Sábado 21 de setiembre de 2002
 

Israelíes apuntan a Arafat y destruyen su residencia

 

El cuartel sigue sitiado y destruyen
edificio completo.

  RAMALLAH - El presidente palestino, Yasser Arafat, resultó ileso en un ataque de tropas israelíes contra el edificio que aloja sus oficinas, pero el clima de tensión en Ramallah crecía desmesuradamente anoche, pues el ejército judío lanzó una ofensiva para invadir la sede la ANP.
Arafat permanecía virtualmente atrincherado en el tercer piso del edificio, según dijo Hani el Hassan, un lídere de la organización palestina Al Fatah.
Las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron el segundo piso del edificio, pero Arafat se encontraba en otro lugar de la construcción y no sufrió daños.
Sin embargo, la suerte del líder palestino era una incógnita y arreciaban las versiones -de uno y otro bando- que mencionaban la posibilidad de una captura de Arafat y su posterior deportación de Ramallah.
El Ejército de Israel también destruyó durante una primera ofensiva un puente que comunicaba el dormitorio de Arafat con sus despachos, en la sede de la ANP, donde además fueron detenidas 20 personas.
Los palestinos fueron detenidos fueron arrestados durante el asedio israelí al cuartel general de Arafat: en su mayoría son colaboradores del presidente de la ANP, sospechados por Tel Aviv de alentar las acciones terroristas. La cadena CNN mostró cuando los detenidos eran transportados hacia vehículos militares, con las manos alzadas y los ojos vendados. Un funcionario palestino aseguró que algunos de los detenidos estaban heridos debido a los disparos efectuados por el Ejército de Israel contra el edificio. Las fuerzas israelíes cercaron y bombardearon el cuartel general de Arafat en represalia por el atentado suicida cometido ayer en Tel Aviv.
Según la versión israelí, algunos de los responsables de los atentados suicidas se refugiaron en el complejo ahora semidestruido, que funciona como sede de la ANP. Mientras tanto, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están evaluando la posibilidad de convocar a una reunión urgente (ver aparte), a pedido de Arafat, para analizar la situación de asedio al cuartel de Ramallah.
Los principales estamentos del gobierno de Estados Unidos mantuvieron anoche una media hora de conversaciones "a alto nivel" con exponentes del gobierno israelí para analizar la situación de crisis."Israel tiene el derecho a defenderse pero debería tener en cuenta las consecuencias de sus acciones", reflexionó el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer. Mientras tanto, Francia y Rusia rechazaron ayer la ofensiva israelí y el sitio del cuartel de Arafat.
En el marco de la creciente violencia, dos jóvenes palestinos de 14 y 17 años, respectivamente, fueron asesinados por el Ejército de Israel durante una incursión en la localidad de Rafah.(ANSA, DPA).

Reunión de urgencia

NUEVA YORK- El Consejo de Seguridad de la ONU inició anoche consultas, que probablemente serán seguidas de una reunión pública, sobre el cerco al cuartel general de Yasser Arafat en Ramalá por las fuerzas israelíes.
El observador palestino en la ONU, Nasser al-Kidwa, había dirigido una carta de la Autoridad Palestina al Consejo de Seguridad para pedir una "reunión de urgencia" de ese órgano para tomar "medidas inmediatas para poner fin a la situación extremadamente peligrosa creada al interior y alrededor del cuartel general" de Arafat. El presidente del Consejo, el embajador de Bulgaria ante la ONU, Stefan Tafrov, "ya inició contactos con otros miembros del Consejo a propósito de esta solicitud".
Por otra parte, ayer se denunció que las condiciones de vida en los territorios ocupados por Israel "empeoraron dramáticamente" desde el inicio del levantamiento palestino a fines de 2000, según indicaron las Naciones Unidas.(DPA)

La Casa Blanca impulsó la doctrina del ataque preventivo

WASHINGTON - El presidente de EE.UU., George W. Bush, envió ayer al Congreso un detallado documento acerca de su estrategia de seguridad nacional, en el que describe su nueva doctrina de acciones preventivas contra países hostiles y grupos terroristas.
Este documento, en el que se ve reflejada la actual política de EE.UU. hacia Irak, representa una clara ruptura con las doctrinas de contención y disuasión de la época de la Guerra Fría, con pasajes en los que señala, por ejemplo, que "Estados Unidos está amenazado ahora menos por los países fuertes que por los más débiles".
Bajo el título de "Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos", el texto desecha la mayoría de los tratados de no proliferación de armamento firmados en el pasado, en favor de la "contraproliferación", incluyendo la defensa antimisiles y los esfuerzos por destruir o desmantelar armas y tecnología bélica.
El documento refleja claramente la preocupación de Washington por la lucha contra el terrorismo que llevó adelante luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y por la posibilidad de que líderes "hostiles" como el presidente de Irak, Saddam Hussein, provean a los grupos terroristas de armas de destrucción masiva.
"El peligro más grave que enfrenta nuestro país radica en el cruce entre radicalización y tecnología", escribió Bush en su introducción a la estrategia. "Nuestros enemigos han declarado abiertamente que están buscando armamento de destrucción masiva, y la evidencia indica que lo están haciendo con determinación. EE.UU no permitirá que estos esfuerzos tengan éxito", sentenció. "Y, como una cuestión de sentido común y autodefensa, EE.UU actuará en contra de este tipo de amenazas emergentes antes de que lleguen a formarse totalmente".
"La historia juzgará con dureza a aquellos que hayan visto venir este peligro y no hayan actuado. En el nuevo mundo en el que hemos ingresado, el único camino hacia la paz y la seguridad es el camino de la acción", añade. (DPA)

Febrero sería el mes "D"

Las fuerzas armadas estadounidenses apuntan a febrero como el mejor momento para lanzar una guerra contra Irak y contarían con el respaldo de iraquíes dispuestas a derrocar a Saddam Hussein. Los planes estadounidenses se basan en fuerzas capaces de ser reunidas en semanas y no en seis meses como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991, informó la prensa americana.
Pero el ataque todavía no cuenta con apoyo internacional. Ni Rusia- a quien Bush solicitó apoyo- ni China están dispuestos a dar su OK en en Consejo de Seguridad para un ataque y sostienen como muy peligrosa una decisión unilateral de EE.UU..

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación