Jueves 12 de setiembre de 2002
 

Jorge Franco estrena cargo en la SIDE

 

El ex legislador rionegrino dice que, con Soria, era asesor ad honórem. Ahora con Miguel Angel Toma ocupa desde hace un mes un despacho del primer piso del organismo y cobra un sueldo que no quiere precisar. Pero al mismo tiempo hace campaña para Carlos Soria en Río Negro y pelea para que le restituyan el puesto que tenía en la Procuración del Tesoro Nacional, de donde fue expulsado pero igual cobraba, hasta que este diario divulgó sus dos tareas.

 
Jorge Franco.
BUENOS AIRES (ABA).- Tiene un nombramiento en la SIDE para hacer "análisis políticos, contactos y reuniones" y, al mismo tiempo, trabaja en la campaña de Carlos Soria para la gobernación de Río Negro. Sin embargo, Jorge Franco, flamante asesor del jefe de los espías Miguel Angel Toma, no ve en su situación incompatibilidad ni problema alguno.
Ya en marzo "Río Negro" había advertido que este ex diputado, hijo del ex gobernador Mario Franco, tenía doble ocupación: al tiempo que colaboraba en la SIDE con Soria, percibía un sueldo de la Procuración del Tesoro como delegado del cuerpo de abogados en Roca. Y lo hacía incluso pese a haber sido expulsado de este último organismo a mediados de 2000.
Franco recibió el martes a "Río Negro" (el lunes aún se encontraba en su ciudad, Villa Regina). Aclaró que no tiene dos cargos en el Estado, que nunca los tuvo, y afirmó que desde marzo de este año está en uso de licencia sin goce de sueldo en la Procuración.
Llamativamente, el pedido para no percibir la remuneración la dirigió al titular de la Procuración -Rubén Citara- mediante una nota fechada el 5 de marzo, es decir apenas dos días después de la publicación del artículo de este diario que daba cuenta de la doble ocupación.
El mismo mostró el documento que consiga esa información: "Buenos Aires, 5 (este número, escrito con fibra negra) de marzo de 2002. Pido licencia extraordinaria sin goce de haberes por razones particulares por tres meses, a partir de marzo de 2000", dice la misiva.
Franco agregó que el período que trabajó con Soria en la SIDE lo hizo "ad honorem", y que el 8 de julio, con la partida de Soria del organismo, fue contratado oficialmente con sueldo, no obstante lo cual aún brega por recuperar su nombramiento en la Procuración.
No quiso revelar el monto de su sueldo actual con Toma, pero aseguró que por la Procuración percibía aproximadamente 2.100 pesos mensuales.
Franco recibió a "Río Negro" en su despacho de la SIDE. Camisa gris de Cristian Dior, corbata azul y colorado. Su oficina, situada en el primer piso del edificio de 25 de Mayo 11, no era de grandes dimensiones, pero tenía una privilegiada vista hacia el Río de la Plata y Puerto Madero. Los equipamientos del lugar eran refinados. Un equipo Aiwa de imponente tamaño, un televisor y una videocasetera Sanyo y dos computadoras personales forman parte de sus herramientas. Sobre su escritorio había fotos de su familia, y en una de las paredes colgaba un cuadro de snowboard de un centro invernal patagónico.
"No tengo dos cargos. Estoy con licencia en uno, que es el que tengo, y en el otro no estaba en el Estado. Era asesor personal de Soria. Desde hace un mes, sí tengo un cargo aquí", afirma ni bien comienza el diálogo.
"Yo hasta el 8 de julio era asesor personal de Soria. No tenía designación. Cuando Soria se fue, fui designado. Y en cuanto a la Procuración del Tesoro, estoy en conflicto. Yo y Ponce de León cesamos en la Procuración en setiembre de 2000. E iniciamos desde allí una acción judicial para que nos reconocieran nuestros derechos porque entramos a la Procuración después de haber hecho un proceso de selección por concurso. Asumido el gobierno radical, por el simple hecho de ser peronistas nos echaron. Hoy estamos con un recurso ante la Corte Suprema", agrega.
-¿Pero mientras tanto siguió cobrando el sueldo de la Procuración?
-No. Absolutamente no.
-Sin embargo, Nora Garabaglia, asesora de Asuntos Judiciales de la Procuración, confirmó en marzo que usted percibía su salario...
-...Sí, pero por una medida de no innovar. Hasta enero o febrero tuvimos vigente un recurso de la Cámara Federal de Roca por la cual habíamos solicitado una medida de no innovar. El juzgado hizo lugar, se apeló y la Cámara nos lo denegó, por eso hemos llegado con el recurso de queja ante la Corte.
-¿Pero les siguen abonando el sueldo ahora?
-No... además yo he renunciado a la percepción del sueldo en la Procuración, pero más allá de eso, se dejó de percibir el sueldo.
-¿Cuándo renunció al sueldo?
- Y... en marzo, por ahí...
-¿Tuvo algo que ver con la nota que publicó "Río Negro"?
-No... renuncié porque estábamos en conflicto...
-Entonces hasta ese momento le venían abonando el sueldo...
-...No me acuerdo si fue febrero el último sueldo que se abonó. En febrero, la abogada que representa a la Procuración en Roca se notificó del fallo de la Cámara, y quedó firme. Al quedar firme, la medida de no innovar que nos permitía cobrar se cayó, y la Procuración no nos pagó más el sueldo.
-¿Y si no cobraba sueldo, para qué lo dio de baja..?
-...Porque nosotros nos tenemos que cubrir. Yo lo que hice personalmente fue presentar un pedido de licencia por tres meses, porque eso ratifica mi insistencia en la defensa de mis derechos. Considero que soy empleado de la Procuración y que me echaron mal... el pedido de licencia coincidió con la notificación a la Procuración del Tesoro.
-¿Entonces usted quiere seguir siendo empleado de la Procuración?
-Y claro, si es un concurso que gané con todo el derecho y de acuerdo a mis antecedentes profesionales... Si ahora la Corte hace lugar y nos reincorpora a la Procuración, en ese momento tendré que optar... eh... tengo que optar obligatoriamente y solicitar la licencia por un cargo político, por el desempeño de otro cargo... Ojalá sea así.
-¿Le molestaría decirme a cuánto asciende su remuneración en la Procuración?
-No... 2.000, 2.100 pesos... una cosa así...
-¿Y cuál es su remuneración actual en la SIDE?
-No... no... eso no. No te lo puedo decir.
-¿Por qué?
-Porque no me corresponde a mí informarlo.
-¿Cuál es su nombramiento en la SIDE?
-Es un contrato. Como todos los contratos que tiene la secretaría. Soy contratado.
-¿Y qué implica eso?
-Un contrato para desempeñar la tarea que me indica el secretario. En este caso soy asesor.
-¿Y qué tareas puntuales desempeña aquí?
-Todas las que me encargue el Secretario. De distinto tipo e infinitas.
-¿Podría especificar alguna?
-De todo tipo... análisis político, contactos, reuniones...
-¿Y cómo llegó a la Secretaría con Soria?
-El es amigo personal mío. Llegó y me pidió si le podía dar una mano, le dije que sí. Soria no efectuó ninguna designación.
-Pero usted percibió una remuneración por ese trabajo...
-No... no... lo hacía "ad honorem".
-¿Por algún objetivo puntual?
- No... no, por un trabajo político conjunto. Hemos decidido desde el año pasado acompañar a Soria en su aspiración a ser gobernador de la provincia y con otros compañeros lo estamos acompañando.
-¿Actualmente usted está colaborando en la campaña de Soria?
- Sí, sí...
-¿No cree incompatible esto con su trabajo como funcionario de la SIDE?
-...No... no... de última es el ejercicio de mi derecho político. Hago la tarea política, como cualquier ciudadano que participa en un partido expresándose y a la búsqueda del apoyo para ocupar tal o determinado cargo...

¿Encapsulado?

Fuentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aseguraron que Jorge Franco tiene lo que en la jerga interna de esa repartición se conoce como un "nombramiento encapsulado", es decir una designación característica del espionaje ya que no consta en los registros oficiales y que, por lo tanto, se maneja con fondos reservados.
Sin embargo, él lo negó: "¿Quién le dijo eso?", replicó. "No sé que es un nombramiento encapsulado, eso no existe", sostuvo. (ABA)

Contactos

La historia de Jorge Franco en el Estado viene de antiguo. El hijo del ex gobernador Mario Franco fue legislador provincial en dos períodos consecutivos, entre 1987 y 1995. Y aunque militó siempre en el peronismo, supo ser aliado del ex mandatario Horacio Massaccesi, quien incluso llegó a apodarlo "Grundig, caro pero el mejor" y popularizó la frase.
Hoy su trabajo como fogonero de Soria es constante. Cuando "Río Negro" se comunicó el lunes al mediodía con el despacho de Franco y pidió por él, uno de sus secretarios de nombre Fernando -tiene dos- aseguró que se encontraba en la provincia. Fuentes del PJ confirmaron después que Franco efectivamente se encontraba en Río Negro "colaborando con la campaña a gobernador de Carlos Soria".
Pero las conexiones políticas de Franco no terminarían allí. Sus dos jefes directos, Soria y Toma tienen, según las fuentes, un ascendente que juega por detrás en el peronismo y al mismo tiempo amplía el campo de acción en medios empresariales y de comunicación: José Luis Manzano. (ABA)

Lucas Colonna

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación