Viernes 13 de setiembre de 2002
 

Bush lanzó un ultimátum a Irak y exigió más acción a la ONU

 

EE. UU. le dio la última chance a Saddam Hussein de aceptar las inspecciones. Señaló que no aceptará más dilaciones y actuará por su cuenta si no logra consenso.

 
El presidente de EE. UU. mantuvo un tono conciliador pero firme respecto de la política en el Golfo Pérsico.
Nueva York (Télam-ANSA).- El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló ayer a Saddam Hussein que tiene la última oportunidad de aceptar las inspecciones de sus arsenales y advirtió a la Asamblea General de la ONU que si la comunidad internacional no hace cumplir sus propias resoluciones para asegurar el desarme de Irak, Estados Unidos se encargará de enfrentar "unilateralmente" el problema.
"El régimen de Hussein representa un grave peligro. Sugerir lo contrario es negar la evidencia. Creer en la buena fe de ese régimen es una apuesta loca sobre la vida de millones de seres humanos y sobre la paz mundial. Es un riesgo que no debemos correr", afirmó el presidente norteamericano. En su discurso ante la 57 Asamblea General de las Naciones Unidas, Bush lanzó el ultimátum: "Si Irak desea la paz debe renunciar, revelar, remover o destruir inmediata e incondicionalmente todas las armas de destrucción masiva, los misiles de largo alcance, y todo material relacionado".
Además, "el gobierno iraquí debe poner fin en forma inmediata a todo apoyo al terrorismo y actuar para suprimirlo, como requieren las resoluciones del Consejo de Seguridad a todos los Estados", afirmó el mandatario.
"Estados Unidos trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una nueva resolución que enfrente nuestro reto común, pero si el régimen iraquí nos desafía de nuevo, el mundo debe actuar de manera decisiva para que Irak se haga cargo de sus responsabilidades", agregó.
El objetivo de Estados Unidos es claro: "Las resoluciones serán aplicadas o una acción será inevitable", dijo Bush.
"Debemos defender nuestra seguridad y los derechos inalienables y las esperanzas de la humanidad. Por tradición y por elección, Estados Unidos lo hará", afirmó el mandatario norteamericano, y agregó que los miembros de Naciones Unidas tienen también el poder de hacerlo.
"Hoy Irak continúa guardando información importante sobre su programa nuclear (...) Si Irak comprara material fisionable estaría en condiciones de construir un arma nuclear en un año", advirtió el presidente norteamericano.Al violar todos sus compromisos, Saddam Hussein escribió su propia acta de cargos", señaló Bush, y agregó que "un régimen que perdió su legitimidad también deberá perder su poder".
Entre otras acusaciones que el presidente estadounidense evocó para justificar una eventual acción militar contra Irak, figuran la constante opresión de la población iraquí por parte del gobierno "dictatorial" de Hussein, el comercio ilícito fuera del programa "petróleo por alimentos" y el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre armamentos, impuestas tras la Guerra del Golfo (1991).
Para mitigar la dureza de su anuncio, Bush hizo un gesto en favor de los derechos humanos y anunció también que Estados Unidos se reincorporará a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como señal de su "compromiso con la dignidad humana", después de permanecer 18 años al margen del organismo.
El discurso de Bush ante la ONU, favorable a una primera opción respalda por el organismo internacional, parece ser un tibio triunfo diplomático de los aliados europeos y del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Por su parte, también Annan, cuya intervención precedió a la de Bush, envió a Irak un mensaje de advertencia para que acepte a los inspectores de armas de la ONU, quienes abandonaron Bagdad en 1998, "por el bien de su pueblo y del orden mundial".
Desde América Latina, Brasil también advirtió a Estados Unidos que no debe actuar unilateralmente contra Irak, subrayando que "la fuerza sólo puede emplearse legítimamente en el marco de la Carta de las Naciones Unidas" .
El canciller brasileño Celso Lafer fue particularmente duro con el nuevo esquema económico internacional y sostuvo que "la globalización exige una reforma de las instituciones económicas y financieras y no puede limitarse al triunfo del mercado".

Annan critica el unilateralismo

NACIONES UNIDAS (ANSA) - El llamamiento al multilateralismo lanzado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recogió la amplia adhesión de la comunidad internacional, en un éxito diplomático que movió a Bush a confiar en el Consejo de Seguridad y posponer sus planes de ataque contra Irak. Annan abrió el debate de la 57 sesión de la Asamblea General, al día siguiente del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, y subrayó que "la batalla contra el terrorismo no se ha de ganar de la noche a la mañana". A ese respecto, dijo que "la respuesta únicamente puede verse coronada por el éxito si recurrimos plenamente a las instituciones multilaterales".
Annan rechazó entonces implícitamente la propuesta acción unilateral con la que Estados Unidos se proponía derrocar al régimen de Saddam Hussein, renuente a permitir inspectores de armas de la ONU encargados de constatar la eliminación de los arsenales de destrucción masiva. Sostuvo que "cada Estado puede defenderse contraatacando a los grupos terroristas y a los países que los amparan o apoyan. Pero sólo la vigilancia y cooperación concertadas de todos los Estados y el intercambio constante y sistemático de información abren esperanzas reales de privar a los terroristas de sus oportunidades".

Saddam promete fuego

BAGDAD (ANSA) - Irak respondió al discurso de George W. Bush en la ONU y afirmó que un eventual ataque norteamericano "encenderá el fuego" en toda la región y acusó a Washington de intentar tomar el control de los recursos mundiales de petróleo.
"Estados Unidos pagará un precio porque Irak no será una presa fácil, contrariamente a lo que piensan los aventureros estadounidenses", expresó una declaración del gobierno de Saddam Hussein leída por tevé.
Esa fue en Bagdad la primera respuesta al discurso de Bush en la Asamblea General de la ONU, en el que planteó sus argumentos para iniciar una ofensiva contra Bagdad.
Bush acusó a Bagdad de carecer de "responsabilidad moral" y convocó a la comunidad internacional a moverse "con determinación" para enfrentar el "peligro" que representa Irak, país acusado por Washington de desarrollar armas de destrucción masiva. "Un posible ataque de Estados Unidos encenderá el fuego en la región y este incendio irresponsable no podrá ser apagado", respondió la televisión iraquí.

Baja en el precio del petróleo por el margen de negociación

LONDRES (AFP) - El discurso del presidente estadounidense George W. Bush ante las Naciones Unidas hizo caer los precios del petróleo, pues el mercado consideró menos inminente la amenaza de un ataque norteamericano contra Bagdad.
El barril de Brent del Mar del Norte, la referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, se negociaba a 27,66 dólares, después de abrir a 28,43 dólares y de cerrar a 28,39 el miércoles.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (Weste Texas Intermediate -WTI) perdió 84 centavos, a 28,89 dólares.
Las crecientes amenazas de un conflicto en Irak habían provocado un aumento de los precios del crudo en los últimos días a los niveles más elevados en un año.
Pero luego de las intervenciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del presidente estadounidense George W. Bush, "la tensión cayó un punto", indicó William Buchanan, analista de Standard Bank.
"El sentimiento es que habrá un período de discusiones y de negociaciones para convencer a la ONU de tomar medidas contra Irak y no un ataque inmediato contra Bagdad", explicó este analista".
"Después de la disparada de la semana pasada, hay tomas de beneficios", explicó.
Irak debe "inmediata e incondicionalmente" renunciar a las armas de destrucción masiva y destruir las que ya posee si quiere mostrar que desea la paz, declaró el presidente Bush ante la 57ava. Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente norteamericano pidió a la ONU que elabore una nueva resolución para obtener el desarme de Bagdad o de lo contrario actuará por su cuenta.
Según Lawrence Eagles, analista de la empresa de corretaje GNI, "aunque el tono sigue siendo agresivo, esto muestra que Bush busca una cooperación internacional" y ya no prepara "un ataque inminente".

La advertencia del "sheriff"

Tras semanas de opiniones encontradas entre sus propios asesores, el presidente estadounidense, George W. Bush, despejó el camino para una solución internacional al conflicto con Irak. Sin embargo, también dejó en claro que es el último plazo que le concede a Saddam Hussein.
Con su discurso ante la ONU, dio la oportunidad a los aliados de subirse al tren. Sin embargo, no podrán evitar las "acciones" pedidas por él, ya que Bush dejó más que en claro que también actuará en solitario si es necesario.
Un "sheriff" internacional, lo describió "The New York Times"
El presidente francés, Jacques Chirac, señaló la forma en la que se tendría que mover una coalición antiiraquí. Una nueva resolución de la ONU debe pedir a Irak que permita el regreso -sin condiciones- de los inspectores de armas en tres semanas. Si se niega a ello, se haría una segunda resolución exigiendo medidas concretas.
EE.UU. preferiría una única resolución, que, en caso de no cumplirse en tres o cuatro semanas, conduciría directamente a la intervención. Finalmente, Bush siguió el consejo proveniente de sus propias filas de buscar un nuevo mandato con una mayor credibilidad y apoyo internacional. El impacto negativo que tendría una acción individual fue dejado en claro por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En un discurso descrito como "reprimenda" para Bush , Annan dijo que "no hay sustituto de la legitimidad exclusiva" de las Naciones Unidas.
De los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho de veto, sólo Gran Bretaña apoya completamente a Estados Unidos. Francia se mueve en esa dirección, mientras que nada hace creer que Rusia y China den ya su aprobación a un ataque. Ambos gobiernos deben decidir qué espacio van a pedir para una solución política. (DPA)

El FMI advierte por un "pánico financiero"

Washington (dpa/Reuters) - Ante la inseguridad de muchos inversores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió del peligro de ventas por pánico en los mercados bursátiles y de turbulencias mundiales en los mercados de capital.
No obstante, en un informe sobre la situación de los mercados mundiales de capital, difundido ayer en Washington, el FMI señala que, a menos de que haya malas noticias, en especial en los más importantes países en desarrollo, es de esperar que el sistema financiero internacional permanezca estable y capaz de resistir.
Aunque, en todo caso, el despegue coyuntural será más débil de lo que se esperaba hasta ahora, advierte el informe.
En especial, nuevos escándalos financieros podrían sacudir otra vez la confianza del inversor privado e inducir a bancos afectados por la bancarrota de sus clientes a reducir sus márgenes de crédito.
"Esto podría crear condiciones de mercado que produzcan más miedo y en las cuales ocurran ventas de pánico", dice el departamento de mercados de capital dirigido por el alemán Gerd Hausler.
El Fondo también expresó preocupación por que la crisis de confianza de Brasil se extienda a otros países de América Latina ante la creciente aversión al riesgo de los inversores.
En su informe trimestral de la Estabilidad Financiera Global, en el que el Fondo hace un repaso a las debilidades en el sistema financiero internacional, el organismo dijo que América Latina ya comenzó a sentir la perdida de confianza de los inversores en Brasil y que incluso México,que había mostrado cierto grado de resistencia, ha resultado afectado. "Los bonos latinoamericanos sufrieron el mayor impacto de las ventas (de la deuda emergente) (...) mientras (los bonos de) otras regiones gozaron de un modesto retorno positivo, a medida que los inversores rotaban su exposición en América Latina a otras regiones", señaló el Fondo Brasil, a quien el FMI otorgó recientemente un paquete crediticio por 30.000 millones de dólares, sufre desde hace meses una aguda crisis de confianza en los mercados, desencadenada por la incertidumbre que provoca el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

Teme más al déficit que a la guerra

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo que una guerra con Irak probablemente no impactará a la mayor economía del mundo, pero advirtió que su salud a largo plazo podría peligrar sin un rápido retorno a la disciplina fiscal.
Greenspan, en un testimonio preparado ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo que la economía hasta ahora ha soportado los golpes de la caída reciente de la bolsa, la reducción de la inversión, y los atentados del 11 de septiembre.
Y una guerra con Irak-siempre y cuando no sea prolongada- no conduciría a la economía de vuelta a una recesión, dijo.
Pero el jefe de la Fed advirtió que la disciplina fiscal es crucial para el bienestar a largo plazo de la economía.
"Todavía quedan efectos deprimentes y siguen influenciando, en especial, al panorama del presupuesto federal", dijo. El jefe de la Fed dijo que el paquete de recortes de impuestos, al que algunos culpan en parte de la erosión de las proyecciones presupuestarias, fue una medida correcta.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación