Jueves 5 de setiembre de 2002
 

El titular de Hiparsa cree que la empresa tiene futuro

 

Ernesto Urcera culpó a la falta de seguridad jurídica por la ausencia de oferentes para la explotación de la empresa minera, a pesar de que algunas habían consultado por las condiciones.

 
Ernesto Urcera, titular de Hiparsa, dice que "la gente no se arriesga en cualquier lugar".
SIERRA GRANDE (Especial)- El presidente de Hiparsa, Ernesto Urcera, salió a dar explicaciones oficiales acerca del fracaso que significó la venta de pliegos de licitación para una futura privatización de esa empresa. Negó rotundamente que el gobierno rionegrino piense en el pronto desguace de la minera y agregó que no está todo perdido y que está trabajando para poner en marcha el muelle mineralero, de la mano de un privado.
Después de declararse desierto el proceso licitatorio de Hiparsa, tras 60 días de oferta, el presidente de la firma dice que es optimista y no apuesta a un nuevo llamado en la brevedad.
Desde el 2 de julio y por treinta días se realizó el llamado para la compra de pliegos pero luego y a pedido de una empresa presuntamente interesada el período de venta se extendió por 30 días más, hasta el 2 de setiembre.
Ese día se reunieron en Viedma los integrantes de la comisión evaluadora de la licitación para analizar el seguimiento de esta oferta y al no haber venta de pliegos y solamente consultas aisladas se decidió terminar con el contrato de la consultora encargada del proceso, según comentó Urcera, "una empresa de espaldas anchas", con el antecedente de tener 415 operaciones mineras en el mundo.
Urcera explicó en una conferencia de prensa que los motivos principales de que fracasara el llamado se deben principalmente a la falta de seguridad política y jurídica del país.
Agregó que hay yacimientos mineros en el mundo, como en Brasil y Bolivia, en donde el hie-rro está a cielo abierto y que si bien algunos no están siendo explotados, hay interesados en que se pongan en marcha.
Pero al margen de este tipo de cuestiones de tipo rentables y favorables para la extracción del mineral el presidente de Hiparsa dijo que hay mucha incertidumbre política y las empresas se van del país. "¿Quién viene a invertir? La gente no se arriesga en cualquier lugar", expresó.
Sin embargo Urcera, lejos de mostrarse frustrado descree de que se trate de un nuevo traspié de Hiparsa y dijo que a pesar de todo se ha dado un paso importante ya que se supo de una vez si había interesados o no.
Anticipó que ya se comenzó a trabajar en un plan de diversificación de la oferta, que permitirá ofrecer a la empresa a otros privados. "Esto no quiere decir que acá se termine todo; se sigue trabajando", expresó.
Según se pudo conocer no está en los planes del gobierno llamar a una nueva licitación del complejo por completo, si no que se estará a la espera de una inversión privada para aprovechar por separado los bienes de la empresa, ya que incluso algunos privados hicieron consultas en estos 60 días, entre ellas Hierro Corea, que está interesada en el aprovechamiento de los hornos en Punta Colorada.
Urcera también mencionó a Foro Asiático, Mitsubishi, Mitsubi, quienes se acercaron a hacer consultas pero no compraron pliegos.

Iribarren viajó para pedir otra licitación

SIERRA GRANDE (Especial)- Las preocupaciones llegaron al extremo para el intendente Nelson Iribarren, quien se inquietó al conocer que no hubo oferentes para la licitación de la empresa Hiparsa después de los dos meses que duró el período de venta de los pliegos.
"Temo que lo peor ocurra y que la empresa ferrífera termine en el desguace", indicó.
Iribarren viajó a Buenos Aires y hoy se reunirá con los integrantes de la Secretaría de Minería de la Nación y propondrá una nueva licitación.
El martes, el jefe comunal irrumpió en la sesión del Concejo Deliberante y aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por la falta de interesados en adquirir Hiparsa y pidió a los ediles que se expidan con respecto al situación de la otrora Hipasam.
"No es un tema menor. La empresa no se pudo vender, cerraron los pliegos, se acabaron los tiempos, podríamos estar hablando de un desguace de la empresa Hiparsa y todos tenemos que empezar a expresarnos", les sugirió Iribarren a los concejales en un tono de absoluta incertidumbre.
El intendente comentó a "Río Negro" que hoy se reunirá con el secretario de Minería de la Nación para presentarle una nueva propuesta de venta, ya que considera que hay que salir a buscar a los inversores y no esperar a que éstos lleguen.

Perderán fruta en Roca y Cervantes porque un canal no fue refaccionado a tiempo

ROCA (AR).- Chacareros establecidos en la zona noreste de Roca y Cervantes tuvieron esta semana una lamentable confirmación a sus sospechas: la primera helada fuerte del año llegaría antes de que el agua vol- viera al canal secundario que riega sus tierras y parte de su producción podría pasar a la historia.
"Parece mentira. Hacen lo mismo que con las escuelas cuando se acuerdan de arreglar los edificios una semana antes del inicio de clases. Acá es peor, porque el agua ya corre por el canal principal mientras nosotros esperamos que se dignen a terminar trabajos que tendrían que estar listos desde hace diez días". La queja pertenece a Norma Durante, quien desde su chacra 262 se mostró indignada por la ausencia de líquido en el Canal 3 Norte, tal es su correcta denominación.
"Razón no le falta", dicen en el Consorcio de Riego y Drenaje de Roca. Ocurre que en julio se firmó un convenio entre el ente encargado del sistema, el Departamento Provincial de Aguas y el municipio, para poner cemento a un sector de 200 metros del canal que pasa por el barrio Norte y lo que debió estar listo en 15 días todavía no lo está.
En consecuencia el agua no puede correr por allí y varias chacras que lo utilizan para prevenir heladas mediante el riego por aspersión se vieron damnificadas el sábado, cuando la temperatura llegó hasta los 7 grados bajo cero.
El Canal 3 Norte nace a la altura de la calle Belgrano, atraviesa los barrios Norte e Islas Malvinas, pasando luego por delante de todas las propiedades ubicadas en esa zona rural de Roca y Cervantes.
"Nosotros aportamos máquinas y la limpieza, el DPA transportó relleno y calcáreo y la municipalidad tenía llevar adelante el cementado con gente de los planes de empleo. Todo tenía que estar listo el 10 de agosto o a más tardar el 20", explicó ayer el titular del Consorcio roquense, Angel Spámpani.
A juzgar por la imagen que presentaba en la víspera, varios días más deberá esperarse por la finalización de las tareas -que recién comenzaron la semana pasada- y la posterior habilitación del agua.
Spámpani agregó que la decisión de poner cemento tiene que ver con la incorregible utilización del canal como basurero por parte de los vecinos, algo corroborado por la productora de la chacra 262, quien recordó haber sacado animales muertos, cueros, neumáticos y todo tipo de residuos.
Norma Durante anticipó además que exigirá al municipio un resarcimiento económico por los daños ocasionados a la fruta de carozo durante la helada del sábado, además de las pérdidas por no poder regar el terreno en el que posee alfalfa.
Otro de los trastornos para los productores de esta zona tiene que ver con la gran distancia a recorrer para llegar al canal principal y obtener agua. "Tenemos más de 1.500 metros de distancia y el gas oil ya no cuesta lo mismo que antes", indicó.
"La opción es pedir un camión regador, pero lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Todo porque la municipalidad no cumplió a tiempo con lo pactado", añadió.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación