Jueves 12 de setiembre de 2002

MAS INFORMACION

El mundo compartió el dolor, pero también advierte

Bush da nuevas señales de un ataque contra Irak

 

EE. UU. mostró su dolor y su entereza al recordar los peores ataques terroristas

 

Millones participaron de los distintos actos en todo el país.

 
El presidente George Bush y su esposa llegan al "Ground Zero", el sitio donde antes estuvieron las Torres Gemelas.
NUEVA YORK (AFP/ ANSA) - Con lágrimas en los ojos pero desafiantes, millones de estadounidenses conmemoraron ayer el primer aniversario de los ataques del 11 de setiembre y prometieron ganar la guerra contra el terrorismo.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dirigió desde la Casa Blanca un minuto de silencio que fue observado a nivel nacional y visitó el Pentágono en Washington, la "Zona Cero" en Nueva York y la ciudad de Shanksville en Pensylvania (noreste) donde cuatro aviones de línea secuestrados se estrellaron hace un año, dejando 3.025 muertos.
"El asesinato de inocentes no puede ser explicado, sólo soportado. Y si bien murieron trágicamente, no murieron en vano", dijo Bush. "Renovamos nuestro compromiso de ganar la guerra que comenzó aquí", declaró Bush en el Pentágono, ante unas 13.500 personas. "Los terroristas que esperaban desmoralizar a nuestro país eligiendo este objetivo fracasaron", indicó.
A pesar de que la vida cotidiana continuó ayer con su ritmo normal en todo el país, millones de personas se unieron al recuerdo y el recogimiento desde sus lugares de trabajo o estudio, observando la televisión o participando de los varias ceremonias convocadas para conmemorar a las víctimas.
El gemido de las gaitas inundó las calles de Nueva York antes del amanecer y un minuto de silencio fue observado en todo el país a las 08.46 (9. 46 de Argentina), hora en que el primer avión secuestrado se estrelló contra el World Trade Center.
Todas las campanas de la ciudad repicaron a las 10.29 local (10.29 de Argentina), hora en la cual un año atrás colapsó la segunda torre, y donde hoy sólo queda un gigantesco cráter de 6,5 hectáreas.
"Nunca olvidaremos", "Amamos Nueva York", "Estamos unidos", leen algunas de las pancartas desplegadas en distintos lugares de la Gran Manzana y otras ciudades de Estados Unidos, que amaneció ayer envuelto en la bandera estrellada roja, blanca y azul.
En la "Zona Cero", donde hace un año se izaban majestuosas las idénticas torres de 110 pisos, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, fue el primero en comenzar a leer lentamente el nombre de las 2.801 víctimas de los ataques en Nueva York, al ritmo del llanto del violonchelo de Yo-Yo Ma. El actor Robert De Niro, el secretario de Estado, Colin Powell, y la senadora demócrata Hillary Clinton fueron otros de los que leyeron parte de los nombres de los muertos.
La ceremonia religiosa más destacada fue la que se realizó en la Catedral Nacional de Washington, donde más de una veintena de destacados líderes espirituales, encabezados por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, se reunieron para rezar por las víctimas de los atentados y por la paz.
"Como una persona de afuera de Estados Unidos, puedo hablar por el resto del mundo, y decirles que nuestros corazones todavía sienten la compasión y simpatía mientras ustedes siguen luchando contra las consecuencias de los traumáticos eventos de aquel día", una jornada de "horror y maldad inexplicable" dijo Tutu ante un auditorio que incluía a líderes religiosos cristianos, judíos, musulmanes, budistas, entre otros, y varios altos funcionarios del gobierno.
Las ceremonias se desarrollaron bajo una extrema vigilancia policial y militar, por el temor a nuevos atentados.
Tras el incremento del nivel de alerta terrorista el martes a "muy alto" (naranja), misiles tierra-aire fueron desplegados estratégicamente en varios sitios de Washington, incluido el Pentágono, por primera vez en décadas. Cazas F-16 y helicópteros patrullaban los cielos protegidos por aviones radar AWACS.
Desde hace dos días, el vicepresidente Dick Cheney, encargado de asegurar la continuidad del poder en caso de incapacidad de Bush, pasa sus noches en un lugar secreto, por medidas de seguridad.
Según el departamento de Estado, ocho misiones diplomáticas estadounidenses en Europa recibieron ayer sobres que contenían un polvo blanco sospechoso, y se registraron varias falsas alarmas de bombas y secuestros aéreos (ver pág 29).
Pero los estadounidenses prometieron resistir la intimidación.
"Tenemos que mostrar al mundo que la ciudad de Nueva York no fue derrotada de ningún modo", dijo William Casiano, un empleado municipal vestido con chaleco fosforescente y gorra azul, que agitaba una bandera estadounidense.
La conmemoración estuvo además en prácticamente todos los hogares del país, ya que las cadenas televisivas siguieron de cerca los momentos más importantes de la recordación oficial y prepararon programas especiales.
Bush fue a misa en la iglesia episcopal St. John de Washington temprano en la mañana, observó el minuto de silencio en la Casa Blanca y luego se trasladó al Pentágono y a Shanksville, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado, y cuyos pasajeros aparentemente se enfrentaron a los piratas aéreos para evitar otro atentado en la capital estadounidense. Más tarde, en la "Zona Cero", Bush y su esposa saludaron a varios de los familiares de las víctimas que murieron en Nueva York, y dejaron una ofrenda floral.
Bush pronunció anoche un discurso a la Nación desde el lugar más emblemático de Estados Unidos: Ellis Island, sede de la estatua de la Libertad y símbolo del "sueño americano".Hoy, el presidente pronunciará otro discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para defender ataques militares contra el presidente de Irak, Saddam Hussein..
Una multitud de eventos se celebraron alrededor del mundo para marcar el primer aniversario de los peores ataques terroristas en la historia de Estados Unidos. También varias embajadas y otras sedes diplomáticas, especialmente en Medio Oriente y el sudeste asiático, donde son más fuertes los grupos terroristas islámicos.

Bush: nuestro país "no es invulnerable", pero ganará

WASHINGTON (AFP/DPA) - El presidente George W. Bush subrayará que Estados Unidos "no es invulnerable" a los ataques del terrorismo, como lección extraída del año que pasó desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, en un discurso a la nación, em
Los neoyorquinos pararon por un minuto el frenesí de la ciudad y recordaron a los muertos en el ataque terrorista contra las Torres.
itido anoche desde la Casa Blanca.
"Para esos que perdieron seres queridos, fue un año de dolor (...). Para los miembros de nuestras fuerzas armadas, fue un año de sacrificio y de servicio lejos de la patria", dijo Bush en su discurso.
El mandatario señaló "para todos los estadounidenses, fue un año de acomodarse, para hacerse a la difícil idea de que nuestra nación tiene enemigos resueltos y que no somos invulnerables a sus ataques".
Para cerrar la jornada conmemorativa de los ataques que hicieron 3.025 muertos, Bush eligió dirigirse a sus compatriotas desde la isla más simbólica de Estados Unidos, Ellis Island, en la bahía de Nueva York, lugar de ingreso de los inmigrantes en los siglos 19 y 20.
Bush también le recordó a sus compatriotas lo que él considera está en juego en la guerra al terrorismo.
"El ataque contra nuestro país es también un ataque contra los ideales que fundan nuestra nación. Nuestra creencia más profunda es que cada vida es preciosa, porque cada vida es un don del creador, que quiso que viviéramos libres e iguales", dirá Bush.

Resuelto a ganar la guerra

Poco antes, desde el Pentágono, el presidente aseguró que su país está resuelto a triunfar en la guerra contra el terrorismo.
"Hoy recordamos cada vida, volvemos a consagrar este símbolo de orgullo y renovamos nuestro compromiso de ganar la guerra que comenzó aquí", dijo con tono grave y resuelto ante unas 13.500 personas reunidas en el Pentágono, sede del departamento de Defensa.
"Están muertos porque eran estadounidenses y porque este lugar es para el mundo entero un símbolo del poderío y de la determinación de nuestro país", afirmó el presidente, con un nudo en la garganta.
"Pero si bien murieron trágicamente, no murieron en vano", subrayó, y afirmó que en la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos tiene el apoyo de una gran parte del planeta.
Los atentados transformaron a Bush, electo en unos polémicos comicios que le restaron credibilidad y sin experiencia política nacional.
Todo cambió cuando el jefe de Estado decidió dar una dimensión histórica a su gobierno al hacer de la guerra contra el terrorismo su prioridad indiscutible.
Desde esa fecha, los estadounidenses continúan apoyando a su presidente a pesar de las dificultades económicas, agravadas por los ataques.
Pero aún no es seguro que la unión sagrada entre republicanos y demócratas contra el terrorismo, que ya está bastante debilitada, resista por mucho tiempo más si Bush decide ampliar la guerra para atacar a Irak.
De hecho, el gobierno mostró su determinación al trasladar parte de su comando central a Qatar, en pleno Golfo Pérsico.

Wall Street, a media máquina

Ni el dinero, ni los negocios, ni las acciones. En la mañana de ayer Wall Street sólo pensó en las Torres Gemelas, con cuyo recuerdo el habitualmente despiadado centro de las finanzas mundiales tuvo una cita de honor. Ubicada a pocas calles del lugar donde se alzaban las Torres, la Bolsa de Nueva York comenzó sus actividades a las 12:00, dos horas. Al final de una jornada tranquila , cerró con una leve baja (-0,25%)

Patriotismo en Washington y Pennsylvania

WASHINGTON/ SHANKSVILLE, EEUU(AFP) - Washington, la capital federal estadounidense, amaneció ayer arropada con miles de banderas estadounidenses para conmemorar el primer aniversario del 11 de setiembre.
Colgadas en las ventanas de los cafés, restaurantes y edificios públicos, en banderas y corbatas, en escarapelas y sombreros, en cascos de bicicleta y anillos, en pañuelos y camisetas, en combinaciones de vestuario en rojo, azul y blanco, la bandera estadounidense está presente en todas partes. Ayer la ciudad guardó una aparente calma pese al estado de alerta terrorista "muy alta" (naranja) emitido la víspera, que implicó el despliegue de misiles tierra-aire en sitios estratégicos y la permanencia en un lugar secreto del vicepresidente Dick Cheney.
Aquí, el presidente Bush encabezó un nutrido acto que recordó a las víctimas del ataque al pentágono. Dominique Iannilli, un guía turístico de 60 años dijo que " es un día especial para mí porque mi hijo estuvo en el equipo de rescate del Pentágono, trabajando muy, muy, muy duro", añadió
En Shanksville, Pennsylvania, el tañido de una campana y el vuelo de un puñado de palomas blancas fue el homenaje a los 40 pasajeros y tripulantes del vuelo 93 de United Airlines, que hace un año se estrelló luego que aparentemente resistieron la acción de cuatro secuestradores. El avión caído en el estado de Pennsylvania fue el cuarto capturado en el aire por extremistas islámicos el 11 de septiembre del 2001. Cerca de una mina ubicada a las orillas de la cordillera de los apalaches, 112 kilómetros al sureste de Pittsburgh, miles de personas -incluidos más de 500 familiares de las víctimas-, se dieron cita para conmemorar el primer aniversario de los ataques.

Nueva York se unió para honrar a sus muertos y homenajear a sus héroes

NUEVA YORK (AFP) - Nueva York recordó ayer con fervor a las casi 3.000 personas que perecieron en los ataques terroristas del 11 de setiembre pasado contra las torres gemelas, pero también evocó a sus héroes, símbolo de la fortaleza de esta ciudad.
Bajo un cielo casi tan azul y un sol casi tan resplandeciente como el que brillaba hace un año, la ceremonia conmemorativa en la "Zona Cero" estuvo marcada por lágrimas, pero también por la determinación de una ciudad de mirar hacia el futuro, sin olvidar el pasado.
La ceremonia en la Zona Cero, donde ondeaba una inmensa bandera blanca con las palabras "Nunca Olvidaremos", empezó con un minuto de silencio a la misma hora a la que el primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas. En ese momento, también las bulliciosas calles de Nueva York, "la ciudad que nunca duerme", se llenaron, por una vez, de silencio.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordó que la ceremonia era un homenaje a "los que murieron", pero también a los "que laboraron" incansablemente en las tareas de rescate de las víctimas o de sus restos, entre ellos los policías y bomberos, los nuevos héroes de esta ciudad.
La ceremonia, que duró más de dos horas y media, fue solemne, recogida, casi íntima. Hubo lágrimas, suspiros y susurros. Y, como previsto, pocas palabras. La ceremonia incluyó la lectura de los nombres de todos los que murieron en las Torres Gemelas de 110 pisos
"Tenemos que avanzar, no podemos permanecer para siempre en el mismo sitio. Tenemos que continuar viviendo nuestras propias vidas", dijo Kit Mak, quien asistió a la ceremonia para honrar a su hermana, la oficinista Yuk Ping, quien murió en el atentado
Mientras los nombres de las víctimas eran leídos por familiares, políticos y otras figuras públicas, muchos descendieron al hoyo de ocho pisos de profundidad que quedó donde una vez se alzaron las Torres Gemelas para depositar flores.
Muchos familiares estrechaban fotos de sus seres queridos o portaban rosas rojas. Otros tenían los rostros cubiertos de lágrimas y llevaban niños pequeños en brazos.
Trabajadores de los servicios de rescate miraban la escena en silencio.
Marianne Keane, cuyo padre murió en los ataques, leyó partes de un discurso que había pronunciado durante sus funerales. "No recuerdo cuándo fue la última vez que le dije que lo amaba, pero yo sé que ahora él lo sabe", dijo.
Mientras tanto, en los edificios de oficinas que rodean la Zona Cero, el sitio donde se levantaban las imponentes torres, resonaban las palabras del recordatorio. Dos rascacielos fueron cubiertos con tela negra, y uno tenía una bandera estadounidense de 20 pisos en forma de corazón con las palabras: "El espíritu humano no se mide por el tamaño del acto, sino por el tamaño del corazón".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación