Domingo 8 de setiembre de 2002
 

Ocho mil jóvenesdel MPN colmaron las tribunas del Ruca Che

 

Sobisch puso en juego su poder
de convocatoria.El "Mega" fue para militantes de toda la provincia.

 
Un Sobisch exultante llegó al escenario montado en el estadio. Dirigió a la multitud un discurso de 30 minutos, convocó a los jóvenes a "pelear su espacio" y defendió el modelo de administración del Movimiento Popular Neuquino.
NEUQUEN (AN).- Con un imponente despliegue, el MPN se hizo fuerte en el Estadio Ruca Che. El "Megaencuentro" de la juventud del partido congregó a más de 8.000 jóvenes de distintos puntos de la provincia que respaldaron la gestión de Jorge Sobisch al frente del Ejecutivo neuquino y de la presidencia de esa fuerza.
El acto partidario movilizó toda la estructura del MPN y por momentos tuvo hasta escenas cinematográficas. Desde temprano los vehículos transportaron militantes y simpatizantes hasta el estadio ubicado en el sector Oeste de esta capital.
El gobernador dijo que la juventud es la verdadera "sucesora" del proyecto del MPN, que triunfó en el gobierno de la provincia "durante más de 40 años".
Se refirió también a la necesidad de realizar una "transferencia" de la conducción política por lo cual convocó a los jóvenes "a pelear por su espacio".
Para el traslado de los militantes se contrataron alrededor de 300 vehículos, según destacaron los organizadores, que desbordaron la playa de estacionamiento del Ruca Che y las calles del oeste de esta capital. Incluso hubo algunos rodados que aparcaron en el predio del círculo policial, distante a más de 10 cuadras del lugar.
El operativo de seguridad contó con más de medio millar de efectivos policiales de uniforme y civil que custodiaron celosamente el desarrollo de la jornada y cortaron las calles aledañas al gimnasio por donde circularon decenas de colectivos, combis y autos particulares que contrastaban con los puestos de venta ambulante.
Además incluyó ambulancias, bomberos y hasta un helicóptero que utilizaron para que los camarógrafos captaran desde el aire los pormenores del evento. Luego, esas imágenes se emitieron en tres pantallas gigantes ubicadas estratégicamente en el interior del gimnasio y otra instalada en una carpa levantada en el exterior. Las caravanas de combis y colectivos comenzaron a desembarcar en este ciudad después del mediodía con los jóvenes del interior neuquino.
El acto partidario comenzó pasadas las 15 con números musicales, mientras los jóvenes desbordaban las tribunas. Otros optaron por acampar en el exterior.
Los discursos arrancaron después de las 17 y precedieron a Sobisch, el subsecretario de la juventud, Rolando Figueroa y el vicegobernador y titular de la Convención del MPN, Jorge Sapag.
Para evitar la dispersión y mantener la efervescencia partidaria los parlantes echaron mano al tema "Color esperanza" de Diego Torres.
Antes del discurso de Sobisch se proyectó un video que abrió oficialmente el megaencuentro y preparó a la tribuna. "Le vas a poder dar tu fuerza", decía el locutor a los jóvenes que aplaudían, mientras Sobisch aguardaba en las escaleras.
La música retumbaba en el recinto y Sobisch apareció en el escenario encandilado por numerosos reflectores, una lluvia de papelitos con el sello de la subsecretaría de la Juventud y media docena de cámaras de video y fotógrafos que no le perdieron pisada.
Vestido para la ocasión de camisa blanca y pantalón gris levantó las manos, cerró los puños mientras gritaba enfervorizado a la multitud "¡vamos, vamos!".
Sin contenerse cruzó las vallas para abrazar a los militantes que lo alzaron en andas por unos segundos. "¡Quería tocarlos, carajo!" dijo sobre las tablas y con la mirada fija en las cámaras que propagaban en directo.
El discurso se extendió durante 30 minutos y sirvió para aleccionar a la jóvenes de cara al proyecto de nacionalizar al MPN. "¿Por qué no nos podemos convertir en una opción nacional?", se preguntó.
El acto finalizó con un incidente menor protagonizado por un muchacho que fue detenido por los policías de civil y retirado del gimnasio, mientras Sobisch saludada a un grupo que pugnaba por un apretón de manos.
En la calle los vendedores ambulantes levantaban sus puestos y los policías dirigían el tránsito para facilitar el avance de los rodados.
Los colectivos emprendieron el regreso con los militantes saboreando las viandas que se entregaron minutos antes y los organizadores se quedaron con la sensación de haber aprobado el examen.

El fútbol infantil del oeste se quedó sin apoyo

NEUQUEN (AN).- Mientras dentro del Ruca Che se desarrollaba el mega encuentro de la juventud del MPN, en otro sector del oeste de la ciudad, en una cancha de fútbol, los integrantes de la Liga Infantil de Fútbol del Oeste Comunitaria (Lifoc) reclamaban por la falta de apoyo para iniciar el torneo Clausura.
En la ocasión reflexionaron que "los jóvenes y niños no necesitan un solo día para valorarlos como tales, sino que debe ser un trabajo continuo durante todo el año. Aquí se quiere tapar la ineficiencia con grandes actos como fue el del Día del Niño y un encuentro de la juventud en el Ruca Che".
Luis Ancatruz, presidente de la entidad, comentó que "desde la dirección de Deportes se habían comprometido a ayudarnos con el transporte y los premios, que representan unos 7.500 pesos, con los cuales nosotros hacemos una actividad durante cinco meses y medio".
En referencia al discurso del gobernador Jorge Sobisch durante el acto, el dirigente sostuvo que "habló de muchos temas, pero se olvidó que está el deporte en el medio. Lo escuché atentamente y, por ejemplo, para tener buena salud hay que hacer deporte. Esperemos que el lunes o martes, alguien se acuerde de los chicos".
La Lifoc, según se informó, no maneja fondos, es comunitaria y por eso no se cobra inscripción. Organiza una competencia de la que participan entre 1.200 y 1.500 chicos, de los barrios Parque Industrial, Confluencia, Valentina Sur, San Lorenzo, Bouquet Roldán, Unión de Mayo, Melipal, Villa Ceferino, Cordón Colón e Islas Malvinas. "Tratamos de que los partidos se jueguen en canchas de diferentes barrios todos los fines de semana, por eso necesitamos para los traslados. Por eso, un funcionario no nos puede contestar "y, llévenlos caminando", como lo hicieron", agregó. Pidió que "nos acompañen y difundan lo que está haciendo un grupo de personas sin ningún beneficio personal, algunas sin trabajo, pero con mucho sacrificio, todos por los chicos y jóvenes de nuestros barrios".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación