Domingo 22 de setiembre de 2002
 

Arriaga, el preferido, en un marco de "profetas en su tierra"

 

En Cipolletti llega a altos niveles de intención de voto.En Viedma, Rosso y Mendioroz, y Saiz en Roca.

  Julio Arriaga encabeza la intención de voto a gobernador en Río Negro y es también el dirigente de quien más rionegrinos creen que será el futuro mandatario provincial, aunque el marco actual es todavía de cierta lejanía respecto de la elección, dato que surge de que el 47,5 por ciento de la población prefirió no arriesgar un pronóstico respecto de quién ganará los comicios.
El dato más relevante que surge de la encuesta realizada por Eco Consultores a pedido de "Río Negro" es que el respaldo a los distintos candidatos a gobernador en la provincia parece estar ligado a lo geográfico más que a lo ideológico. Y, más aún, a los localismos estrictos.
Así lo muestra que la adhesión es mucho mayor en las localidades de pertenencia de cada uno de los candidatos, lugares que se constituyen así en su "base de apoyo": Arriaga en Cipolletti, Saiz en Roca, Mendioroz en Viedma, Soria en Roca, Del Bello en Regina y Rosso en Viedma.
La fortaleza de cada uno en su localidad es a la vez la resistencia a una eventual entrada de candidatos extra locales. Por eso, quien sea el candidato a vice-gobernador asume una relevancia adicional porque puede ser la expresión de la alianza entre ciudades.
Este panorama puede brindar cierto aire a Arriaga que lidera la intención de voto y que formalizó su alianza con la dirigente de mejor imagen en Bariloche. Pero el no contar con una estructura partidaria arraigada en el resto de las ciudades puede dificultarle el acceso al poder.
Acerca de la intención de voto, la encuesta se formuló con dos metodologías. Primero se efectuó una consulta tendiente a lograr una respuesta espontánea de los consultados. En esta etapa, la inmensa mayoría respondió "no sabe, no contesta" o eligió el "voto en blanco". Allí, si bien Arriaga también encabeza los sondeos, lo hace, como el resto, con porcentajes bajos. Para el cipoleño la intención de voto es de un 8,3 por ciento, seguido por Miguel Saiz con un 5,3 por ciento, Bautista Mendioroz con un 4 por ciento y por Carlos Soria con un 2,7 por ciento.
Más significativos fueron los resultados obtenidos con el método de distintos "escenarios", que consiste en pedirle al encuestado que defina a quién votaría si los candidatos fueran tres dirigentes determinados. En los cinco escenarios elegidos, el único elemento que se mantuvo constante es el candidato del Frente Grande, que ya está definido, mientras que se alternaron los precandidatos de los otros partidos mayoritarios.
Arriaga logra similares niveles cualquiera sea su adversario. En todos los casos se ubicó en alrededor de un 24 por ciento de la intención de voto, mientras que el dirigente que más se le acerca es Eduardo Rosso quien obtiene un 16,5 por ciento de los sufragios en el escenario que se completa con la candidatura del radical Miguel Saiz.
En los escenarios se observa que Saiz y Mendioroz logran adhesiones similares como eventuales representantes de la UCR aunque sus adeptos provienen de electores diferentes. El primero con predominio en Roca y el segundo en Viedma. Saiz tiene mayores posibilidades de crecimiento dado que su imagen negativa es menor en 12.6 puntos a la de Mendioroz y goza de menor conocimiento, lo que implica un mayor espacio para crecer.
Para el justicialismo, Rosso es la opción que rescata mayor porcentaje de adhesiones, seguido por Soria y luego por Del Bello. Las diferencias porcentuales entre cada uno no son significativas, pero es relevante observar que Rosso logra ese nivel de intención de voto con menor conocimiento y, por tanto, con mayores posibilidades de crecer. A su vez, Rosso tiene un techo más alto que deviene de una imagen negativa del -35.2% contra un -52.6% de Del Bello y un -56.2% de Soria.
El rubro "otro" que recibe la mayor cantidad de sufragios parece reflejar la disconformidad de la gente con todas las opciones propuestas -es decir un virtual "voto en blanco"- más que la adhesión real a una persona determinada y ausente del escenario en cuestión.
Cuando se le preguntó a la gente por quién votaría si los candidatos fueran Juan Carlos Del Bello (PJ), Bautista Mendioroz (UCR) y Julio Arriaga (Frepaso), la mayoría se inclinó por el cipoleño, quien recibió un 23.8 por ciento de la intención de voto. Le siguió Mendioroz pero con un caudal mucho menor -el 13,7 por ciento- y del Bello se adjudicó un 11,7 por ciento.
En un segundo escenario, si los candidatos fueras Carlos Soria (PJ), Mendioroz (UCR) y Arriaga (Frepaso), la diferencia también favoreció a Arriaga, quien obtuvo un 24,1 por ciento de la intención de voto, frente a un segundo lugar para Soria -con el 14,7 por ciento- y muy cerca de Mendioroz -un 14,2 por ciento-.
Las cosas son más desfavorables para el radicalismo si el candidato es Miguel Saiz.
En un escenario que plantea la postulación de Carlos Soria (PJ), Saiz (UCR) y Arriaga, los resultados benefician a Arriaga con el 24,2 por ciento de los votos, en un lejano segundo lugar se ubica Soria con un 13,6 por ciento y algo más relegado Saiz con el 12,8 por ciento.
La compulsa entre Del Bello (PJ), Saiz (UCR) y Arriaga (Frepaso) deja también al cipoleño en un primer lugar con 24,3 por ciento y a sus seguidores con apenas más que un 12%, dejando a Del Bello un estrecho segundo lugar en detrimento del radical.
Para el peronismo, la mejor elección sería con Rosso, ya que -como ha sido dicho- sería quien más podría acercarse a Arriaga obteniendo un 16,5 por ciento de los votos y dejando a Saiz en tercer lugar con el 13,1 por ciento de los sufragios.
En la pregunta acerca de quién creen que será gobernador, las respuestas se inclinaron también por Arriaga, a quien un 17,4 por ciento de los consultados ve como ganador.
Con bastante menos perspectivas, le siguen en los pronósticos de la gente Miguel Saiz -un 8,8 por ciento de las personas dijo que cree que será gobernador- y Bautista Mendioroz, en quien el 8,1 por ciento confía que triunfará.
La posibilidad de que sea un peronista quien gane queda relegada a un quinto lugar, después de los nombrados y de Pablo Verani, aunque éste no será candidato. Es Carlos Soria el peronista con mejor pronóstico, aunque bajísimo, ya que sólo el 3,1 por ciento de los consultados dijo que cree que será el próximo gobernador, pero Eduardo Rosso es quien reúne la mayor intención de voto, llegando hasta un 16,5 por ciento.

Por localidades

El principal caudal electoral de Arriaga radica en Cipolletti con una intención de voto que va del 49.3% cuando compite con Soria y con Mendioroz, hasta el 52.5% si sus oponentes son Soria y Saiz. También obtiene buenos niveles de intención de voto en Cinco Saltos y Allen. Las localidades en donde obtiene menor respaldo son Viedma, Regina, Bariloche y Roca, en ese orden.
Mendioroz, en tanto, obtiene el mayor nivel de apoyo electoral en Viedma y, aunque algo menos, en Roca y Allen. No obstante, el respaldo de Roca al candidato radical se duplica si se trata de Saiz.
Del Bello, en tanto, es en Regina donde alcanza los mayores valores de preferencia en el voto, de hasta un 22,8 por ciento en el escenario en que se enfrenta con Saiz y Arriaga, tres valletanos.
En cada uno de los escenarios comparados, al no haber un candidato de Bariloche, el voto mayoritario de esa ciudad se inclina por la categoría "otro", llegando hasta niveles de un 43,7%.

Arriaga, Rosso y Salto, los de mejor imagen

En Río Negro, el dirigente político con mejor imagen positiva es Julio Arriaga, quien reúne en este punto el 28,1 por ciento de las opiniones favorables. Aunque ni él se salva de tener un saldo negativo a la hora de efectuar el cociente entre la imagen positiva y la negativa que generan los hombres y mujeres que en la provincia lideran el campo de la acción política.
En las antípodas está el ex gobernador Horacio Massaccesi, quien pese a ser plenamente conocido en la provincia, ostenta una imagen positiva baja, del 7,4 por ciento, y una negativa en el 81,5 por ciento , lo que deja para él un saldo negativo de -74,1 por ciento.
El gobernador Pablo Verani también tiene un muy alto nivel de conocimiento, ya que un 97,5 por ciento de los consultados lo conoce, pero reúne una escasa imagen positiva del 12,4 por ciento y el saldo entre ambas lo deja ubicado en los peores lugares, sólo superado por Massaccesi y por Remo Costanzo. Verani tiene un saldo desfavorable de -58 por ciento y el ex senador peronista del -60,5 por ciento. Algo similar sucede con el senador peronista Miguel Pichetto, que con un grado de conocimiento de un 88,3 por ciento, su saldo negativo es también alto: -49,8 por ciento.
En imagen positiva, a Arriaga le sigue el peronista viedmense Eduardo Rosso, con el 25,1 por ciento de valoración, mientras que se ubica luego otro cipoleño: el actual concejal del MPP Julio Salto, fundador del partido al que perteneció Arriaga hasta pasar a integrarse al Frente Grande.
Pero al analizar el saldo entre la imagen positiva y negativa ninguno de los tres alcanza a superar el cero. Y el orden entre ellos se altera: Eduardo Rosso tiene un saldo -negativo pero el mejor- de -10 por ciento, y le sigue Julio Salto con un -10,4 por ciento y en tercer término Arriaga con un -11,7 por ciento.
En un escalón algo más bajo de imagen positiva se ubican dos radicales de Roca: Miguel Saiz reúne el 20,3 por ciento de valoración positiva y el intendente Ricardo Sarandría el 18,3 por ciento.
Aunque el saldo también los distancia. En este caso, favorece a Saiz ya que acumula un saldo de -19,3 por ciento mientras que Sarandría baja hasta el -26,4 por ciento, por la influencia de la imagen negativa que genera.
El resto de los dirigentes se alinean según su imagen positiva en una escalera con variaciones escasas, que va del 13,8 por ciento de Carlos Soria, hasta el 7,4 por ciento del ministro de Economía José Luis Rodríguez, pasando por el 12,4 de valoración positiva que obtiene el gobernador Verani; el 12,3 por ciento de su vicegobernador Bautista Mendioroz; el 11,1 del precandidato a gobernador peronista Juan Carlos Del Bello; el 11 de quien fue su compañero de fórmula, Miguel Pichetto; el 10,2 del actual legislador radical Fernando Chironi; el 9,7 por ciento de la diputada nacional Marta Milesi y el 8,3 por ciento del ex senador Costanzo.
En cuanto a saldo negativo, la escalera se altera bastante: En este caso, se agrupan con saldos negativos parecidos, que rondan entre el 39 y el 45 por ciento los siguientes dirigentes: Fernando Chironi, Bautista Mendioroz, Juan Carlos Del Bello, Carlos Soria y José Luis Rodríguez. Algo más abajo se ubica Pichetto, con un saldo negativo de -49,8 por ciento, y por último Verani y Costanzo.
Si se analiza el conocimiento de los dirigentes en la provincia, se advierte -como ya se ha dicho- que los tres más conocidos son los de peor saldo negativo de imagen.
Para alterar esta regla, en cuarto lugar de conocimiento se ubica Arriaga, que es el de mejor imagen positiva, con una inserción provincial del 81,6 por ciento, algo superior al 80,7 por ciento de conocimiento que tiene el vicegobernador Bautista Mendioroz y el 78,1 de Carlos Soria.
Después, tres dirigentes rondan el 70 por ciento de nivel de conocimiento, y son Julio Salto, Juan Carlos Del Bello y Miguel Saiz.
El resto, entre el 59 y el 55 por ciento, son en orden decreciente Fernando Chironi, Ricardo Sarandría, Eduardo Rosso, José Luis Rodríguez y por último Marta Milesi.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación