Jueves 5 de setiembre de 2002 | ||
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La morosidad le hizo perder dos millones a ARSA |
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Entre noviembre del año pasado y junio del 2002, la empresa que provee el agua potable a los rionegrinos bajó su recaudación en dos millones, con una tarifa que no se modificó en una década. A la par de los morosos, creció el número de usuarios que con distintos métodos utilizan el agua y no la pagan. En esta franja no está la gente más humilde, sino la clase media. |
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CIPOLLETTI (AC) - La empresa estatal Aguas Rionegrinas SA (ARSA), que está detrás de un aumento tarifario, perdió entre noviembre y junio pasados dos millones de pesos de recaudación por el crecimiento de la morosidad en los sectores más pobres de la provincia. Entre la clase media, en cambio, lo que comenzó a extenderse es un método de robo conocido como "by-pass" ARSA ya le planteó a su ente regulador, el Departamento Provincial de Aguas, que debe analizarse la estructura de costos de la empresa y decidir si se reduce el plan de inversiones o se aumenta la tarifa. El piso, en el caso de que se resuelva subir los precios, tendría que ser del 18%. Fernando Erica, titular de la empresa, hizo notar, en declaraciones a "Río Negro", que la tarifa del agua en la provincia cumple este año una década sin modificaciones. "Es una de las más bajas del país", dijo. Además de los mayores costos que afronta, en ARSA hay preocupación por el aumento de la morosidad. Entre noviembre del año pasado y junio de 2002, la recaudación bajó en dos millones de pesos. Dicen que si se superpusiera el plano de morosos con el mapa de la pobreza, coincidirían cada uno de los puntos. Los avisos de corte En épocas más normales, Aguas Rionegrinas lanzaba entre 2.000 y 3.000 avisos de cortes. El 90% de los intimados se acogía rápidamente a un plan de pagos y del resto las autoridades de ARSA sospechan que se reconectaban clandestinamente. En Río Negro el 98,9% de la población tiene agua potable y el 67% cuenta con cloacas. Esta empresa, que pertenece en un 90% al Estado provincial y en un 10% a los empleados, tiene 130.000 clientes en unas treinta localidades de Río Negro. Factura 18,5 millones de pesos por año y hasta la debacle de diciembre recaudaba 14,5, en decir el 78,3%, que es un índice altísimo si se lo compara con indicadores de otras empresas similares, como el EPAS neuquino. La operación y mantenimiento del servicio, incluido el pago de los salarios, le insume unos 13 millones de pesos por año, lo que le deja sólo 1,5 millón para obras de infraestructura. Unos 80.000 clientes (más del 60%) tienen instalados en la vereda los odiados y polémicos medidores. La experiencia de cobrar por el agua consumida comenzó en Cipolletti y fue sumamente traumática. Los medidores aún no llegaron, de manera uniforme, a Allen, Cinco Saltos ni Viedma. En Bariloche están instalados pero todavía no comenzaron a ser utilizados. Tanto Erica como el gerente Administrativo y de Ventas de la empresa, Gustavo López, reconocieron que el mantenimiento de los medidores de Roca y Cipolletti no es el óptimo. Lo que ocurre es que muchas veces los clientes rompen adrede estos aparados (para evitar que sigan marcando) y ARSA no ha logrado todavía encontrarle la solución judicial al asunto. De todo para no pagar CIPOLLETTI (AC) - En los sitios donde el agua es medida se apela a todo tipo de maniobras para pagar menos. Aguas Rionegrinas aplica multas cuando hay hechos evidentes -un montículo de tierra sobre el medidor-, pero nada ha podido hacer para combatir la práctica del "by-pass". Discutirán las tarifas de los servicios NEUQUEN (AN).- Los consumidores y usuarios de servicios públicos de esta ciudad harán una asamblea que será una "audiencia pública preparatoria" para definir la posición de la población neuquina frente a la discusión del futuro esquema de tarifas del sector. Los concejales del Frente Grande convocaron hace dos semanas a los vecinos a movilizarse detrás de la negativa al aumento de las tarifas, sobre la base de las ganancias percibidas por las empresas prestadoras durante la década posterior a la privatización del sector público. No venden gasoil subsidiado NEUQUEN (AN) - En una información publicada el pasado sábado erróneamente se consignó que en la estación de servicio EG3, de la calle Independencia, se vende gasoil a precio subsidiado para empresas de transporte. Esa expendedora no está incluida entre las que abastecen a los transportistas con el beneficio que otorgó el gobierno nacional, según señalaron ayer sus directivos. |
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