Domingo 01 de Septiembre de 2002
 

Cómo impactó la crisis en la salud pública

 

Una investigación dilucida la política oficial rionegrina. Presupuesto a la mitad, más demanda y mercantilización.

 
La demanda en el hospital público se incrementó notablemente a partir del aumento de la cantidad de población sin obra social, del desempleo, del mercado informal de trabajo y el cuentapropismo.
VIEDMA (AV)- El gasto en salud se redujo a la mitad mientras que la demanda en los hospitales se incrementó notablemente. Esta es una de las conclusiones que plantea el libro "La salud pública en los tiempos del neoliberalismo. El caso de la provincia de Río Negro" que analiza las políticas de salud en la provincia desde el "95 al "99. De esta edición que se presentará mañana a las 17 en el microcine del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue participaron varios profesores, entre ellos Antonio Gomiz Gomiz.
Consultado por "Río Negro" sobre las conclusiones de la investigación destacó como relevante la crisis fiscal que azotó la provincia entre el "94 -"95, que provocó una racionalización del gasto y de los recursos humanos en particular, que atentó contra el crecimiento de la demanda de servicios de salud.
Añadió que entre el "91 y el "99 el gasto en salud disminuyó a diferencia de otros rubros en los que casi se duplicó. En salud el gasto se redujo a la mitad entre el "94 y el "99. En cambio la demanda en el hospital público se incrementó notablemente a partir del aumento de la cantidad de población sin obra social, del desempleo, del mercado informal de trabajo, del cuentapropismo y aún actividades que rozan la marginalidad social y legal. Para estos sectores su único acceso a los servicios de salud la constituye el hospital público.
El libro especifica también que en el último quinquenio del siglo se concentraron los intentos de los funcionarios del área de incorporar las recetas de corte neoliberal indicadas para los sistemas de salud acompañando el llamado ajuste estructural de las políticas económicas. Y en este marco la descentralización debería acercar los problemas al ámbito de su resolución; la focalización mejoraría la eficacia global del sistema asegurando que la asistencia llegue a quienes realmente lo necesiten y la privatización que desburocratizaría el proceso de implementación de las políticas sociales y bajaría los costos de las mismas.
Respecto de la descentralización, Gomiz Gomiz puntualizó que "la particularidad que hemos observado e intentado caracterizar refiere a la presencia de dos lógicas que acompañaron este proceso que provienen, a su vez, de dos principios de organización contrapuestos: una pone el énfasis en la economía de costos, en la autonomía financiera como forma de eliminar -o disminuir- las disfunciones económicas del gasto social. Y la otra intenta transformar las relaciones de poder en este campo y reforzar las formas democráticas del sistema político.
Sobre la focalización añadió que "intentamos mostrar la especificidad que adoptó en el campo de la salud. Esta estrategia representa al interior del sistema de servicios sociales la introducción larvada de un nuevo principio de organización. La crisis del principio universalista organizado bajo formas providencialistas va imponiendo formas de prestación que abren un espacio a la mercantilización como principio propio de la esfera económico-productiva". "La focalización se constituye en el correlato de la individualización de la fuerza de trabajo y de la posibilidad estructural de la exclusión de una parte de ella del mercado de trabajo, es decir, de la forma legítima de acceder a recursos. No son los beneficiarios de los programas de salud titulares de un derecho por su condición igualitaria de ciudadanos, sino considerados poblaciones incapaces por si mismos de lograr mínimos de reproducción y por tanto sujetos de una acción diferencial muchas veces estigmatizante, dramatizadora de su condición de excluídos".

"La privatización desde los periféricos"

VIEDMA (AV)- El libro "La Salud Pública..." analiza también la estrategia de privatización aplicada en esta área provincial en los servicios periféricos.
Plantea que su utilización más que corresponder a un nuevo principio de organización, mediante la transferencia de atribuciones desde la esfera político administrativa hacia la económico-productiva se transformó en un recurso regulador del Estado dirigido a disminuir su planta de personal. "A todas luces, aún en este distorsionado enfoque, esta estrategia fracasó", plantea la publicación al señalar que "quizás la búsqueda del consenso de los actores involucrados en vez de la utilización jerárquica que tuvieron otras estrategias neoliberales, así como la cobertura del proceso en el sentido de dejar en exclusiva la propiedad de las privatizadoras creadas en manos del personal desafectado, no permitiendo la inclusión de empresas privadas ya formadas, influyeron en su fracaso".
El libro marca como el aspecto más significativo de la historia institucional del sector salud su conformación como política social provincial con anterioridad a las llamadas provincias viejas que recibieron la administración de estos servicios con los procesos de descentralización culminados en los 90.
"El caso rionegrino se constituye en un tercer tipo de provincia -más modernas- que contaron con un aparato administrador de políticas sociales desde su inicio lo que avaló su poder legitimador muy tempranamente, así como un desarrollo de competencias técnicas creciente", afirman.

Un producto de académicos

VIEDMA (AV)- Varios profesionales del Centro Regional Viedma de la UNC participaron de esta compilación.
A cargo de Carlos La Serna y Antonio Gomiz Gomiz incluye trabajos de Rubén Suárez, Daniel Welschinger, Mabel Alvarez, Susana Guerrero, Gladys Castiglione, Sandra Bertoldi, Anselmo Torres y Miguel Angel Franco. El libro es producto de diversas actividades académicas asociadas al desarrollo de la Maestría en Administración Pública que el CURZA ha dictado en convenio con la Universidad de Córdoba. Esta actividad se constituye también en la presentación formal del recientemente creado Centro de Estudios en Administración, Políticas Públicas y Estado (CEAPPE), en el ámbito del Centro Universitario Regional.
Se describe la trayectoria institucional de esta política desde la constitución de la Provincia a fines de los 50, se analizan las estructuras en el Consejo Provincial de Salud en la convulsionada década del `90 y se desarrollan los procesos de análisis de la dimensión organizacional (racionalización de estructuras y de personal). También incluye la aplicación de las principales estrategias de reforma recomendadas por el Banco Mundial desde 1987.

   
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