Miércoles 25 de setiembre de 2002

 

Kirchner quiere integración regional, no fusión

 

Dijo que se debe conservar la institucionalidad actual.

 
Kirchner: "Yo defiendo el país federal, las provincias, las instituciones de cada provincia; pero apoyo fuertemente la integración regional desde el punto de vista económico y cultural".
NEUQUEN (AN).- El precandidato presidencial justicialista Néstor Kirchner se pronunció contra la fusión de dos o más provincias patagónicas y se mostró partidario en cambio de una integración de la región "desde el punto de vista económico, cultural y político, pero respetando la actual institucionalidad".
El gobernador de Santa Cruz mantuvo, a su paso por Neuquén días atrás, una entrevista con "Río Negro" en la que pasó revista a la situación nacional y regional.
La que sigue es un síntesis de las opiniones vertidas en particular por el precandidato justicialista sobre la integración, la posibilidad de una secesión territorial y la política petrolera. Sus reflexiones guardan gran actualidad para la región por provenir del gobernador de una provincia patagónica que explota, como Neuquén y Río Negro, recursos hidrocarburíferos.
-¿Qué opina de la integración?
-Hay dos. La que quieren los centros internacionales, que es hacer una republiqueta bananera de la Argentina. Un país unitario con una capital que maneje todo y con miles de indiecitos, que somos todos nosotros, dependiendo de lo que el poder central nos pueda dar; como una especie de territorio, como era hace 50 o 100 años atrás, todo para evitar el gasto. Nos pondrían una capital en Neuquén o en Bahía Blanca y cuando la gente de Tierra del Fuego tenga que protestar por algo tendrá que hacer como en las grandes marchas, recorriendo centenares de kilómetros.
En cambio, yo digo, a la Patagonia hay que dividirla en Norte y Sur, integrarla económica, social y políticamente. Mantener la institucionalidad, porque si no, vamos a terminar con el partido de Río Negro, de Neuquén, etcétera y nos vamos a matar entre todos. Yo defiendo el país federal, las provincias, la institucionalidad de cada provincia; pero apoyo fuertemente la integración regional desde el punto de vista económico, cultural, y de los acuerdos políticos de interés para la región.
-¿Cree que hay sectores que junto a la integración agitan el separatismo?
-Es distinto. Lo que pasa es que los patagónicos estamos resentidos. Nos sentimos ajenos a las políticas nacionales, somos una parte periférica. Cada presidente que llega habla de la Patagonia, de la tierra del futuro... pero no pasa nada. Nos sentimos parias. En este contexto de relegamiento nace el espíritu secesionista; en los pibes, en los jóvenes, en todos lados. Sin embargo, esta no es mi visión: yo creo en una nación fuerte; pero el resentimiento incuba el sentimiento de secesión, porque motivos para estar enojados hay miles. Esto va a desaparecer cuando la Patagonia sea parte activa de la patria.
-¿Qué está haciendo Santa Cruz con los ingresos extra por regalías?
-En primer lugar, estamos tratando de que nos paguen como corresponde. Las empresas nos están liquidando en dólares pero al precio que ellas quieren, calculo que en Neuquén debe estar pasando lo mismo. En Santa Cruz ya nos deben 21 millones de dólares. En segundo lugar, las gasíferas nos están pagando en pesos, no en dólares. Yo tengo el fondo anticrisis afuera y ahora, como son situaciones coyunturales, he creado un fondo de reconversión económica e inversión pública. Hemos generado un ahorro de unos 112 millones de pesos desde febrero a la fecha.
-¿Eso se usa para gastos corrientes?
-No. Bajo ningún aspecto, porque sería suicida, tenemos afuera el fondo anticrisis de 540 millones de dólares que nos da un ahorro de 2.000 millones de pesos para enfrentar cualquier circunstancia, y este último fondo de reconversión productiva lo tenemos que destinar a lo que no sea incremento de gasto público, inversión de gasto corriente ni funcionamiento del Estado, porque es fundamental ayudar nacionalmente a la inversión pública, por la gente que está desocupada y para apoyar a la producción que permita poner en marcha toda la economía.

"Recuperar la renta petrolera"

NEUQUEN (AN).- Para Kirchner es "una vergüenza" que el país haya perdido el control de su renta petrolera y, de llegar al gobierno, recuperaría la acción de oro de YPF. Pero no cree necesario reestatizar la actividad petrolera.
-¿Reestatizaría el petróleo?
-En la primera etapa hay que recuperar el manejo de la renta petrolera. Sólo Argentina y Rusia no la manejan. Es una vergüenza. Es una renta de 6 mil millones de dólares. En la primera etapa hay que recuperar la acción de oro y el derecho a veto, para tener los instrumentos para decidir la política petrolera. Si las empresas petroleras, en vez de estar dirigidas desde España, siguen siendo privadas pero sirven a un proyecto de país, eso es lo fundamental.
-¿Qué opina de la renovación de la concesión de Loma de La Lata?
-Obviamente mi postura es contraria, sin querer interferir en Neuquén. Yo no prorrogué la concesión de las áreas. Por el contrario, hice una empresa minera a la que le está yendo muy bien. A la provincia hay que prepararla para que se haga cargo de las áreas cuando corresponda. No las vamos a prorrogar, esas son las joyas de la abuela para nuestros jóvenes.

Sobisch anunció obras en Las Lajas

LAS LAJAS (AZ).- El gobernador Jorge Sobisch anunció un plan de obras públicas para esta localidad por 1.400.000 pesos en el marco de la visita que realizó ayer junto a un sector de su gabinete. El mandatario también confirmó un programa de electrificación rural por 3,8 millones, la ampliación de la red de gas natural hacia el paraje La Buitrera y la remodelación de la escuela local con una inversión total del orden de los 800.000 pesos. Sobisch mantuvo encuentros con entidades intermedias e hizo entrega de 30 incentivos ganaderos a productores de la Cuenca del Agrio. Hoy en Los Catutos donde anunciará obras para la Comisión de Fomento y oficializará el ente intermunicipal de la zona centro.
El desembarco del gobernador en Las Lajas trajo consigo anuncios largamente esperados. Una de las iniciativas beneficiará a la población campesina a través de la expansión del servicio de distribución de energía a puestos rurales, comunidades indígenas, escuelas y emprendimientos agroindustriales. En total la obra, que será ejecutada por el EPEN, implica un tendido eléctrico de 120 kilómetros de líneas de media y baja tensión con una inversión de 3,8 millones.
La edificación de las 30 viviendas, previstas para los próximos meses, será la puntada inicial ya según el compromiso asumido por Sobisch ante el intendente Miguel Cayol se construirán otras 70 antes del final de la actual gestión.
Los 180 habitantes del paraje La Buitrera fueron otros de los beneficiados por los anuncios del gobernador. Según se confirmó está todo acordado para la ejecución de la obra de ampliación de la red de gas natural. Este emprendimiento, por un monto cercano a los 500.000 pesos, se extenderá por un recorrido de 2 kilómetros. Al mismo tiempo se refaccionará la escuela primaria a los efectos de dotarla de mayor infraestructura con una inversión total de otros 500.000 pesos.
El hospital local también recibirá asistencia ya que Sobisch confirmó la adquisición de una nueva ambulancia "para el próximo mes" y la remodelación del edificio. Además se confirmó la construcción de un basurero para el tratamiento primario de la basura por 157.000 pesos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación