Lunes 16 de setiembre de 2002
 

Lavagna presiona pero la nueva misión no llega

 

El FMI definirá esta semana si envía o no a Anoop Singh para estudiar la situación.El debilitado gobierno pretende al menos un "calendario de negociación".

  El directorio del Fondo Monetario Internacional analizará esta semana si opta o no por el envío de una nueva misión desde Washington para estudiar a fondo la situación argentina en respuesta a la presión de Roberto Lavagna por apurar el cierre de un calendario de ayuda financiera.
Esto está íntimamente relacionado con lo que será el anunciado viaje que emprendería, con destino a Buenos Aires, el jefe del hemisferio occidental del organismo financiero internacional, Anoop Singh.
Tras la llegada de Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas, y Aldo Pignanelli, titular del Banco Central, desde el Ministerio de Economía no se esconde las diferencias que aún persisten en la negociación entre las partes.
Esto llevó a que en las últimas horas, Lavagna le solicitara al FMI un "calendario de negociación" producto esto de las urgencias que hoy tiene la administración de Eduardo Duhalde.
En tanto, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo "desconocer" una supuesta posición del Fondo por tomar contacto con los candidatos presidenciales y aseguró que "no es esto lo que dice el FMI".
Fernández expresó que "hay que sacarle el hecho de que esto sea un requisito" por parte del organismo para cerrar un acuerdo con la Argentina.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, aseguró ayer que "Singh no tiene que venir a hablar con nadie por un acuerdo" y estimó que si los candidatos presidenciales prometen afrontar "una política fiscal coherente, que no haya inflación, y otras cuatro o cinco cosas básicas, esto será bueno para todos". "El tema del FMI tiene poco que ver. Es totalmente marginal", aseveró. En los últimos días, quedó claro que el FMI condiciona la firma de una nueva carta de intención con la Argentina a que se logre un consenso político.
Tal como lo refirió el vocero del organismo, Thomas Dawson, en la Argentina no se detecta un "consenso político interno" sobre el programa económico, motivo por el cual "continúan las mismas preocupaciones" del organismo sobre el país.
Esto hace que, pese a los dichos formulados por el propio Roberto Lavagna para forzar al Fondo a cerrar un "calendario", queda claro que desde el organismo no se reconocen plazos para la posibilidad de concluir un acuerdo. (DYN y Télam)

Condenan la política de Estados Unidos

La mayoría de los argentinos considera que la política exterior de Estados Unidos tiene un efecto negativo para el país, en contraste con el gobierno de Duhalde que se alineó como abanderado en la región de la cruzada de su colega George W. Bush para desarmar a Irak.
Un sondeo de Gallup Argentina que publicó ayer el diario La Nación reveló que un 65% de los argentinos considera que la política exterior de Estados Unidos tiene un efecto negativo para su país y que sólo 12% acuerda con las acciones que desarrolla la Casa Blanca.
"La política exterior norteamericana encuentra muchas críticas en el mundo, pero en el caso de la Argentina este rechazo se debe a la crisis económica, que lleva a la opinión pública a una posición aislacionista, de mayor desconfianza frente a Estados Unidos y los países centrales", sostuvo la presidenta de Gallup Argentina. (AFP)

"La economía no se recupera"

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, aseguró ayer que la economía da muestras que "se dejó de caer, pero esto no implica que se recupere" y afirmó que para reactivar es necesario "un programa coherente".
Para la Fundación Capital, en tanto, "el objetivo debe ser recuperar la viabilidad económica y la solvencia del sector público, para ello, no sólo se debe proceder a la reestructuración para alivianar el peso de la deuda, sino que además es imperioso avanzar en el logro de la solvencia fiscal intertemporal".
En su informe semanal, la entidad afirmó que "aun con una quita importante en el endeudamiento público, la Argentina necesita un superávit superior al 4% del Producto Bruto Interno".
Por su parte, el economista del CTA Claudio Lozano consideró que la estabilidad del dólar "le quita un factor de presión a los precios y colabora que la inflación sea menor, y la gente que pasa a ser pobre es menor".
Manifestó que en la actualidad "hay una inflación reprimida" debido a que los precios mayoristas crecen "mucho más" que la minorista, y consideró que a fin de año "el dólar va a orillar los cuatro pesos".
En tanto, Artana expresó que "hay un problema de gobernabilidad importante, ya que (la administración de Eduardo) Duhalde no puede sacar leyes y tiene dificultades con la Corte Suprema", y explicó que el gobierno "no tiene plafón político, ya que es un gobierno débil" para imponer reformas.
Por ende, estimó que "habrá que mirar a ver que dicen los candidatos". "Hay posibilidades de reactivar, pero para esto tiene que haber un programa coherente, con el cual el apoyo externo viene solo. Este gobierno no actúa como uno de transición, ya que pierde capital político, a partir de los errores que cometió en el primer semestre", dijo el economista.
Artana admitió que durante junio "hubo algunas señales" positivas en los índices de actividad, aunque "no de reactivación". (DYN)

Tratarán el tema del CER

El nuevo mecanismo de indexación que regirá para los créditos no exceptuados del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se tratará en el Congreso esta semana y establecerá que el monto de la actualización acumulada hasta setiembre sea diferido, para las deudas inferiores a los 400 mil pesos, y se abone en no menos de cinco cuotas a partir de la última.
"Los bloques están trabajando sobre la propuesta consensuada con los bancos y el Ejecutivo", dijo el diputado Rodolfo Frigeri, quien confirmó además que "lo que ya está cerrado es que se prorratea el acumulado hasta ahora".
El sistema motivará que la indexación se empiece a aplicar a partir de octubre, partiendo de cero, pero su impacto se notaría recién en noviembre, porque la cuota del primer mes de aplicación no puede superar la de diciembre del año pasado.
Frigeri, que preside la comisión de Finanzas de la Cámara Baja, reveló que "los bancos deberán hacer ese prorrateo en por lo menos cinco cuotas a partir de que se termine de pagar el crédito".
El monto acumulado por el CER puede variar según el tipo de crédito que se haya contraído. La tasa tope que se estableció cuando se creó el índice, y que se empezará a pagar ni bien comience a aplicarse, es del 3,5 por ciento para personas físicas y del 6 por ciento para personas jurídicas. Por eso, dependiendo de la tasa que se haya pautado y del monto del crédito, la acumulación del CER de marzo a la fecha puede haberse compensado con la baja de tasas, con lo cual no se alargaría el repago de la deuda. (Télam)

El economista de Rodríguez Saá insiste en otra moneda

El economista Jorge Benalcázar, referente del precandidato presidencial justicialista Adolfo Rodríguez Saá, dijo que hay que "desdramatizar" el tema del default externo y reflotó la idea de una tercera moneda, que el ex mandatario impulsaría si resulta electo.
La tercera moneda sería similar -aunque no idéntica- al "argentino" que se disponía a lanzar Rodríguez Saá en su fugaz paso por el Ejecutivo nacional en diciembre último.
"Estamos pensando en separar la reserva de valor y la moneda de pago", dijo Benalcázar, al explicar el plan de Rodríguez Saá para devolver al público la confianza en el peso y favorecer el ahorro en moneda nacional.
En una conferencia que brindó el jueves último en el Instituto Argentino de Servicios Públicos el economista explicó que "no hace falta que (el nuevo instrumento de pago) circule, que tenga existencia física", por lo cual "no es la misma idea que tuvimos en diciembre".
Para ello, además, el economista dijo que "hay que dividir el Banco Central, para que quede por un lado la autoridad monetaria, coordinada con el Ministerio de Economía, y por el otro la Superintendencia de Bancos".
Esta última, para Benalcázar, "ha demostrado su incapacidad para controlar a las entidades financieras", por lo cual debería ser reformulada.
Por estos días, el gobierno de San Luis impulsa la emisión de un título convertible y optativo, garantizado en su totalidad con las reservas de la provincia. Esta iniciativa podría ser utilizada a nivel nacional si Rodríguez Saá resultara electo presidente, según reconoció la gobernadora Alicia Lemme. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación