Lunes 16 de setiembre de 2002
 

Juicio a la Corte: las miradas se vuelven hacia los gobernadores

 

Creen que podrían influenciar para que algún radical baje al recinto

  Las chances de que se dé finalmente la discusión en el recinto de la cámara baja el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia estarán atadas esta semana a la posibilidad de que el oficialismo logre un acuerdo con el radicalismo que permita reunir el quórum para el debate.
La estrategia del justicialismo es presionar con una sesión especial para el próximo miércoles a las 11.30, ante la perspectiva que el radicalismo mantenga aún la estrategia de no dar quórum, como sucedió en las últimas dos semanas cuando el oficialismo buscó habilitar el debate. De todas maneras, distintas fuentes parlamentarias coincidieron en señalar que la posición del radicalismo -que hasta el momento mantuvo su férrea posición de no bajar al recinto- o al menos de un sector, podría comenzar a flexibilizarse por el lado de los gobernadores.
Por ese motivo, las miradas del oficialismo comenzaron a virar en los últimos días hacia los mandatarios provinciales, con la confianza de que el pedido expreso de algún o algunos gobernadores de la UCR para que los legisladores de su provincia faciliten el debate podría abrir el camino para destrabar el tema.
Así aconteció meses atrás con el rionegrino Pablo Verani, quien le ordenó a la senadora radical Amanda Isidori que se retire del recinto para que pueda prosperar la derogación de la suversión económica, a la que su propia bancada se oponía férreamente. Días más tarde, el gobierno de Verani recibió fondos frescos de Nación.
Sin embargo, si bien ahora la UCR en su conjunto supeditó la posibilidad de bajar al recinto a dar debate a los dictámenes de la Comisión de Juicio Político a un pronunciamiento por parte de los precandidatos presidenciales, lo cierto es que internamente comenzó a circular una corriente proclive a dar la discusión. El primero que reconoció públicamente esta posición fue el gobernador de Mendoza, el radical Roberto Iglesias, quien opinó que el juicio político a los miembros de la Corte "no puede prolongarse en el tiempo".
Sin embargo, en la conducción del bloque radical la variante más saludable sería que la Comisión de Juicio Político pida la vuelta del dictamen a ese ámbito, pero poniendo una fecha para el debate. (Télam)

Kirchner no participará en las internas del PJ

El candidato presidencial justicialista Néstor Kirchner advirtió que "en las actuales condiciones" se presentará por afuera del PJ a los comicios, porque, según señaló, "los padrones de los partidos son truchos".
Kirchner, por otra parte, se distanció de su competidor Adolfo Rodríguez Saá, al sentenciar que mantienen "estilos y visiones diferentes", aunque no descartó una posible alianza electoral.
El mandatario patagónico, quien a seis meses de las elecciones figura tercero en intención de voto en la mayoría de las encuestas, aseguró que "si no se cambian las reglas de las elecciones internas" competirá en marzo con un partido propio.
"Con Adolfo no estamos juntos porque tenemos metodologías y visiones diferentes, discursos, acciones y políticas diferentes, lo cual no me lleva a descalificarlo. En este momento estamos trabajando por llegar al mismo lugar", apuntó Kirchner.
En referencia a la candidata del ARI, la diputada Elisa Carrió, indicó que "coincidimos en el tema de la caducidad de los mandatos, en el juicio contra los jueces de la Corte Suprema y vamos a coincidir en otras políticas de Estado. Es una mujer importante para la política".

Bordón pide que lo escuchen

El precandidato presidencial por el PJ José Octavio Bordón afirmó ayer que no le pide a la gente que lo "vote" sino que lo "escuche", y aseguró que se siente "con experiencia" para gobernar el país.
Bordón consideró que cuando fue candidato a presidente en el "95 la gente lo votó porque tenía una "buena imagen de capacidad de gestión y trayectoria en el Congreso. Esas cosas yo creo que están intactas", agregó. (DYN)

Menem: "Soy el NÂș 1 contra la delincuencia"

Cordoba.- El precandidato presidencial justicialista Carlos Menem criticó a su rival en la interna partidaria, Adolfo Rodríguez Saá, al sostener que no necesita convocar a los chicos "para que escriban cómo es Carlos Menem".
Además, afirmó que se convertirá en "el enemigo número uno de los delincuentes", en un discurso durante el cual aprovechó para atacar la propuesta de un sector de la política argentina que impulsa la renovación compulsiva de todos los mandatos.
Menem criticó la idea impulsada desde el gobierno de San Luis para que los alumnos de esa provincia redacten composiciones con el título "Te presento al Adolfo", en relación con Rodríguez Saá.
El ex mandatario mencionó que no necesita "convocar a los chicos para que escriban cómo es Carlos Menem" y agregó que "para eso convocó a los padres si quieren describir cómo fueron los diez años de mi gobierno".
"Me voy a convertir en el enemigo número uno de los delincuentes a lo largo y a lo ancho de la República Argentina", enfatizó Menem en el encuentro que encabezó en el Superdomo de la ciudad de Córdoba, acompañado por su esposa, Cecilia Bolocco, quien habló en primer término. En ese sentido, el ex presidente dijo que aplicará la justicia "con la ley en la mano, pero endureciéndola", de tal forma que "vuelva la seguridad a la comunidad" para que "se acaben los asesinatos, terminen los secuestros y vivamos en paz".
Por otra parte, Menem criticó a "esos dirigentes que piden "que se vayan todos"", y recordó que "en Italia pidieron lo mismo y quedó (Benito) Mussolini". (Télam)

"Es inconcebible la inseguridad en Argentina"

El vicecanciller de El Salvador, Roberto Interiano, consideró "inconcebible" la situación de inseguridad de la Argentina y explicó que su país ha logrado disminuir de 120 a 10 los casos de secuestros al año en base a una "profesionalización" y "depuración" de las fuerzas de seguridad, al punto que "se ha vuelto un honor ser policía".
"La pobreza no necesariamente es sinónimo de delincuencia sino que el pobre lo que busca son oportunidades y el peor de los crímenes es de las bandas organizadas y eso no es miseria", aseguró Interiano durante su breve visita por Buenos Aires para asistir a la "Semana de la cultura de El Salvador" en la Argentina.
Al ser consultado con qué información contaba acerca de la situación de inseguridad en el país, el vicecanciller salvadoreño aseguró que "es algo inconcebible lo que ocurre en la Argentina"."Vine aquí entre el 1992 y 1997 y me asombraba el nivel de seguridad" pero "ahora hablando con algunos salvadoreños en el país, me dicen que hay delincuencia en las calles y me sorprende mucho", enfatizó el diplomático centroamericano.
Con algo más de 6 millones y medio de habitantes, El Salvador estuvo sumido en una guerra civil de una década que finalizó en 1992.
En ese contexto, Interiano resaltó que "entre los conceptos principales que se han aplicado, el primero es una profesionalización del sistema policial". En ese sentido recordó que "en nuestro país se formó la policía nacional civil, que nació en 1992, integrada por ex combatientes de izquierda y ex militares".
"Esa fuerza ha permitido combatir el crimen organizado y se ha requerido mucho de la colaboración de la inteligencia internacional", agregó.
Al respecto explicó que "en los últimos años ha habido importantes depuraciones de miles de efectivos" y "ahora se ha vuelto un honor ser policía y se ha generado una mística porque no cualquiera puede ser policía pese a que los salarios son los mismos que de un trabajador medio".
Interiano subrayó también que otros de los aspectos fundamentales del combate del delito fue "la denuncia ciudadana, porque era muy usual no saber quiénes eran los vecinos" entonces se inició una "campaña para promover la denuncia".
Al referirse al secuestro como ilícito, el vicecanciller de El Salvador opinó que "aunque son express" como ocurre últimamente en la Argentina "nosotros lo consideramos uno de los peores crímenes porque es jugar con el temor de las personas por lo tanto la condena debe ser extremadamente dura".
Respecto a la relación bilateral, Interiano afirmó que "somos un país amigo en las buenas y en las no tan buenas y en ese momento vengo a traer un mensaje de solidaridad con el pueblo argentino". (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación