Viernes 27 de setiembre de 2002
 

Con batuta de ARI,viene el centroizquierda

 

Los seguidores de Carrió avanzan en Río Negro en la organización de un polo electoral que contenga también a fuerzas sociales. La CTA y "Mujeres en Lucha", al borde de sumarse a la iniciativa. Se procura que también el MPP se suba. Sin embargo Salto solicitó tiempo para definirse. Cree que sólo junto al PJ se puede llegar a derrotar al radicalismo.

  Con la ambición de tallar fuerte en lo que el laborista Cipriano Reyes definía como "conversación por el poder".
Una cuestión que para el caso que nos ocupa, tiene una única traducción: ganar la gobernación de Río Negro.
Este es el objetivo que procura el ARI rionegrino vía un proyecto que acaba de poner en marcha: consensuar ideas con otras fuerzas políticas y sociales para crear una alternativa de poder de centroizquierda.
La iniciativa nació de lo que se denomina Movimiento ARI, integrado por el Partido ARI, Partido Socialista Popular y Partido Intransigente.
El núcleo de dirigentes que en este momento negocia la expansión de la iniciativa está conformado -entre otros- por el candidato a gobernador por ARI, legislador Guillermo Wood, su par de bancada Eduardo Chironi, la diputada por el PI Ana Barreneche y los socialistas Juan José Tealdi y Ernesto Maimone.
-Apuntamos a la conformación de una fuerza que no se contenga en los límites tradicionales de un partido, sino que se vertebre también con sectores sociales que expresan la resistencia de un modelo de acumulación y desarrollo que coloca a la Argentina al borde de su extinción como país- comentó Wood a este diario.
Destacó entonces que ya están en vías de cerrarse los acuerdos para se sumen a la inciativa la CTA rionegrina, sindicatos ajenos a esa estructura y la organización Mujeres en Lucha.
-En lo inmediato, en nuestra mira figuran las elecciones generales provinciales convergiendo en una única fuerza pero manteniendo la individualidad de sellos. Pero en el largo plazo apuntamos a conformar una entidad electoral superior- sostuvo Wood.
Pero en función de extender su red de alianzas, ARI también está explorando hacia adentro de la estructura partidaria de la política rionegrina.
Ese es el marco de las conversaciones que se iniciaron el martes con la conducción del Movimiento Patagónico Popular que lidera el ex intendente de Cipolletti y ex legislador Julio Salto.
Fuentes vinculadas a ese encuentro señalan que las "coincidencias con el MPP son amplias, pero han solicitado tiempo para definirse".
Siempre según esa fuente, ARI solicitó a Salto y los suyos que "apuren la respuesta para la semana que viene... hay mucho por hacer y no abunda el tiempo".
Cabe recordar que en un documento recientemente elaborado sobre los eventuales escenarios en que se moverían las próximas elecciones generales, Wood sostiene que si se toman como referencia los comicios de octubre del año anterior, hoy la convergencia ARI - MPP estaría arrancando con un mínimo de 30.000.
Se sabe también que aun ratificando coincidencias con ARI, de los contactos mantenidos se extrae que Salto anida la esperanza de poder acordar una alianza con el PJ rionegrino.
Manifestaciones hechas oportunamente por Salto a este diario dicen que tiene una fuerte resistencia a evaluar toda posibilidad de eventuales acuerdos con las alas del PJ que lideran Juan Carlos Del Bello y Carlos Soria.
Resistencia que sin embargo -como ya lo anticipó ayer este medio- no existe cuando se trata del sector del justicialismo que conduce Eduardo Rosso.
Salto está persuadido y así se lo hizo saber a ARI, que "no existe ninguna posibilidad de derrotar al régimen radical sin el concurso del peronismo".
-Nos guste o no, los peronistas tienen un piso de votos que podemos discutir cuántos son... si el 30% o el 31%, pero lo que no podemos poner en duda en lo decisivo es que son muchos- le dijo el lunes el líder del MPP a la gente del ARI que lo quiere seducir.
Y Salto remató:
-Lo digo yo... que si alguien sufrió a los peronistas como socios, ese alguien es el MPP.
Una confesión surgida de la tensa experiencia adquirida por Salto y sus huestes a lo largo de las alianzas que mantuvieron con un justicialismo bajo liderazgo de un dirigente cuya gravitación ya es historia: Remo Costanzo.
Con el MPP o sin él, el movimiento que alienta ARI también se mueve en procura de otros eventuales respaldos.
Así, se sabe que en días más ARI tomará contactos con grupos de la UCR que críticos de las formas y modos de ejercer el poder por parte del partido y el gobierno de su signo, se han desprendido de ellos y buscan reparo en alguna tienda política que los mime.

Más política sale a la cancha

Todo es apremio en la política rionegrina.
Campañas electorales, discursos, presentaciones ante la Justicia para el reconocimiento de nuevos partidos e instalación de candidatos a presidente, signan por estos días a la política provincial.
Así, en los juzgados con competencia electoral de Viedma, tanto del fuero Federal como provincial, se presentó ya toda la documentación para el reconocimiento como partido político en Río Negro de Recrear, la fuerza que a nivel país lidera Ricardo López Murphy.
Figuran entre esos documentos el acta de fundación, la carta orgánica y la declaración de principios, de acuerdo con la información proporcionada ayer por el titular de la junta promotora de Cipolletti, Santiago Mattías.
También se constituyó la junta promotora provincial de Recrear. La preside Agustín Argibay, de Cipolletti, siendo sus vicepresidentes primero y segundo Francisco Rodríguez Vida (Bariloche) y Diana Hirsch (Viedma). Como tesorera está Delia Lomazzi (Cipolletti); secretario, Enrique Pirrota (Roca); vocales: Darío Carpenzano (Cinco Saltos), Carlos Frassetto (Cipolletti), Pablo Díaz (Viedma), Raúl Press (Bariloche) y Carlos Pochat (Roca).
Y hoy, en Roca, el Instituto Federal para la Refundación de Argentina presentará a los integrantes de la comisión que llevará adelante la campaña a presidente de Adolfo Rodríguez Saá.
El acto se concretará a partir de las 19 en Don Bosco 1.585.
Estarán presentes, entre otros, Jorge Benalcazar, dirigente del peronismo de San Luis y presidente de la mencionada fundación; Mario Raúl Merlo, ex vicegobernador puntano y varios de los integrantes del núcleo de dirigentes rionegrinos que se han sumado al trabajo en favor de la candidatura de Rodríguez Saá, entre otras la justicialista roquense Noemí Padín.

Soria, con más confrontación que propuestas

Muchas municiones y pocas propuestas reales.
Esa conclusión se extrae de la maratónica participación del precandidato a gobernador por el PJ rionegrino Carlos Soria por Viedma, que se extendió por dos jornadas. En ese tiempo se reunió con agrupaciones y entidades intermedias para escuchar y trasmitir su pensamiento político y dejó estampado su espíritu de ver a la política desde el único camino de la confrontación.
Así, ante algunos periodistas, el candidato definió a los diputados como "chorros" y obviamente su difusión originó algunas reacciones -menos de las previstas- de los legisladores. Anteanoche, Soria no se desdijo pero relativizó esos dichos a cuestiones políticas. En un espacio televisivo propio -que contó con la presencia de periodistas invitados- el ex secretario de la Side encuadró ese análisis en que los diputados radicales y justicialistas promueven ahora "una elección por todos los cargos, es decir, un año antes que venzan sus mandatos ya quieren cobrar de nuevo sin renunciar y sin querer mostrar la cara porque quieren ir detrás de los candidatos a gobernador. Es un robo político", sentenció.
Soria cuestionó la intención oficialista para "violentar la Constitución" a partir de la interpretación del artículo 175 y la pretendida candidatura a gobernador de Bautista Mendioroz. Estimó que esa actitud del vice está solventada en un compromiso del gobernador Pablo Verani. Y acotó: "a la UCR no le interesa la legalidad".
Cargó contra su adversarios en la interna del PJ para gobernador. Lo hizo sin mencionarlos, pero se refería a Juan Carlos Del Bello cuando dijo que uno sólo sabe medir a los pobres, o a Eduardo Rosso cuando explicó que se mantiene en las "dudas".
Dijo que la deuda pública de Río Negro es manejable porque también es un problema de los acreedores, "que refinanciarán". Insistió en un respaldo a la producción con un bono. "Las regalías petroleras pueden ser si hay un buen sistema de liquidación y cobro", respondió cuando se lo consultó sobre cuáles serán esas garantías.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación