Miércoles 25 de setiembre de 2002

INFOGRAMAS

Con la edición impresa del diario

 

La imagen de los dirigentes locales

 

En el marco de la encuesta sobre intención de voto y evaluación de las gestiones municipal, provincial y nacional, los encuestados en cinco localidades de Río Negro fueron preguntados sobre la imagen de dirigentes y referentes empresariales locales. De allí surgieron datos notables acerca de la imagen positiva, de la negativa y del saldo positivo o desfavorable que acumulan. En varios casos sorprendió que son empresarios quienes encabezan las preferencias.

  Los políticos se desviven por mejorar la suya. En cambio, no suele ser una preocupación para empresarios o para referentes de otras actividades. La imagen que los demás tienen de una persona de la localidad puede tener condimentos vinculados con su trayectoria, pero también otros más circunstanciales.
En Bariloche, la única dirigente que presenta un saldo de imagen favorable, cuando se resta la imagen negativa a la positiva, es Graciela Di Biase, quien gobernó la ciudad en forma interina y ahora es candidata a vicegobernadora por el Frente Grande.
En Roca, los mejores vistos son el radical Roberto Fieg, el psiquiatra y conductor radial - del Frente Grande- Luis Di Giácomo, y el concejal justicialista Alejandro Gorsky.
En Cipolletti, las personas más mencionadas en cuanto a su imagen positiva son dos empresarios: Roberto Maionchi y Néstor García, a quienes siguen también con saldo positivo otros tres dirigentes.
En Regina, los laureles también los lleva un empresario, Alfredo Podlesch, a quien siguen el concejal del PJ Carlos Vazzana, el profesional Carlos Peralta y el comerciante y concejal por el Frente Grande José Rayó.
En Viedma, Carlos Bogado reúne buena imagen por su trayectoria como docente y dirigente deportivo, actualmente con un cargo municipal. Le siguen el médico del PPR Christian Gorriti, el empresario "Cholino" Pozzo Ardizzi y el radical Mario De Rege, titular del DPA.

Opiniones sobre la encuesta

Pichetto: el PJ, bien...
Miguel Pichetto (senador nacional por el PJ)- "La encuesta es sólo un parámetro indicativo de tendencias no resueltas. Frente al altísimo grado de indefinición del consultado, la metodología aplicada aporta más confusión a la existente y favorece únicamente a las fórmulas más consolidadas, como el caso de Arriaga-Di Biasse, en detrimento de las fórmulas del justicialismo y el radicalismo que todavía deben resolverlas internamente. Otra limitación de la encuesta es que sólo mide el universo de seis localidades. Allí resulta lógico que el eje Cipolletti-Bariloche por impacto demográfico distorsiona en favor de Arriaga-Di Biasse su verdadera inserción provincial. Un elemento a considerar tiene relación con la imagen negativa de los dirigentes, donde surge con claridad que los más conocidos y con mayor trayectoria y exposición pública en los últimos años, son los que mayor imagen negativa poseen. Para el PJ hay un aliciente al ser el partido con mayor imagen positiva, dato alentador si se computa que una vez resulto el proceso electoral interno y definidos sus liderazgos, aumentará su masa crítica de votantes y su proyección electoral".
Miguel Saiz (legislador radical, precandidato a gobernador)- "La encuesta es un aporte serio. En general, en lo que hace a intención de voto y posicionamientos para gobernador, coincide con los datos que manejamos en el radicalismo. En lo que hace a intendentes, tengo algunas diferencias, pero no más".
Juan Carlos del Bello (precandidato a gobernador por el PJ)- "No fue resaltado que a nivel de partidos políticos hay amplio respaldo al PJ y la UCR, con valores que indican un empate. Las otras opciones electorales, incluso juntas, se ubican mucho más atrás. Por lo tanto los resultados muestran una incongruencia entre la intención de voto por partidos y por personas. En el caso de candidatos que tienen cinco veces mayor intención de voto que la del partido que representan, uno se pregunta cómo harían los electores para votar al candidato sin votar al partido. En cuanto a la metodología, metodológica. Primero, la publicación no mencionó que se trataba de 700 entrevistados por provincia y empleó la expresión de "1.400 casos en Río Negro y Neuquén", lo que en principio ha hecho suponer que se trataba de 1.400 en cada una. Si las ciudades comprendidas en la muestra son 7 predeterminadas en lugar de respetar el principio estadístico de estratificación, los resultados no tienen ninguna representatividad a nivel de población general; luego, considerando que en promedio se trata de 100 entrevistados por ciudad, los resultados tendrían una bajísima representatividad estadística en cuanto a candidatos locales y un margen de error superior al 10% para todas las predicciones locales".
Alberto Weretilneck (presidente del Frente Grande)- "Se deduce que la interna del PJ y de la UCR es la carta de triunfo del intendente Julio Arriaga (candidato a gobernador por el Frente y con mayor intención de voto). Hay, además, un 24 % de los rionegrinos que en cualquiera de los escenarios posibles, con los candidatos radicales o peronistas, ya vota por Arriaga. El hecho de que haya un nivel de indecisos bastante importante habla también de que no van a votar ni al PJ ni a la UCR. Es un electorado en expectativa, que quiere romper la bipolaridad tradicional".
Eduardo Rosso (legislador peronista, eventual precandidato a gobernador)- "Es un trabajo serio. Marca no sólo la posición de los dirigentes, sino cuál es el sentimiento de la gente ante los políticos. Hay fuerte rechazo. Me llamó la atención la intención de voto sobre mi persona para intendente de Viedma. Sin duda dejé buen recuerdo como jefe comunal. Y llama la atención el bajo porcentaje de intención de voto que cosecha para intendente el presidente del Concejo de Viedma, Pedro Pesatti.
Hugo Medina (legislador radical)- "Los que tienen mayor intención de voto no superan el dígito, y eso es muy preocupante. Por ejemplo, es un magro porcentaje para un candidato a gobernador como Arriaga y otros que vienen pregonando su candidatura desde 1999 a la fecha".
Carlos Soria (precandidato a gobernador por el PJ) - "Las encuestas son indicativas. Creo que la encuesta de "Río Negro" es tendenciosa y tiene que ver con uno de los tantos pases políticos de Julio Arriaga, en el caso de Convocatoria Rionegrina (fuerza en la que militó para las elecciones del "91). De todas maneras tengo en cuenta la encuesta y pienso en el día de las elecciones cuando se cuenten los sufragios, ahí veremos qué cantidad de votos tiene Arriaga".
Ricardo Sarandría (radical, intendente de Roca, precandidato a vicegobernador) - "La mejor encuesta es conversar con la gente.Y como la encuesta publicada me acredita una buena imagen positiva, ratifico mi lucha por llegar a vicegobernador".
Guillermo Grosvald (legislador por el MPP)- "A la encuesta le faltan variables. Un caso: ¿cómo se relevaron los nombres que aparecen encuestados? Me parece curioso, por ejemplo, que aparezca Palito Ortega. Falta información sobre cómo se hizo". (AC, AV y AR)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación