Jueves 5 de setiembre de 2002
 

Descentralizan el mantenimiento de escuelas en SAO

 

La comuna sanantoniense recibió el dinero y lo entregó a las 16 escuelas de la localidad. Los directores deberán rendir los gastos porque el responsable de los fondos es el municipio.

  SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La Municipalidad local decidió transferir a las direcciones de los distintos establecimientos escolares los fondos que desde este mes el Consejo Provincial de Educación destina a hacer frente a las reparaciones y trabajos de mantenimiento que requieran los edificios.
En una reciente reunión con los directores de las diferentes escuelas, el intendente local, Adrián Casadei, hizo entrega de dos cheques de 411 pesos para cada uno de los 16 directores, que deberán ser rendidos entre el 1 y el 10 del mes próximo ante los responsables de la Economía municipal, que a su vez elevarán el detalle de los gastos al organismo provincial para que sean repuestos.
Casadei sostuvo que la comuna creyó conveniente descentralizar el manejo de los fondos para mantenimiento de las escuelas "ya que nadie mejor que los directores para decidir qué necesita cada establecimiento".
No obstante, destacó que "la Municipalidad es la responsable del dinero, por lo que los directores nos rendirán los gastos y nosotros haremos lo mismo ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación".
En total, a la comuna local le otorgaron desde el gobierno provincial 6500 pesos para dividir entre los establecimientos escolares. Son dieciseis escuelas que funcionan en catorce edificios de esta localidad, Las Grutas y el Puerto San Antonio Este.
En esta primera partida, llegaron los fondos correspondientes a dos meses, por lo que cada escuela recibió más de 800 pesos para afrontar los primeros trabajos de reparación y mantenimiento.
Casadei explicó que el dinero irá destinado a trabajos de cerrajería, calefacción, conexiones eléctricas, de gas y sanitarios, entre otras tareas que necesitan los establecimientos para funcionar de manera segura y conveniente.
Varios municipios de la provincia aceptaron firmar un convenio con el Consejo Provincial de Educación para hacerse cargo del mantenimiento escolar, a pesar de que el gremio docente se mostró contrario a esta posibilidad.
En el caso del Municipio local, el jefe comunal decidió transferir el dinero a los directores quienes deberán decidir qué gastos priorizar para mantener las escuelas en buen estado.
En esta jurisdicción, la escuela que sufrió este año el problema mayor, fue la primaria de Las Grutas, cuando un calefactor explotó mientras una portera intentaba encenderlo. Las clases fueron interrumpidas una semana para cambiar toda la instalación de gas.
En tanto, en el CEM NÂș 29, hubo problemas de calefacción que ocasionaron inconvenientes para alumnos y docentes.
El intendente Casadei destacó que los trabajos de desmalezamiento, poda y otras tareas serán realizados por personal municipal.
"También pusimos un gasista y un electricista a disposición de las escuelas", afirmó el jefe comunal.
   
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