Sábado 14 de setiembre de 2002
 

Se acelera la investigación que involucra a Jouliá

 

La comisión legislativa se entrevistó con el juez que entiende en la venta anticipada de regalías y viajará a Roca para interiorizarse sobre el contrato formulado entre Edersa y la Turbine.

  VIEDMA (AV)- La comisión legislativa que investiga la venta anticipada de regalías a la Turbine Power se profundiza.
Los legisladores que la integran comenzarán en breve a citar testigos y se pondrán en contacto con los jueces que investigan las dos causas iniciadas en la provincia -la venta de regalías hidroeléctricas en Viedma y el contrato de abastecimiento de la Turbine Power a Edersa en Roca- en las que se encuentra involucrado el ex ministro de Gobierno de Río Negro, Horacio Jouliá, y actual presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal Eléctrico.
En la mañana de ayer los diputados se entrevistaron con el juez penal de Viedma Juan Bernardi, ante quien pusieron a disposición el material que requiera la comisión y se interesaron por la marcha del expediente.
Le pidieron la mayor celeridad posible, en orden a que una vez que resuelva procesalmente si cita o no a indagatoria a Jouliá la comisión pueda convocar nuevamente al ex ministro provincial.
El juez sólo adelantó a los legisladores que está pidiendo informes preliminares antes de tomar decisiones en el expediente y se prometió mantenerlos informados sobre la marcha de la causa. Participaron de este encuentro con el magistrado el presidente de la comisión investigadora, Fernando Chironi, Guillermo Wood, Víctor Medina, Alfredo Pega, Osbaldo Giménez y Eduardo Rosso.
Jouliá se negó a declarar el miércoles pasado ante los legisladores, fundamentando que primero lo haría ante los jueces que investigan dos causas en las que se encuentra involucrado, una en Roca y la otra en Viedma.
En el acta de la reunión entre comisión y Jouliá, el abogado de éste, Jorge Luis García Osella, expresó su deseo de que esta comisión no termine en la Corte Suprema como la que investigó el caso Italo por no respetar el derecho de defensa y que se les escape "un Martínez de Hoz", como se le escapó a aquella investigación.
Esto provocó la reacción del diputado Wood, quien tomó lo dicho por García Osella, a quien pidió que dijera cuál era el Martínez de Hoz local que se nos "va a escapar".
En esa entrevista con Jouliá, el presidente de la comisión legislativa investigadora, Fernando Chironi, le aclaró que los diputados que la integran no son jueces que no están para condenar ni para absolver "sino para investigar en defensa del interés público y en función de eso queríamos su opinión, pero también le señalé que podíamos llegar a las conclusiones con o sin su declaración. Es decir que su negativa a declarar no obstaculiza que la comisión siga adelante".
Consultado ayer Chironi por este diario, consideró que la comisión legislativa ha recopilado importante información en un tema "que es muy complejo pero sobre el que hemos reunido mucha documentación".
Adelantó que en unos 15 días se citará a declarar a personas que tuvieron algún grado de participación en los hechos que se investigan, con lo que se completará un cuadro de situación del tema.
En la última reunión se elevaron notas a funcionarios provinciales y nacionales requiriendo distinto tipo de información y una vez que se reciban esas respuestas se decidirán las citaciones.
No obstante añadió que la comisión tiene ahora seis meses de plazo y en este tiempo, estimó, habrá espacio par citar nuevamente a Jouliá.
Sobre la posible existencia de corrupción en los hechos que se investigan y que involucran a Jouliá, el diputado Chironi respondió que "hay elementos -como denuncias públicas y querellas- que indican que, por lo menos, hay motivo como para pensar que existen elementos para investigar y después veremos qué grado".
Detalló que en el caso de la Turbine hubo un cambio en el contrato originario que hay que investigar si está bien hecho o no, modificación que "incluso implica diferencias en las tarifas que pagan los usuarios. Hay que investigar si esto es o no correcto".
Respecto de la venta de regalías hidroeléctricas, Chironi habló de la existencia de una contratación por un determinado precio que "también se debe investigar si es razonable o no y hay que ver si se cumplieron o no los requisitos que establece la ley".

Análisis: El enigma de una gambeta

Edgard Hoover fue durante 40 años todopoderoso jefe del FBI.
Le temió el poder político y todo Estados Unidos.
Sin generarse ninguna tensión ética, Hoover se metió hondo en la intimidad de ambos haciendo gala de una inmensa flexibilidad moral y carencia de escrúpulos.
En ese camino odió al Congreso.
Lo vivió como contrapoder. Le molestaban -por caso- las comisiones investigadoras. Colaboró con ellas a regañadientes.
Para Hoover, con el sólo de hecho declarar ante una comisión del Senado, un sospechoso -de lo que fuere- comenzaba a sacar patente de inocente ante la opinión pública.
"Este hombre no teme... está seguro de estar limpio", reflexionaba Hoover.
En Río Negro, el ex ministro de Gobierno, Horacio Jouliá se negó el miércoles a declarar ante la comisión legislativa que investiga el convenio que liga a ERSA con la Turbine Power y la venta anticipada de regalías.
Alegó que como existe una causa judicial sobre el tema, privilegiaba sus derechos de defensa ante ese ámbito. Es decir, estima que la declaración en la comisión puede afectar su defensa ante la indagatoria que lo espera.
Jouliá - claro está - hizo uso así de un derecho.
Sin embargo, su negativa promueve la convicción de que perdió la oportunidad de -si lo es - comenzar a demostrar su inocencia en el caso en cuestión.
Y de iniciar ese camino ante la Legislatura, jerarquizando y respetando el accionar de ese poder.
Pero no. Jouliá optó por ponerle límites al Legislativo.
Y nada menos que en una tarea destinada a echar luz sobre una cuestión íntimamente ligada también a la necesidad que siente la sociedad de recuperar confianza en el poder público.
Así, al no declarar, de cara a la sociedad, el ex ministro de Gobierno alimenta una sensación negativa del rol que le cupo en el manejo de algunos tramos de las cuestiones de la provincia en las que entendió.
Porque si realmente es inocente, Jouliá hubiera incluso transformado su declaración ante el comisión en un escalón importante para emitir señales a la Justicia de lo cristalino de su conducta.
Ningún juez deja pasar por alto lo dicho en una comisión investigadora. No lo condiciona, pero es un antecedente a computar.
Así, con su negativa, Jouliá deja flotando la impresión de que no se siente seguro ante el avance de la investigación.
Y queriendo no pisarse, quizá se está pisando.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación