Martes 24 de setiembre de 2002
 

Lunes negro en los mercados del Brasil y Chile por "Lula" y el petróleo

 

El real cayó a su mínimo histórico y se situó en 3,57. Los mercados siguen sensibles a los sondeos que le dan el triunfo a Da Silva. El peso chileno acusó el impacto y pronunció senda devaluacionista.

 
El real sigue en picada y todo indica que ésta será la tendencia hasta que Brasil tenga a su nuevo presidente.
SAN PABLO- Los mercados brasileños comenzaron ya su cuenta regresiva para los comicios del 6 de octubre, conteo en el que ayer los principales perdedores fueron el real, con una depreciación del 4,7%, y la bolsa paulista, con una caída del 3,35%, frente a los signos cada vez más fuerte de una victoria en primera vuelta del opositor Luiz Inacio "Lula" Da Silva.
Los mercados, donde en los últimos días cualquier pequeña variación en los sondeos dispara hipersensibles reacciones de los inversores, absorbieron con dramatismo una encuesta del grupo Datafolha divulgada el fin de semana que le da a Da Silva un 44 % de probabilidades de llegar a la Presidencia, contra 19% del oficialista y favorito del mercado, el socialdemócrata José Serra.

Derrumbe generalizado

Acompañando la caída del Real se destacó la del peso chileno, que sigue por la senda devaluacionista, mientras el resto de las monedas latinoamericanas tuvieron comportamientos dispares y las europeas perdían como efecto de los temores en torno a la economía americana y los resultados de las elecciones alemanas ).
Por su parte, la moneda chilena volvió a registrar ayer una fuerte caída que la situó en su mínimo histórico. Algunos operadores atribuyeron la presión sobre el dólar a empresas extranjeras que operan en el país ( a la compra), además del incierto panorama del petróleo-del que Chile es importador neto-,como consecuencia de la tensión entre EE.UU e Irak (ver aparte). Pese a la caída de ayer el ministro de Economía de Chile insistió en que nada tiene que ver con la situación de la economía chilena.
Pero sin duda, el mercado brasilero fue el que acusó el mayor cimbronazo. El real brasileño batió este lunes su peor cotización histórica desde la creación de la moneda en 1994, al cotizar a 3,57 unidades por dólar, lo que equivale a una devaluación de 4,7 % respecto al cierre del viernes. Ese día, la moneda brasileña había repuntado un 1,31% al conocerse un sondeo que parecía rebajar la intención de voto para Lula, pero la devaluación de ayer dejó a la divisa con una depreciación acumulada de 15,7% en septiembre y de 35,5% en lo que va del año, en una avalancha que parece no tener fin.
"El mercado ya comenzó a ponerle precio a Lula como futuro presidente de Brasil", concluye ayer un informe de Bank of América. Las bajas son una respuesta a la última encuesta que muestra que Lula cada vez está más cerca de ganar las elecciones en la primera vuelta. La encuesta de Datafolha divulgada el domingo da 44% de intención de voto a Lula, lo que podría llegar a traducirse en 48% de los votos válidos, contra el 50 % más uno necesarios para ganar sin ballotage.
Serra, delfín del presidente Cardoso, se mantuvo en 19% de la intención de voto, alejándose incluso del escenario, según los analistas, de que con el peso del gobierno y su partido, podría ganar en una segunda vuelta.
En medio del caos que las encuestas generan en los mercados, los candidatos y sus referentes entraron en la recta final con un despliegue de frases "célebres".
Brasil "se puede transformar en una Argentina o una Venezuela", si las elecciones las gana Lula, arremetió Serra. "Ustedes vieron lo que sucedió en Argentina después de una campaña electoral, la de 1999, en la que se prometía el cielo. En Venezuela fue la misma cosa", agregó.
"El que compre dólares ahora va a perder dinero", parafraseó el virtual ministro de Economía de Lula, Guido Mantenga, como un calco de la afirmaciones que otrora hiciera Lorenzo Sigaut y el ex ministro Cavallo, poco antes de la caída de la convertibilidad. Por su parte, el partido de los Trabajadores acusó ayer al gobierno de fomentar la depreciación del Real para evitar la victoria de Lula.
En tanto, Cardoso, defendió el modelo económico aplicado durante sus 8 años de gobierno de "tantas críticas infundadas y de tanta ignorancia. Escucho todos los días a candidatos presidenciales que hablan de otro modelo, pero ¿cuál sería? ¿Un modelo de obstáculos al desarrollo, desfavorable a la inversión, que aumente la exclusión social?", se preguntó el actual presidente para intentar marcar cuál es a su juicio el camino de las incertidumbres.
(ANSA, Reuters, DPA)

"El que compre dólares, perderá"

No, no fue Lorenzo Sigaut, tampoco Domingo Cavallo. Esta vez quien lo afirmó fue el candidato a ministro de Economía de Lula, el economista Guido Mantega, quien ayer dijo que "el que compre dólares ahora va a perder dinero"- porque- "luego de las elecciones, gane quien gane, el dólar se va a calmar y va a bajar a entre 2,80 y 3 reales", dijo.
Mantega atribuyó la disparada del dólar a la incertidumbre en el escenario mundial y "a las elecciones, cuando siempre se da una tensión; eso es normal. Además, el mercado acostumbra a exagerar, tanto en el optimismo como en el pesimismo. Luego de las elecciones, todo se va a calmar".
Por su parte, el PT acusó ayer al gobierno de fomentar la depreciación del real para evitar la victoria de su candidato Lula y éste, ante las turbulencias bajó el tono de sus promesas y advirtió que si gana no va a hacer milagros con la economía brasileña, que vive una de sus peores momentos en casi una década.

Latinoamérica es la principal fuente de preocupación

MONTEVIDEO - Argentina, aún en el abismo, y Brasil, en vísperas de una elección presidencial crucial, hacen de América Latina la principal fuente de preocupación a corto plazo para la estabilidad del sistema financiero internacional.
La reunión anual del FMI y del BM encuentra a América Latina en plena crisis financiera, con la economía argentina paralizada y con Brasil sufriendo la fuerte presión de los mercados en la recta final de la campaña para las presidenciales . Otros países, como Paraguay y Uruguay, también se han visto afectados.
Uruguay intenta superar una crisis bancaria y financiera, luego que recibió en agosto un crédito que le aumentó el crédito a 4.000 millones de dólares. Paraguay, en cambio, aún busca firmar un acuerdo stand by por 200 millones de dólares con el FMI, quien le exige a cambio que adopte medidas de austeridad presupuestaria y una ley del sector bancario. La incertidumbre regional ha afectado además a la gran mayoría de las monedas de la región. Según el ex economista del equipo del presidente Clinton, Lael Brainard, un "gran riesgo para la economía mundial se sitúa en América Latina".
"La situación brasileña está todavía sujeta a varias incertidumbres y la situación en Argentina sigue mal. Esto trae consecuencias para el conjunto de Latinoamérica", precisó. (AFP)

Chile: El dólar anotó valor récord

SANTIAGO DE CHILE- Un precio récord anotó ayer el dólar trepando a 752 pesos chilenos a raíz de la incertidumbre internacional y el proceso electoral en Brasil.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como "exagerado" el nivel que alcanzó la moneda estadounidense, que no para su ascenso desde la semana pasada, en circunstancias que se vivieron dos días de feriado.
Eyzaguirre desestimó que el gobierno se encuentre preocupado por las presiones inflacionarias que podría generar esta escalada de la divisa estadounidense.
"Me parece claramente que el precio del dólar está exagerado y como todas las cosas exageradas caen por su propio peso, este precio no se justifica".
Explicó que la base de esta alza "es la incertidumbre externa producida tanto por el fenómeno del conflicto de Estados Unidos con Irak y el problema de Brasil en período de elecciones". Esta situación, añadió, hace que cunda la incertidumbre entre los agentes económicos, pero "afortunadamente son los menos" y recalcó que en ningún caso este hecho amenaza la estabilidad macroeconómica del país. La Bolsa de Santiago cayó ayer un 1, 10%.

Paraguay: Temen que se dispare la divisa

PARAGUAY- Más de un centenar de organizaciones empresarias paraguayas emitieron ayer un comunicado en el que advierten que si el país no firma un acuerdo stand by con el FMI, por 200 millones de dólares, temen "un dólar superando barreras inimaginables".
La presión empresarial está en perfecta sintonía con la realizada por el FMI que amenazó con hacer caer ese acuerdo stand by si el Congreso frenaba el denominado impuestazo, justamente en coincidencia con una gigantesca movilización de los productores que comenzó ayer.
"Un no acuerdo con el FMI potenciaría la incertidumbre, la inestabilidad económica y monetaria y la especulación" -advierten- llevarían al dólar a supera barreras inimaginables, lo que acarrearía una suba generalizada de los precios". El dólar comenzó el 2002 a 4.770 guaraníes por unidad y en siete meses trepó hasta 7.900 guaraníes, para luego estabilizarse en 6.200 guaraníes -295 de devaluación- en el último mes.

Uruguay y México: Se depreció también el peso oriental

URUGUAY- La cotización del dólar en pizarra en Uruguay cayó ayer un 1,69% en relación al cierre del viernes, al venderse al público cada billete verde a 29 pesos uruguayos.
Con esa cotización, la depreciación de la moneda uruguaya en relación al dólar se ubicó en 39,31% desde que rige la libre flotación del tipo de cambio, el 20 de junio, y en 48,27% en lo que va del año.
Al cierre del mercado interbancario de cambios, donde se comercializaron 5, 5 millones de dólares, la divisa estadounidense se vendía a 27,80 pesos uruguayos.
Por su parte, México no escapa a los temblores continentales, su peso de devaluó un -0,8 % y ayer el Banco de México (Central) anunció un incremento de 100 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) diarios en la restricción monetaria que aplica en el mercado desde el 11 de marzo de 1998.
La medida, conocida en México como "corto", significa que el retiro diario de dinero del mercado será de 400 millones de pesos (unos 38,8 millones de dólares). El fin del "corto" es controlar la inflación que se registra en el país y con ello cumplir la meta que anunció el Banco de México en ese renglón de la economía para 2002.

Bolsas europeas: El triunfo de Schröder arrastra

FRANKFURT- Las Bolsas europeas vivieron ayer su peor jornada en muchas semanas, presionadas por las malas noticias que llegaban de Wall Street y por el escaso margen de votos con el que el socialdemócrata Gerhard Schröder derrotó al conservador Stoiber en las elecciones alemanas .
Precisamente, Frankfurt fue una de las plazas más golpeadas por las ventas: el índice Dax cerró este lunes negro con un rotundo -4,35 % y por debajo del umbral psicológico de los 3.000 puntos, con fuertes pérdidas sobre todo en algunos de los papeles líderes.
El día no fue muy diferente en París (-3,7%) o en Londres (-2,8%). La jornada había comenzado muy mal , cuando en los mercados europeos comenzaron a llegar las noticias del nuevo dato relativo al llamado "superíndice" de la economía norteamericana, que bajó el 0,2%, resultado peor del que esperaban los analistas. Sin embargo, el mazazo final lo dio Schröder.

La Reserva Federal de EE. UU. no modificaría hoy las tasas

WASHINGTON- La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés en sus niveles mínimos de 40 años cuando se reúna hoy, debido a la persistente preocupación sobre el vigor de la recuperación económica del país, pese a varias señales de crecimiento.
Muchos economistas creen que la economía estadounidense registrará una tasa respetable de crecimiento anualizado, de más de 3%, durante el trimestre que concluye a fin de mes. Sin embargo, ese crecimiento refleja una explosión en los gastos de los consumidores que algunos temen no durará.
"En este momento, las compañías de automóviles y los bancos de créditos hipotecarios le están haciendo el trabajo a la Fed", dijo Ethan Harris, jefe de economistas de Lehman Brothers. Los fabricantes de automóviles han estado ofreciendo planes de financiamiento sin intereses, mientras que las tasas hipotecarias para la vivienda están en sus niveles más bajos en décadas, dos factores que han dado un gran impulso a los gastos de los consumidores.
No obstante, aunque los consumidores han seguido comprando, las empresas no se han mostrado dispuestas a incrementar sus gastos. El experto, sin embargo, piensa que en un futuro se verán obligado a recortarlas nuevamente.
La Reserva Federal ha mantenido la referencial tasa interbancaria en 1,75% desde diciembre, luego de haberla recortado en 11 ocasiones. La mayoría de los economistas piensa que los consumidores tienen el poder para lograr que la economía siga creciendo el tiempo suficiente para que las empresas entren de nuevo en acción, pese a que han sufrido grandes pérdidas en la bolsa. Ese punto de vista es compartido por funcionarios de Washington. "El camino para la recuperación es pedregoso. No es un viaje en cohete a la Luna", dijo el secretario del Tesoro, Paul O"Neill.
Ninguna de las 22 grandes firmas de Wall Street que tiene trato directo con la Fed en los mercados, los llamados operadores primario, espera un cambio en las tasas en la reunión de hoy. Sin embargo, señalan, la posibilidad de una guerra con Irak y el aumento en el precio del petróleo (ver aparte) son factores de inseguridad en este proceso.(Reuters)

Cierre en baja

NUEVA YORK- La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una baja del 1,42% en el índice industrial Dow Jones y del 1,38% en el Standard & Poor"s, al compás del anuncio de la baja del 0,25 del superíndice económico, superior a la estimada por expertos.
El Dow cerró en 7.872,43 unidades y el S&P 500 a 833,69 enteros. Nasdaq perdió asimismo el 2,96% .

Temores hacen subir el precio del crudo, que alcanza su máximo en un año

LONDRES - Al vértigo sufrido en Latinoamérica como consecuencia de la proximidad de las elecciones en Brasil se sumó ayer el alza del petróleo. La amenaza de una guerra que afectaría a la región del Golfo Pérsico y los posibles efectos de la tormenta tropical Isidore en la producción de crudo y tráfico de buques en el Golfo de México llevaron ayer a los precios del petróleo estadounidense a máximos de 19 meses.
El futuro del crudo de referencia estadounidense NYMEX para entrega en noviembre cerró a 30,71 dólares por barril, un alza de 87centavos de dólar frente al cierre del viernes, por encima del máximo de 19 meses que alcanzó en febrero del año pasado. En Londres, el futuro del crudo de referencia europeo, Brent, para entrega en noviembre cerró en 29,15 dólares por barril, un alza de 72 centavos de dólar. Este es el máximo que ha alcanzado el crudo Brent en un año.
La decisión de Bagdad de rechazar toda nueva resolución de las NU sobre Irak, combinada con el asedio israelí al cuartel de Arafat en Ramallah (ver pág. 26) alentaron la subida de los precios.
La continua tensión en Oriente Medio, que abastece una tercera parte del crudo mundial, ya ha hecho que los precios del petróleo suban un 50% en lo que va de año. La amenaza de un ataque a Irak aumentó después de que Bagdad dijera el sábado que rechazará cualquier nueva resolución del Consejo de Seguridad que no sea el acuerdo alcanzado con el Secretario General de la ONU para readmitir a los inspectores.
En EE.UU, el mayor consumidor de energía del mundo, las plataformas petroleras costa afuera se veían amenazadas por la tormenta tropical Isidore. Las compañías petroleras y de gas continuaban evacuando a su personal no esencial de las plataformas en el Golfo de México después que Isidore amenazaba con desplazarse hacia la región, en la que se extrae una cuarta parte del petróleo y el gas de EE.UU. El mayor puerto petrolero en el país (Louisiana), dijo que suspendió el desembarque de buques el sábado debido a las altas marejadas. (Reuters)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación