Jueves 5 de setiembre de 2002
 

La morosidad le hizo perder dos millones a ARSA

 

Entre noviembre del año pasado y junio del 2002, la empresa que provee el agua potable a los rionegrinos bajó su recaudación en dos millones, con una tarifa que no se modificó en una década. A la par de los morosos, creció el número de usuarios que con distintos métodos utilizan el agua y no la pagan. En esta franja no está la gente más humilde, sino la clase media.

  CIPOLLETTI (AC) - La empresa estatal Aguas Rionegrinas SA (ARSA), que está detrás de un aumento tarifario, perdió entre noviembre y junio pasados dos millones de pesos de recaudación por el crecimiento de la morosidad en los sectores más pobres de la provincia.
Entre la clase media, en cambio, lo que comenzó a extenderse es un método de robo conocido como "by-pass"
ARSA ya le planteó a su ente regulador, el Departamento Provincial de Aguas, que debe analizarse la estructura de costos de la empresa y decidir si se reduce el plan de inversiones o se aumenta la tarifa. El piso, en el caso de que se resuelva subir los precios, tendría que ser del 18%.
Fernando Erica, titular de la empresa, hizo notar, en declaraciones a "Río Negro", que la tarifa del agua en la provincia cumple este año una década sin modificaciones. "Es una de las más bajas del país", dijo.
Además de los mayores costos que afronta, en ARSA hay preocupación por el aumento de la morosidad. Entre noviembre del año pasado y junio de 2002, la recaudación bajó en dos millones de pesos.
Dicen que si se superpusiera el plano de morosos con el mapa de la pobreza, coincidirían cada uno de los puntos.

Los avisos de corte

En épocas más normales, Aguas Rionegrinas lanzaba entre 2.000 y 3.000 avisos de cortes. El 90% de los intimados se acogía rápidamente a un plan de pagos y del resto las autoridades de ARSA sospechan que se reconectaban clandestinamente.
En Río Negro el 98,9% de la población tiene agua potable y el 67% cuenta con cloacas.
Esta empresa, que pertenece en un 90% al Estado provincial y en un 10% a los empleados, tiene 130.000 clientes en unas treinta localidades de Río Negro.
Factura 18,5 millones de pesos por año y hasta la debacle de diciembre recaudaba 14,5, en decir el 78,3%, que es un índice altísimo si se lo compara con indicadores de otras empresas similares, como el EPAS neuquino.
La operación y mantenimiento del servicio, incluido el pago de los salarios, le insume unos 13 millones de pesos por año, lo que le deja sólo 1,5 millón para obras de infraestructura.
Unos 80.000 clientes (más del 60%) tienen instalados en la vereda los odiados y polémicos medidores.
La experiencia de cobrar por el agua consumida comenzó en Cipolletti y fue sumamente traumática.
Los medidores aún no llegaron, de manera uniforme, a Allen, Cinco Saltos ni Viedma. En Bariloche están instalados pero todavía no comenzaron a ser utilizados.
Tanto Erica como el gerente Administrativo y de Ventas de la empresa, Gustavo López, reconocieron que el mantenimiento de los medidores de Roca y Cipolletti no es el óptimo.
Lo que ocurre es que muchas veces los clientes rompen adrede estos aparados (para evitar que sigan marcando) y ARSA no ha logrado todavía encontrarle la solución judicial al asunto.

De todo para no pagar

CIPOLLETTI (AC) - En los sitios donde el agua es medida se apela a todo tipo de maniobras para pagar menos. Aguas Rionegrinas aplica multas cuando hay hechos evidentes -un montículo de tierra sobre el medidor-, pero nada ha podido hacer para combatir la práctica del "by-pass".
Se trata de un procedimiento sencillísimo: se hace un puente entre los caños de ingreso y salida del medidor. Ello permite que una parte del agua pase a través del cuentavueltas del aparato y la otra, por fuera. Nada es evidente porque todo -caños, medidor- están debajo de la tierra.
Lo que llama la atención es que los robos de agua potable de red se dan, no tanto en barrios humildes, sino más bien en zonas residenciales. Y hasta detectaron un "by-pass" en una estación de servicios de Roca.
Es, claro está, un simple hurto porque en el momento de tomar la lectura de los medidores, la empresa nota una merma en el consumo, pero nunca una evasión porque el aparato está en buen estado.
Hay, de todos modos, gran cantidad de medidores dañados. Es algo similar a lo que le ocurre a Edersa con sus aparatos eléctricos: basta darle un martillazo para dañar el mecanismo interno.
ARSA hace las denuncias, pero no ha logrado todavía que la Justicia considere que es un delito.

Discutirán las tarifas de los servicios

NEUQUEN (AN).- Los consumidores y usuarios de servicios públicos de esta ciudad harán una asamblea que será una "audiencia pública preparatoria" para definir la posición de la población neuquina frente a la discusión del futuro esquema de tarifas del sector. Los concejales del Frente Grande convocaron hace dos semanas a los vecinos a movilizarse detrás de la negativa al aumento de las tarifas, sobre la base de las ganancias percibidas por las empresas prestadoras durante la década posterior a la privatización del sector público.
Luego de la declaración aprobada por unanimidad por el cuerpo y la reunión del viernes pasado en el Concejo Deliberante, se decidió elaborar un cronograma de difusión y sensibilización en los barrios en conjunto con las comisiones vecinales para "plantear una reunión general" en Neuquén donde se discutirá la propuesta que será llevada a la audiencia pública a Buenos Aires el 24 de este mes.
David Lugones, el concejal del Frente Grande que impulsó esta iniciativa, recopiló información en Buenos Aires -en asociaciones de defensa del consumidor y del usuario, y en la defensoría del Pueblo de la ciudad y la Legislatura porteña- con el fin de establecer una fundamentación a la negativa al retoque de tarifas. La prestación de los servicios, se recordó el viernes, se realiza con la ausencia de marcos regulatorios definidos, cambios de condiciones según las necesidades empresarias, falta de aplicación de las normativas e inacción por parte de los poderes públicos.
Durante el período posterior a la privatización, el índice de precios mayoristas aumentó 115% pero las tarifas de gas subieron 149%; las de los corredores viales 142% y las telefónicas 124%. Además, se calcula que las empresas españolas "ganaron en diez años en la Argentina en dólares lo que en España les hubiera llevado medio siglo".
En el período 1993-2000 el producto bruto interno creció en Argentina el 20% pero la rentabilidad de las empresas aumentó el 85% y en 2000, la compañía Repsol YPF ganó en España 5,3% mientras que en Argentina recogió ganancias por 14,2%. En Argentina, los beneficios de Telefónica y Telecom fueron casi tres veces superiores al de las principales operadoras de telefonía en el mundo.

No venden gasoil subsidiado

NEUQUEN (AN) - En una información publicada el pasado sábado erróneamente se consignó que en la estación de servicio EG3, de la calle Independencia, se vende gasoil a precio subsidiado para empresas de transporte. Esa expendedora no está incluida entre las que abastecen a los transportistas con el beneficio que otorgó el gobierno nacional, según señalaron ayer sus directivos.
El dato se deslizó en la nota que reflejó la protesta que el día anterior realizaron las empresas de transporte escolar. "Nosotros no estamos vendiendo gasoil para el transporte a precio diferenciado, por cuestiones de orden interno", argumentó el encargado de la estación de servicio.
Como se sabe, a raíz de los contínuos aumentos de los combustibles los empresarios transportistas lograron, amenazas de medidas de fuerza mediante, que el gobierno nacional estableciera un precio diferenciado.

   
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