Jueves 26 de setiembre de 2002
 

Cayeron las ventas en supermercados un 23, 1%

 

Pero se percibió un leve aumento en los shoppings por compras de extranjeros

  Las ventas por unidades en supermercados durante agosto cayeron 26,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que se redujeron 0,5% comparadas con julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el análisis con estacionalidad se observó una caída interanual en el volumen de ventas de 23,1% con un aumento de precios de 74%, siempre frente a agosto de 2001.
En tanto, en los shoppings se detectó una suba de 2,8% respecto a julio en la cantidad de unidades vendidas, aunque respecto a igual mes del año pasado la baja alcanza a 20,9%.
En los supermercados se experimentó un aumento de la facturación que alcanzó los 1.464,7 millones de pesos. Esto significa una alza de 4,9% respecto de julio y de 33,8% con relación a agosto de 2001. Estos incrementos se explican por el efecto de la inflación.
El INDEC precisó que en agosto respecto de julio los precios en supermercados crecieron en promedio 3%, con el siguiente desagregado: indumentaria, 0,2%; limpieza y perfumería, 1,9 %; electrónicos, 2,5%; alimentos y bebidas 3,3% y otros 4,9%.
Si se comparan los precios de agosto de 2002 con agosto de 2001 el alza es de 74%: indumentaria, 49,8%: alimentos y bebidas, 69,3%; limpieza y perfumería 90,1%; electrónicos 112,4 % y otros 117,7%.
Al evaluarse los ocho meses del año -medidos con estacionalidad- las ventas caen 21,9%, al tiempo que los precios acumulan un aumento de 39,3%.

Leve desaceleración

Pese a que las ventas en los supermercados siguen en caída libre, los resultados de los últimos dos meses muestran una leve desaceleración. En junio la comparación interanual mostraba una contracción por volumen de 28,4%, que en julio se redujo a 27,6% y en agosto al 26,1% anunciado.
Debido al grado de incertidumbre sobre la evolución de los precios, el INDEC suspendió el informe sobre expectativas de ventas para el mes.
Respecto a los shoppings se especuló que la mejora estaría vinculada a una mayor actividad realizada por visitantes extranjeros que eligen estos centros para sus compras.
La facturación en agosto trepó a 142,8 millones de pesos, lo que implica una caída de 5,45 con relación a julio y una fuerte suba de 16,9% si se compara con igual mes de 2001.
Pese a esta situación, la evaluación acumulada del período enero-agosto de 2002 respecto a igual lapso de 2001 muestra una contracción de 10,8%.
Si se evalúa por unidades vendidas, desde abril el sector muestra signos de avances. En ese mes la caída interanual fue de 36,6%, y luego se fue acotando de la siguiente manera: mayo, 31,4%; junio 25,9 %; julio 24,8% y agosto 20,9%. (DyN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación