Viernes 20 de setiembre de 2002
 

La Corte frenaría demandas contra pesificación

 

El máximo tribunal habría acordado respaldar el canje de depósitos por bonos. Nazareno: "No hay que pensar que la suerte del gobierno está en manos de la Corte".

 
Nazareno entró a la Rosada y fue recibido por Matzkin. Trató de descomprimir la tensa situación entre la Corte y el gobierno.
La Corte Suprema de Justicia resolvería finalmente dar luz verde al canje de depósitos bancarios por bonos en dólares avalados por el Estado Nacional, y pondría así fin a las demandas contra la pesificación de préstamos y ahorros, al tiempo que clausuraría la vía de los amparos para la restitución de fondos en efectivo.
La casi segura salida a la que recurriría a la Corte surgió en una jornada cargada de encuentros, acuerdos y acusaciones cruzadas entre los tres poderes del Estado: el titular del máximo tribunal, Julio Nazareno, almorzó con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, tras sellar un convenio para el financiamiento de las elecciones, mientras un legislador abonó sospechas sobre oscuras negociaciones entre el Ejecutivo y la Justicia.
"No hay que pensar que la suerte del Gobierno está en manos de la Corte", enunció Nazareno al abandonar la Casa Rosada, tras cerrar el acuerdo con la administración Duhalde sobre los fondos de los comicios.
Sin embargo toda decisión de la Corte en torno a la cada vez más compleja problemática del "corralito" incidirá en el precario equilibrio del Gobierno. Y Nazareno es, justamente, uno de los cuatro ministros decididos a fallar contra la pesificación compulsiva de las colocaciones bancarias que dispuso Duhalde.
"Está negociándose canjear el juicio político para que se archive, a cambio de que la Corte no dolarice la economía", disparó ayer el diputado justicialista José Ricardo Falú, al responder a las declaraciones en las que Augusto Belluscio, uno de los nueve jueces supremos, calificó de "payasada política" el proceso parlamentario contra el tribunal en pleno.
Es que la Corte afronta una acusación de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que no ha sido aún tratada en forma plenaria por el cuerpo debido a que radicales, legisladores del ARI y de partidos provinciales rehusaron dar quórum. Y se sospecha que el pronunciamiento de la Corte sobre las miles de demandas contra el "corralito" y la pesificación estaría atado al devenir del juicio político a los ministros, inicialmente motorizado por el propio Gobierno.

Habría un borrador

Fuentes judiciales hablaron hasta de la existencia de un borrador -y lo atribuyeron al ministro de la Corte Adolfo Vázquez-, para dar sustento al decreto 1836 mediante el cual la administración Duhalde dispuso el canje de depósitos por bonos en dólares, con garantía del Estado, o bien en pesos y avalados por la banca privada.
Allegados a Vázquez negaron terminantemente que esa vocalía se haya pronunciado sobre esa cuestión y aclararon que "lo único que se está haciendo es estudiando el decreto que recién tomó estado público ayer".
Sin embargo, otras fuentes no negaron la existencia de esa alternativa que, admitieron, podría estar siendo estudiada por otro miembro de la Corte.
El mecanismo permitiría zanjar el litigio entre los ahorristas, los bancos y el Estado, sin profundizar el enfrentamiento que el Gobierno mantiene con la Corte. Principalmente, la Corte evitaría de ese modo dictar una sentencia que declare la inconstitucionalidad de la conversión a pesos de las colocaciones en dólares, abriendo así las puertas a la presión judicial de los bancos para recuperar en moneda original los préstamos otorgados en billetes extranjeros.
Los ahorristas, en ese esquema, obtendrán bonos por billetes en dólares, aunque de inmediato cada depositante recuperaría sólo el 10% de sus fondos, debiendo esperar hasta tres años para acceder a la totalidad de la suma confiada a un banco.
Voceros de la Corte indicaron que, incluso, "se está analizando si, a partir del nuevo decreto (1836), el expediente en cuestión podría devenir abstracto". Las fuentes se referían al caso testigo sobre la legitimidad de la pesificación, representado por la demanda del ahorrista Miguel Acerbo, quien acumula 1,2 millones de dólares en el Banco de Chubut.
Ahora la Corte podría declarar que, debido a que existe la opción del Plan Canje, el reclamo de Acerbo devino abstracto, es decir fue superado por los hechos y carece de sentido.
En cualquier caso, el máximo tribunal mostrará sus cartas definitivas cuando dicte su resolución, para la cual deberá reunir una mayoría de cinco votos.
Ayer el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, dijo que la contienda entre la Corte y el Gobierno es "insólita" y advirtió que será "muy difícil desarmar" un esquema como el de la pesificación de préstamos y ahorros.

Blejer advierte que sería "muy peligroso" usar las reservas

El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, advirtió que sería "muy peligroso" para la estabilidad monetaria utilizar las reservas que posee la entidad monetaria para el pago de deudas con los organismos multilaterales de créditos, tal como solicitó la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger.
"Llegado el momento pienso que sería muy peligroso para el pequeño rayo de esperanza que se ha creado alrededor de la estabilidad monetaria, utilizar las reservas. Yo en el caso extremo, me opongo", remarcó Blejer.
En declaraciones desde Washington, donde actualmente reside, el ex directivo del FMI dijo que "en principio yo siempre he estado en contra de aislarnos aún más del resto del sistema financiero internacional, del resto del mundo y caer en un default con las instituciones internacionales".
"No sólo se trata del Fondo Monetario, sino del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, las instituciones internacionales financieras", agregó.
Más allá de la opinión contraria al uso de reservas para el pago de compromisos, Blejer advirtió que "caer en un default también con las instituciones financieras cerraría aún más las potenciales fuentes de crédito que todavía nos quedarían".
Dijo que "en principio, siempre he tratado de llevar mi opinión en el sentido de hacer cualquier esfuerzo posible para evitar en default, y el esfuerzo fundamental es el de llegar a un acuerdo con el FMI de forma tal que todos estos vencimientos se puedan manejar, se puedan posponer".
"Esa es mi opinión, -reiteró-, pero en la práctica, en este momento realmente sería muy problemático tener que utilizar las reservas que quedan en el país para cumplir los compromisos con las instituciones internacionales.Yo creo que hay que redoblar los esfuerzos para poder llegar a un acuerdo. Pero el momento no ha llegado porque se han pospuesto todos los vencimientos y el vencimiento próximo es en octubre con el Banco Mundial y luego hay un mes de gracia, o sea el momento es el mes de noviembre", agregó. Consultado por las expresiones de Anne Krueger, de que la Argentina será castigada en caso de no cumplir con sus acreedores, respondió que lo expresado "obviamente es algo que ella tiene que decir". (Télam y DYN)

No subirán las tarifas a sectores con consumo mínimo

El Gobierno ratificó ayer que los usuarios de electricidad con un consumo menor aproximando a los 30 pesos bimestrales no sufrirán aumentos tarifarios, como así tampoco quienes utilicen un mínimo flujo de gas equivalente a la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción del hogar.
Así lo informó el secretario de Energía, Enrique Devoto, quien en conferencia de prensa detalló los alcances de la denominada "tarifa social", cuya implementación fue anunciada por el presidente, Eduardo Duhalde.
Devoto afirmó que está decisión está al margen de los resultados que surjan de las audiencias públicas que se realizarán el miércoles (sector eléctrico) y el jueves (sector gasífero) de la semana próxima.
El secretario detalló que quedarán exceptuados de eventuales aumentos los usuarios de la primera categoría, o sea aquellos que consuman 300 kwh por bimestre, lo que implica pagar una boleta cercana a los 30 pesos.
Devoto aseguró que de esta manera se beneficia a 8.000.000 de personas -1.939.286 conexiones sobre un total de 4.400.000-, que reciben el suministro de las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP.
El secretario anunció además que se prolongó el acuerdo marco entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para mantenerle el servicio a "los colgados", que a la fecha contiene 153.160 conexiones, las que también quedaran fuera del reajuste. (DYN)

Genéricos reglamentados

El gobierno promulgó con algunas modificaciones formales, la reglamentación de la ley que establece la obligatoriedad de la prescripción y venta de medicamentos por sus nombres genéricos, después de casi un mes de haber sido aprobada por el Congreso.
El decreto, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, pone fin al debate generado entre el gobierno y los fabricantes de medicamentos que se oponían a esa medida, y establece finalmente que todos los médicos del país deberán recetar medicamentos por "el nombre genérico" aunque agrega que simultáneamente podrán poner en la prescripción la opción de "nombre o marca comercial".
La norma también establece que los profesionales farmacéuticos tendrán "obligación de sustituir, a pedido del consumidor, la especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades" que la prescripta por el médico. El decreto fue firmado Duhalde, el ministro de Salud, García y todos los miembros del gabinete.

El PBI cayó 13,6%

La economía se contrajo 13,6% en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, pero creció ligeramente respecto al primer trimestre del 2002, en lo que es visto por el gobierno como una señal de que el país comienza a superar su crisis.
Según un informe del Palacio de Hacienda, el Producto Bruto Interno creció en el segundo trimestre del año 0,9 por ciento respecto del primer trimestre del año, en línea con las expectativas del Ministerio de Economía. A su vez, el informe dijo que la economía acumula en los primeros seis meses del año una contracción de 14,9 por ciento. El gobierno prevé que el PIB se contraiga este año en 11 por ciento.
El aumento del PIB con respecto al primer trimestre de este año alimentó las expectativas del gobierno sobre una incipiente reactivación de la economía local, que no repunta desde 1998.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que "estimamos que efectivamente debería seguir afirmándose esta tendencia; todos los trimestres del 2002 y el 2001 fueron negativos respeto del anterior", dijo el ministro a periodistas.
"Las primeras estimaciones era que iba a dar cero, el 0,9 es un valor muy por encima del que estaba previsto originalmente", agregó. El gobierno anunció este mes que para el año próximo espera un crecimiento de la economía del 3,0%. La continua contracción de la actividad económica en los últimos cuatro años destruyó cientos de miles de puestos de trabajo y dejó a la mitad de los 36 millones de argentinos viviendo en la pobreza. (Télam y Reuters)

Duhalde escuchó de Koehler "lo de siempre"

El presidente Duhalde conversó ayer telefónicamente con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, luego de conocerse una serie de críticas declaraciones sobre la situación de la Argentina y las demoras del Gobierno en implementar las reformas exigidas por el organismo para lograr un acuerdo.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo ayer que la charla se produjo luego que Koehler le enviara una carta a Duhalde en la que le solicitó la comunicación, aunque reconoció que se gestó porque "hay cierta preocupación por el impacto que la situación de la Argentina genera".
El Gobierno recibió anoche una nota en la que el FMI insistió en la necesidad de terminar con los amparos judiciales, lograr un consenso político para cerrar el pacto y eliminar los déficit provinciales.
El contacto entre Duhalde y Koehler tuvo lugar durante una jornada en la que se prosiguió con la habitual "guerra" de declaraciones de funcionarios del FMI y el Gobierno, con las demoras en arribar a un acuerdo como telón de fondo.
El propio Koehler puso a la Argentina como ejemplo "peligroso" de lo que significa "detenerse a mitad de camino" en las reformas del Estado.
"El problema de América Latina no es que ha hecho demasiadas reformas, sino demasiado pocas", dijo Koehler en Washington, donde precisó que el FMI ayudará a los países en problemas si es que hay "gobiernos que estén a la altura de sus propias responsabilidades y comprometidos a trabajar con la comunidad internacional".
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, criticó las declaraciones de la número dos del FMI, Anne Krueger, por "destempladas", ya que "todo lo que expresó lo dice el reglamento: nosotros somos socios no enemigos del Fondo", advirtió.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación