, desde Edersa admitieron la convivencia que tuvieron los vecinos roquenses con los transformadores que alojaban PCB, pero aseguraron que el único con más de 500 ppm ya fue retirado y de los restantes contaminados, aquellos que tenían pérdidas también fueron reemplazados. Por el resto, se indicó que los niveles son normales y no hay peligrosidad (ver aparte).
Anoche el municipio roquense era una mezcla de sensaciones, pasando de la bronca por haberse enterado sobre la existencia del refrigerante en la ciudad llegando hasta la cautela que pedían los que no quieren generar un caos entre la comunidad.
Lo que nadie podía negar es que se acaba de encender la mecha de una polémica que sin dudas se trasladará por toda la provincia y despertará el interés de todos los rionegrinos por saber si el transformador que tienen cerca de sus hogares contiene o no PCB.

Edersa asegura que no hay riesgos

Rubén Etcheverry, responsable de Relaciones Institucionales de Edersa, aseguró a este diario que tanto el EPRE como el municipio roquense estaban informados sobre la presencia de contaminación en transformadores de la ciudad.
Agregó que "lo que se considera "puro" es un millón de partes por un millón de partes. Más de 500 ppm se considera que tiene PCB y esto habla del 0,5 por mil. Toda esta información se le pasó al EPRE y al municipio y con los que tienen entre 50 ppm y 500 ppm tenemos hasta dos años para cambiarlos".
El vocero indicó que "los que tienen esos registros son los que heredamos de Agua y Energía y están en todo el país. Nosotros le dimos absolutamente toda la información al EPRE, se chequearon todos los transformadores y se retiraron los que tenían pérdidas".
"Hay que tener cuidado de no crear pánico inútilmente. Hay que saber bien qué implica que esté contaminado, qué implica que haya pérdida", advirtió. A continuación, parte del diálogo mantenido con este diario.
- ¿Entonces Edersa admite que hay transformadores con PCB en Roca?
- No son con PCB, son contaminados. Con PCB son los que tienen más de 500 ppm.
- Pero la normativa nacional vigente establece que "contaminado con PCB" es cualquier equipo con nivel de concentración de entre 50 y 500.
- Con esos no hay riesgos. Los contaminados entre 50 y 500 partes son los que hay que cambiar en dos años sólo si tienen pérdida. Son los mismos que tienen todas las empresas de la zona, como Calf, porque provienen de Agua y Energía.
- Ustedes emitieron un informe oficial en el que dicen que no hay PCB en la ciudad.
- Lo que nos preguntaron es si hay alguno con PCB y eso significa que debe tener más de 500 ppm y no hay en una red en Roca con más de 500 ppm.
- El informe dice que hay uno con 525,6 ppm.
- No está en la red.
- Hay un mapa que lo ubica en la intersección de San Juan y Gelonch ¿eso está fuera de la red?
- Yo no sé las calles de memoria y no conozco los datos de los 455 transformadores que hay en Roca. (AR)

Notas oficiales dijeron que no existía en la ciudad

"El PCB no está prohibido por ley en Argentina, pero no es admisible en las condiciones que Edersa los tiene en Roca" fue una de las frases escuchadas anoche en la reunión que encontró a funcionarios del municipio y vecinos del barrio Bagliani. Estos últimos fueron convocados por haber sido los que siguieron adelante con la investigación a pesar de que un informe indicó que el número de casos de cáncer en la zona era normal.
Según se informó, la prueba que la municipalidad tiene para avalar su postura es una nota enviada el 29 de julio por el responsable de la sucursal roquense de Edersa, Avelino Montupil, en la que se informa que la distribuidora no posee en Roca transformadores con PCB.
"Me parece que lo grave está en la negativa expresa en el informe oficial recibido por el municipio. Ahí dice que no hay PCB en la ciudad, cuando en realidad sí lo hay", agregó la concejal Celia Graffigna.
La edil confirmó que además de la nota firmada por Montupil, tiempo atrás ella recibió una misiva similar desde la casa central en Cipolletti, en la que también se negaba la presencia del refrigerante en Roca.
De acuerdo con lo informado en la reunión de anoche, los análisis que determinaron la existencia del refrigerante fueron realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), luego de que la empresa Ecogestión tomó las muestras en los 455 transformadores de la ciudad.
Los 31 equipos contaminados que se detectaron están ubicados en distintos puntos de Roca y el que tenía 525,6 ppm estaba en la esquina de San Juan y Gelonch.
Cabe recordar que el principal temor en la población sobre el PCB tiene que ver con su grado de toxicidad. El riesgo de intoxicación por inhalación es bajo dada su baja presión de vapor. El contacto con la piel y la ingestión puede tener consecuencias graves. Los principales puntos de ataque son el hígado y el sistema enzimático y en experimentos con animales se ha demostrado que ejercen efectos cancerígenos y teratógenos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación