Domingo 1 de septiembre de 2002

MAS INFORMACION:

Patagonia, ¿un nuevo país?

 

"No hay motivos para una secesión", dijo Jorge Sapag

 

El vicegobernador descartó la posibilidad enunciada esta semana en un artículo del "The New York Times". Y rescató la unidad de los patagónicos con la "gran familia argentina". Sin embargo, rechazó el localismo y rescató la integración regional. El dirigente de ATE Horacio Fernández dijo que detrás del tema está el ALCA, impulsado desde los EE. UU.

  NEUQUEN (AN).- El vicegobernador, Jorge Sapag, aseguró que no hay motivos para abonar la idea de la separación de la Patagonia del resto del territorio nacional, que insinuó un artículo publicado por el diario estadounidense "The New York Times". "Los patagónicos conformamos una familia, pero formamos parte de la gran familia argentina, que a pesar de las dificultades va a salir adelante", afirmó.
En diálogo con "Río Negro" el viernes por la noche, durante un acto oficial de entrega de créditos para financiar distintos emprendimientos productivos en la provincia, Sapag sostuvo que "es una sorpresa que un diario plantee un artículo de esas características cuando en la realidad, lo que está sucediendo en semejante crisis nacional son ideas de integración, de regionalismo para integrar, no para desintegrar".
El vicegobernador descartó cualquier parentesco entre la regionalización que alienta el Ejecutivo neuquino y la hipótesis de la secesión de la Patagonia sugerida por el "The New York Times", como una puerta de escape ante la debacle económica en la que se encuentra el país.
Afirmó que el proyecto de regionalización "no tiene ninguna relación con el concepto de fragmentación". Por el contrario, destacó que "en realidad lo que hay es la idea de que en semejante crisis es necesario fortalecer las regiones y no quedar protegidos en el localismo".
Para el dirigente del gremio estatal, ATE, Horacio Fernández, "detrás del cuento de la regionalización están generando un formato de descuartizamiento del país tal como lo propone la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsan los Estados Unidos".
Fernández advirtió que la regionalización responde a la tesis del ALCA, que establece para los países latinoamericanos una organización por regiones, según sus ventajas comparativas. "Los que no tengan esas ventajas comparativas proveerán mano de obra barata", agregó.
Planteó que esa estrategia descarta a las provincias porque son inviables y las reemplaza por regiones unificadas por intereses económicos, que no articulan un proyecto de país".
Observó que "no estamos en contra de la unificación de los pueblos, pero esa unificación tiene que mejorar el nivel de vida de los habitantes".
Sapag defendió el proyecto de regionalización aunque remarcó que "esto recién empieza". Y anticipó que se profundizará para ir en busca "de los criterios que unifiquen detrás de una idea fuerza a todos los sectores sociales". A su criterio, el regionalismo pasa por las economías regionales, pero también "hay que fortalecerlo en todos los ámbitos" como la salud, educación, justicia y seguridad. "Si uno se protegiera en el localismo, hoy podríamos decir que Neuquén, como puede cerrar sus cuentas a partir de las regalías, no necesita a los demás". Pero "en este momento hay que ser solidarios y unificar criterios y no entrar en la anarquía. Y lejos de fomentar la anarquía y la fragmentación lo que se busca es la integración a partir de la fortaleza de las regiones", confió.
El diputado emepenista y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Eduardo Carbajo, también se pronunció en contra de la secesión y subrayó que no se lo puede confundir con el proyecto de regionalización fogoneado por los gobernadores de Neuquén y Río Negro.
Esta semana la Legislatura neuquina rechazo -a propuesta de la Alianza- la hipótesis planteada por el diario estadounidense y la atribuyó a maniobras especulativas de los países que recomiendan la globalización.

Mañana sesionará el Parlamento Patagónico

VIEDMA (AV).- La Legislatura de Río Negro será mañana la sede del encuentro del Parlamento Patagónico, oportunidad en que se tratará un temario vinculado la regionalización e integración regional, reembolsos por puertos patagónicos, la eventual instalación de una base científica en la ciudad de Bariloche y la situación de Patagones en el contexto de este foro.
El programa de actividades que desarrollarán los legisladores de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa, que integran las respectivas comisiones provinciales darán comienzo mañana, a partir de las 9, cuando serán recibidos los representantes parlamentarios que se acreditarán en las diferentes comisiones de trabajo.
Las palabras de bienvenida, previstas para las 9,45, estarán a cargo del gobernador de Río Negro, Pablo Verani y del presidente del Parlamento Patagónico, el diputado neuquino Carlos Asaad.
Finalizados los discursos de ambas autoridades se dará inicio a la sesión especial que abordará el temario anunciado y se prevé un cuarto intermedio al mediodía para dar lugar a la disertación que, sobre el tema regionalización ofrecerá, en la misma sede del evento, la profesora Ana María Goycochea de la Universidad Nacional del Comahue.
Posteriormente iniciarán su trabajo las comisiones sobre Reordenamiento Territorial y el Desafío de la Regionalización, Infraestructura Regional, Desarrollo Económico, y de Autonomías Provinciales y la Política en el Proceso de Integración de la Región Patagónica.

Verani: es una "exaltación"

ROCA (AR).- El gobernador Pablo Verani, consideró ayer una "exaltación" hablar de la Patagonia como un país separado del resto de la Argentina.
Verani dijo que "cada país tiene su tipicidad y en Estados Unidos es común hablar de secesión, pero en Argentina sería una barbaridad porque una cosa es la integración y otra la separación". Defendió la idea de una fusión de provincias luego de un proyecto de integración, e instó a no someterse a discusiones localistas. Con respecto a la declaración de la Legislatura de Río Negro, que rechazó la unión con Neuquén, indicó que "no me cayó ni bien ni mal, lo que pasa es que se empieza por las estupideces, por cosas obvias".
"La idea de fusión se desarrolla respetando la tradición histórica de cada una de las provincias. ¿Por qué no podemos ser una sola provincia? ¿Lo vamos a reducir en la discusión localista de definir qué ciudad tiene que ser la capital? Yo lo digo sin tapujos, para mí hay una capital patagónica histórica que se debe respetar y es Viedma, pero eso no quiere decir que no deban potenciarse otras zonas", agregó.
Verani también manifestó discrepancias con conceptos vertidos por el director de "Río Negro", Julio Rajneri, en la UNC.
"Hay dos formas de integración: una es la que se produce como consecuencia de las naciones como las europeas y otra la de países federales. Por eso me parece que en la exposición del doctor Rajneri hubo comparaciones que no tienen absolutamente nada que ver porque la regionalización italiana no tiene nada que ver con una de un país federal".
"En una república unitaria vos regionalizás para un mejor funcionamiento y sobre todo para una integración productiva. Sin embargo, regionalizar en un país como la Argentina necesita una verdadera reestructuración de su federalismo y fortalecerlo. ¿Cómo lo fortalecés?, con provincias débiles y regiones fuertes. En Argentina están el NOA (Noroeste Argentino), el NEA (Noreste Argentino), que obtuvieron recursos importantes cuando se regionalizaron. Me da la impresión que acá hay que adoptar modalidades similares".

"El artículo es un llamado de atención"

NEUQUEN (AN).- Máximo Diez, titular de la UEN y del Ente promotor del corredor bioceánico del sur dijo que el artículo aparecido en el diario "The New York Times" el martes pasado implica "un llamado de atención a las barbaridades que ocurren en nuestro país en materia institucional". Esta alerta, expresado por la prensa norteamericana, "refleja de alguna manera la falta de identidad como Nación". Eso se manifiesta, dijo Diez, en los ámbitos institucionales de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en el nivel del país. Según el dirigente, la cuestión es que el máximo poder político del país está en un proceso de "desgarrantes internas que estamos viviendo actualmente".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación