Lunes 23 de setiembre de 2002
 

Creen que no se cumplirá con el presupuesto 2003

 

Economistas pusieron en duda las pautas oficiales.

 
La FC de Martín Redrado emitió un duro documento.
El proyecto de presupuesto 2003 presentado por Roberto Lavagna ante el Congreso despierta críticas por parte de economistas y también del sector del comercio debido a las dudas que imponen el cumplimiento de las pautas macroeconómicas para el año próximo.
Para la Fundación Capital, los supuestos macroeconómicos planteados en la ley "lucen endebles" frente a las perspectivas que presenta la economía argentina para el período mencionado.
Además, la entidad consideró en su informe semanal que "la validez del proyecto requiere de un cambio del actual escenario económico" y reconoce que "la emergencia económica se encuentra desatendida".
Por su parte, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) informó que en lo que va del año se cerraron unos 100 mil comercios, y que se perdieron más de 400 mil empleos directos producto del impacto que tuvo el incremento en los precios mayoristas y la continuidad de la recesión. También advirtió que durante el próximo año se produciría el cierre de otros 60 mil comercios.
En un informe difundido ayer por la entidad, "el proyecto de presupuesto 2003 prevé un incremento para los precios mayoristas, para todo el ejercicio, del 26% y de un 22% para los precios al consumidor"."Esto demuestra nuevamente que las pautas oficiales continúan empujando al sector comercial a una continua descapitalización y a un mayor cierre de comercios, cuya proyección asciende a 160.000", se señaló.
Desde el Ministerio de Economía, Jorge Sarghini, secretario de Hacienda, afirmó que se busca "desterrar la idea de indexar el gasto público, pero no creo que sea necesario continuar con políticas de ajuste". Reconoció que se podrán mantener las actuales variables macroeconómicas sin contar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, la Fundación Capital sostiene que "para garantizar el escenario base del proyecto hay que trabajar sobre la resolución de las disputas entre los tres poderes de gobierno, y aún de la discusión entre Nación y provincias, mejorar la relación con el FMI de modo de acercar un acuerdo que dé un horizonte más allá de los próximo 30 días".
Por ende, "tal como esta planteada, la validez del presupuesto como herramienta de análisis de la política fiscal queda relativizada", indicó la Fundación.
La entidad también advierte que "la viabilidad fiscal requiere un nuevo enfoque a la hora de diseñar el presupuesto".
En medio de un escenario de múltiples conflictos internos y externos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará el próximo jueves a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI, sin mayores propuestas que negociar y a la espera de señales del ámbito político que le permitan al país no caer en la cesación de pagos en noviembre próximo con los organismos multilaterales.
Las exigencias del Fondo para alcanzar un acuerdo con Argentina tienen que ver "con algunas dudas sobre cuestiones más ligadas al campo político, porque en las cuestiones técnicas prácticamente no hay diferencias", reconoció Lavagna.
El titular del organismo, Horst Köhler, le envió al presidente Eduardo Duhalde una carta reclamando el fin de los amparos contra el corralito y que las provincias cumplan con el compromiso de reducción del déficit fiscal. Además el Fondo exigió terminar con iniciativas legislativas que "atentan contra un plan económico sustentable" y que gobernadores y legisladores firmen un acuerdo para un programa que le permita al país salir de la crisis. (DYN)

Analizarán el caso argentino

La Argentina ocupará este año el centro de las deliberaciones de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comienza esta semana en Washington, signado también por la amenaza de una eventual escalada bélica en Oriente Medio.
Uno de los temas que será el eje de las discusiones apunta a consagrar un mecanismo de solución de crisis a la restructuración de la deuda pública y en el que la Argentina emerge como el "leading case", luego de haber declarado el default en diciembre .
El FMI, con el decisivo apoyo de los Estados Unidos, impulsa un sistema de solución para las crisis de las deudas soberanas, mediante un proceso similar al utilizado para los procesos concursales en el ámbito privado.
Este mecanismo apunta a sentar a deudores y acreedores en torno de una mesa de solución de controversias a través de la participación de un árbitro que oficie de nexo entre ambas partes y evitar daños mayores para las economías endeudadas y para los prestamistas.
La semana pasada, el nuevo mecanismo recibió la bendición del secretario del Tesoro, Paul O" Neill,quien se mostró decidido a apoyarlo. La posible solución a la restructuración de las deudas soberanas es uno de los tópicos que forman parte del diseño de la nueva arquitectura financiera internacional que planean los países del G-7.

Ajustes en el Banco de La Pampa

Santa Rosa.- El directorio del Banco de La Pampa (BLP) publicó ayer una solicitada en los tres diarios de tirada provincial que detalla la situación de la entidad y expresa que con el objetivo de reducir costos y mejorar ingresos se adoptarán medidas de reestructuración que incluyen retiros voluntarios, aunque no despidos.
La reestructuración comenzará con el cierre de nueve sucursales en la provincia de Buenos Aires. En tanto, en Casa Matriz, Buenos Aires, Bahía Blanca y General Pico se viene una reestructuración administrativa con "reducción de la dotación mediante mecanismos previstos en los regímenes de retiros por voluntad concurrente de las partes".
Esta etapa de ajuste del BLP comenzó en diciembre de 2000, cuando se produjo del despido de un centenar de empleados, que se revirtió como resultado de medidas de fuerza.
Finalmente, se manifestó que "en la actual situación se debe actuar con pragmatismo y tomar medidas para asegurar su permanencia". (Télam)

"El juicio a la Corte no caerá tan fácilmente"

BUENOS AIRES (ABA).- Está convencido de que el gobierno busca el aval de algunos gobernadores radicales –entre ellos Pablo Verani- para cerrar la acusación a la Corte a cambio de la cancelación de las deudas de coparticipación con sus provincias. Pero al mismo tiempo, descarta que esa jugada pueda ser trasladada al Parlamento con los resultados esperados; es decir, logrando que sus legisladores den el quórum necesario para comenzar el debate.
Desde la óptica del presidente de la Comisión de Juicio Político, el diputado Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz), el pedido de enjuiciamiento no se caerá tan fácilmente. Ni siquiera por la presión semanal a la que parece verse sometida la Cámara baja, el mismo Gobierno y la sociedad en general con la latente declaración de inconstitucionalidad de la pesificación.
"La corte no puede dictaminar nada porque no tiene autoridad moral para hacerlo. Quiere irse antes de tener que tomar cualquier determinación", aseguró Acevedo.
-¿Existen gobernadores radicales que están dispuestos a disciplinar a sus diputados para poner fin al juicio político a cambio de la puesta al día de la coparticipación?
-Es obvio y evidente que sí. Es una actitud condenable. Es la actitud de aquellos que siguen creyendo que el espíritu del pacto de Olivos debe seguir gobernando la Argentina (en clara referencia al sector alfonsinista del partido).
-¿Se concretará esta jugada en las semanas que siguen?
-No creo. Todavía falta. Aunque si debo juzgar por las declaraciones de Iglesias (Roberto, gobernador de Mendoza) debo repetir que cambiar inmunidad por plata es una forma de seguir profundizando la decadencia. Encima por plata que les corresponde. Hacer esto es resignar las autonomías provinciales, el principio de federalismo de la Constitución y afectar el principio republicano.
-¿No teme que en esta espera la Corte pueda tomar medidas que desequilibren al Gobierno y al resto de la sociedad?.
-No, porque la Corte hoy no puede resolver nada. No tiene el prestigio ni autoridad moral suficiente para dictar un fallo.
-¿Está diciendo que los ministros se verán impedidos de tomar alguna medida por tener reparos morales?
-No, más bien por una cuestión práctica. Ellos saben que si dolarizan, va a haber 6.000.000 de deudores que deberán pagar sus créditos en dólares. Qué puede llegar a hacer alguien a quién le rematan la casa...no sé... en la medida del traste son los azotes. Y por el otro lado, si mantienen la pesificación, qué le dirán a Nito Artaza y a los ahorristas. Por eso, lo único que la Corte quiere es irse antes de tener que tomar cualquier resolución. Si se logra archivar el pedido de juicio político, los jueces se van. Ellos no quieren resolver nada.

Menem declarará hoy por sus cuentas en Suiza

El ex presidente y precandidato a jefe de Estado por el PJ, Carlos Menem, será indagado hoy lunes por la presunta omisión maliciosa de sus fondos en la banca de Suiza, pero la audiencia puede ser suspendida a raíz del inédito conflicto existente entre el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli.
Menem fue convocado a una audiencia que el juez fijó para hoy a las 11 y según adelantó su abogado Alejandro Novak, el ex presidente asistirá a su cita con Oyarbide.
No obstante, la defensa -a cargo de Novak y Oscar Salvi- analizaba plantear en la audiencia la suspensión de la declaración indagatoria hasta tanto se dirima la dura pelea desatada el jueves último, cuando Oyarbide denunció a Stornelli ante la Cámara Federal porteña y la Procuración General de la Nación.
"Creemos que en estas condiciones debió suspenderse la audiencia. Pero Menem irá de todos modos a los tribunales hoy a las 11, para estar a derecho, y allí podríamos plantear el tema", dijo Novak.
Menem afronta cargos por el deliberado ocultamiento de una cuenta que abrió en Suiza en 1986 y que nunca consignó en sus declaraciones juradas patrimoniales ante el fisco. Aunque siempre había negado colocaciones en el exterior, el propio ex mandatario confesó ser dueño de depósitos en la banca helvética por al menos 600 mil dólares, aunque varios jueces investigan si, en realidad, es poseedor de cerca de 10 millones. Suiza inició investigaciones para establecer si Irán transfirió a una cuenta presuntamente sindicada por Menem un total de 10 millones de dólares que, según el testigo iraní Abolghasem Mesbahi, habría recibido en compensación por encubrir la participación de esa nación islámica en la voladura de la AMIA.
Cuando en julio pasado Menem salió a defenderse de los cargos que le endilgó Mesbahi, contó a la cadena CNN que tiene 600 mil dólares en Suiza, y esa pública confesión le valió una causa penal que conduce el juez Oyarbide.
No obstante, en el seno de la investigación sobre la cuenta surgió una pelea inédita que el jueves recrudeció cuando el juez del caso, Oyarbide, denunció a Stornelli, que era el fiscal de ese expediente hasta que el magistrado decidió anexar las actuaciones a un proceso anterior contra allegados al riojano, por presunto enriquecimiento ilícito.
La decisión del juez marginó a Stornelli de la causa, y Miguel Angel Osorio asumió como fiscal de las dos investigaciones, ahora concentradas en un único sumario. Actualmente Stornelli tiene prohibido todo acceso al expediente sobre las cuentas de Menem, pero parece decidido a dar batalla por su continuidad en el caso y ya ha advertido al juez que planteará la nulidad de todos los actos procesales que se sustancien sin su intervención, incluida la indagatoria del ex presidente.
Por eso, la defensa podría plantear hoy que en estas condiciones Menem no debe ser indagado. (DYN y Télam)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación