Viernes 13 de setiembre de 2002
 

"Consulten a una adivina por la pesificación"

 

Belluscio mostró su irritación y la Corte volvió a postergar el fallo crucial. No hay mayoría en el Tribunal y convocarían a conjuez para definir.

 
El juez de la Corte, Augusto Belluscio se irritó por las preguntas de los periodistas sobre los fallos de la Corte. "No tengo la bola de cristal, pregúntele a una adivina", contestó.
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio, recomendó ayer consultar con una "adivina" para saber si el Alto Tribunal resolverá favorablemente una medida cautelar interpuesta por un ahorrista que se opone a la pesificación de su depósito de más de un millón de dólares.
"Consulte a una adivina, yo no tengo la bola de cristal", dijo visiblemente fastidiado uno de los siete jueces que tienen en sus manos una resolución que tiene en jaque al gobierno de Duhalde ya que sentará jurisprudencia en un tema crucial.
La Corte prolongó ayer su indefinición sobre la constitucionalidad de la pesificación de los fondos en los bancos, al no reunir el mínimo de cinco votos concordantes para pronunciarse sobre la cuestión. Por eso, el máximo tribunal quedó a un paso de abrir el acuerdo a conjueces y dejó trascender que no existe urgencia en resolver el planteo de un ahorrista.
"Seguiremos debatiendo" el tema, dijo a la prensa el vicepresidente del tribunal, Eduardo Moliné O'Connor, al término de la acordada celebrada ayer.
Al parecer la estrategia de la Corte es seguir ganando tiempo mientras sigue empantanado el juicio político en su contra que se realiza en el Congreso.
A su ingreso a los tribunales de Talcahuano, Belluscio repitió tres veces "consulte a una adivina" para responder además si siente que la sociedad se podrá reconciliar con la Corte.
Belluscio se refirió así al planteo realizado por el ahorrista Antonio Acerbo que depositó más de un millón de dólares en el banco del Chubut.
Esos fondos quedaron pesificados y reprogramados por lo que reclama que, mientras dure el juicio, el banco de marcha atrás con la pesificación y mantenga el depósito en dólares.
En otro orden, desmintió haberse reunido con el ministro de Economía, Roberto Lavagna: "No estuve en ninguna reunión con Lavagna, ustedes saben más que yo", increpó a los periodistas.
A la hora de referirse a la relación que tiene hoy la Corte Suprema con la sociedad -ya que desde varios sectores se reclama la dimisión de los miembros- afirmó que "la única presión que siento es la del derecho, la del orden jurídico y la de mi conciencia".
Agregó que "no tiene porqué responder" si escucha el clamor social y recomendó a los ciudadanos escuchar su opinión a través de las "sentencias".
El máximo tribunal no alcanzó todavía un acuerdo sobre el tema de la pesificación, de vital importancia para el sistema financiero.
Según fuentes judiciales, el juez Adolfo Vázquez insistiría en la necesidad de designar conjueces, ya que la votación estaría estancada, a favor de designar la inconstitucionalidad de la pesificación, en cuatro votos contra tres.
De esta manera, ninguna posición alcanzaría los cinco votos necesarios para lograr una resolución. El problema se origina en que dos de los ministros se abstienen de pronunciarse en el tema porque tienen ahorros atrapados en el corralito.
Por eso la Corte tendría ya resuelto la convocatoria a conjueces.

El gobierno apelará fallos por el 13%

El Gobierno anunció su decisión de apelar los dos fallos judiciales que ordenaron la restitución inmediata del recorte del 13% practicado en los sueldos de trabajadores estatales y en los haberes de los jubilados.
Así lo informó el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, quien además, pidió "comprensión y racionalidad", ya que sostuvo que el Gobierno está trabajando para "resolver los desaguisados que otros hicieron por insensibilidad social".
El ministro también ratificó la intención del Gobierno de comenzar a pagar los sueldos completos -incluyendo la restitución del 13% que había sido quitado hace dos años- en los salarios de los estatales y los haberes de jubilados, y comenzar a pagar los retroactivos por esa devolución en títulos públicos.
Asimismo, confirmó que el presidente Eduardo Duhalde firmará en las próximas horas -probablemente durante el día de hoy- el decreto que dispone la anulación del recorte salarial a partir del 1 de enero del año próximo y la devolución del 13 por ciento para estatales y jubilados.
El ministro sostuvo que se trata de un acto de "estricta justicia" restituir este recorte a los empleados públicos y pasivos, aunque también dijo que el PEN apelará los dos fallos judiciales que ordenaron su devolución inmediata y que significaron un nuevo revés para el Gobierno.
"Este Gobierno es responsable y si decimos que vamos a pagar el retroactivo con títulos públicos es porque no hay plata para hacerlo de otra manera", afirmó Atanasof. (DYN)

El FMI aleja cada vez más la posibilidad de un acuerdo

Washington.- El FMI alejó ayer las esperanzas de Argentina de lograr un nuevo acuerdo, a pesar de la presencia en Washington de una delegación de alto nivel encabezada por Nielsen y Pignanelli que intenta negociar el apoyo organismo al programa económico.
El portavoz del FMI, Thomas Dawson, insistió en que no hay "consenso político interno" en Argentina sobre el programa económico, habló de "diálogo" en lugar de "negociación", señaló que "continúan las mismas preocupaciones" del organismo sobre ese país, y reconoció que no hay plazos para un acuerdo.
Interrogado sobre las conversaciones del FMI con la delegación argentina que está en Washington, Dawson respondió que no tenía "mucho que decir".
En ningún momento se refirió a "negociaciones" para alcanzar el nuevo acuerdo "stand-by" que el gobierno de Buenos Aires busca, sino que habló de "diálogo activo", y fustigó la "falta de consenso político interno".
Dijo que el Fondo "debe recibir la garantía de que (el programa económico que se negocie) goza de un amplio apoyo político en el país".
"Cuanto antes mejor, pero más vale un buen acuerdo que un mal acuerdo", dijo Dawson, y más tarde parafraseó la misma idea: "Es mejor antes que después, pero es mejor mejor que peor". Estas frases han sido lo que Dawson ha respondido durante meses, cada vez que lo consulta sobre un acuerdo.

"La corrupción es central"

RIO DE JANEIRO.- El ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, admitió que la corrupción jugó un papel central en la crisis Argentina, pero advirtió que fueron las políticas del FMI las que llevaron al país al abismo.
"La honestidad no hubiera salvado a Argentina -dijo Stiglitz durante una conferencia. La corrupción agrava los problemas, pero la honestidad no hubiera evitado la crisis".
Stiglitz, un persistente crítico de las políticas que el FMI pone como condición para otorgar sus ayudas financieras a los países en desarrollo, aclaró de todos modos que "todos los problemas económicos tienen causas múltiples, y el FMI obviamente no es la única causa de problemas". (ANSA)

Duros ataques a las petroleras

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseguró ayer que los problemas en el mercado de los combustibles ponen de manifiesto la existencia de "un Estado ausente" que hace que, frente a la falta de regulación, "el poderoso avance sobre el débil".
El ombudsman criticó a las cuatro empresas que controlan más del 90% del mercado de combustibles del país (Repsol YPF, Shell, Esso y Petrobras-Eg3), y las acusó de controlar precios, evadir impuestos, y no revelar la estructura de costos y la incidencia del crudo sobre los valores finales. Mondino, que participó de una reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles y de Defensa del Consumidor, destacó la necesidad de establecer por ley "una estructura del costo de los combustibles" a fin de imponerle "transparencia".
El encuentro se inscribió en una serie de reuniones que los legisladores de ambas comisiones vienen manteniendo con distintos sectores a fin de analizar el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en relación a denuncias contra empresas petroleras, que a su juicio "están demasiado demoradas". "Nuestra idea es llevar adelante alguna acción desde el Congreso en defensa de los consumidores", aseveró este mediodía el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, el justicialista Jorge Bucco, en la reunión con Mondino. En su exposición, Mondino destacó que la principal variable que condiciona la conducta del mercado de los combustibles es que "cuatro empresas prácticamente controlan el 90% del mercado, lo que deviene en la poca diferenciación en la política de precios". (Télam)

Saquearon tren de carga al pasar por una villa

CORDOBA.- Un tren de carga fue saqueado por habitantes de una villa de emergencia de Córdoba, cuando debió detenerse por desperfectos técnicos. Los maquinistas fueron golpeados y obligados a bajar de la formación, que fue puesta en marcha sin conductor, hasta que unos kilómetros más adelante se detuvo al chocar contra un camión.
El episodio ocurrió el martes pero fue informado recién ayer por la policía. Las personas, en su mayoría indigentes, robaron todo lo que poseía el vagón vivienda que llevaba la locomotora.
El hecho ocurrió en la villa de emergencia Remedios de Escalada, cuando la locomotora tuvo un desperfecto técnico y debió parar frente a la villa.
Los asaltantes se llevaron todo lo que encontraban a su paso: garrafas, platos, ropa, dinero del personal, cadenas de gran porte, herramientas, madera de los vagones y hasta unos gatos hidráulicos de 120 kilogramos de peso, indicó un directivo del ferrocarril.
"Salimos a las 19,30 de la estación de Alta Córdoba, íbamos en el tren con vagones vacíos a Tucumán a buscar azúcar", relató uno de los maquinistas asaltados.El trabajador señaló que "la gente nos dijo que tenían hambre y que eran pobres. Yo les dije que nosotros también. Después nos empezaron a golpear"

Prevén inflación del 22%

El Poder Ejecutivo girará en las próxima horas al Congreso el proyecto de presupuesto 2003, que estima una inflación anual del 22 a 23%, un crecimiento de la economía del 3%, superávit primario del 2 por ciento del Producto Bruto Interno y pagos del servicio de la deuda externa por 10 mil millones de dólares, según confirmaron fuentes oficiales.
La previsión de las pautas macroeconómicas para el próximo año fue tratada hoy por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y diputados del bloque del PJ, encabezados por su titular, Humberto Roggero, quien al término de la reunión aseguró que la inflación para 2003 está prevista en el orden el 22 al 23 por ciento y no en 45 por ciento como trascendió hoy.
Por otra parte, fuentes del Ejecutivo informaron que el proyecto contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, lo que implica que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzaría los 150 mil millones de dólares o 540.000 millones de pesos.
En relación al balance de las cuentas fiscales, las fuentes indicaron que se esperan ingresos por más de 62 mil millones de pesos contra erogaciones superiores a los 51 mil millones, con lo que se estima un superávit primario (ingresos menos gastos sin computar pagos de la deuda externa) de 10.700 millones, equivalente al 2 por ciento del PBI.
El gasto primario, que involucra a todo el Estado nacional, bajaría de un 11,07 por ciento del PBI, como figura en el actual presupuesto, al 9,67 por ciento en el 2003. (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación