Lunes 16 de setiembre de 2002
 

"Pido ayuda a los demás poderes"

 

Duhalde se quejó por los fallos contra la política económica de su gobierno

  El presidente Eduardo Duhalde aseguró anoche que "hay una relación causal" entre los fallos judiciales contrarios a la política económica del Gobierno con "la media sanción en la Cámara de Diputados" de la ley que deroga las jubilaciones de privilegio.
"En estos últimos quince días salen una sucesión de fallos de la Justicia, curiosamente después que la Cámara de Diputados le da media sanción a una ley de jubilaciones de privilegio", manifestó anoche Duhalde en declaraciones al programa "Periodistas", que se emite por América 2.
"No es una extorsión, creo que hay una relación causal", dijo Duhalde para explicar la ligazón entre ambas situaciones.
El presidente argumentó que "apenas sucede" la aprobación de la derogación de los jubilaciones de privilegio "en todos los medios periodísticos y políticos se temía una reacción de la Justicia".
"¿Es casualidad?, me pregunto. (Causas que) "durante meses y meses no tuvieron sentencia, se analizaban", tras lo cual "de golpe, todos fallos de toda índole" que rechazan las políticas elaboradas por el gobierno, se quejó el presidente.
De todos modos, el primer mandatario consideró que el Poder Judicial "tiene razón en estar enojado por una media sanción que a mí juicio no corresponde", aunque advirtió que "si las decisiones que tomamos desde el Ejecutivo no son acompañadas por los otros dos Poderes del Estado no hay posibilidad de salir" de la crisis.
Duhalde respaldó la medida que pasó a pesos los depósitos en dólares porque "la pesificación impidió que la hiperdevaluación se trasladara a los precios: por eso tenemos una devaluación del 360% y una inflación que no llega al 10% de esa suma".
"A la hiperdevaluación teníamos que encontrarle un cauce una solución" y se adoptó "la pesificación porque no queríamos la hiperinflación", continuó el mandatario.
"Es imposible que el sistema bancario pueda hacer frente a esta resolución judicial", ya que de tener que hacerlo "estallaría el sistema bancario y financiero, con el riesgo de que no cobre nadie", continuó el mandatario.
"Le pido a los demás poderes que me ayuden y que adviertan que la Argentina tiene una posibilidad de salir, no la desperdiciemos", dijo Duhalde, al tiempo que resaltó que "no hay ninguna posibilidad de salir sin un equilibrio precario entre el Ejecutivo y el Judicial, que pueden desequilibrar y llevar al caos" al país.
Además, ratificó que "la Argentina no puede seguir una política de ajustes estructurales", porque "el modelo económico se derrumbó" por medidas de esa naturaleza, y manifestó que -por esta postura-, "no me vengan a decir que no queremos arreglar con el Fondo".
Al respecto, el presidente aseguró que el superávit incluido en el presupuesto firmado el viernes -que incluye pagos por deuda externa por 14.000 millones de pesos-, se debe a que "tenemos que ver si arreglamos o no arreglamos con el mundo". (DYN y Télam)

"Los que salieron de la indigencia son los Duhalde"

La candidata a presidente por el partido Unión por Todos, Patricia Bullrich, dijo ayer que los "únicos que sí salieron" de la indigencia en la Argentina "son los Duhalde, los Mendiguren, los Daer y los Moyano".
Bullrich salió así al cruce de declaraciones de la primera dama, Hilda Duhalde, quien aseguró en declaraciones periodísticas que "se terminó la indigencia en la Argentina, gracias al Plan Jefas y Jefes de Hogar".
"Esa afirmación es ridícula. Los únicos que sí salieron de la indigencia son los Duhalde, los Mendiguren, los Daer y los Moyano", afirmó la ex ministro de Trabajo de Fernando De la Rúa y señaló que al actual gobierno "no se le puede creer nada".
En ese sentido, recordó que el Jefe de estado, Eduardo Duhalde "a principios de año prometió una fiesta el 9 de julio para celebrar el final de la recesión, y ahora su esposa pretende que terminaron con la indigencia, cuando ni siquiera pueden garantizar, por incompetencia o mala fe, que los subsidios lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan".
"Chiche" Duhalde conciente de la pésima repercusión que tuvieron sus declaraciones sobre "el fin de la indigencia", salió a atemperar los ánimos y ayer se corrigió: "vamos a terminar con la pobreza", sostuvo.
Con tono más moderado, dijo ahora que "con todo lo que estamos haciendo estaríamos terminando con la indigencia. Hoy no terminamos con la indigencia pero vamos a terminar con la indigencia y, seguramente, antes de irnos esa franja habrá desaparecido, lo cual no significa -admitió- que la pobreza haya terminado".
González de Duhalde vaticinó además una "grata sorpresa" con la próxima medición del INDEC, ya que en la última muestra "no se tuvieron en cuenta" los programas de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. (DYN)

Analizan la brecha entre ricos y pobres

Las cúpulas episcopales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia analizarán, desde hoy y hasta el miércoles 18 de setiembre, las distintas problemáticas socio-político-pastorales de la región, sobre todo en lo que se refiere al "radicalizado" abismo entre ricos y pobres.
La cumbre de comisiones ejecutivas se llevará a cabo en la casa de ejercicios María Auxiliadora, de la localidad bonaerense de San Miguel, y subrayará la preocupación de las Iglesias del Cono Sur por el "geométrico proceso de exclusión social y la fragilidad de los proyectos políticos tendientes a establecer una justicia tan largamente esperada".
Según se desprende del temario oficial, buscará asumir los aspectos humanos, culturales y religiosos comunes en pro de una integración que suscite posibilidades de "multiplicar las fuentes de trabajo, garantizar las migraciones regionales junto con el acceso a los servicios de salud y de educación".
Los responsables episcopales prestarán, asimismo, especial atención al "fortalecimiento del respeto de la cultura y la peculiar idiosincrasia de cada pueblo, en el horizonte de acelerar la integración regional".
También procurarán "robustecer el acervo propio y las tradiciones de cada pueblo con relación al fenómeno globalizador". Aclararon, sin embargo, que "el estudio de los problemas sociales, políticos y económicos comunes, se realizará a la luz del desarrollo de la acción evangelizadora".
Los prelados de la región reiteraron que "preocupa la radicalización del abismo entre ricos y pobres, el geométrico proceso de exclusión social y la fragilidad de los proyectos políticos tendientes a establecer una justicia tan largamente esperada por todos los pueblos de la región".
"Se procurará así responder al pedido del Papa de que la Iglesia sea "casa y escuela de comunión", desde las posibilidades que puede brindar la brevedad del encuentro".

Se cumplen 26 años de la "Noche de los lápices"

Los estudiantes secundarios de la Capital Federal y de La Plata realizarán hoy una serie de actos en recuerdo de la llamada "Noche de los lápices", ocurrida el 16 de setiembre de 1976, cuando siete alumnos platenses que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y desaparecieron.
Hace 26 años, bajo la orden de Ramón Camps y el comando operativo del comisario Miguel Etchecolatz, fueron secuestrados los alumnos María Claudia Falcone, Víctor Triviño, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, Daniel Racero, Francisco López Muntaner y María C. Giocchini.
Aquella noche, el grupo de estudiantes platenses, de entre 16 y 18 años que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios y reclamaba el boleto estudiantil, fue sacado brutalmente de sus casas, detenidos en campos de concentración y nunca más se supo de ellos.
A los pocos días, el 21 de setiembre, fue secuestrado Pablo Díaz, el único que sobrevivió, y pudo relatar su testimonio el 9 de mayo de 1985 durante el juicio a las juntas militares.
En el libro "La Noche de los Lápices", María Seoane y Héctor Ruiz Núñez describen aquel hecho orquestado "en las oficinas de Inteligencia de la dictadura, con el apoyo de algunos educadores, para truncar un proyecto "peligroso" de ser humano y a la vez producir un escarmiento ejemplar para otros jóvenes".
Para recordar aquella fecha, alumnos de distintos colegios secundarios porteños realizarán hoy una jornada de lucha que comenzará a las 19 con una concentración en Plaza Congreso y seguirá con una marcha a Plaza de Mayo, donde se realizará un festival. La jornada es convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios, a la que se sumaron asambleas barriales y sindicatos docentes. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación