Viernes 20 de setiembre de 2002
 

Verani tira a la Legislatura la fijación de la fecha

 

"Yo no tengo apuro, total me voy. Que ellos digan cuándo". "El PJ pidió votar en febrero y ahora no quiere votar la ley electoral". "Para la caducidad de mandatos hay que aplicar una enmienda".

  VIEDMA (AV)- La convocatoria a elecciones en Río Negro depende de los legisladores.
El gobernador Pablo Verani dijo ayer que si no votan el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que modifica la Ley Electoral que establece la convocatoria a elecciones entre abril y octubre "¿cómo quieren que llame?" que fijen la fecha.
Recordó que los peronistas le pidieron que convocara para febrero y sostuvo que los que "me culpan tendrían que mirarse al espejo y decir "soy un pavo tengo que ir a votar antes de culpar al gobernador. Dejémosnos de embromar y de dobles discursos".
Aseguró entonces que para convocar a elecciones generales en la provincia esperará el tratamiento del proyecto "pero que que decidan, yo no tengo problemas porque me voy. Ellos son los que quieren venir, entonces que digan cuándo, para qué me van a obligar a mí si después dicen que acomodo la fecha cundo me interesa. A mi me interesa un pito".
Agregó que si no aprueban el proyecto las elecciones serán entre abril y octubre "¡qué apuro hay!".
Respecto de la caducidad de los mandatos consideró que para ello es necesario una enmienda constitucional y sobre el panorama electoral nacional graficó que cuando está en Río Negro, cree que se pueden cumplir, pero cambia de idea cuando llega a Buenos Aires porque "nunca la he visto tan caída con tanta intolerancia y protesta justificada o no, que no se da en Río Negro donde se ha soportado diferente, como en el caso de los productores. Me da la impresión que el gobierno tendrá en el equilibrio del poco tiempo que le queda de transición buscar una salida que le alcance a todos".
Calificó como "lamentable" la actitud del radical Melchor Posse de respaldar al precandidato peronista Adolfo Rodríguez Saá.
"Yo puedo nombrar las mujeres lindas, pero no la que me gusta" fue su respuesta al preguntársele cuál de los posibles presidenciables radicales es su preferido (más inf. pág. 18).
Consideró que en el país se debe enfrentar la falta de garantía en el liderazgo de una Argentina del mañana que exige un gran sacrificio, un proyecto muy bien armado, una coincidencia nacional y una toma de conciencia, que se acabó la Argentina de la farándula.
"Si no hay liderazgo tiene que haber un programa apoyado en puntos básicos por todos y una actitud tal de conciencia y honestidad en toda la dirigencia, que es lo único que se puede dar para salir de esta situación, sino puede resultar cualquier cosa con mucho peligro de estallido", sostuvo.
Por otra parte interpretó como "un exabrupto" el plus de 1.200 pesos aprobado por los senadores para engrosar sus ingresos, pero advirtió que cuando hay que pegarle al cura hay que pegarle pero no a la Iglesia. La sensación que tengo es que lo mediático no tiene que dirigirse contra la institución sino contra el que dirige. No tiene la culpa el Senado por los malos senadores. Hay que echar al individuo que excede los límites tolerables".
Sobre los senadores dijo que "si metieron la mano en la lata hay que echarlos".

La municipalización de los impuestos se instaló en la campaña

La municipalización de los impuestos provinciales comenzó ayer a acentuar su gravitación entre los temas de la campaña para las elecciones generales de Río Negro.
Muy temprano, en conversación con este diario, el precandidato por la lista Roja y Blanca de la UCR -veranismo-, Miguel Saiz señaló que de llegar al gobierno trabajará "en dirección a fortalecer el rol de los municipios".
Sostuvo entonces que está trabajando en "dirección a que los municipios asuman el cobro de impuestos provinciales, lo cual implica marchar hacia una coparticipación inversa: el impuesto Inmobiliario e impuesto a los Automotores, que los cobren los municipios y coparticipen a la provincia".
-¿Este mecanismo tendría una aplicación generalizada desde el comienzo de su eventual gestión?
-No... sería imposible. Se comenzará por aquellos municipios que estén en condiciones técnicas de implementar un mecanismo de esta naturaleza, que a su vez deberán demostrar que tienen índices de recaudación locales superiores a los de la provincia. Pero por supuesto, a la larga se buscará implementar el sistema en el conjunto de las comunas.
Saiz señaló además que "todo este andamiaje se vertebrará contemplando un sistema de premios y castigos: el municipio que más recauda, mayores beneficios obtiene".
Para el precandidato a gobernador por la lista Roja y Blanca de la UCR -veranismo- está abierta la posibilidad de llegar al gobierno, además del "impuesto de Patentes se podría transferir a los municipios el cobro del impuesto Inmobiliario y si el sistema funciona, estoy convencido de que se podría incluir en este sistema a Ingresos Brutos".
Saiz se manifestó en contra de la absorción o reducción de municipios. Fundó su punto de vista en que cada uno de ellos "tiene una historia y una identidad particular".
-Esto no implica que los municipios no deban coordinar líneas de trabajo en conjunto, como puede ser la utilización conjunta de talleres, máquinas viales, etc... Hay mil formas de integrarse sin perder identidad, acotó Saiz.
Por su parte, otro precandidato pero en este caso del PJ rionegrino -Carlos Soria- al ser consultado por este medio dijo que todo lo concerniente a política tributaria lo he dejado para más adelante.
-Ahora estamos trabajando para definir el candidato a gobernador y diputado nacional. Cuando tengamos que elegir los concejales e intendentes hablaremos de la propuestas para los municipios. Hasta hoy no analicé nada de la política municipal, no tengo nada decidido. Cuando sea el gobernador o el candidato único del justicialismo hablaremos de los temas puntuales- señaló Soria.
Sin embargo, su rival más firme en la lucha por la candidatura a gobernador por el PJ - el titular del INDEC Juan Carlos Del Bello-, admitió que "la política forma parte consustancial de mis proyectos para cuando llegue al gobierno".
-Yo voy a descentralizar el cobro de impuestos provinciales... implementaré el mecanismo a partir de los cuatro municipios más grandes y luego seguirán los seis restantes. Nosotros transferiremos a las comunas el cobro del impuesto de Ingresos Brutos para comercios minoristas y el impuesto al Automotor- dijo Del Bello a "Radio Manantial".
Explicó entonces que este proyecto se "inscribe en la política de acelerada descentralización administrativa que pondré en marcha".
Y acotó:
-El mecanismo para jerarquizar la función del municipio en materia tributaria responderá al siguiente principio: Supongamos que si en Roca se cobra 100 del impuesto Automotor y ese es el valor base , por cada peso adicional que recaude de ese impuesto, la mitad queda en el municipio y la mitad va a la provincia... un sistema de premios... de zanahoria.
-¿Qué implica desde la percepción del contribuyente, una política de esa naturaleza?
-Posibilita que los contribuyentes estén más cerca de quien maneja el impuesto, esto lleva a acentuar los controles de gestión... también el interés por saber qué hace el municipio con la ampliación de los recursos que cobra. Esta política obliga mucho más que hoy al municipio, a trabajar con eficiencia...

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación