Sábado 28 de setiembre de 2002

MAS INFORMACION

Brasil cerró una semana negra con desplome del real

 

El Central perdió reservas, pero no frenó el dólar

 

Cedió ayer al mercado algo más de u$s32 millones. Pese a ello, el libre llegó a tocar los 3,80 pesos.

 
El Central recurrió a las reservas para intervenir en el mercado, pero no logró frenar la escalada alcista del dólar.
La fuerte crisis de confianza que disparó ayer al dólar en Brasil, sumado a las duras críticas que recibió el gobierno del presidente Duhalde de los organismos internacionales, volvieron a golpear a la Argentina.
La presión sobre el peso se hizo sentir ayer en el mercado. El Banco Central tuvo que salir a liquidar 32,5 millones de sus reservas para intentar sostener la paridad cambiaria del día anterior, pero poco pudo hacer al respecto.
Por segunda vez en la semana, la entidad oficial ajustó el dólar 3 centavos hacia arriba para los bancos que operan por su cuenta y orden, por lo que la divisa pasó a cotizarse a $3,68 el tipo vendedor.
La misma tendencia siguió en el segmento "libre" la moneda norteamericana, donde el precio se reacomodó en $3,80 para el tipo vendedor.
La incertidumbre local unida al verdadero derrape de los mercados brasileños (ver más información pág. 22) parece haber decretado la finalización del "veranito" cambiario, ya que a pesar de haber dejado el Central reservas en el mercado, no logró detener la escalada alcista de la divisa.
Con una escasa oferta de dólares por exportaciones, que coincide con una baja estacional que recién tenderá a revertirse hacia fin de año, la jornada cambiaria de ayer registró subas en todos los segmentos del mercado.
Los futuros también sintieron el nerviosismo de la plaza, ubicándose para fines de setiembre en $3,71/$3,75, octubre $3,84/ $3,96 y para fin de año en $4,20 /$4,29.
Varios cambistas aseguraron ayer que la magnitud de las operaciones fueron importantes en relación con los movimientos de las últimas semanas -de hecho, el Central debió desprenderse de 32,5 millones de dólares de sus reservas al intervenir el mercado-pero el movimiento de ayer no fue considerado una estampida cambiaria.
No obstante, los corredores admitieron que el mercado está más tomador en medio de las especulaciones sobre si la Argentina podrá hacer frente a los vencimientos con los organismos internacionales de crédito o si entrará en default con ellos, pese a que desde el gobierno se niegue esta última posibilidad.

En la Bolsa

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes, registró un repunte del 0,21% al cerrar en 393,57 puntos.
"La plaza cambiaria fue azotada por un sinfín de hechos. Pero la ampliación del plazo de la licitación de Lebac fue el motor de la suba de la divisa", explicó un cambista.
En las última colocación, el BCRA ofreció letras en pesos a 14, 28 y 56 días, además de las indexadas por CER a 91 días y en dólares a dos semanas.
"La gente no quiere tomar esos instrumentos por más de 14 días. En gran medida, se debe a la falta de un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, lógicamente, a la tensión en Brasil", añadió.
Ante esa panorama, los inversores tomaron posiciones de cobertura en el mercado de divisas.
El Banco Central (BCRA) intervino en forma férrea la plaza cambiaria. Pudo así controlar en parte la escalada.
A su vez, los exportadores no liquidaron en demasía. (DYN y Redacción Central)

Contagio para Río Negro y Neuquén

La fuerte devaluación que sufrió el real frente al dólar comienza a complicar a la fruticultura y el turismo regional.
Cuanto más se deprecie la moneda del vecino país, menores serán las posibilidades de colocación de fruta valletana en ese mercado, como así las posibilidades que existirán para que los turistas brasileños visiten la región cordillerana en el próximo período vacacional.
Históricamente el valle coloca alrededor de 8,4 millones de cajas de peras y manzanas en el mercado brasileño, venta que genera ingresos genuinos para el país del orden de los 75 millones de dólares por año.
Otro millón de cajas ingresan de uva de mesa y distintas variedades de carozo.
Los problemas de carpocapsa que se han presentado sobre las explotaciones del valle condicionaron las ventas de fruta orientadas hacia ese destino. La pérdida de competitividad que genera la devaluación del real, profundizará este condicionamiento sobre las ventas, lo que se verá reflejado sin dudas al final de la temporada.
Respecto del turismo, la mayor parte de los operadores que trabajan con la zona cordillerana tenían previsto incrementar la oferta de paquetes a toda esta región ya que, hasta sólo un par de semanas, el tipo de cambio favorecía la llegada de los turistas del vecino país.
La inestabilidad en la región podría comenzar a definir tendencias a partir de los resultados de las próximas elecciones.

Preocupa a ADEPA el cierre de publicaciones

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó ayer su preocupación por el cierre de publicaciones, producto de la grave crisis económica del país, y dijo que con esa situación "pierde la gente y la democracia".
Durante la Asamblea Anual de ADEPA, que se realizó en Buenos Aires, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Guillermo Ignacio, brindó el informe de ese cuerpo.
Señaló que "cuando la libertad de prensa se debilita, igual camino sigue el sistema democrático y republicano de gobierno. Fácil es advertir, entonces, la gravedad institucional que implica que ya numerosas publicaciones, pequeñas y medianas, hayan desaparecido a raíz de la gravísima crisis económica que soporta nuestra República".
Ignacio, en su extenso informe, remarcó que "nada se ha corregido -desde la anterior advertencia que hizo ADEPA en abril de este año- para aliviar a las maltrechas economías de las empresas periodísticas".
Indicó que "a la dramática caída de venta de publicidad y de ejemplares, se suma la presión fiscal a que se ha visto sometido el sector desde enero de 1999. Primero, con la aplicación del IVA a la publicidad, y luego, al precio de tapa de diarios y revistas, en una medida que no reconoce precedente en las principales naciones del mundo desarrollado".
Recordó que "precisamente, en una carta dirigida al presidente Duhalde, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió la derogación "del impuesto al valor agregado a la publicación de periódicos expresando su preocupación por la excesiva presión impositiva que puede degenerar en el cierre de fuentes de información y acarrear serias consecuencias para la libertad de prensa"".
El titular de la SIP, Robert Cox, añadió en su carta, en referencia a la crisis económica que afecta particularmente a medios del interior del país, que "la Argentina es el país con el impuesto más alto de ese sector" y reiteró el reclamo sobre la derogación del IVA al papel, la publicidad y circulación de diarios y revistas.
Entre otros temas, Ignacio mencionó que "nada ha hecho tampoco este gobierno, ni los que le precedieron, para poner coto a la proliferación de emisoras ilegales de radio. Estas, que desarrollan su actividad con absoluta libertad en la llamada "economía informal", constituyen una muy seria competencia desleal para los medios periodísticos que deben soportar la presión fiscal aludida como así también todo otro tipo de carga tributaria".
"Estamos desarrollando esta 40º Asamblea de ADEPA en el peor de los escenarios de los últimos años, desde la recuperación de la democracia. Podemos y debemos sostener, sin pecar de exagerados, que la prensa argentina está de duelo. No puede ser de otro modo, cuando asistimos a la muerte lenta e inexorable de tradicionales publicaciones periodísticas", relató Ignacio.
Advirtió que "muchos medios gráficos de pequeña magnitud están en vías de extinción, y algunos ya desaparecieron. Vendrán luego seguramente los medianos, sin que pueda precisarse cuál ha de ser el número final de voces que se acallarán para siempre en nuestro país". "Con el cierre de publicaciones no sólo pierde el sector periodístico. Pierden los ciudadanos, como consecuencia del debilitamiento de la pluralidad de oferta informativa. Pierden la gente y la democracia", concluyó Ignacio. (DYN)

Nazareno y los fallos de la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Julio Nazareno, se lamentó ayer por las interpretaciones políticas y no jurídicas que se hacen de los fallos de ese cuerpo.
"Si la Corte falla en un sentido está negociando su impunidad, y si falla en otro, es porque no consiguió su impunidad", sostuvo.
Al hablar durante la Conferencia Judicial sobre Libertad de Prensa en Argentina, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Nazareno manifestó que "son interpretaciones malas. El análisis (de los fallos) debe centrarse en lo estrictamente jurídico".
Nazareno fue uno de los cuatro ministros de la Corte que asistió a la reunión, junto con Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O"Connor y Gustavo Bossert.
El titular del máximo tribunal sostuvo que a menudo "se politizan temas judiciales o se judicializan los temas que son de competencia política".
Advirtió entonces Nazareno que "en los momentos en que vivimos se puede llegar a confundir eso en una zona que no es ni blanca ni negra, sino, a veces, gris". "Interpretar las sentencias judiciales desde una óptica política es malo... se las interpreta como una puja por la situación especial que vive la Corte", reflexionó.
Nazareno leyó un discurso y sobre el final, improvisó palabras en las que considero que "las decisiones del tribunal deben estar apartadas de la política". (DYN)

Argentina, rumbo a la bancarrota

WASHINGTON.- El Grupo de los 10 (G-10) dio ayer su apoyo a la propuesta de un mecanismo de reestructuración de la deuda de los países que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que seguiría reglas similares a las declaraciones de bancarrota y la Argentina aparece como el caso testigo del nuevo proceso.
Al término de una reunión celebrada en Washington, el G10 coincidió con el FMI en que son complementarios los enfoques estatutario y contractual para responder al problema creado por deudas insostenibles de naciones que deben ser reestructuradas. Los ministros y gobernadores de los bancos centrales "coincidieron en que una serie de provisiones en los contratos de deuda soberana aumentaría la resolución de la deuda y fomentaría una expansión ordenada del mercado para la deuda de los mercados emergentes", dijo el G-10. El G-10 está en realidad integrado por once países: los miembros del Grupo de las Siete naciones más industrializadas (Alemania, Japón, EE.UU., Reino Unido, Italia, Canadá y Francia), más Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia.
Su reunión se celebró en Washington con motivo de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) que se desarrolla este fin de semana, con la participación de representantes de sus 184 países miembros.
El FMI promueve la creación de un mecanismo de bancarrota, o moratoria temporal, que permita a los países seriamente endeudados realizar una reestructuración controlada de sus deudas bajo la protección del sistema financiero internacional. (DYN)

Reclaman un "programa sustentable"

WASHINGTON (ANSA)- Los ministros de los siete países más ricos del mundo dieron ayer la "bienvenida al continuo compromiso de Brasil con políticas (económicas) sólidas" y se declararon "listos para apoyar a la Argentina, a través del Fondo Monetario Internacional, en el contexto de un programa sustentable".
Así lo señala el comunicado final de la reunión de los ministros del G7 realizada en Washington al inicio de la cumbre del FMI y el Banco Mundial. En el comunicado, los ministros afirman que el crecimiento en sus países "es continuo, aunque a un ritmo más moderado" del que se registraba a principios de este año".
"Reconocemos que los riesgos siguen existiendo", agregaron, para declararse luego "comprometidos" a mantener políticas económicas sólidas y reformas estructurales".
Los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón) señalaron que numerosos países emergentes "se están manejando bien en el actual ambiente económico" rodeado de incertidumbres. Sin embargo, indicaron, "algunos de esos países están enfrentando desafíos considerables".
"Urgimos a todos los países a implementar políticas sólidas para restaurar el crecimiento sostenido y reducir la vulnerabilidad a los factores externos", dijeron.
Un párrafo aparte fue para Brasil y Argentina. Sobre los primeros, el G7 dio la bienvenida al "continuo compromiso" del gobierno brasileño con esas "políticas sólidas", y se expresaron claramente en favor de un acuerdo entre la Argentina y el FMI en el marco de un "programa sustentable".
Por su parte el denominado Grupo de los 24, que integran naciones en vía de desarrollo, reclamó al FMI que concluya "de manera expedita" las negociaciones con la Argentina a fin de otorgarle asistencia financiera. (ANSA)

Lavagna, "en campaña" para esclarecer posición ante el FMI

Lavagna desplegó acciones antes del crucial encuentro con la cúpula del FMI.
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegó a Washington para participar de la reunión del FMI y el Banco Mundial y para "esclarecer" la situación económica de su país, pero "de ninguna manera para negociar" un nuevo programa con los organismos financieros.
"Se trata de una gestión de esclarecimiento frente al enorme debate que hay en torno de la situación económica argentina y de la negociación con el Fondo", dijo ayer el vocero de Lavagna, Armando Torres, en una rueda informal con la prensa en la sede del FMI.
Lavagna y la cúpula del FMI mantuvieron en los últimos días un duelo verbal después de que el ministro afirmara que su país podría dejar de utilizar sus reservas monetarias para pagar su deuda pública.
El ministro de Economía se reunirá el lunes con el director gerente del FMI, Horst Köhler, su número dos, Anne Krueger, y -por separado- con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O"Neill.
Lavagna participó ayer en la reunión de ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, que se desarrolló en el Tesoro, y donde según participantes que pidieron el anonimato criticó el papel de los organismos multilaterales de crédito.
En la reunión no se discutió la situación de ningún país en específico, dijo O"Neill tras el encuentro.
De aquí al lunes, Lavagna intentará "ablandar" las posiciones sobre Argentina de los países europeos y del G7, en reuniones bilaterales con sus ministros de Finanzas, señalaron las fuentes argentinas.
Argentina, con su economía paralizada desde hace más de cuatro años y las puertas del crédito privado e internacional cerradas, busca desde hace meses cerrar un acuerdo con el FMI que le permita al menos aplazar vencimientos de deuda por unos 6.532 millones de dólares hasta marzo próximo, lo que representa casi el 70% de sus menguadas reservas monetarias.
De lo contrario, se verá obligada a declarar una moratoria con los organismos multilaterales de crédito, tras haber entrado en cese de pagos con los acreedores privados en diciembre pasado.
Ayer el ministro argentino se reunió con su homólogo belga, Didier Reynards, y luego debía encontrarse con el gobernador del Banco de Basilea, Andrew Crockett. El sábado se encontrará con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, David de Ferranti, con su homólogo canadiense, John Manley, y con altos funcionarios económicos suizos. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación