Jueves 26 de setiembre de 2002

 

Río Negro tiene su propio arraigo para docentes

 

Puntaje extra para los formados en la provincia. La medida alcanzará a unos 6.000 maestros.

  Los docentes egresados de los institutos de formación rionegrinos tendrán un puntaje adicional que beneficiará su acceso laboral a partir del próximo ciclo escolar. Este beneficio alcanzará a más de 6 mil maestros, es decir, la mitad de los educadores en funciones.
Un reciente decreto del gobernador Pablo Verani estableció que estos docentes egresados en Río Negro computen automáticamente un puntaje de tres puntos para su clasificación de ingreso o ascenso laboral. Esta asignación equivale a lo que obtienen los educadores en nivel Primario por seis años de antigüedad o por doce años en el Nivel Medio.
"Se trata de un sistema encubierto de arraigo y es otro escenario de la batalla de pobres contra pobres", advirtió el vocal gremial del Consejo de Educación, Juan Carlos Carreño.
Con algunas diferencias puntuales, la medida tiene muchos puntos en común con la ley de arraigo impulsada por la gestión del gobernador Jorge Sobisch en Neuquén, mediante la cual se premia el tiempo de residencia en la provincia o la formación en institutos locales. De todos modos, la justicia le puso freno a esa decisión. (Ver aparte)
La ministra de Educación rionegrina, Ana Mázzaro, desestimó que la norma constituya una "discriminación para los docentes" extraprovinciales. "No tiene nada que ver con el arraigo sino que se quiere valorizar el trabajo de los institutos propios. Hay egresados que no son de Río Negro y tendrán ese beneficio. En cambio, hay estudiantes de Viedma -agregó- que estudian en el Instituto de Patagones y no lo tendrán".
La provincia cuenta con siete establecimientos de formación educativa: seis de maestros (dos de ellos con profesorados) y un instituto de Educación Física. Los egresados de los mismos superarían actualmente los 6.000 docentes.
El decreto Nro 839 otorga a los docentes formados en los institutos rionegrinos un "puntaje especial de tres puntos para la valoración en la clasificación de los aspirantes a ingreso y ascenso del personal titular e interinos en los niveles inicial, primario y medio". La norma argumenta que el Estatuto Docente establece en su artículo 145 que habrá un beneficio adicional para esos egresados. Explica que los institutos rionegrinos "han merecido la calificación de acreditación plena por las comisiones evaluadoras actuantes y el acto administrativo".
El puntaje inicial era "de 0,25 centésimas" y se incrementó a tres puntos. Esta asignación -según Carreño- equivale a lo que acumula una docente primaria en seis años de antigüedad y una profesora de Media en 12 años. El representante de Unter advirtió que ese puntaje "es violatorio" del artículo 145 del Estatuto Docente. "Es cierto que prevé un beneficio para esos egresados pero también dice que no podrá superar el valor al año de antigüedad (que es de 0,25 puntos) y, excepcionalmente, llegar a medio punto. Un decreto no puede pasar por arriba a una ley".
Carreño resaltó que se trata de un "arraigo encubierto" que favorece a los rionegrinos que mayoritariamente son los egresados de los institutos de Río Negro. "Es toda una contradicción. Hoy destacan la importancia de los institutos mientras existió mucha presión para cerrarlo. Quedaron ocho de los 13 institutos".
Concluyó que "ese puntaje para esos egresados, cuanto menos, es desmedido y alienta la lucha de los pobres contra pobres porque acentúa diferencias en la base docente".
Por su parte, Mázzaro resaltó que ese beneficio es un reconocimiento para los institutos de la provincia. Destacó el marco académico de esas entidades porque "la carga horaria es muy importante, que llega a duplicar a otros en el país". Manifestó que esos establecimientos "tienen un importante costo para el Estado provincial entonces bien debe favorecerse a los ingresados" y además, "se trataba de un fuerte reclamo de los egresados de esos institutos".
Hace casi un año, Mázzaro supo neutralizar una norma que estaba a la firma de Verani para establecer un mecanismo directo de prioridad de los docentes de Río Negro en el acceso a la prestación del servicio educativo. El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, era el impulsor de ese proyecto que recién se diluyó cuando Mázzaro amenazó al gobernador con abandonar la cartera si firmaba esa iniciativa. Por entonces, la funcionaria argumentó que su condición de santafesina nunca constituyó un impedimento en Río Negro para ejercer y progresar en su carrera docente. Concluía esa visión con una firme convicción: "No seré yo quien establezca limitaciones a los docentes de otras provincias".
Finalmente, el gobernador firmó un decreto que contempla -relativamente- aquel ideal de Mázzaro pero también formaliza el pensamiento de Verani para favorecer a los maestros rionegrinos. (AV)

Al modelo neuquino lo frenó la Justicia

En realidad las medidas de arraigo que impulsan los gobiernos de Neuquén y Río Negro, aunque ninguno lo llame así, tienen bastante en común. En ambos casos se trata de decisiones que tienden a proteger a los docentes formados en cada provincia por sobre los que provienen desde otros puntos del país.
En Río Negro se estima que la mitad de los maestros en funciones llegaron de distintos puntos de la Argentina, con lo cual esa cifra de docentes quedaría en desventaja a la hora de los concursos.
De todos modos, al modelo neuquino de arraigo que prioriza el tiempo de residencia en la provincia por encima de la capacidad, no le fue nada bien en la justicia, desde donde directamente calificaron la norma como inconstitucional, arbitraria y discriminatoria.
La Cámara de Apelaciones le ordenó al gobierno provincial frenar la resolución. Al mismo tiempo, ejemplificó que si se hubiera dado el caso, un joven docente neuquino tendría prioridad por sobre Domingo Faustino Sarmiento que no se formó ni tuvo residencia en Neuquén. (AR)

Una escuela se quedó sin leche en Roca

ROCA(AR).- En la escuela 155 del barrio Mosconi se quedaron sin leche para dar a los alumnos hace 15 días. Por más que los directivos día por medio hacen el reclamo en la delegación del Concejo de Educación, el suministro todavía no llega.
El vicedirector de la escuela, Pedro Pérez Pertino, explicó que desde hace dos semanas están supliendo la carencia de leche de provincia con otro fondo que reciben de Nación para alimentos. Pero con esta metodología tapan un agujero de un lado y lo destapan del otro porque se eliminan los alimentos frescos que se le incorporaban a la comida preelaborada que se da en el comedor.
La copa de leche se entrega a 150 de los 200 chicos que asisten diariamente en dos turnos.
Una gran parte de los alumnos del colegio viven en el barrio Mosconi pero también varios vienen de la zona de chacras y del barrio La Rivera que está ubicado a un kilómetro y medio de la escuela.
El subsidio que reciben de Nación cubre 25 centavos por chico diariamente lo que suma un total de 900 pesos por mes para todo el establecimiento. En el comedor se sirven 160 raciones diarias. Una parte de los chicos se alimenta en las instalaciones y alrededor de 60 se las llevan a sus casas.
La última partida de leche llegó hace 1 mes y con eso pudieron "tirar" 10 días.
Según el vicedirector en la delegación les dijeron que el pedido ya está hecho pero que el problema es un atraso del transporte.
Mientras tanto, en la escuela 155 sus directivos están viendo cómo hacen para administrar lo poco que tienen ante la necesidad imperante de alimentos de muchos de sus alumnos.

   
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